miércoles, 27 de diciembre de 2017

1. UNIDAD 11. LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.


Nota: 9
El mapa final no se corresponde con la expansión alemana antes de la guerra sino durante la guerra

La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) se desarrolló en varios frentes: Europa, norte de África, sudeste de Asia y en el Pacífico. En los desiertos, estepas y ciudades, por tierra,mar y aire, combatieron soldados de los más diversos pueblos y etnias, y las víctimas civiles superaron a las bajas militares.



 La Alemania nazi desencadenó la guerra y se alineó con la Italia fascista y el militarismo japonés. Frente a ellos, el bloque aliado lo integraron las naciones democráticas de Europa, Estados Unidos y la Unión Soviética.



 Se saldó con pérdidas humanas y materiales muy superiores a las de la Gran Guerra. Tras varias conferencias internacionales, el mundo se reorganizó bajo el dominio de dos grandes potencias vencedoras: Estados Unidos y la Unión Soviética. La ONU sustituyó a la Sociedad de Naciones.



____ __________________________________________________



01 Los orígenes y causas del conflicto

____



01.1 La política exterior de los totalitarismos



  A partir de 1933, la Alemania nazi desarrolló una política exterior agresiva que desestabilizó Europa. Hitler buscaba dominar el «espacio vital» que, por la grandeza de su patria, creía corresponderle. De otra parte, el Führer canalizó los resentimientos de parte de la población, humillada por el Tratado de Versalles. Ante las agresiones alemanas, las potencias occidentales

practicaron una política de apaciguamiento e hicieron concesiones, en tanto los soviéticos pactaban con Alemania el reparto de la vecina Polonia.



  Por su parte, la Italia fascista practicó una política expansionista, en este caso sobre Abisinia (actual Etiopía) y los Balcanes. También Japón, con los militares en el poder, buscó su expansión territorial en Asia continental.



____



01.2 Factores económicos



  La Gran Depresión puso fin a la colaboración internacional. El recelo, el proteccionismo y la lucha por los mercados se impusieron. La política autárquica de Alemania se mostró insuficiente, por lo que presionó sobre Europa oriental en busca de materias primas, mercados y lugares donde establecer su población.



  El hundimiento de las economías nacionales por razones externas y la falta de ayuda entre los Estados propiciaron un clima de desconfianza en el que todos se culpaban entre sí y donde el otro era percibido como enemigo.

Los países totalitarios emprendieron amplios programas de rearme, copiados por las dictaduras europeas y seguidos. tardíamente pero con decisión, por las potencias democráticas.




____



01.3 El militarismo



  El militarismo se impuso en las sociedades totalitarias. Uniformes, desfiles y concentraciones militares se volvieron elementos cotidianos, exaltados con un lenguaje belicista. El desarme, promovido por la Sociedad de Naciones y por el Pacto Briand-Kellog (1928), cayó en el olvido, incluso para las democracias.


____



01.4 Las reivindicaciones territoriales



  Las reivindicaciones territoriales, nunca resueltas ni olvidadas, volvieron a esgrimirse en estos tiempos turbulentos.



  La Alemania nazi pedía los Sudetes y la anexión de Austria. Al mismo tiempo, alemanes y franceses se disputaban Alsacia y Lorena, y el Sarre. La URSS deseaba ampliar sus territorios por el oeste, y ni soviéticos ni alemanes se conformaban con las fronteras polacas. Los italianos, a su vez, reclamaban los territorios irredentos y Albania, en los Balcanes. Bulgaria aspiraba obtener una salida al mar Egeo. En Asia, Japón buscaba imponer su supremacía en China.

________________________________________________

LA POLÍTICA EXTERIOR DEL TERCER REICH

 Hitler denunció el Tratado de Versalles y emprendió una política exterior agresiva, basada en el rearme y la puesta en pie de un formidable y moderno ejército.



EXPANSIÓN DEL EJE 



No hay comentarios:

Publicar un comentario