miércoles, 27 de diciembre de 2017

2 El proceso descolonizador

Nota: 6
Hay una falta de ortografía
Falta el vocabulario
Las fotos no pueden ampliarse y debido a su pequeño tamaño no permiten obtener información



El proceso descolonizador comenzó en 1920 con la admisión en la Sociedad de Naciones, como miembros de pleno derecho, de los antiguos dominios británicos de Canadá, Australia, Nueva Zelanda y la Unión Sudafricana. Prosiguió por Asia tras la Segunda Guerra Mundial, para continuar por el norte de África en la década de 1950 y extenderse en las décadas siguientes por todo el continente africano.
                                                           
 

Mahatma Gandhi pese a su formación occidental, asumió las vestimentas tradicionales de su tierra natal. Fue asesinado en 1948.

02.1 La descolonización de Asia

La descolonización hasta 1947
Durante la Segunda Guerra Mundial los antiguos mandatos* franceses y británicos en Oriente Próximo accedieron a la independencia Iraq y Transjordania ( Jordania desde 1949) se constituyeron como monarquías, mientras que Siria y Líbano lo hicieron como repúblicas. En 1946, Filipinas logró independizarse de Estados Unidos.
La partición de la India
Dirigida por el Partido del Congreso, la India había expresado sus deseos de autogobierno ya antes de la Segunda Guerra Mundial. Al frente de este movimiento estuvo Mahatma Gandhi, miembro de una familia india acomodada. Tras estudiar Derecho en Londres, Gandhi lideró la lucha no violenta por la independencia, combinando la desobediencia civil, el boicot hacia todo lo británico y el impago de impuestos.
A partir de 1945, los indios reclamaron la independencia, que fue otorgada por los británicos en 1947 mediante el Plan de Partición. Una violenta disputa entre hindúes y musulmanes hizo que los británicos decidieran dividir su colonia india en dos grandes países independientes:
*La India, Estado democrático con mayoría de población hindú. Quedó bajo el gobierno del primer ministro Jawaharlal Nehru que gobernó desde 1947 hasta 1964.
*Pakistán, integrado por dos territorios de mayoría musulmana situados al este y al oeste de la India y separados por 1300km de territorio Indio. Quedó presidido por Mohamed Ali Jinnah.
Desde la proclamación de la independencia existió una fuerte enemistad entre ambos Estados, que se enfrentaron inicialmente por el dominio de Cachemira, región india habitada por musulmanes que Pakistán reclamaba. Esto desencadenó las guerras de 1948-1949 y 1956. Las luchas prosiguieron con la secesión de Bangladés (1971), que se separó de Pakistán con el apoyo de la India y la complicidad de la URSS.
La independencia de la India y Pakistán alentó, en el año 1948, las de Ceilán (actual Sri Lanka) y Birmania (actual Myanmar), también colonias del Reino Unido.
Corea del Norte y Corea del Sur, ocupadas en 1945 por la URSS y Estados Unidos respectivamente, se independizaron en 1948.


 La partición de la India




   
 
Pakistán, país de los puros en idioma urdu, quedó conformado por dos zonas. En 1971, tras una cruenta guerra, Pakistán Oriental se independizó del gobierno de Islamabad y proclamó el Estado de Bangladés.


Los nuevos Estados asiáticos

Entre 1948 y 1957 diversos territorios asiáticos lograron su independencia.
El Estado de Israel accedió a la independencia en 1948. Su origen estuvo en la presencia de colonos judíos establecidos en Palestina desde principios del siglo XX. Desde entonces, la convivencia de esta comunidad con los palestinos residentes en este territorio se hizo cada vez más difícil. En 1945, tras el Holocausto, se incrementó la inmigración de judíos. Los británicos, ante el clima de violencia provocado por los continuos actos terroristas de israelíes y palestinos, anunciaron el fin del mandato en 1948 y la partición del territorio en dos Estados. Sin embargo, los israelíes proclamaron su independencia unilateralmente, quedando pendiente el problema palestino.
En Asia suroriental, la Insulindia de los Países Bajos conquistó su independencia tras una guerra colonial, fundando el Estado de Indonesia (1949). Estaba integrado por miles de islas, con mayoría musulmana y una gran diversidad cultural. El presidente indonesio Ahmed Sukarno, que encabezó el Movimiento de Países No Alineados, basó su gestión en los principios de fe en Alá, humanitarismo, nacionalismo, democracia y justicia social. En 1966, se impuso un régimen militar con el apoyo de Estados Unidos.
En Indochina, tras la derrota francesa, se establecieron los Estados independientes de Vietnam del Norte, aliado de la URSS, y Vietnam del Sur, Laos y Camboya, aliados de Estados Unidos.
Malasia, independiente desde 1957, constituyó en 1963 la Federación de Malasia, con la incorporación del norte de Borneo y Singapur. Dos años después, Singapur se separó formando un Estado-ciudad en el extremo de la península de Malaca.



 





A Albert Einstein, Premio Nobel de Física en 1921, se le ofreció la primera presidencia del Estado de Israel, que rechazó. En su lugar fue designado como primer mandatario David Ben Gurion. En la fotografía, ambos personajes retratados juntos en 1951, en Princeton, Nueva Jersey ( Estados Unidos).

La descolonización en Asia


 

 
La descolonización en Asia se completó cuando Hong Kong (1997) y Macao (1999) fueron reintegrados a China. A su vez, Timor Oriental, antigua colonia portuguesa ocupada por Indonesia desde 1975, proclamó su independencia en 2002 tras un referéndum de autodeterminación.