Al inicio de la clase, Julio selecciona a varias personas
para subir al departamento de Historia para traer libros de 1º de Bachillerato
de Historia del Mundo Contemporáneo abajo a clase. Justo al volver, Julio nos
informa de que ha cambiado de nuevo los sitios y que, mañana, que hay una
reunión de los profesores con la tutora (Marién), Julio propondrá estos sitios
formalmente de forma definitiva. Estos sitios han sido elegidos con una
estrategia: sentar juntos a alumnos que nunca se han sentado juntos, o que ni
siquiera se conocen. Julio indica que, para la selección de los sitios, también
miró nuestros expedientes con la nota media de la ESO, pues, como él dice, los
profesores lo saben todo sobre los estudiantes gracias a sus expedientes. Sobre
los expedientes, Julio indica que las ofertas educativas van en torno del
expediente, es decir, si tienes un expediente con nota media baja, te quedas
fuera de la oferta educativa.
Después de esto, surge la duda de dónde subir los diarios de
clase, a lo que Julio responde que se sube en el blog de clase, que ya ha sido
elegido y que lo podemos ver en su blog. Aquellas personas que ya hayan subido
el diario de clase en otro blog deben copiarlo y subirlo en el blog de 1º de
Bachillerato, el nuevo. Julio nos indica que en las “Etiquetas” del blog, los
nombres deben estar acompañados con el número del alumno, y una barra baja, por
ejemplo: 0_Dapena, 8_Córdoba…
Después de resolver la duda y hablar sobre las “Etiquetas”,
Julio nos indica que nos debemos poner en grupos de cuatro personas. Una vez
colocados, Julio nos reparte los libros de 1º Bachillerato, y nos comunica que
vamos a realizar un trabajo sobre la Ilustración, donde debemos buscar
información sobre la Ilustración, y compararla con el Liberalismo. Julio nos
indica que si hacemos un trabajo correcto, sin armar alboroto, nos eliminará la
parte de la Ilustración y la Ilustración en España del contenido del examen,
pues la habríamos trabajado en el trabajo.
Entonces, empezamos a trabajar, pero
surge la duda de la entrega de los mapas, pues Julio dijo que se entregaría el
Lunes (hoy), pero en el blog ponía que se entregaba el Miércoles (4 Octubre).
Julio contesta que hagamos caso al blog. Si el blog dice Miércoles, es
Miércoles. Después, Julio nos indica que si alguien dispone del mapa,
que lo puede entregar. Entonces, varias personas se lo entregan.
Cuando Julio
recibe los mapas, y los ve, pregunta sobre el color de Holanda, el cual era
castaño. Él refiere que tuvo que ser una equivocación, pues castaño ya estaba
usado. Nos indica que Holanda debía ser naranja, pero ha sido culpa suya por no
indicarlo.
Posteriormente, ve otro mapa, y le pregunta a una compañera
si ve algún fallo en el mapa. Julio comunica entonces que el fallo de ese mapa
estaba en que la etiqueta debe ser DE GRAN TAMAÑO, con nombre y apellidos EN
MAYÚSCULA, y donde aparezca CURSO Y GRUPO, junto al NÚMERO DEL ALUMNO. La
etiqueta debe ser colocada en la parte frontal del folio plástico, es decir,
con las perforaciones a la izquierda, y la parte abierta arriba. En caso de
entregar un trabajo sin seguir las reglas, Julio aclara que le pondrá un cero.
Después de aclarar esto, volvemos a trabajar en el trabajo
de la Ilustración con nuestros grupos. A los 15 minutos, el director entra en
clase, y nos comunica que el horario de clase ha cambiado, es decir, las horas
de las materias impartidas, pero no los profesores. Nos deja el nuevo horario
(que es subido al grupo de WhatsApp), y se va.
Posteriormente, volvemos a trabajar, y luego Julio nos
muestra en la pantalla los criterios de evaluación y los estándares evaluables
del tema. Entonces, los leemos. Julio nos indica que ese texto es de la ley, y
tiene múltiples erratas y faltas de ortografía. En su opinión, los que hacen
las leyes deberían volver a la ESO. Julio, posteriormente, comunica que el
próximo bloque que estudiaremos será el 3, es decir, el nacimiento de los
EE.UU. y la Revolución Francesa, pues nos saltaremos el 2, debido al orden
cronológico de los acontecimientos.
Luego, Julio, nos enseña una canción que se llama El Muro,
de los años 70, que podría identificarse con el referéndum de ayer en Cataluña.
Julio, entonces, pregunta por qué este referéndum no fue legal. La respuesta
más acertada fue que esta votación no seguía unos principios. Entonces, Julio
nos indicó los “principios” que una votación debe seguir para ser legal. Esta
votación no siguió las normas de votación fundamentales, que son, disponer del
censo, es decir, una lista con las personas con derecho a voto, tiene que haber
una mesa constituida por personas elegidas aleatoriamente, representantes de
cada partido político que controlen las mesas, y debe haber también voto
secreto, con cabinas. Si no cumple estas condiciones, no puede ser considerada
una votación democrática.
Luego Julio nombró las votaciones que se hacían con
Franco, ¿eran democráticas? No. El hecho de simplemente votar no es
democrático, sino su proceso y sus reglas. Es decir, esta votación no fue ni
legal ni democrática, sólo un movimiento popular. De hecho, de esta votación no
puedes sacar una ley, pues no puedes sacar algo legal de una cosa ilegal.
Podrías, en todo caso, sacar una declaración de principios.
La canción “El Muro” tiene que ver con la educación, con una
crítica al sistema educativo. Después, relacionando la canción con el referéndum, Julio indica que las personas que han ocupado las calles en las manifestaciones, han sido alumnos como nosotros, que han faltado a clase. Julio
indica que si un grupo de estudiantes como nosotros, decimos algo que va contra
adultos, algo está fallando en la educación.
Julio también refiere que mucha gente cree que democracia es
salir a la calle a gritar, y eso no es democracia. Y también refiere que la
mitad de los catalanes desean la independencia, pero no la mayoría absoluta de
ellos. Entonces, no pueden obtener la independencia. Sin embargo, se pueden
crear leyes para minorías, para proteger a toda la población, tanto a la
población en general, como a grupos específicos dentro de la población. Si la
minoría no es respetuosa, pues existe un problema.
En este problema del referéndum, ni hay buenos, ni hay
malos. Todos que tengan claro quién es el malo, y quién es el bueno, no son lo
suficientemente maduros.
Julio indica que los que tienen la culpa de esto, son las
personas con derecho a voto, como él. Hay gente que se arrepiente de lo que
están pasando, pero no han votado en las últimas elecciones. Si no votas, te
fastidias.
Durante la canción,
aparece una frase, la cual es “Another brick in the Wall”, como el
título de la misma. Julio pregunta a una compañera el significado de esta
frase, a lo que la compañera contesta que cada uno de nosotros somos como un
ladrillo en una pared, que sería el sistema educativo. Es decir, somos como
engranajes para el sistema educativo.
La opción que presenta el vídeo, es dar plena libertad a los
estudiantes. Pero si pasara esto, no se acabaría desarrollando un sistema
democrático debido a la inmadurez por nuestra parte.
Julio da el ejemplo de la película “El Señor de las Moscas”,
donde varios niños tienen un accidente (de barco/avión) y acaban, solos, sin
adultos, a una isla. En el momento en el que son separados de la sociedad
adulta, surge una comunidad que busca sobrevivir. Sin embargo, Julio no
recomienda ni la novela (que es aburrida y mala en su opinión), ni la película
(que es peor que la novela según él).
Julio después indica que nos están culturizando en el
sistema educativo, para acatar las normas democráticas.
Después, continuamos con el trabajo de la Ilustración, hasta
que llega el final de la clase, cuando entregamos los libros que se nos fueron
entregados para realizar el trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario