Nota: 7
Como de costumbre, Julio empieza la clase pasando lista. Seguido de esto, cambia de sitio a dos compañeros (Sonia Baena y Francisco Gutiérrez) y les comenta que por lo menos durante unas semanas, en sus respectivas clases, van a situarse de tal manera.
Pasamos a preguntar y resolver las dudas que tenemos para el examen del bloque 4 de mañana; ¿va a caer algún mapa?, pregunta una compañera. El profesor contesta que caerá un mapa de los 3 que llevamos hechos hasta ahora. Después, un compañero lee un párrafo del tema y dice que no lo entiende. Este párrafo se corresponde con: "paralelamente al auge del nacionalismo se expandió una mística imperialista, mezcla de exaltación de los valores que representaba cada nación, de voluntad de poder y de sueños de grandeza. Para ello las potencias apelaron a la historia", y el profesor va explicando dicho párrafo por partes:
1: Mística imperialista.
Mística, aparte de ser un personaje de los Marvel,en religión se interpreta como la actividad espiritual que aspira a conseguir la unión o el contacto del alma con la divinidad por diversos medios. Ejemplo de esta palabra es la estatua del orgasmo de Santa Teresa, en la cual aparece Santa Teresa de Jesús siendo atravesada metafóricamente por un ángel que tiene una flecha, por eso se dice que "está en comunión con Dios".
Actualmente no existe la mística imperialista,pero sí la mística futbolista. Por ejemplo, ayer Cristiano Ronaldo se hizo daño en la cara y parecía un "ecce homo" (cuando alguien sufre daños en la cara se le dice que tiene pinta de ecce homo) y seguramente hubo muchísima gente que sufrió al verlo así.
Cuando alguien está en un campo de fútbol, está viviendo una experiencia mística, pues está en comunión con millones de almas,y si además se gana, todo esto puede convertirse en un orgasmo.
Julio aprovecha esto para comentarnos que muchos atributos de la nación, han pasado al fútbol, y que eso está bien, ya que antes las naciones se "mataban" y hoy como mucho solo pueden romperse una rodilla jugando a fútbol.
De echo, hay una teoría política que dice que los mundiales de fútbol son una manera metafórica de guerra, en la que los conflictos europeos se dividen a través de patadas.
2: Exaltación de los valores que representaba cada nación.
- En el año 1900, los valores que representaban a Alemania fueron: el aumento de su industrialización; las Universidades alemanas estaban en cabeza de producción científica y los técnicos alemanes eran los mejores de Europa. Por lo cual, los alemanes se veían a si mismos como un país de ejemplo de Europa.
- Los franceses se veían (entre 1870-1914) a sí mismos como herederos de la Revolución francesa; como defensores de los derechos del hombre. Y por tanto, intentaban presentarse ante el resto de europeos como defensores de la igualdad, de la libertad, de la democracia... En ese mismo tiempo, en Francia, empezaron a ocupar muchos puestos de poder personas que venían de familias de clases trabajadoras, como ejemplo de que en Francia, si trabajas y te esfuerzas, podrías llegar donde te propusieras, puesto que era el país más democrático de Europa.
- Gran Bretaña se veía como el primer país que empezó a industrializarse y también como el país en el que comenzó a surgir el parlamentarismo y el sistema de control de poderes. Entonces, al igual que los países anteriormente nombrados, también se veía como un ejemplo de Europa.
Julio nos pregunta que de qué manera la población portuguesa, italiana,alemana..., interioriza sus respectivos mitos; a lo que él mismo contesta: interiorizan sus mitos a través de sus prensas, sistemas educativos, sistemas de servicio militar obligatorio,etc.
Al decir "sistema militar obligatorio" recuerda y nos anuncia que Emmanuel Macron (político francés) va a reintroducir este sistema en Francia y nos aconseja ir a la Universidad, ya que supone que de aquí a tres años dicho sistema también va a estar en programas electorales de España.
Una compañera,sarcásticamente comenta "menos mal que soy mujer" y Julio le responde que; debido a que hoy en día estamos tan avanzados, seguramente el servicio militar obligatorio sea mixto. Un ejemplo de esto es la región de Israel, cuyos habitantes están obligados por igual a hacer este servicio durante 2 años.
Otra compañera, comenta que tiene miopía. Julio insiste en que hoy en día no hay escusas para hacer tal servicio. Cuando España era un país con una demografía elevada, por cosas muy leves eximían a las personas del servicio militar obligatorio, pero cuando el maestro la hizo, ya en España el tema de la miopía entre otros, habían dejado de ser eximentes.
De todas formas, existen países en los que si no se hace obligatoriamente este servicio, no se puede formar parte de la administración pública.
4. Voluntad de poder.
Esta refiere cumplir lo que uno debe o desea independientemente de las circunstancias que lo rodean. Por ejemplo, la voluntad de poder de la región es "camina o revienta".
Otro ejemplo es que, en Edimburgo hay una estatua de David Livingstone, que fue uno de los exploradores de África. En pleno siglo XXI, a nosotros no nos valdría la pena explorar África para tener una estatua en una región, pues después de la Segunda Guerra Mundial, en Europa, el honor y la gloria pasó a ser insignificante, pero en el siglo XIX a la gente le llenaba de satisfacción.Sin embargo, en Estados Unidos dichas palabras siguen teniendo importancia,pero claro, los Estados Unidos no sufrieron ni la Primera ni la Segunda Guerra Mundial en su propio territorio.
5. Sueños de grandeza.
Para explicarlo, Julio nos habla del primer hombre que pisó la Luna (Neil Armstrong) y de su famosa frase "es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad". Este hombre no llegó a la Luna y se le ocurrió dicha frase, sino que ya la llevaba preparada.
" Elegidos para la gloria "es una novela sobre los viajes al espacio, en la cual se refiere que los personajes que viajan al espacio, lo hacen porque al volver se les permite cualquier cosa, ya que supuestamente son "semidioses".
En esta misma explicación, Julio nos comenta que lo que define a Francia (según los franceses) es la grandeza (la grandeur). No hace mucho del teatro que tuvo lugar en este país sobre la vida de Napoleón, y la gente cuando llegaba el momento cumbre de la obra; se ponían de pie para cantar orgullosamente el himno de La Marsellesa. "Igual que los españoles", dice Julio (irónicamente,ya que los españoles tuvimos una dictadura de 40 años que dividió profundamente al país,por eso nuestro himno nacional no tiene letra).
Cuando acabó la Segunda Guerra Mundial, la idea de los franceses fue "todos somos franceses y todos luchamos contra los nazis", que aunque fuese una afirmación falsa, todo el mundo se lo creyó y el país superó el trauma de la guerra.
Resulta esa duda, otro compañero pregunta que a que refiere que los Barones Ladrones aplastaran a la competencia mediante la compra de empresas ajenas con el fin de crear monopolios y así subir los precios. El profesor pasa a explicarnos la práctica del "dumping" (práctica ilegal) que está basada en que un empresario que posee una empresa grande con muchos beneficios, desea apoderarse del mercado que vende otra empresa y lo que hace es, que empieza a vender el mismo producto a la mitad de precio y cuando pasa un año ,la empresa a la que este hace competencia ,se arruina, ya que la gente empieza a comprarle los productos a él por ser más baratos. Cuando la empresa a la que se le ha echo competencia se arruina, dicho empresario la compra, ocupa ese mercado, y como no tiene competencia, sube los precios y al poco tiempo recupera lo anteriormente invertido. Ejemplo de esto es lo que ha echo China.
Otra de las dudas que fueron surgiendo, fue el por qué Rumanía, siendo un país pequeño y pobre pudo participar en la Primera Guerra Mundial, a lo que Julio pregunta ¿y por qué Portugal siendo igual de pequeño y pobre sí pudo?
