miércoles, 27 de diciembre de 2017

7 U13. LA DESCOLONIZACIÓN Y EL TERCER MUNDO (pág. 218-219)

A esta entrada le falta la etiqueta del nombre. Hay que solucionarlo.


03.2 El mundo islámico

Los intentos de unidad

A comienzos del siglo XX, algunos musulmanes anhelaban restablecer la unidad que existió en los primero tiempos del islam. En 1945, se fundó la Liga Árabe, llamada a promover la solidaridad entre los países árabes recién independizados.

En Egipto, se hizo con el poder el teniente coronel Gamal Abdel Nasser (1954) que, enfrentado con las potencias occidentales por la nacionalización del canal de Suez, dirigió su política exterior hacia el panarabismo*. En 1958, Nasser proclamó la República Árabe Unida (RAU), proyecto de federación entre Egipto y Siria que preveía la posterior adhesión de la Libia revolucionaria de Gadafi. Sin embargo, la RAU no prosperó. 


Nasser buscó la unión política del mundo musulmán, pero encontró grandes resistencias en las élites gobernantes de los Estados árabes. 

La unidad árabe chocó con la política de bloques de la Guerra Fría. La Unión Soviética apoyó abiertamente a los países árabes, principalmente a Egipto, en su enfrentamiento con Israel. Por su partes, Estados Unidos estableció alianzas con Arabia Saudí, pese al fuerte carácter islámico de este país y a pesar de su rechazo al Estado de Israel. También se alió con Irán hasta la Revolución Islámica de 1979.

Tras la muerte de Nasser en 1970, una serie de acontecimientos desvanecieron los deseos de unidad del mundo árabe:
  • La firma del tratado de paz entre Israel y Egipto, que alejó a este del bloque árabe.
  • El triunfo en 1979 de la Revolución Islámica chií* en Irán, que impuso un régimen religioso radical, antinorteamericano y antisoviético. Irán entró en una devastadora guerra contra Iraq (1980-1988), país al que apoyaron en ese momento los países occidentales.
  • En 1991, Iraq invadió Kuwait, lo que desencadenó la primera guerra del Golfo. Estados Unidos y sus aliados occidentales devolvieron la soberanía al país ocupado, con la consiguiente división entre los Estados árabes.
  • El triunfo del régimen de los talibán* en Afganistán después de que en 1989 se retirasen las tropas soviéticas.
  • El progreso del fundamentalismo islámico en el mundo árabe. 

*VOCABULARIO
Panarabismo: movimiento que fomenta la unidad y las relaciones de todo orden entre los países árabes.
chií: musulmán perteneciente a una de las corrientes del islam. El chiísmo tiene mucha importancia en países como Irán, Iraq y otros lugares del entorno.
talibán: el movimiento talibán es un grupo político militar que impuso un régimen fundamentalista islámico en Afganistán. 


El fundamentalismo islámico

 El fundamentalismo islámico es una corriente dentro del mundo musulmán que reivindica una lectura radical del Corán. Tuvo su origen en la Organización de los Hermanos Musulmanes, fundada por el islamista egipcio Hasan Al Bana en 1928. De allí se extendió a muchos países islámicos desestabilizando a los jóvenes Estados árabes tras la Segunda Guerra Mundial.

La intervención occidental, la existencia de Israel, la corrupción de los gobiernos y la profunda pobreza contribuyó a expandir el fundamentalismo en Oriente Próximo y Oriente Medio durante las décadas de 1980 y 1990. Así, obtuvo representación parlamentaria en países como Egipto, Sudán o Jordania; inspiró regímenes como el iraní o el afgano, y arraigó en otros países, como Pakistán.

En 1991, un golpe de Estado forzó en Argelia la disolución del Frente Islámico de Salvación, vencedor en la primera vuelta de las elecciones generales. El país quedó sumido en una terrible guerra civil. Desde entonces, el fundamentalismo se ha expandido por los países islámicos más pobres, donde fomenta programas de ayuda a cambio del reclutamiento de fieles incondicionales a su causa. 


El régimen autoritario del sah Mohamed Reza Pahlevi fue derribado por la Revolución Islámica, liderada desde el exilio por el ayatolá Jomeini. A ello siguió el establecimiento de una república islámica chií, en la que se impuso el radicalismo musulmán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario