miércoles, 15 de noviembre de 2017

DIARIO 14/11/17

Falta la etiqueta Diario de clase
Falta la sangría al comienzo de cada párrafo
Hay varias faltas de ortografía
La imagen insertada no corresponde al San Martín cristiano, sino al general Sanmartín del siglo XIX que luchó por la independencia de Argentina y Chile.
Nota: 5

 Al sonar el timbre,
Julio llegó a clase y comenzó diciéndonos que esperaba que el documental “La Inglaterra Victoriana” nos hubiera gustado. Seguidamente se encargó un compañero de pasar lista mientras que Julio organizaba su material.
A continuación, nombró a Salvador (compañero de clase) para que comenzara con las preguntas que en días previos nos había mandado hacer y relacionadas con el tema relacionado con la industria. Durante la corrección, Julio nos aclaró que el mayor taller del mundo es China. Al hilo de la conversación surgió la pregunta de ¿para qué se usaban los molinos de agua? Éstos eran usados para moler el trigo y convertirlo en harina.
Otro de los aspectos que tratamos durante la clase fue el origen de las revoluciones las cuales tuvieron lugar en 1830, proceso revolucionario que comenzó en París, Francia, con la denominada Revolución de Julio o las Tres Gloriosas.
También mencionamos la creación del ferrocarril público el cual estaba destinado a todas las personas, el precio del billete dependía de la categoría en la que viajaras, había cuatro categorías (1º, 2º, 3º, 4º). Una de las pinturas de arte más famosas refleja el vagón de tercera en el que se ve entre otros a campesinos.
Comentamos el término “patronímicos” el cual hace referencia a los apellidos que se basan en el nombre del padre. Surgió la pregunta de ¿cuál es el apellido más común en Francia? y Julio nos comentó que era Martín al hilo de esto ya comentamos que San Martín es un santo militar en cuya imagen se muestra cortando un velo por la mitad para darle una parte a 8n pobre para que se tapara del frío.
Otro mito que hemos aprendido en esta clase es el llamado “Mito Prometeo” en el que Prometeo le robó el fuego a los Dioses y como éste era tan importante, los Dioses pusieron a Prometeo para que un águila fuera todos los días a comerse el hígado, el cual era repuesto por los Dioses todos los días.
Seguidamente, Julio nos preguntó si sabíamos cómo se escribió Frankenstein, su autora es Mary Godwin, ésta se encontraba con Byron y otros amigos/as éstos decidieron escribir cada uno/a una historia de terror y Mary durante un sueño concibió la idea de esta novela.
Una idea que llamo mucho la atención de mis compañeros/as fue la edad en la que las personas morían en el pasado siendo la edad de 45 años si vivías en el campo, 30 si se dedicaban a la industria y 60 si eran burgueses.
Julio nos informó de una serie televisiva como es la de “Cuéntame cómo pasó” en la que se narra las vivencias de una familia de clase media-baja, los Alcántara, durante los últimos años del franquismo y los comienzos de la Transición Española, y a la vez es una crónica socio-política de la época.
Además, nos contó una anécdota de una profesora de un instituto en los ochenta, la cual para defender los derechos de las mujeres se unió a otras compañeras y lucharon por ello, pero recibieron importantes críticas de la iglesia y la sociedad.
Y, por último, hablamos sobre Jorge III, el cual se volvió desequilibrado después de la Independencia de EE.UU. y estuvo así casi todo el tiempo que gobernó, aunque a lo último recuperó la cordura. Por otro lado, hablamos de Charles Dickens cuyo padre era un pequeño empresario que pidió un préstamo al banco para su empresa y los resultados no fueron los esperados y debido a su deuda entró a la cárcel mientras Dickens trabajó en una industria textil para ir pagando las deudas de su padre durante un año. Finalmente comentamos que la familia Real Británica tenía un apellido que parecía alemán por esa razón decidieron cambiarlo por uno que pareciera más inglés y este fue Winsor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario