martes, 21 de noviembre de 2017

Diario de Clases 21/11/2017

Falta la sangría al comienzo de cada párrafo
Hay un error en la explicación
Nota: 8

La clase comenzó con la exposición del trabajo de arte de Mariam Leiva, Alicia López y Francisco Gutiérrez.

Antes de esto Julio dejó claro que las dudas del texto leído en la clase anterior la había subido Diana Ene en el blog.

Comenzó Gutiérrez hablándonos de Adolph von Menzel (1815-1905). Fue un pintor alemán famoso por sus pinturas a menudo inspiradas en la historia, que es considerado el más importante exponente del realismo pictórico del siglo XIX en Alemania.


Dos grandes obras fueron:

 FUNDICIÓN DEL HIERRO

 ENCUENTRO EMPERADOR JOSÉ II ¿con quién?

Estos cuadros tienen dos estilos completamente diferentes.

En el siglo XIX los trabajadores libres ganaban mucho dinero porque pintaban lo que la gente quiere comprar. Esto se debe a que en el siglo XIX desaparece el sistema de gremios y talleres propios de la época en la que Goya pintaba.

Gutiérrez sigue con Alekséi Kondrátievich Savrásov (1830-1897). Fue un pintor ruso paisajista y creador del estilo del paisaje lírico.


Dos grandes obras fueron:

 LOS GRAJOS HAN VUELTO

 INVIERNO

Hasta el siglo XIX Rusia vive alejada del mundo y su pintura propia de la Edad Media era religiosa. La cultura rusa estaba muy atrasada, es a partir del siglo XIX cuando se pone a la altura de Europa.

Continúa con Jules Adolphe Aimé Louis Breton (1827-1906). Fue un pintor francés realista. Sus pinturas están fuertemente influidas por el campo francés y su absorción de los métodos tracionales contribuyó a hacer de Jules Breton uno de los principales de la belleza y la visión idílica del mundo rural.


Dos grandes obras fueron:

 EL CANTO DE LA ALONDRA

 ARCOÍRIS EN EL CIELO


Lírico significa que la temática del cuadro es naturalista, representa la naturaleza como un espacio ideal.
Estos pintores tienen mucho éxito ya que en una ciudad del siglo XIX las máquinas están por todos lados, el ruido, los olores y el humo. Estos cuadros sirven para evadirse por la naturaleza que hay en ellos.

Le sigue Mariam Leiva con Jean-Baptiste Camille Corot (1796-1875). Fue un pintor francés de paisajes, uno de los más ilustres de dicho género y cuya influencia llegó al impresionismo.


Dos grandes obras fueron:

  EL COLISEO

 IN THE FOREST OF FONTAINEBLEAU

Estos pintores pintaban de en sus casa de lo que se acordaban de cualquier viaje que hicieran. Hasta que llega Corot que pinta mirando lo que pinta, así crea la Escuela de Bartizon.
Lo principal de las pinturas que se trasladado a las fotografías y de ahí al cine es el primer plano.
En la Edad Media se usan colores puros, pero en el siglo XIX se empiezan a usar colores matizados, escalas de colores.

Seguimos con Honoré Daumier (1808-1879). Fue un caricaturista, pintor, ilusrador, grabador, dibujante y escultor francés de la época realista.


Una obra suya fue:

 CRISPIN AND SCAPIN

Emilia Pardo Bazán “La Condesa” (1851-1921). Fue una noble y aristócrata novelista, periodista española introductora del naturalismo en España.


Dos grandes obras fueron:
 LA MADRE NATURALEZA

 LOS PAZOS DE ULLOA

José María de Pereda (1833-1906). Fue un novelista español del periodo realista, autor de célebres novelas de costumbres.


Dos grandes obras fueron:

 SOTILEZA

PEÑAS ARRIBA


Así finalizó el trabajo. A continuación Julio siguió explicando la Gran Recesión.

Normalmente, en una crisis económica hay pobreza, paro, subida de precios, bajada de salarios..pues bien, todo esto no pasó en la Gran Recesión gracias a, primero, a América donde se produjo una gran emigración de población a Estados Unidos, por lo tanto, no hay despidos ya que la gente se va por si sola, y segundo, Gran Bretaña se proclama como el primer país urbano ya que vive más gente en la ciudad que en el campo. Gran Bretaña termina de democratizarse gracias a eso.
Al haber más campesinos en las ciudades la demanda crece y los precios bajan, esto hace que los campesinos ahorren y se vayan a Estados Unidos. El trabajo en EEUU se encuentra al oeste, ya que las tierras ahí son gratis, y como trabajadores urbanos en la costa este.
Los emigrantes son hasta 1870 británicos, alemanes, y escandinavos. Son hasta 1870 porque la revolución industrial estaba llegando a todas las ciudades creando así puestos de trabajo. Desde 1870 los emigrantes serían italianos, rusos, y polacos.
Hasta 1870 no había ningún límite ya que Estados Unidos necesitaba mano de obra, y es hasta que empiezan a llegar italianos cuando empiezan los prejuicios ya que no hablaban su mismo idioma ni tenían mismas costumbres.
Establecen cuotas de inmigración. Se revisa con lista quién viene en barco y tras un periodo de pruebas entran al país.
La gente iba sobre todo a la costa del pacífico, al este del Mississippi y a San Francisco, donde el famoso puente “Golden Gate”, que significa puerta de oro es llamado así por los emigrantes.








No hay comentarios:

Publicar un comentario