miércoles, 27 de diciembre de 2017

5 UNIDAD 13. LA DESCOLONIZACIÓN Y EL TERCER MUNDO (pág. 216-217)

A esta entrada le falta la etiqueta con el nombre del autor. Hay que solucionarlo.
En la cuarta guerra o Guerra del Yom Kippur* (octubre de 1973), los ejércitos egipcio y sirio, con ayuda de otros países musulmanes, atacaron a Israel en el Golán y en el canal de Suez coincidiendo con esa festividad religiosa. Tras la sorpresa inicial, los israelíes iniciaron una contraofensiva que les permitió conservar en su poder los territorios ocupados. La guerra terminó cuando los países árabes redujeron la producción de petróleo y su embargo a los aliados de Israel, lo que desencadenó una grave crisis en los países occidentales, conocida como la crisis del petróleo de 1973.

*VOCABULARIO
Yom Kippur: es el día de la "expiación" o del "gran perdón", una importante fiesta religiosa judía que se acompaña de un riguroso ayuno y durante la cual cesan todos los trabajos.

Una de las consecuencias más importantes de las guerras árabe-israelíes fue el problema de los refugiados palestinos, población que huyó en 1948 y 1967 de los territorios ocupados por el ejército israelí. Repartidos entre los Estados limítrofes, fueron expulsados de Jordania en 1970, y del Líbano en 1982. A partir de ese momento, vivieron una diáspora por el norte de África y Oriente Próximo.
Estos datos de 2015 de la UNRWA, ofinica de la ONU dedicada a la atención de los refugiados palestinos en cinco zonas, no incluyen a los se encuentran en Egipto, Yemen, Kuwait y Arabia Saudí. Tres cuartas partes del pueblo palestino está desplazado y uno de cada tres refugiados en el mundo es palestino.


La diplomacia y la Intifada

Finalizadas las cuatro guerras árabe-israelíes, la causa palestina recurrió a acciones terroristas y al secuestro de aviones para llamar la atención sobre sus demandas. Bajo el liderazgo de Yasser Arafat, la Organización para la Liberación Palestina (OLP) logró presencia en los foros internacionales y, en 1974, obtuvo de la ONU el reconocimiento para formar un Estado.

A instancias de Estados Unidos, se produjo un acercamiento diplomático entre Israel y Egipto, que culminó en la firma de la paz conocida como los Acuerdos de Camp David (1979). En presencia del presidente estadounidense Jimmy Carter, Anuar al-Sadat, presidente de Egipto, y el primer ministro israelí Menachem Begin suscribieron el establecimiento de relaciones diplomáticas. Egipto reconoció a Israel como Estado e Israel se retiró del Sinaí y concedió al pueblo palestino una autonomía limitada en los territorios ocupados. Esto provocó graves enfrentamientos en el mundo musulmán y dejó a Egipto aislado y a expensas de la ayuda norteamericana. En junio de 1982, el ejército israelí invadió el Líbano con el pretexto de poner fin a las incursiones de comandos palestinos. La operación atacó los campamentos de refugiados, provocó su dispersión y dejó este país arruinado.  

La causa palestina, cada vez más olvidada, retomó actualidad en 1987, con el comienzo de la Intifada. Fue una rebelión popular de los palestinos de Cisjordania y Gaza en protesta contra la ocupación israelí. Se prolongó inicialmente hasta 1991 y cesó tras la firma de la Paz de Oslo en 1993. A partir de 2000 estalló la segunda Intifada, que dio paso a acciones terroristas en territorio israelí. 


La Intifada comenzó con el apedreamiento de solados y colonos israelíes, y comprendió huelgas y diversos actos de desobediencia civil.




Yasser Arafat e Isaac Rabin, en un momento histórico, se estrechan la mano ante el presidente estadounidense Bill Clinton tras la firma del Tratado de Washington. 

En la Conferencia de Madrid (1991) se encontraron por primera vez delegados israelíes y palestinos. Estos últimos acudieron como parte de las representaciones de Jordania y Egipto. La posterior firma de los acuerdos de Oslo dejó establecidas las bases de un acuerdo de "paz por territorios". El 13 de septiembre de 1993, el primer ministro israelí Isaac Rabin y el líder palestino Yasser Arafat, jefe de la OLP, firmaron el Tratado de Washington bajo el patrocinio del presidente de Estados Unidos, Bill Clinton. El acuerdo, que Rabin llamó la "paz de los valientes", determinaba la autonomía de Gaza y Jericó, a la espera de una solución definitiva del conflicto. Este acuerdo no ha sido respetado.



Hacia la paz, entre la violencia

Los cortos avances hacia la paz han sido obstaculizados por acciones violentas, como el lanzamiento de cohetes sobre Israel o los atentados de terroristas suicidas. A su vez, el Estado de Israel ha dirigido acciones de castigo que a menudo alcanzan a la población civil no implicada en los ataques.

El conflicto palestino-israelí, que es el más largo desde la Segunda Guerra Mundial y ha sobrevivido a la Guerra Fría, permanece estancado con numerosas cuestiones que resolver. La principal de ellas es la reivindicación de un Estado palestino en los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza. Israel ha contestado a este reclamo con el asentamiento de colonos judíos en dichas áreas y la construcción de un muro en el lado israelí. Todo ello conlleva la persistente inestabilidad del proceso de paz, dificultado por la violencia de los extremistas de uno y otro bando. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario