Falta la sangría al comienzo de cada párrafo
Hay un error en la explicación
Nota: 8
La clase comenzó con la exposición del trabajo de arte de Mariam Leiva, Alicia López y Francisco Gutiérrez.
Hay un error en la explicación
Nota: 8
La clase comenzó con la exposición del trabajo de arte de Mariam Leiva, Alicia López y Francisco Gutiérrez.
Antes de esto Julio dejó claro que las
dudas del texto leído en la clase anterior la había subido Diana
Ene en el blog.
Comenzó Gutiérrez hablándonos de
Adolph von Menzel (1815-1905). Fue
un pintor alemán famoso por sus pinturas a menudo inspiradas en la
historia, que es considerado el más importante exponente del
realismo pictórico del siglo XIX en Alemania.
Dos grandes obras fueron:
FUNDICIÓN DEL HIERRO
ENCUENTRO EMPERADOR
JOSÉ II ¿con quién?
Estos cuadros tienen dos
estilos completamente diferentes.
En el siglo XIX los
trabajadores libres ganaban mucho dinero porque pintaban lo que la
gente quiere comprar. Esto se debe a que en el siglo XIX desaparece
el sistema de gremios y talleres propios de la época en la que Goya
pintaba.
Gutiérrez sigue con Alekséi
Kondrátievich
Savrásov
(1830-1897). Fue
un pintor ruso paisajista y creador del estilo del paisaje lírico.
Dos
grandes obras fueron:
LOS GRAJOS HAN VUELTO
INVIERNO
Hasta
el siglo XIX Rusia vive alejada del mundo y su pintura propia de la
Edad Media era religiosa. La cultura rusa estaba muy atrasada, es a
partir del siglo XIX cuando se pone a la altura de Europa.
Continúa
con Jules Adolphe Aimé Louis Breton (1827-1906). Fue
un pintor francés realista. Sus pinturas están fuertemente
influidas por el campo francés y su absorción de los métodos
tracionales contribuyó a hacer de Jules Breton uno de los
principales de la belleza y la visión idílica del mundo rural.
Dos
grandes obras fueron:
EL CANTO DE LA ALONDRA
ARCOÍRIS EN EL CIELO
Lírico
significa que la temática del cuadro es naturalista, representa la
naturaleza como un espacio ideal.
Estos
pintores tienen mucho éxito ya que en una ciudad del siglo XIX las
máquinas están por todos lados, el ruido, los olores y el humo.
Estos cuadros sirven para evadirse por la naturaleza que hay en
ellos.
Le
sigue Mariam Leiva con Jean-Baptiste Camille Corot (1796-1875). Fue
un pintor francés de paisajes, uno de los más ilustres de dicho
género y cuya influencia llegó al impresionismo.
Dos
grandes obras fueron:
EL COLISEO
IN THE FOREST OF FONTAINEBLEAU
Estos
pintores pintaban de en sus casa de lo que se acordaban de cualquier
viaje que hicieran. Hasta que llega Corot que pinta mirando lo que
pinta, así crea la Escuela de Bartizon.
Lo
principal de las pinturas que se trasladado a las fotografías y de
ahí al cine es el primer plano.
En
la Edad Media se usan colores puros, pero en el siglo XIX se empiezan
a usar colores matizados, escalas de colores.
Seguimos
con Honoré Daumier (1808-1879). Fue un caricaturista, pintor,
ilusrador, grabador, dibujante y escultor francés de la época
realista.
Una
obra suya fue:
CRISPIN AND SCAPIN
Emilia
Pardo Bazán “La Condesa” (1851-1921). Fue una noble y
aristócrata novelista, periodista española introductora del
naturalismo en España.
Dos
grandes obras fueron:
LA MADRE NATURALEZA
LOS PAZOS DE ULLOA
José
María de Pereda (1833-1906). Fue un novelista español del periodo
realista, autor de célebres novelas de costumbres.
Dos
grandes obras fueron:
SOTILEZA
PEÑAS ARRIBA
Así
finalizó el trabajo. A continuación Julio siguió explicando la
Gran Recesión.
Normalmente,
en una crisis económica hay pobreza, paro, subida de precios, bajada
de salarios..pues bien, todo esto no pasó en la Gran Recesión
gracias a, primero, a América donde se produjo una gran emigración
de población a Estados Unidos, por lo tanto, no hay despidos ya que
la gente se va por si sola, y segundo, Gran Bretaña se proclama como
el primer país urbano ya que vive más gente en la ciudad que en el
campo. Gran Bretaña termina de democratizarse gracias a eso.
Al
haber más campesinos en las ciudades la demanda crece y los precios
bajan, esto hace que los campesinos ahorren y se vayan a Estados
Unidos. El trabajo en EEUU se encuentra al oeste, ya que las tierras
ahí son gratis, y como trabajadores urbanos en la costa este.
Los
emigrantes son hasta 1870 británicos, alemanes, y escandinavos. Son
hasta 1870 porque la revolución industrial estaba llegando a todas
las ciudades creando así puestos de trabajo. Desde 1870 los
emigrantes serían italianos, rusos, y polacos.
Hasta
1870 no había ningún límite ya que Estados Unidos necesitaba mano
de obra, y es hasta que empiezan a llegar italianos cuando empiezan
los prejuicios ya que no hablaban su mismo idioma ni tenían mismas
costumbres.
Establecen
cuotas de inmigración. Se revisa con lista quién viene en barco y
tras un periodo de pruebas entran al país.
La
gente iba sobre todo a la costa del pacífico, al este del
Mississippi y a San Francisco, donde el famoso puente “Golden
Gate”, que significa puerta de oro es llamado así por los
emigrantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario