miércoles, 27 de diciembre de 2017

8 UNIDAD 13. LA DESCOLONIZACIÓN Y EL TERCER MUNDO.


4.El Tercer Mundo: los problemas del subdesarrollo

04.1 Concepto de Tercer Mundo

-Tercer Mundo fue una expresión empleada por el demógrafo  Alfred Sauvy (1952) por analogía con el Tercer Estado de la Revolución francesa. Sauvy designó así a un grupo de países desfavorecidos de Asia y África caracterizados por:

  • La heterogeneidad de culturas y religiones.
  • Su reciente acceso a la independencia, consecuencias de la descolonización.
  • Su pobreza, desigualdades sociales y dependencia económica.
  • Su no alineamiento durante la Guerra Fría con los dos bloques prestos a intervenir en sus conflictos internos
04.2 Los países no alineados 

-Ante problemas comunes, los jovenes Estados del Tercer Mundo buscaron soluciones conjuntas, desarrollándose el Movimiento de los Países No Alineados. En la Conferencia de Bandung (1955) se reunieron representantes de países de Asia y África para abordar la situación de las nuevas naciones en el contexto de la Guerra Fría. La declaración final fijó el "no alineamiento", reservándose el derecho a posicionarse en los conflictos mundiales. Asimismo, condenaba la discriminación racial, el armamento atómico y el colonialismo, animando a los pueblos a obtener su soberanía.

En la conferencia de Bandung se reunieron representantes de 29 países de Asia y África.
Entre ellos destacaron Ahmed Sukarno, presidente de Indonesia: Nehru, primer ministro de la India, y el presidente egipcio Nasser. Allí se fijaron las bases del no alineamiento y la renuncia a comprometerse con cualquiera de los dos bloques en la Guerra Fría.







A partir de 1959, con el triunfo de la Revolución cubana, algunos países iberoamericanos se sumaron a este movimiento. Las sucesivas conferencias del Movimiento de los No Alineados llevaron a la formación del Grupo de los 77, que pretendía convertirse en un interlocutor con los países desarrollados. Sin embargo, perdió fuerza por sus disensiones internas, las intromisiones de la URSS y de algunos Estados occidentales. El grupo de los 77 se estancó al final de la Guerra Fría. La voz de los países en vías de desarrollo, como se los suele denominar, se ha dejado oír en foros como la Cumbre de Río (1992) o la Conferencia de Población de El Cairo (1994), en defensa de un desarrollo pacífico y sostenible. 

04.3 Características del subdesarrollo.

Desde la segunda mitad del siglo XX, pese a sus grandes diferencias, los países del Tercer Mundo comparten características comunes:
  • Desarrollo agrícola al servicio de la exportación de cultivos industriales. Las plantaciones dedicadas al monocultivo de exportación ocupan los mejores suelos y la producción agrícola resulta insuficiente para abastecer a la población local.
  • Industria dependiente y poco desarrollada. Las empresas de los países ricos instalan fábricas de primera elaboración para la exportación de productos cuyo proceso de producción finaliza en los países desarrollados. Por ello, las principales actividades industriales se han dedicado a procesos de fabricación contaminantes y al ensamblado manual.
  • Comercio desigual dominado por las grandes multinacionales. Los países del Tercer Mundo exportan materias primas a bajos precios e importan alimentos de primera necesidad, productos industriales y servicios, lo que hace aumentar su deuda exterior.
  • Falta de infraestructura sanitaria, educativa y de canales de distribución de bienes y servicios. Por ello, buena parte de su población padece subalimentación y enfermedades.
04.4 Los problemas del subdesarrollo y del Tercer Mundo 

Problemas demográficos

-En todos los países subdesarrollados se da un fuerte aumento demográfico, acompañado de un éxodo rural. Crecen ciudades desprovistas de infraestructuras, donde son frecuentes los suburbios de infraviviendas.

Problemas sociales

Las sociedades de los Estados subdesarrollados se presentan fuertes desigualdes, con minorías muy ricas que contrastan con una mayoría de población desprovista de los más necesario. Ello genera considerables tensiones sociales, a las que se suman los enfrentamientos entre etnias o grupos humanos tradicionalmente opuestos.

Problemas políticos

Las débiles democracias formadas tras la independencia dejaron paso a dictaduras en algunos países del Tercer Mundo. Las dos superpotencias trasladaron a esos territorios sus enfrentamientos, respaldando con frecuencia regímenes autoritarios favorables a sus intereses. 

Problemas Culturales 

El analfabetismo impide el progreso técnico y dificulta la resolución de los problemas. Las culturas locales, ricas y milenarias, han sido sustituidas con frecuencia por la occidental, incapaz de hallar respuesta a las necesidades de las regiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario