domingo, 12 de noviembre de 2017

Falta el título de la entrada
Falta la etiqueta Diario de clase
Hay algunas faltas de ortografía
Nota: 7

DIARIO DE CLASE 10/11/2017

Tras tocar el timbre el profesor nos dice que va a traer una cosa y sale de la clase, al volver, trae consigo una “bulavá o bulawa” de madera. La “bulavá o bulawa” era un cetro o maza ceremonial que llevaba el oficial del mayor rango o la cabeza militar del estado cosaco, tanto en sentido militar como en sentido ceremonial.







bulavá o bulawa ucraniana recreada en madera.

                                      


                 

 El Hetman Chodkiewicz con una bulawa ceremonial.

Después de hablar de esto, pasó a comentarnos un diario de clase que había realizado un compañero unos días antes, ya que había confundidos unos términos a la hora de redactarlo. Pero lo va a utilizar para introducir un nuevo tema.
-Las revoluciones de los cosacos contra los polacos.
En 1648 tuvo lugar en Polonia-Lituania una rebelión, que hasta el siglo XVIII fue el país más grande de Europa, ya que era el que más países tenia en su superficie, estos eran: Ucrania, … 
Estos países aunque formaran parte de la misma nació tenían diferentes lenguas y diferentes religiones.
En 1648; el gobierno polaco instauro medidas contra los cosacos. Los cosasacos eran Karajos (en turco) lo cual significaba “hombres libres”. En la Europa oriental los campesinos eran siervos, estos siervos rusos y ucranianos podían defender la frontera, en la cual las autoridades del gobiernos de los países no tenían fuerza, si lo hacían se convertían en hombres libres, es decir, cosacos.
La rebelión de los cosacos surgió en la isla     el río Dniéper; el cual tiene entre 3 y 5 kilómetros de ancho y 100 metros de profundidad, lo cual lo hace navegable por al menos 1.900 kilómetros. Tiene su desembocadura en el Mar Negro.
La guerra de los cosacos contra los polacos fue catalogada como una guerra de exterminio que se llevo a cabo por los dos bandos, los cosacos se dedujo que mataros a al menos medio millón de polacos, ellos fueron los primeros en ir contra los judíos de Europa. Pero todo esto es mentira, ya que se sabe que no había tantos judíos en ese momento en la región Polonia-Lituania, si no que había entre 20 o 30 mil de judíos polacos. Y estos no eran matados por el hecho de ser judíos, si no por que eran funcionarios públicos del gobierno o eran familiares de ellos.
Esto dice que los judíos fueron muertes colaterales de esta guerra, no una matanza de judíos.
Después de explicar esto pasó a comentar unas fotos relacionadas (también hay más en el blog).
1º imagen:
La foto muestra al caudillo de Kiev, el cual era un nacionalista polaco, en él aparece un santo reteniendo al caudillo. Hace una referencia a Atila el bárbaro, ya que se dice que los turcos fueron apresados por la presión de Dios.

2º imagen:


Es una maqueta de una escultura proucraniana, la cual defiende la independencia de ucrania. En la actual que está en una plaza en Polonia, pero cambiando la parte de abajo en la cual parecen los funcionarios, los judíos y los jesuitas.
3º imagen:
Este cuadro se llama la réplica, es una pintura rusa del siglo XIX y muestra cómo eran los cosacos, que se veían como unos borrachos, en este cuadro se muestran así como unos borrachos riéndose de los rusos. Ellos decían que por cada aren de mujeres le dieran ellos le darían a cambio una cabra.
4º imagen:
Esta es una viñeta de un periódico del siglo XX en la que los cosacos saquean una aldea, en la guerra de  Japón contra Ucrania en el siglo XX.
5º imagen:
La rebelión cosaca terminó en el 1654, cuando los cosacos se unieron a Rusia. Los cosacos se unieron al ejercito y estos se convirtieron en icónicos y el modelo de soldado ruso.
En el siglo XX, (hablando de la foto anterior) aparecen el zar, su hijo, su esposa y sus hijos, el zar y su hijo están vestidos de cosacos. Esto muestra como los cosacos se convirtieron en la marca del país.
Tiempo antes de la revolución rusa, los cosacos se dividieron el dos, los que lucharon contra los nazis y los que lo aceptaron y se unieron a ellos.
El profesor nos recomienda la película “Salvar al soldado Ryan”   
            (enlace al tráiler: https://youtu.be/BM4P7FpEoLc) muestra el miedo del soldado y nos
              lo transmite.
 La cual refleja esta situación. El desembarco en Normandía, en el que los alemanes, que eran soldados rusos, fueron fusilados tras la guerra.

6º imagen (viñeta):
Dice: “La prueba de que Ucrania no es una llorica”. Esto hacía ver a los ucranianos como unos duros. Esta viñeta es de hace dos años.
-Da por finalizada la explicación de este tema y nos dice que hay que saber buscar en internet y saber contrastar la información.
Además nos muestra unos memes, el primero que estaba a favor del individualismo extremo. La segunda muestra que el “país de ensueño es Somalia” ya que no hay gobierno y no hay leyes por lo cual hay total libertad, lo cual también lleva a que te pueden matar. Y que hay todo tipo de agresiones…
Enlazando el tema con el machismo, que apareció en el neolítico, cuando también comenzó el sentido de la propiedad; mi casa, mis tierras, mis mujeres... Lo que lleva a la poligamia.
Lleva el tema a los eunucos, al preguntar si alguien sabe que son los eunucos y nadie responder, pasa a explicarlo.
Los eunucos o castatris eran hombres castrados cuando eran muy pequeños para que sirvieran como guardias armados, para que cuidaran de un aren de mujeres, como los de los sultanes turcos y que no tuvieran la posibilidad de disfrutar de las mujeres a las que cuidaban y solo lo pudiera hacer el sultán.
Como ejemplo puso el sultán Megmet V, que tuvo 50 hijos, todos con mujeres diferentes.
Los eunucos también tenían fines artísticos, ya que según San Pablo escribió en la biblia que las mujeres no hablarían en congregación, lo que quiere decir  que no podían ser curas y no podían estar en el coro, por ello no tenían como llegar a los agudos. Así aparecieron los castratis, que hacían que tuvieran el cuerpo de un hombre pero concón la voz sin desarrollar por lo cual podría llegar a los agudos.
Nos muestra un fragmento de una obra de Farinelli, se conocía como la mejor voz del siglo XVIII, él era un castrati.
el enlace a un fragmento de una película sobre la vida de Farinelli, su voz fue reproducida electrónicamente mezclando voces de mujer y de hombre.                  
Mientras el video de youtube se carga, el profesor pasa lista.
Después nos habla de las naciones estados de siglo XVIII, la Alemania Bismarkiana.
Llamada así por Otto Bismark, que no era su apellido, sino su titulo mobiliario. El era un terrateniente prusiano conservador del ejército. Él era un junker, que eran los que sustentaban la unificación de Alemania.
El II imperio era una monarquía parlamentaria, en 1871, tenía un liberalismo conservador y este se había extendido. La monarquía parlamentaria tenía el poder legislativo y se dividía en dos cámaras: la territorial; que rea de los antiguos territorios de Alemania. Y los Reichstags, que era el parlamento, el cual se decidía por sufragio universal. Los Reichstags era el partido más votado, el P.S.A (partido socialista alemán). La monarquía tenía el poder ejecutivo, el emperador era el encargado de nombrar a los ministros.
La mitad de los votos eran para el partido social demócrata, una tercera parte de los votos eran para el Zentrum, que era un partido católico, y un quinto de los votos iban para el partido conservador,  que era un partido de derechas.
Alemania era el país a la cabeza de la Revolución industrial.
-Damos por finalizada la clase y el profesor nos recuerda que teníamos que agradecer que él se hubiera quedado otra hora a dar otra clase de historia al faltar la profesora de lengua. Y que agradezcamos que no falte ningún profesor, ya que es mejor para nosotros sobre todo el año que viene.
Toca el timbre y nos vamos.

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