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Varias faltas de ortografía
Nota: 5
Diario de
clase, 17/11/2017
Cuando
comenzó la clase una compañera pasó lista, posteriormente pasamos a exponer y
aclarar las dudas sobre un texto que nos había dado el profesor días anteriores.
La primera duda se encontraba en el segundo párrafo
se trataba del concepto ideología reaccionaria este concepto hace referencia a
una idea partidaria de mantener los valores políticos y que se opone a mantener
cambios que presenta la sociedad. La ideología reaccionaria tiene unas ideas tradicionales
que están en contra del cambio, por ejemplo: en un país donde hay una única religión
los que defienden esa única religión son de idea reaccionaria. Un antónimo por excelencia
de reaccionario es progresista, lo progresista es lo que está a favor de los
derechos individuales y humanos entendidos como derechos políticos, sociales y
económicos, porque si una persona tiene derecho al voto y luego el estado evita
que las diferencias de nacimiento se compensen pues no sirve de nada tener
derecho al voto si naces en una familia sin recursos y no vas a tener derecho a
nada puesto que no tienes recursos y no hay ningún tipo de servicio público.
La segunda
duda consistía en entender la frase “ la escuela pública intentaba impedir que
los ciudadanos del país se identificaran antes con su religión que con su
nación” esta significaba que por ejemplo en Alemania lo vimos con Bismark que
hubo la lucha por la cultura, es decir los alemanes antes de la unificación se sentían
mas vinculados a su identidad religiosa que a su identidad nacional. En España no
fue necesario que el sistema educativo publico se opusiera a la iglesia porque
como había una única religión (la católica) y tras las primeras fases de la transformación
liberal la iglesia católica se convirtió en una aliada del régimen liberal,
porque el régimen liberal afirmaba en sus constituciones que todos los
españoles eran católicos y por tanto la iglesia católica recibió trato especial
como se iban a oponer a un estado que hace que todos sus miembros pertenezcan a
su religión y además reconoce
abiertamente mi importancia, el problema es que mientras podías ser italiano y
de otra religión y podías ser alemán y de otra religión cualquiera distinta de
las demás en España hasta la constitución de 1931 si no eras católico no eras
español, por eso en el cementerio de los ingleses en Málaga, situado en una
calle situada al lado de la calle principal de la plaza de toros, en el
cementerio de los ingleses hay ingleses pero la mayoría de los que están encerrados
en el cementerio son malagueños y españoles que no son católicos y como no los
podías tirar al mar los encierras donde están los no católicos. Entonces por
todo esto en España es importante lo que diga un ovispo porque durante 200 años
la iglesia católica fue una organización que formaba parte de la estructura del
Estado y aunque hoy la mayoría de los españoles no sean católicos la estructura
de la iglesia sigue existiendo y sigue funcionando a nivel de todo el estado.
La tercera
duda sobre el texto planteada es cuales fueron los rasgos nacionales que fueron
prejuicios creados en el siglo XIX que eran tanto positivos como negativos,
porque anteriormente cuando solo te identificabas con la religión no existían los
prejuicios, estos eran creados a través de novelas, obras de teatro, prensa
amarilla y muchos esteriotipos, por ejemplo: Los europeos que tienen peor
imagen de los españoles son los italianos porque Italia formó parte del imperio
español hasta la guerra de sucesión y los italianos tienen una imagen de los
españoles muy clara porque tuvieron que aguantarnos durante 200 años, aunque
otro país donde tienen mala imagen de los españoles es Bélgica en Bélgica los
españoles tenemos cuernos y rabo porque en el siglo XVI los españoles atacaron
durante la guerra entre el gobierno de España, el Rey Español y sus súbditos rebeldes
un montón de ciudades e hicieron lo que se hacía entonces que era matar, violar
y saquear, entonces en Bélgica a los españoles nos ven como soldados asesinos.
Posteriormente
el profesor proyectó una canción titulada “amigos para siempre” que fue creada
en el año 1992 para los juegos olímpicos y era una rumba catalana.
Luego continuamos con la
clase, que posteriormente tres compañeros expusieron un tema del realismo en el
cual desarrollarían: un acercamiento al realismo, características, escultura,
pintura y escritura realista, ayudándose a través de un power point.
Comenzaron con un
acercamiento al realismo:
El realismo es una
tendencia artística que enmarca aproximadamente la segunda etapa del siglo XIX
y que aspira a reflejar la realidad cotidiana de modo objetivo, la burguesía revolucionaria
que impulsó el movimiento romántico se convierte en la clase social dominadora
y tiende hacia un punto más conservador, imponiendo una nueva visión de la vida
y del ser humano. La burguesía que dirige la revolución francesa, la
independencia de los estados unidos y las tres revoluciones del 20,30 y 48 a partir
de 1848 como ya en la mayoría de los países europeos la burguesía es el grupo
social dominante deja de querer más cambios y entonces la burguesía que hasta
entonces era el grupo revolucionario pasa a ser un grupo conservador
reaccionario y va a ser el proletariado urbano los que se conviertan en el nuevo
grupo revolucionario urbano. El realismo surge después de la revolución francesa
en 1848, el desencanto de los fracasos revolucionarios hace que el arte
abandone los temas políticos y se dirija más al ámbito social, el realismo es
un estilo que refleja la realidad e histórica y que no copia objetos mitológicos,
religiosos o alegóricos. Su fidelidad al detalle lo diferencia de la glorificación
idealizadora romántica y su concentración a los rasgos especiales y típicos de
los caracteres, situaciones y acciones lo distinguen de la realidad en sentido
naturalista y ortográfico, la meta del realismo es la verdad, por tanto el
conocimiento de la realidad, la mirada del autor se desplaza de lo pintoresco a
lo cotidiano, lo escandaloso de los relistas está en los temas la manera que
tienen de afrontar la realidad es mas tradicional, se niegan a idealizar las imágenes
y el hombre aparece en sus tareas cotidianas. El concepto de realismo ofrece
una amplitud significativa difícil de perseguir.
Seguimos con
las características más destacadas:
En las que
se encuentran la reflexión sobre la realidad sin idealizar la sociedad ni la
naturaleza ni el pasado como lo había echo el romanticismo, dejaron a un lado
los temas sublimes. Otra de sus características fue la representación exacta y
completa de la realidad social, las obras reparten su atención por igual a los
personajes y a los paisajes, las obras sacan algunos pensamientos más íntimos
de su creatura y no dudan en dirigirse al lector para comentar sus
comportamientos, su estilo suele ser sobrio, preciso y elaborado.
Continuamos
hablando de algunos de los artistas:
El primero
se trata de Gustave Courbet que nació el 11 de junio de 1816 y murió el 31 de
diciembre de 1877. Es un pintor francés y actualmente es reconocido como el máximo
representante del realismo. Tiene cierta cercanía al partido socialista
revolucionario que había en Francia y estudio en una clase de arte en Suiza,
sobre sus obras se decide hablar de “el taller del pintor”, otro de sus cuadros
es “ el hombre de pipa”.
Otro de los
artistas es Iván Shishkin, es un pintor ruso que nació el 25 de enero de 1832 y
que murió el 20 de marzo de 1898. Fue un pintor grabador y fundador de las
sociedades de exposiciones artísticas itinerantes (cooperación de pintores
rusos fundada en la década de 1870 y tiene una idea sobre el realismo critico).
Una de sus obras es “ el centeno” elaborada en el 1878 y otra de ellas es “
pino de arena” creada en el 1854.
En la próxima clase los compañeros seguirán exponiendo su trabajo.
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