martes, 9 de enero de 2018

Diario de clase, 9 de enero de 2018

     Varias faltas de ortografía y errores en la recogida de información
Nota: 8


Julio empieza la clase pasando lista. Después una compañera propuso que cambiásemos la fecha de un examen para que no tenerlo tan cerca del siguiente y de paso estuvimos revisando los demás exámenes de esta asignatura, que han quedado así:

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 24à Examen de la dominación europea del mundo y la I Guerra Mundial


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7à Examen de la Revolución Industrial (ampliada)
21à Examen del período de entreguerras, la II Guerra Mundial y sus consecuencias


Marzo
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7à Examen del bloque 6

Después de poner las fechas estuvimos hablando de los temas, ya que Julio nos mandó para estas navidades unos textos para que los subiésemos a nuestro blog (primerobachhistoria.blogspot.com.es) y a partir de ahí desarrollar el tema para el examen, pero algunos compañeros no lo han hecho y les ha dado de plazo máximo hasta este sábado.

También nos dijo que quería tener el examen de la Revolución Industrial ampliado para el 20 de este mes.
Después nos habló de Kant, que a los catorce años ya dominaba perfectamente el griego y el latín, las matemáticas avanzadas…etc., porque desde que aprendió a leer a los cinco años estuvo estudiando duramente, por eso cuando tuvo dieciséis o diecisiete años podía reflexionar sobre las cosas, gracias a que ya se sabía la teoría, no como nosotros que aún tenemos que aprenderla.

Así, después de Kant pasó a “Los virajes hacia la guerra”, el título de la lesión que ha explicado hoy. La palabra viraje significa un cambio de rumbo y no tenemos que confundirla con visaje que es un gesto que hacemos con el rostro.
El título viene a reflejar el cambio brusco de una sociedad de los años veinte, pacifista en Europa y en Estados Unidos, que quedaron traumados por la I Guerra Mundial a las sociedades de la II Guerra Mundial. Hubo varios cambios que vinieron de la mano de Hitler y fueron los causantes, además de ir contra el Tratado de Versalles:

·       En 1993, Hitler reinstaura el servicio militar obligatorio, lo que llevó a una reducción del paro, con lo cual el ejército alemán pasa de tener 10.000 hombres a unos 5 millones.
Además, Hitler fue el primero en crear memorándums secretos (documento de carácter estatal que generalmente es un análisis de una situación política y que muchas veces tiene carácter secreto también), como preparación a la siguiente guerra, que él iba buscando, y estimaba en el año cuarenta o cuarenta y uno, por lo que no iba muy desencaminado.
Aunque esto iba en contra de una cláusula de la Paz de Versalles se le permitió hacerlo por si en un futuro el ejército alemán les era favorable contra la URSS.

·       Hitler recupera la producción de tanques y aviones, que era otra cláusula del tratado. Esta medida aumentó el desarrollo del trabajo cualificado, para poder controlar la nueva tecnología.

·       Hitler remilitariza la orilla del Rhin, una de las condiciones del tratado del Rhin era que la frontera entre Alemania y Francia no podía estar militarizada para que no hubiese conflictos entre estas dos naciones. Después de esto, en los años treinta, surgió la Política de Apaciguamiento, como los políticos franceses y británicos no querían más guerras, acordaron darle a Hitler, poco a poco, todo lo que pedía, aunque no imaginaron que fuese a quererlo todo, por lo que hubo un momento en el que tuvieron que decir basta y estallaría la guerra.

  * Este punto llevó al profesor a hablarnos del conflicto que hay actualmente entre Estados Unidos e Irán: Trump quiere romper el acuerdo que tiene con Irán, ya que este tiene, aparte de petróleo, un programa de energía nuclear, y aunque digan que se utilizará para genera energía, también pueden fabricar bombas atómicas. Esto último no nos beneficia en absoluto, no porque vaya a lanzarlas contra Europa, sino porque las puede utilizar contra Israel que es una dictadura religiosa, y como Israel también tiene bombas atómicas, le respondería. Eso provocaría que en España hubiese una nube nuclear con la radiación en menos de una semana y tendría efectos muy graves para todos nosotros, ya que muchos enfermarían, morirían y se produciría un envenenamiento de la capa superficial de una parte de la Tierra en España que afectaría a los acuíferos, etc.
Además de todo esto, también tendríamos que tener en cuenta que nuestra vida cambiaría notoriamente, pues la producción de petróleo se reduciría a la mitad.
También nos contó que en Irán había habido protestas juveniles en contra de la dictadura de su país, pero ni Estados Unidos ni la Unión Europea dijeron nada. La dictadura sacó el ejército y mató a unos miles de personas.

Después de este paréntesis volvió a la Alemania nazi:

·     En 1936, Hitler apoyó el levantamiento contra la segunda república española.
Este apoyo benefició a los militares alemanes en prácticas puesto que se les ofrecía la posibilidad de ir a hacer las prácticas a España, donde tenían oportunidad de luchar en una guerra de verdad, con sus aviones que eran mejores que los españoles, cobrando el triple, ganando recompensas por derribar aviones y llevando una vida más ociosa.

·      El anschluss (significa anexión en alemán)
Consistió en la invasión de Austria, sin violencia, Hitler convocó un referéndum democrático y ellos eligieron ser parte de la Alemania Nazi, porque los alemanes tenían un nivel de vida superior al suyo y ellos querían compartirlo también.

·      En 1938, Hitler ocupó la región de los Sudetes (Checoslovaquia)
El 90% de la población de este lugar era alemana, por lo que Hitler convocó otro referéndum para que ellos eligiesen si querían pertenecer a Alemania o a Checoslovaquia. Pero, aunque Hitler hiciese esta reconquista muy democrática, seguía yendo contra la ilegalidad internacional, pues estaba rompiendo las fronteras de un país, que era una cláusula del Tratado de Utrecht.
Los políticos de muchos países (Francia, Gran Bretaña, Italia…) se reunieron en la Conferencia de Múnich para decidir que medidas tomar ante el atrevimiento de Hitler. Tras el debate, permitieron a Hitler quedarse con los Sudetes paro no romper la paz.

·      El siguiente paso de Hitler, en 1939, y con éxito también, fue la ocupación del resto de Checoslovaquia. En este momento los políticos franceses y británicos se dieron cuenta de que no podían fiarse de Hitler ya que empezabas dándole poco y acababa cogiendo demasiado.

·      Finalmente, la II Segunda Guerra Mundial sucedió cuando Hitler planteó lo último, la conquista de la ciudad de Danzig, una ciudad de Polonia. Pero el gobierno polaco no le dio la ciudad y el gobierno francés y el británico dijeron que como Hitler no obtuviese Danzig atacaría a Polonia. Hitler atacó a Polonia y estalló la guerra.

A continuación de esta explicación, Julio nos habló de los dos países aliados de Alemania durante la II Guerra Mundial, Italia y Japón.
Italia, con Mussolini al frente, había actuado durante mucho tiempo como árbitro de Alemania, pero hizo dos cosas que hicieron que acabase poniéndose de su lado:
-        La Invasión de Etiopía, simplemente por orgullo nacional.
-        El apoyo al bando rebelde durante la Guerra civil española

Japón, invadió China en 1937, para conseguir lo que no tenía, recursos alimenticios, carbón, madera, etc. Pero, aunque Japón estaba mucho más desarrollado que China, esta era muy superior en población, y gracias a esto le venció. Esta guerra entre chinos y japoneses fue parte de la II Guerra Mundial y de hecho, en ella el país que más población perdería, probablemente, sería China, pero esto no puede ser comprobado al no llegarnos ningún registro, ni tener censos ni nada. Por eso se dice que los peores parados fueron los rusos, de los cuales sí tenemos un registro.

Para finalizar la clase, nos habló de la Violación de Nanking, una ciudad tomada por los japoneses en 1938. Aquí, los japoneses violaron, mataron e hicieron todo lo que quisieron, durante las dos semanas que tuvieron cerrada la ciudad. Sin embargo, de este despiadado episodio hay registros (películas, escritos, memorias…), y aunque tenemos tan buena imagen de Japón durante la II Guerra Mundial, debido a que acabó recibiendo las dos bombas atómicas, no fue ningún santo durante esta, pues, dejando a un lado los muertos por armas, los soldados japoneses cometieron genocidios, canibalismo, esclavitud sexual y tampoco dejaron de lado a los prisioneros, a los que asesinaron, utilizaron para hacer experimentos médicos, etc.
Hoy en día, una parte importante de la población japonesa sigue negando que su país fuese responsable de tales actos y, de hecho, a los criminales de la II Guerra Mundial, en vez de tenerlos enterrados en cementerios o hacer lo que hicieron con los alemanes (ejecutarlos o incinerarlos y tirar sus cenizas al mar), los tienen enterrados en santuarios especiales.

Tratado de Versalles




Tratado de Utrecht




Tratado de Utrecht





Bombas atómicas en Japón