Falta la sangría al comienzo de cada párrafo
Nota: 7
La clase comenzó pasando lista para ver los alumnos que habían faltado a clase. Mientras tanto, Julio nos repartió un mapa a cada uno de Europa a finales del siglo XVIII para rellenarlo cuando ponga las instrucciones en el blog. Después de eso, explicó que nos había cambiado subir al blog la redacción de la Ilustración y el Liberalismo para el viernes, ya que nuestra compañera María Jiménez, en representación de toda la clase, se lo pidió para así poder estudiar mejor para el examen, que es mañana miércoles.
Nota: 7
La clase comenzó pasando lista para ver los alumnos que habían faltado a clase. Mientras tanto, Julio nos repartió un mapa a cada uno de Europa a finales del siglo XVIII para rellenarlo cuando ponga las instrucciones en el blog. Después de eso, explicó que nos había cambiado subir al blog la redacción de la Ilustración y el Liberalismo para el viernes, ya que nuestra compañera María Jiménez, en representación de toda la clase, se lo pidió para así poder estudiar mejor para el examen, que es mañana miércoles.
Julio nos dijo que una de las preguntas del examen sería el
mapa con el que ya hemos trabajado para que señalemos una serie de lugares que
él nos dará, pero que a partir del examen siguiente empezará a ponerlos ya que
para el examen de mañana no nos hemos estudiado ningún mapa, porque no sabíamos
que entraba. También nos pondrá mapas políticos de Europa; y cualquier dia de la
semana que viene nos hará un examen sobre Europa política para ubicar los
países y las capitales, para al leer los apuntes sepamos donde se sitúan todos
los territorios que aparecen. Respecto al examen de mañana, dijo que caerían 3
preguntas cortas de 0.5 puntos cada una; 3 preguntas medianas de 1 punto cada
una; y finalmente 1 pregunta larga para desarrollar de 5.5 puntos. También,
debido a que Paula le preguntó una duda sobre los apuntes de la Gran Redada ,
Julio dijo que o hacía falta que nos estudiáramos ese apartado porque las
fechas estaban equivocadas, y por lo tanto no caerá en el examen. La Gran
Redada fue una persecución contra los gitanos autorizada por el rey Fernando
VI, que consistía en detener a todos los gitanos siendo separados hombres,
mujeres y niños.
A continuación, empezamos a ver el siguiente tema, que sería
el 3, ya que nos saltamos el 2. El tema 3 trata, básicamente, sobre la
Revolución Francesa. Comenzamos a leer los estándares del tema, en el cual
debemos hacer ejes cronológicos para ordenar todos los hechos por orden. Un eje
cronológico es una raya en la cual debes de colocar fechas, en las cuales
colocas datos o hechos que pasaron en dicha fecha. Pueden ser en horizontal,
colocándose las fechas de izquierda a derecha; o en vertical, colocándose las
fechas de arriba hacia abajo. Se sigue ese orden, debido a que en nuestra
cultura, se lee de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, en cambio, en
otras como los árabes, escriben de derecha a izquierda y de abajo hacia arriba.
En los ejes cronológicos se sitúan los datos según la diacronía, que es el
orden en el que suceden las cosas.
Más tarde, tuvimos que sacar el mapa anterior que le entregamos para ver como
Europa está en el centro y que, en cambio, en los libros y en las academias de
Estados Unidos sale en el medio situada
América y a un lado y al otro están Europa y Asia, para que América sea el
centro. En el mapa Europa está situada en la parte “buena” ya que está en el norte
y en nuestro sistema mental binario lo
que está arriba es lo bueno y lo positivo, por tanto estaríamos colocados en el
lado correcto y positivo. Estudiaremos, sobretodo, Europa y las colonias
americanas que prácticamente son una “segunda Europa”, de ahí que el término Occidente sea América y Europa; sin embargo
las zonas más pobladas en esa época era China y la India, en cambio, África
estaba muy poco poblada.
El Mantón de Manila es un gran pañuelo de una tela muy fina
que antiguamente se ponían las mujeres. A continuación, vimos un vídeo de la verbena de la Paloma, que es la
festividad de la Virgen de la Paloma de Madrid, en la cual hay un fragmento que
trata sobre el Mantón de Manila.
Continuamos leyendo los estándares, en los cuales hablan
sobre fuentes historiográficas que son retratos, cuadros y textos para el estudio de la historia. También nos
dará un texto sobre la constitución americana, para que lo analicemos y
reconozcamos los elementos de la constitución americana. Los tipos de causas
que hay en cualquier conflicto o revolución son circunstanciales y
estructurales. Por ejemplo, las causas estructurales de la condición de la
mujer actualmente podrían ser de tipo económico por los distintos salarios
entre mujeres y hombres; una causa circunstancial podría ser la muerte de
Franco (tipo político) ya que dio paso a la democracia y dejar el franquismo
que era un sistema represivo con la mujer. El sufragio femenino sería una causa
circunstancial porque no todos los países acceden al mismo tiempo al sufragio
femenino ni en todos los países se pide. La diferencia entre causas
estr4ucturales y circunstanciales, prácticamente, es que las estructurales pueden llevar mucho tiempo pero no revientan
hasta que ocurre algún hecho que las haga explotar. Por ejemplo, la principal
causa circunstancial sobre lo que está ocurriendo en Cataluña actualmente
probablemente sea la crisis de 2007, ya que el movimiento independentista usó la
crisis para echar la culpa al gobierno español.
Explicó unos discursos de la obra de William Shakespeare, Julio
César, que trata de que Julio César está en la república romana y es poderoso,
y sus amigos tienen miedo de que acabe siendo un dictador, por lo que acaban
asesinándolo para defender la democracia romana. Los discursos eran de los
asesinos y de los amigos de Julio César para justificar si matarlo era lo mejor
o no.
Por último, nos leyó un poema que trata que en la democracia
si no votamos y no participamos la culpa la tenemos todos nosotros de lo que
suceda después, como todo lo que está ocurriendo en Cataluña, que también
podría estar pasando en Andalucía o en cualquier otro lugar de España, porque
si no leemos ni participamos se acaba la democracia en el país.