martes, 19 de junio de 2018

La desintegración de la URSS y las nuevas Repúblicas Ex Soviéticas.

 ESQUEMA

 Yeltsin
- Primer presidente de la Federación Rusa ( 1991-1999).
- Ocupa varios cargos políticos ( 1963, 1968, 1976, 1985-1987).

 Su gobierno
- Política
      - Partidarios políticos en su contra.
      - Rutskói.
      - Octubre de 1993.
      - Prohíbe la oposición política y deshizo la constitución vigente.
      - Fin: renuncia y le sucede Vladimir Putin.
- Economía y sociedad
      - Transforma la economía a una economía de mercado capitalista.
      - Riquezas y propiedades en manos de oligarcas.
      - Diferencia de precios.
      - Corrupción.
      - Profundo cambio en la sociedad.


YELTSIN

 Yeltsin (1931-2007) fue el primer presidente de la Federación Rusa desde 1991 hasta 1999 donde posteriormente le sucede Vladimir Putin.
 Yeltsin durante sus años de vida ocupó varios cargos:
  - En 1963 fue ingeniero jefe de la agencia estatal constructora de viviendas de Sverdlovsk.
  - En 1968 fue jefe de construcción del Comité Regional de Sverdlovsk del PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética).
  - En 1976 fue el primer secretario del Comité del oblast de Sverdlovsk.
  - Desde 1985 a 1987 fue alcalde de Moscú.




Boris Yeltsin



Yeltsin y Vladimir Putin


El gobierno de Yeltsin (política, economía y sociedad)

 Durante su gobierno Yeltsin participó en la primera y segunda guerra de Chechenia y en el intento de golpe de estado de Agosto de 1990 con lo que supuso el fin de la perestroika y aceleró la caída de la URSS.

 En los primeros años de Yeltsin muchos partidarios políticos estuvieron contra él y el vicepresidente Rutskói denunció a las reformas como un “genocidio económico”. Los constantes enfrentamientos con el Parlamento culminaron la crisis constitucional rusa en Octubre de 1993 donde se intentó apartar a Yeltsin del cargo. Yeltsin como respuesta asedió la casa Blanca rusa.

 Yeltsin prohibió la oposición política y se deshizo de la constitución vigente, introduciendo una nueva posteriormente. Esta nueva constitución fue aprobada por un polémico referéndum al final de ese año.
 Finalmente Yeltsin hizo un sorpresivo anuncio de su renuncia dejando la presidencia al primer ministro, Vladimir Putin.

 En la economía, Yeltsin transformó la economía socialista de Rusia en una economía de mercado capitalista implementando la terapia de choque económica, la tasa de cambio de mercado del rublo, la privatización nacional y el levantamiento de los controles de precios.

 Debido al repentino cambio económico total, la mayoría de las propiedades y riquezas nacionales cayeron en manos de un pequeño número de oligarcas.
En lugar de crear nuevas empresas, las políticas de Yeltsin llevaron a los monopolios internacionales a adoptar los antiguos mercados soviéticos. Se vió así la diferencia entre los viejos precios internos de los productos rusos y los precios establecidos en el mercado mundial.

Gran parte de la era de Yeltsin estuvo marcada por la corrupción generalizada, y como resultado de la persistencia de los bajos precios del petróleo y los productos básicos durante la década de 1990, Rusia sufrió la inflación y el colapso económico.
 En una década, la economía y la sociedad rusa había sufrido una profunda metamorfosis.

En cuanto a la sociedad, muchos rusos perdieron su empleo incapaces de vivir de sus ingresos que fueron afectados por la hiperinflación.


Gorbachov y Yeltsin

Rutskói