Hay faltas de ortografía
Nota: 8
Julio llegó a clase y a lo que primero se refirió antes de comenzar la clase en sí, fue que el día anterior le habían ocurrido dos pequeñas experiencias. La primera que se entrevistó con una familia en las que sus condiciones de vida eran paupérrimas y por ello los hijos se dedican a trabajar. Y la segunda que comprando en el supermercado y una señora que solo disponía de 10 euros para comprar ese día. Ambas situaciones ocurren en Puente Genil aunque no nos demos cuenta de ello.
Tras eso pasa lista como todos los días y nos comenta que no ha actualizado nada ya que no le hemos preguntado ninguna duda y que si no preguntamos seguirá siendo así. Tras eso nos dice que la semana que viene a los alumnos de economía nos empezará a preguntar cosas sobre el marxismo y liberalismo económico y a los alumnos de Remedios sobre el tema del realismo.
EXAMEN REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: 5 DICIEMBRE.
Nos dice que los segundos exámenes realizados han salido mejor que los primeros.
- Tras eso comienzan las dudas sobre el tema. Una alumna pregunta sobre el Factory Act de 1833 que fue una ley que prohibió utilizar niños menores de 9 años para el trabajo asalariado y fijaron la jornada laboral de 8 horas para los niños con edades comprendidas entre los 9 y 13 años, y la jornada laboral de 12 horas para aquellos entre los 13-16 años. Ademas se estipuló legalmente que los niños debían ir 2 horas al colegio. Esto nos lleva a la diferencia entre Roman Law y Common Law.
En los países anglosajones los jueces podían alterar la ley a través de precedentes, en cambio la Roman Law el gobierno pone la ley y los jueces las aplican, por ejemplo en el siglo XX no había una ley que dijese que existía un sufragio masculino aunque todos votaban ya que el cambio se realizaba en pequeñas leyes escalonadamente. Otro ejemplo es que se tardo 20 años en abolir el comercio de esclavos pero seguía habiendo esclavos hasta que pasaron otros 20 años.
-Las ciudades durante la revolución industrial apestaban por lo que a km de distancia ya se podían ver venir además de la gran cantidad de humo que se desprendía. Ya había en esa época malas condiciones laborales porque los patronos de las empresas establecían sus precios de trabajo, por eso se aplicó la factory act. Dentro de las industrias se afectaban también a los pulmones, Julio nos hace una referencia a un programa de televisión antiguo en el que se mostraron unos pulmones llenos de alquitrán de tabaco.
-La siguiente duda va sobre el convertidor Bessemer: El acero se forma con una mezcla de hierro y carbono que le aporta flexibilidad. El convertidor es un recipiente donde se echa el metal a 1000 grados y cuando esta hirviendo lo mueven y lo vuelcan sobre los moles. A el convertidor se le insufraba oxigeno. Con esto se conseguía un acero mas barato.
-Tras esto Julio nos dice que hay 2 revoluciones industriales. La 1º desde 1750 hasta 1871 y la segunda desde 1871 hasta 1945. La primera se caracterizó por el carbón, el vapor, el algodón e industria textil y la segunda por el gas, petróleo, aviones...No se sabe con exactitud cuando se cambia de revolución pero se toma como la referencia la formación de Alemania.
-Primera Internacional, fue una unión de partidos en Europa y estaba formado por los marxistas y anarquistas. Esto nos llevó al sindicalismo, que era la asociación de trabajadores para mejorar los derechos en el trabajo. Sueldos más altos, vacaciones pagadas... etc. Julio nos comenta que la fiesta del sindicalismo es el 1 de mayo. En relación con este tema también hablamos de los socialistas utópicos y los marxistas que fueron dos corrientes de pensamiento provenientes de la ilustración. Los socialistas utópicos proponan sistemas industriales distintos a los existentes. Esto también nos lleva al internacionalismo que defendían los marxistas, todos iguales sin importar el nacimiento. La primera internacional fracasó por los anarquistas que decían que un estado no era bueno y había que combatir contra ellos, los marxistas se oponían a eso, y los conflictos generados hicieron fracasar a la primera internacional.
-Después nos hace ver que la 1ª línea de tren de España era la de Barcelona-Mataró que sirvió para distribuir las telas mas rápidamente
-La 2ª línea de tren fue la de Madrid-Aranjuez que solo servía para que la reina fuese en verano a su palacio en Aranjuez.
Imagen de la primera locomotora en viajar en España
Por ultimo nos explica que la industria malagueña quebró por no hacer un ferrocarril al norte de Córdoba ya que el carbón en Málaga era escaso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario