Falta el título del tema
Dos faltas de ortografía
Nota: 7
1 LAS BASES DEL ANTIGUO RÉGIMEN.
1.1 LA PERVIVENCIA DE LA SOCIEDAD ESTAMENTAL.
La sociedad del Antiguo Régimen estaba dividida en los tres órdenes o estamentos conformadosen la Edad Media: el clero, la nobleza y los plebeyos o tercer estado, un amplio grupo que englobaba a las personas que ejercían cualquier ocupación u oficio, desde campesinos hasta comerciantes.
Esta organización social estaba basada en la desigualdad legal, social y económica. Clero y nobleza eran los estamentos privilegiados: gozaban de derechos y privilegios y estaban exentos de impuestos. Su enorme poder provenía de la acumulación durante siglos de tierras, empleos, títulos y cargos.
El tercer estado, el pueblo llano, no tenía privilegios y debía soportar todas las cargas fiscales (impuestos). En el siglo XVIII representaba alrededor del 85% de la población de Europa, pero su peso en las decisiones del Estado y en el control de la tierra era muy escaso.
Los estamentos eran grupos cerrados a los que se pertenecía por nacimiento o por formar parte De la Iglesia. El ascenso, o promoción social, era posible dentro del propio estamento, pero muy difícil entre la condición del plebeyo y noble. Solo algunos miembros de la burguesía
más rica ascendían a la nobleza.
1.2 UNA ECONOMÍA AGRARIA Y SEÑORIAL.
A principios del siglo XVIII, la agricultura era la fuente más importante de riqueza, pero era muy poco productiva y estaba técnicamente muy atrasada. El mayor problema para aumentar la productividad residía en la forma de propiedad y explotación. La mayor parte de la tierra estaba vinculada, es decir, ligada a un título nobiliario, a la Iglesia, a un municipio o a La Corona. Sus titulares podían sacar provecho económico, pero no venderla.
Los escasos excedentes en manos de los agricultores daban lugar a una agricultura de subsistencia, dedicada al policultivo, básicamente de cereales, y en gran medida, al autoconsumo.
Domenico Gargiulo: La plaza del mercado de Nápoles, 1645. Durante el Antiguo Régimen, al escaso poder adquisitivo de la población se unía la dificultad de los transportes, que encarecían los productos y limitaba los intercambios a un comercio local o regional.
1.3. UNA POBLACIÓN ESTANCADA.
Como en siglos anteriores, a principios del siglo XVIII la subalimentación, la falta de higiene y los escasos recursos médicos provocaban una mortalidad muy elevada (entre un 30‰ y un 40‰), especialmente en los recién nacidos. En consecuencia la esperanza de vida era baja y aunque la natalidad también era muy alta (entre el 35‰ y el 40‰), el crecimiento demográfico era escaso o nulo.
En ocasiones iban acompañadas de auténticos motines por la subida del precio de los productos básicos (revueltas del pan).
No hay comentarios:
Publicar un comentario