lunes, 2 de octubre de 2017

2/10/18

Nota: 9

    Al inicio de la clase, Julio selecciona a varias personas para subir al departamento de Historia para traer libros de 1º de Bachillerato de Historia del Mundo Contemporáneo abajo a clase. Justo al volver, Julio nos informa de que ha cambiado de nuevo los sitios y que, mañana, que hay una reunión de los profesores con la tutora (Marién), Julio propondrá estos sitios formalmente de forma definitiva. Estos sitios han sido elegidos con una estrategia: sentar juntos a alumnos que nunca se han sentado juntos, o que ni siquiera se conocen. Julio indica que, para la selección de los sitios, también miró nuestros expedientes con la nota media de la ESO, pues, como él dice, los profesores lo saben todo sobre los estudiantes gracias a sus expedientes. Sobre los expedientes, Julio indica que las ofertas educativas van en torno del expediente, es decir, si tienes un expediente con nota media baja, te quedas fuera de la oferta educativa.

    Después de esto, surge la duda de dónde subir los diarios de clase, a lo que Julio responde que se sube en el blog de clase, que ya ha sido elegido y que lo podemos ver en su blog. Aquellas personas que ya hayan subido el diario de clase en otro blog deben copiarlo y subirlo en el blog de 1º de Bachillerato, el nuevo. Julio nos indica que en las “Etiquetas” del blog, los nombres deben estar acompañados con el número del alumno, y una barra baja, por ejemplo: 0_Dapena, 8_Córdoba…

    Después de resolver la duda y hablar sobre las “Etiquetas”, Julio nos indica que nos debemos poner en grupos de cuatro personas. Una vez colocados, Julio nos reparte los libros de 1º Bachillerato, y nos comunica que vamos a realizar un trabajo sobre la Ilustración, donde debemos buscar información sobre la Ilustración, y compararla con el Liberalismo. Julio nos indica que si hacemos un trabajo correcto, sin armar alboroto, nos eliminará la parte de la Ilustración y la Ilustración en España del contenido del examen, pues la habríamos trabajado en el trabajo.


    Entonces, empezamos a trabajar, pero surge la duda de la entrega de los mapas, pues Julio dijo que se entregaría el Lunes (hoy), pero en el blog ponía que se entregaba el Miércoles (4 Octubre). Julio contesta que hagamos caso al blog. Si el blog dice Miércoles, es Miércoles. Después, Julio nos indica que si alguien dispone del mapa, que lo puede entregar. Entonces, varias personas se lo entregan. 
    
    Cuando Julio recibe los mapas, y los ve, pregunta sobre el color de Holanda, el cual era castaño. Él refiere que tuvo que ser una equivocación, pues castaño ya estaba usado. Nos indica que Holanda debía ser naranja, pero ha sido culpa suya por no indicarlo.

    Posteriormente, ve otro mapa, y le pregunta a una compañera si ve algún fallo en el mapa. Julio comunica entonces que el fallo de ese mapa estaba en que la etiqueta debe ser DE GRAN TAMAÑO, con nombre y apellidos EN MAYÚSCULA, y donde aparezca CURSO Y GRUPO, junto al NÚMERO DEL ALUMNO. La etiqueta debe ser colocada en la parte frontal del folio plástico, es decir, con las perforaciones a la izquierda, y la parte abierta arriba. En caso de entregar un trabajo sin seguir las reglas, Julio aclara que le pondrá un cero.

    Después de aclarar esto, volvemos a trabajar en el trabajo de la Ilustración con nuestros grupos. A los 15 minutos, el director entra en clase, y nos comunica que el horario de clase ha cambiado, es decir, las horas de las materias impartidas, pero no los profesores. Nos deja el nuevo horario (que es subido al grupo de WhatsApp), y se va.

    Posteriormente, volvemos a trabajar, y luego Julio nos muestra en la pantalla los criterios de evaluación y los estándares evaluables del tema. Entonces, los leemos. Julio nos indica que ese texto es de la ley, y tiene múltiples erratas y faltas de ortografía. En su opinión, los que hacen las leyes deberían volver a la ESO. Julio, posteriormente, comunica que el próximo bloque que estudiaremos será el 3, es decir, el nacimiento de los EE.UU. y la Revolución Francesa, pues nos saltaremos el 2, debido al orden cronológico de los acontecimientos.

    Luego, Julio, nos enseña una canción que se llama El Muro, de los años 70, que podría identificarse con el referéndum de ayer en Cataluña. 
    Julio, entonces, pregunta por qué este referéndum no fue legal. La respuesta más acertada fue que esta votación no seguía unos principios. Entonces, Julio nos indicó los “principios” que una votación debe seguir para ser legal. Esta votación no siguió las normas de votación fundamentales, que son, disponer del censo, es decir, una lista con las personas con derecho a voto, tiene que haber una mesa constituida por personas elegidas aleatoriamente, representantes de cada partido político que controlen las mesas, y debe haber también voto secreto, con cabinas. Si no cumple estas condiciones, no puede ser considerada una votación democrática. 

    Luego Julio nombró las votaciones que se hacían con Franco, ¿eran democráticas? No. El hecho de simplemente votar no es democrático, sino su proceso y sus reglas. Es decir, esta votación no fue ni legal ni democrática, sólo un movimiento popular. De hecho, de esta votación no puedes sacar una ley, pues no puedes sacar algo legal de una cosa ilegal. Podrías, en todo caso, sacar una declaración de principios.

Ahora, Julio explica en qué se vincula el referéndum con la canción “El Muro”.



La canción “El Muro” tiene que ver con la educación, con una crítica al sistema educativo. Después, relacionando la canción con el referéndum, Julio indica que las personas que han ocupado las calles en las manifestaciones, han sido alumnos como nosotros, que han faltado a clase. Julio indica que si un grupo de estudiantes como nosotros, decimos algo que va contra adultos, algo está fallando en la educación.

Julio también refiere que mucha gente cree que democracia es salir a la calle a gritar, y eso no es democracia. Y también refiere que la mitad de los catalanes desean la independencia, pero no la mayoría absoluta de ellos. Entonces, no pueden obtener la independencia. Sin embargo, se pueden crear leyes para minorías, para proteger a toda la población, tanto a la población en general, como a grupos específicos dentro de la población. Si la minoría no es respetuosa, pues existe un problema.
En este problema del referéndum, ni hay buenos, ni hay malos. Todos que tengan claro quién es el malo, y quién es el bueno, no son lo suficientemente maduros.

Julio indica que los que tienen la culpa de esto, son las personas con derecho a voto, como él. Hay gente que se arrepiente de lo que están pasando, pero no han votado en las últimas elecciones. Si no votas, te fastidias.

Durante la canción,  aparece una frase, la cual es “Another brick in the Wall”, como el título de la misma. Julio pregunta a una compañera el significado de esta frase, a lo que la compañera contesta que cada uno de nosotros somos como un ladrillo en una pared, que sería el sistema educativo. Es decir, somos como engranajes para el sistema educativo.


La opción que presenta el vídeo, es dar plena libertad a los estudiantes. Pero si pasara esto, no se acabaría desarrollando un sistema democrático debido a la inmadurez por nuestra parte.

Julio da el ejemplo de la película “El Señor de las Moscas”, donde varios niños tienen un accidente (de barco/avión) y acaban, solos, sin adultos, a una isla. En el momento en el que son separados de la sociedad adulta, surge una comunidad que busca sobrevivir. Sin embargo, Julio no recomienda ni la novela (que es aburrida y mala en su opinión), ni la película (que es peor que la novela según él).
Julio después indica que nos están culturizando en el sistema educativo, para acatar las normas democráticas.



Después, continuamos con el trabajo de la Ilustración, hasta que llega el final de la clase, cuando entregamos los libros que se nos fueron entregados para realizar el trabajo.

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