martes, 12 de junio de 2018

Revoluciones bloque del este

Faltaba la etiqueta 0 Tercera evaluación
Faltan imágenes y enlaces, a informativos por ejemplo, que habrían enriquecido el texto
Nota: 7

Bulgaria

Bulgaria se había mantenido bajo un régimen comunista sin modificaciones apreciables desde que en 1954 el líder comunista Todor Zhivkov se convirtiera en el jefe máximo del Partido Comunista Búlgaro (PCB) en concordancia con el deshielo promovido por Nikita Jruschov, siguiendo desde entonces una política de alineación absoluta con la URSS.

Cuando rehusó adaptarse a las directrices de la URSS cuando Mijaíl Gorbachov adoptó la perestroika y el glasnost desde 1985. Al no tener Bulgaria fronteras comunes con la URSS y al no tener una importancia estratégica para los soviéticos en los Balcanes, Gorbachov se abstuvo de ejercer mayor presión sobre Zhivkov.

No obstante, algunos líderes del Partido Comunista Búlgaro tramaron la destitución de Zhivkov ante el temor que en Bulgaria estallaran protestas callejeras similares a las ocurridas en Alemania Oriental. Cuando en Bulgaria se supo de la caída del Muro de Berlín en la madrugada del 10 de noviembre de 1989 hubo un golpe dentro de la dirección del Partido Comunista para presionar a Zhivkov para que dimitiese de inmediato, para así evitar que las masas populares escapasen al control estatal, como había ocurrido en Berlín apenas unas horas antes. En la tarde del mismo 10 de noviembre fue elegido secretario general del Partido Comunista Petar Mladenov, un reformista que iniciaría el camino hacia el final del socialismo.

Esquema

-Régimen Comunista al mando de Todor Zhivkov
- Rehusó adaptarse a la prerestroika y a la glásnost
-Lideres del partido tramaron su destitución
-10 de noviembre golpe en el partido para echar a Zhivkov
- Pterar Mladenov nuevo secretario del partido

Rumania

En Rumania el cambio de régimen sucedió mediante una revolución civil secundada por las fuerzas armadas, lo cual causó la revuelta más violenta de todas las acaecidas en Europa Oriental durante este período. El jefe del gobierno comunista rumano, Nicolae Ceaucescu había ordenado a inicios de diciembre de 1989 el arresto arbitrario de un pastor protestante, perteneciente a la minoría húngara de Transilvania, lo cual provocó una serie de revueltas civiles masivas el 16 de diciembre. Las manifestaciones de esta ciudad se extendieron pronto a todo el país y se convirtieron en un masivo movimiento de protesta contra el régimen.

El 21 de diciembre, cuando Ceaucescu se encontró con que una manifestación para glorificar a su régimen y a él, se convirtió en una gigantesca protesta civil. Ese mismo día estalló una insurreción a nivel nacional, apoyada por las Fuerzas Armadas.

Tras varios días de violencia, y varios cientos de muertos, el gobierno comunista fue derribado cuando Ceaucescu y su mujer huyeron de Bucarest en helicóptero el 22 de diciembre y abandonaron la sede de gobierno a los manifestantes y las tropas rebeldes, Ceaucescu y su esposa fueron apresados por tropas rebeldes mientras trataban de huir de Rumania, siendo juzgados sumariamente y ejecutados  el 25 de diciembre de 1989. Esta revolución causó más de 6 mil  muertos y puso fin al proceso revolucionario en Europa Oriental en 1989.

Esquema

-Nicolae Ceaucescu jefe el Partido Comunista Rumano
- Diciembre de 1989 arresto de un pastor protestante
-Revueltas en Transilvania el 16/12/1989
- 21/12 insurrección nacional apoyada por el ejército
-Ceaucescu abandona Bucarest el 22/12
- Es apresado junto a su esposa, juzgados y ejecutados el 25/12/1989


No hay comentarios:

Publicar un comentario