martes, 24 de octubre de 2017

DIARIO DE CLASE 24/10/17


Falta la sangría al comienzo de cada párrafo
Falta la etiqueta Diario de clase
    La ilustración de la Batalla del puente de Arcole se corresponde a una batalla de Napoleón Bonaparte
El desarrollo de la explicación es mejorable
Nota: 7



El profesor Julio ha llegado a clase y ha preguntado si todos los alumnos/as que faltaron el día de ayer (23/10/17) también habían faltado hoy. Después ha pasado a preguntar si se entregaba el mapa de Europa a fines del Siglo XVIII y ha mandado a un compañero a recogerlos mientras otra compañera pasaba lista.

Una compañera preguntó que si alguna otra compañera falta puede entregar el mapa otro día con el justificante a lo que Julio le responde que había tenido el tiempo suficiente y que se lo tenía que haber dado a otro alumno.

La compañera Alcaide (delegada del curso) le ha preguntado a Julio que si había subido el tema ya redactado totalmente y él le responde que ya estaba subido en el blog de clase ( https://primerobachhistoria.blogspot.com.es/2017/10/bloque-3.html ). Julio nos comenta que en el examen las preguntas largas serán desde el principio del tema hasta el Directorio y las preguntas cortas serán desde el Directorio hasta el final del tema.

La compañera Gálvez había olvidado poner las faltas de dos alumnas que habían faltado a clase y el profesor le pregunta que si tenía pensado sacarse el carnet de conducir a lo que ella le responde que no y Julio comenta que su vida estaría en peligro con personas que conducen saltándose las señales de tráfico.

Después de esto pasa a explicar las unificaciones pero antes nos pregunta en que cae el día 31 y si sabíamos que es el día 1 a lo que se responde que es el día de todos los santos donde se representa la obra de Don Juan Tenorio que trata sobre amor y es representada en todos los teatros de España y sobre todo en nuestro Teatro Circo.

-Pequeño fragmento de la obra donde Don Juan le hace una declaración de amor a Doña Inés:





También comenta que el día 31 se representa en el mismo teatro Nabucco que es una ópera de Giuseppe Verdi que tiene que ver con la unificación de Italia. (





Julio posteriormente nos dice que en el siglo XIX no existía Alemania ni Italia y que lo único que nos recordaría un poco a Alemania sería el Imperio Germánico.

Desde principios del siglo XIX los alemanes e italianos hablarían su lengua (alemán e italiano) y poco más.

Durante la Revolución Francesa surge la nación y cuando la Asamblea Nacional se reúne habla de esa nación. Aquí Julio recalca que lo que verdaderamente te defiende e importa es esa fidelidad al ser francés o de cualquier lugar no el ser de una u otra religión ya que la nacionalidad está ligada a la Constitución.

Julio pregunta si hay alguna nación en frente de Francia y se responde diciendo que no hay ninguna porque solo es esa y que hasta el mismo himno de Francia ( La Marseillaise: https://www.youtube.com/watch?v=x6MXQqQXAxI ) lo dice.



A partir de 1808 los españoles tienen algo en común y en Francia y Prusia también pasa lo mismo.

La derrota de Napoleón supone el fin de la Revolución Francesa y en Viena se dividen sus territorios y vuelve a ser como en el Antiguo Régimen.

Julio nos dice que en la Constitución Española solo hay una nación pero en ella se reconocen tres nacionalidades ( catalana, vasca y gallega) y esto es por la diversidad cultural.

Las revoluciones de 1820, 1830 y 1840 fracasan y no se crean un estado italiano ni alemán pero si aparecen Grecia y Bélgica que son dos países pequeños y que por tanto no suponían un peligro para el equilibrio europeo y no molestan al resto de potencias europeas.

Finalmente en el ciclo de 1848 el proceso de unificación de Alemania no estará regido por libreales por lo que el nacionalismo pasa a ser una ideología conservadora frente a la igualdad.

La compañera Guerrero dice que no se apoyaba a la igualdad económica y Julio dice que en 1850 el liberanismo pasa a tener un poder igual.

Después de explicar todo esto pasamos a ver todas las unificaciones que serán paralelas en algunas fotos en las cuales se crean estados que no serán naturales.

Antes quiere comentar varias cosas pero llama a la compañera Vega para que le pellizque y lo repite varias veces ya que no sentía dolor y después le dice que le pellizque también su nacionalidad a lo que la compañera le dice que no puede ya que no es físico pero él explica que el ser español se va desarrollando gracias al aprendizaje que le dan desde que uno nace.

Los estados y la lengua son una creación humana, y las palabras y los idiomas no son algo natural; con esto le pregunta al compañero Gutiérrez que idiomas habla y él le dice que solo español a lo que Julio le dice que miente porque habla pontano y castellano y comenta que las lenguas estatales son creaciones movidas por ideologías.

Julio concreta que el castellano estándar corresponde a Salamanca, Ávila, Segovia y Valladolid y que el italiano estándar es el que se habla en Florencia y que hasta 2015 la mayoría de italianos no hablaron italiano porque no sabían nada más que su variante regional.

La compañera Jiménez le pregunta que por qué eso es así y Julio le responde que para hablarlo tendrían primero que ir a la escuela.

En el siglo XIV el sistema educativo público busca crear gente para las fábricas y que se identifiquen con una nación.

Después de explicar todo esto saca monedas de euro y las reparte a la clase para que veamos que la imagen que sale en ellas es del hombre
de Vitruvio y que son de Italia.

Dice que el vocabulario de Sevilla es distinto al castellano de Sevilla del Siglo XV.

Pone a la alumna Jiménez a su lado y comenta que ella es santa por el simple hecho de que está fuerte y sana y que en ese siglo la gente estaba enferma y apestaba.

También nos dice el profesor que el castellano hablado ahora es distinto y que un ejemplo claro se puede ver en la serie “El Ministerio del Tiempo” que a él le gusta mucho.

Breve tráiler de la serie: https://www.youtube.com/watch?v=23l0iEZIpMA
 

Le entregamos las monedas y pasamos a ver las imágenes sobre las unificaciones en la que en la primera foto se muestra Italia dividida en diferentes reinos y en la que nos dice el profesor que los estados pontificios estaban regidos por un rey que era el Papa.
 Resultado de imagen de italia dividida en reinos




En la segunda imagen se observa la época de barricadas del pueblo y en la tercera y cuarta foto salen dos personajes importantes (Cavour el primer ministro del Reino de Cerdeña y Víctor Manuel el rey de Cerdeña y que acaba siendo también en Italia); Julio nos explica que salen serios porque tardaban en hacer las fotos de media hora a una hora ya que sonriendo forzados se cansaban y acababan saliendo serios.




Napoleón III (sobrino de Napoleón Bonaparte) acumula poder y da un golpe de estado a sí mismo que gobierna en 1851.
En el siglo XIX la mayoría vive en el campo y votan a un partido conservador ya que si votan por un partido que no sea conservador cambiaría el ciclo del campo y supondría morir de hambre.
Julio nos dice que en Andalucía y en el Sur de Italia viven de la tierra los jornaleros o peones porque no hay democracia.
En la última foto nos pone la guerra contra Austria y nos explica que incluía la Batalla de Magenta y la Batalla de Solferino y finalmente se crea la Cruz Roja.
 Resultado de imagen de guerra contra austria
Al terminar la clase nos dice que hará un examen de un mapa de América del Sur dentro de tres semanas y que en la próxima clase nos lo comentaría con más detalle.

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