La cuestión es muy sencilla, Rumanía entra en la guerra porque se da cuenta de que va a haber cambios en los mapas de Europa Central y el imperio austro-húngaro va a cambiar. Pues, debido a que en dicho imperio habitaban muchos rumanos, estos confiaban en que si ganaban pudiesen apoderarse de otros territorios.
En Transilvania, que formaba parte del imperio austro-húngaro, vivían mezclados húngaros y rumanos, y cuando acabó la Primera Guerra Mundial, Rumanía invadió esta región incorporando a millones de rumanos, pero también a millones de húngaros.
Actualmente, en Rumanía, todavía existe una minoría de húngaros viviendo en Transilvania, que como es una zona montañosa,aislada y mal comunicada, pues pueden mantener un estilo de vida particular con su propia lengua distinta a la de los rumanos.
Entonces, tanto Rumanía como Portugal participaron porque creían que podían sacar algo de la guerra. De hecho, Italia entró en guerra porque su gobierno pensaba que iba a conseguir algo, aunque el Parlamento votó en contra de entrar a guerra, pero el gobierno podía actuar en parte sin tener el apoyo de este.
Con esto, nos recalca que hay que distinguir la población de un país de su gobierno.
Pasamos a hablar del final de la guerra y Julio nos quiere dejar claro lo siguiente:
- En la Primera Guerra Mundial, los Aliados, ni ganaron una guerra decisiva, ni entraron en Alemania, sino que la guerra terminó porque los propios alemanes se negaron a seguir obedeciendo a su gobierno y a seguir peleando.
- El bloqueo de la Royal Navy en los puertos alemanes supuso la muerte por hambre de medio millón de alemanes durante la Primera Guerra Mundial, puesto que ningún país neutral podía hacerle llegar comida, ya que la Royal Navy bloqueaba o hundía todos los barcos que iban a Alemania aunque fueran neutrales. Esa fue una de las razones de por qué en la Segunda Guerra Mundial, los alemanes trataron tan mal a sus vecinos orientales.
- La diferencia entre un soldado que se niega a obedecer a su superior y entre uno de nosotros que se niega a obedecer a la policía, es que los soldados tienen armas y nosotros no.
- Guillermo II, káiser alemán, abdicó por miedo de que lo mataran igual que a su primo Nicolás II durante la Revolución rusa. Lo mismo pasó en España cuando se proclamó la Segunda República española, que el rey Alfonso XIII y la familia real huyeron, ya que el asesinato de la familia real de Rusia durante la Revolución rusa, fue un trauma para los europeos, pues hasta 1918, que muriera gente era normal porque siempre morían los que no valían la pena, pero que de repente matasen a esta familia rusa, demostró que ya nadie estaba libre de ser asesinado de la manera más cruel, y que cualquiera podía perder su poder y riqueza en cualquier momento
La compañera Marta, nos recuerda que el eje cronológico correspondiente a este tema, no esta subido al blog, y descubrimos que el problema estaba en que el compañero que tuvo que hacerlo, no lo hizo, y Julio nos dice que lo hagamos por nuestra propia cuenta, aunque le gustaría que estuviese subido para que él pudiese editarlo y haber añadido cosas.
Finalmente, una compañera pregunta cuáles son los mapas que van a caer mañana, y son:
- Mapa del siglo XVIII
- Mapa de Europa en el siglo XVIII
- Mapa de la Guerra Civil Rusa
-Después del examen del bloque 4, vamos a examinarnos del bloque 5 el día 7-2-2018 (Revolución Rusa). Así que el profesor nos pide que el próximo jueves 26 llevemos a clase impreso dicho tema para resolver dudas y empezar a hacer el eje cronológico.
-El día 21-2-2018, nos examinaremos de los años 20 y 30 (todavía no está actualizado porque la persona a la que le tocó subirlo no lo ha subido y Julio no ha podido editarlo)
-Todo este material se encuentra en el blog de la clase, en la entrada cuyo nombre es 0 BLOQUE ... (respectivo título)
-Julio nos aconseja que nos organicemos muy bien porque en este trimestre vamos a tener muchos exámenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario