Falta la etiqueta Diario de clase
Hay algunas faltas de ortografía
Nota: 7
DIARIO DE CLASE 10/11/2017
Tras tocar el timbre el profesor nos dice que
va a traer una cosa y sale de la clase, al volver, trae consigo una “bulavá o
bulawa” de madera. La “bulavá o bulawa” era un cetro o maza ceremonial que
llevaba el oficial del mayor rango o la cabeza militar del estado cosaco, tanto
en sentido militar como en sentido ceremonial.
Después de hablar de esto, pasó a comentarnos
un diario de clase que había realizado un compañero unos días antes, ya que
había confundidos unos términos a la hora de redactarlo. Pero lo va a utilizar
para introducir un nuevo tema.
-Las revoluciones de los cosacos contra los polacos.
En 1648 tuvo lugar en
Polonia-Lituania una rebelión, que hasta el siglo XVIII fue el país más grande
de Europa, ya que era el que más países tenia en su superficie, estos eran:
Ucrania, …
Estos países aunque
formaran parte de la misma nació tenían diferentes lenguas y diferentes religiones.
En 1648; el gobierno
polaco instauro medidas contra los cosacos.
Los cosasacos eran Karajos (en turco) lo cual significaba “hombres libres”. En
la Europa oriental los campesinos eran siervos, estos siervos rusos y ucranianos
podían defender la frontera, en la cual las autoridades del gobiernos de los
países no tenían fuerza, si lo hacían se convertían en hombres libres, es
decir, cosacos.
La rebelión de los
cosacos surgió en la isla el río
Dniéper; el cual tiene entre 3 y 5 kilómetros de ancho y 100 metros de
profundidad, lo cual lo hace navegable por al menos 1.900 kilómetros. Tiene su
desembocadura en el Mar Negro.
La guerra de los cosacos
contra los polacos fue catalogada como una guerra de exterminio que se llevo a
cabo por los dos bandos, los cosacos se dedujo que mataros a al menos medio
millón de polacos, ellos fueron los primeros en ir contra los judíos de Europa.
Pero todo esto es mentira, ya que se sabe que no había tantos judíos en ese
momento en la región Polonia-Lituania, si no que había entre 20 o 30 mil de
judíos polacos. Y estos no eran matados por el hecho de ser judíos, si no por
que eran funcionarios públicos del gobierno o eran familiares de ellos.
Esto dice que los judíos
fueron muertes colaterales de esta guerra, no una matanza de judíos.
Después de explicar esto
pasó a comentar unas fotos relacionadas (también hay más en el blog).
1º imagen:
La foto muestra al caudillo de Kiev, el cual era un nacionalista
polaco, en él aparece un santo reteniendo al caudillo. Hace una referencia a
Atila el bárbaro, ya que se dice que los turcos fueron apresados por la presión
de Dios.
2º imagen:
Es una maqueta de una escultura proucraniana,
la cual defiende la independencia de ucrania. En la actual que está en una
plaza en Polonia, pero cambiando la parte de abajo en la cual parecen los
funcionarios, los judíos y los jesuitas.
3º imagen:
Este cuadro se llama la réplica, es una
pintura rusa del siglo XIX y muestra cómo eran los cosacos, que se veían como
unos borrachos, en este cuadro se muestran así como unos borrachos riéndose de
los rusos. Ellos decían que por cada aren de mujeres le dieran ellos le darían a
cambio una cabra.
4º imagen:
Esta es una viñeta de un periódico del siglo XX
en la que los cosacos saquean una aldea, en la guerra de Japón contra
Ucrania en el siglo XX.
5º imagen:
La rebelión cosaca terminó en el 1654, cuando
los cosacos se unieron a Rusia. Los cosacos se unieron al ejercito y estos se
convirtieron en icónicos y el modelo de soldado ruso.
En el siglo XX, (hablando de la foto
anterior) aparecen el zar, su hijo, su esposa y sus hijos, el zar y su hijo
están vestidos de cosacos. Esto muestra como los cosacos se convirtieron en la
marca del país.
Tiempo antes de la revolución rusa, los
cosacos se dividieron el dos, los que lucharon contra los nazis y los que lo
aceptaron y se unieron a ellos.
El profesor nos recomienda la película “Salvar
al soldado Ryan”
(enlace al tráiler: https://youtu.be/BM4P7FpEoLc) muestra el miedo del soldado y nos
lo transmite.
La cual refleja esta situación. El desembarco
en Normandía, en el que los alemanes, que eran soldados rusos, fueron fusilados
tras la guerra.
6º imagen (viñeta):
Dice: “La prueba de que Ucrania no es una
llorica”. Esto hacía ver a los ucranianos como unos duros. Esta viñeta es de
hace dos años.
-Da por finalizada la explicación de este
tema y nos dice que hay que saber buscar en internet y saber contrastar la
información.
Además nos muestra unos memes, el primero que
estaba a favor del individualismo extremo. La segunda muestra que el “país de
ensueño es Somalia” ya que no hay gobierno y no hay leyes por lo cual hay total
libertad, lo cual también lleva a que te pueden matar. Y que hay todo tipo de
agresiones…
Enlazando el tema con el machismo, que
apareció en el neolítico, cuando también comenzó el sentido de la propiedad; mi
casa, mis tierras, mis mujeres... Lo que lleva a la poligamia.
Lleva el tema a los eunucos, al preguntar si
alguien sabe que son los eunucos y nadie responder, pasa a explicarlo.
Los eunucos
o castatris eran hombres castrados cuando eran muy pequeños para que
sirvieran como guardias armados, para que cuidaran de un aren de mujeres, como los
de los sultanes turcos y que no tuvieran la posibilidad de disfrutar de las
mujeres a las que cuidaban y solo lo pudiera hacer el sultán.
Como ejemplo puso el sultán Megmet V, que
tuvo 50 hijos, todos con mujeres diferentes.
Los eunucos
también tenían fines artísticos, ya que según San Pablo escribió en la biblia
que las mujeres no hablarían en congregación, lo que quiere decir que no podían ser curas y no podían estar en
el coro, por ello no tenían como llegar a los agudos. Así aparecieron los
castratis, que hacían que tuvieran el cuerpo de un hombre pero concón la voz
sin desarrollar por lo cual podría llegar a los agudos.
Nos muestra un fragmento de una obra de
Farinelli, se conocía como
la mejor voz del siglo XVIII, él era un castrati.
el enlace a un fragmento de una película sobre la vida de Farinelli, su voz fue reproducida electrónicamente mezclando voces de mujer y de hombre.
Mientras el video de youtube se carga, el
profesor pasa lista.
Después nos habla de las naciones estados de
siglo XVIII, la Alemania Bismarkiana.
Llamada así por Otto Bismark, que no era su
apellido, sino su titulo mobiliario. El era un terrateniente prusiano
conservador del ejército. Él era un junker, que eran los que sustentaban la
unificación de Alemania.
El II imperio era una monarquía parlamentaria,
en 1871, tenía un liberalismo conservador y este se había extendido. La monarquía
parlamentaria tenía el poder legislativo y se dividía en dos cámaras: la
territorial; que rea de los antiguos territorios de Alemania. Y los Reichstags,
que era el parlamento, el cual se decidía por sufragio universal. Los Reichstags
era el partido más votado, el P.S.A (partido socialista alemán). La monarquía
tenía el poder ejecutivo, el emperador era el encargado de nombrar a los
ministros.
La mitad de los votos eran para el partido social
demócrata, una tercera parte de los votos eran para el Zentrum, que era un
partido católico, y un quinto de los votos iban para el partido
conservador, que era un partido de
derechas.
Alemania era el país a la cabeza de la
Revolución industrial.
-Damos por finalizada la clase y el profesor
nos recuerda que teníamos que agradecer que él se hubiera quedado otra hora a
dar otra clase de historia al faltar la profesora de lengua. Y que agradezcamos
que no falte ningún profesor, ya que es mejor para nosotros sobre todo el año
que viene.
Toca el timbre y nos vamos.
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