Entre 1951 y 1962, se establecieron nuevos Estados independientes.
Egipto recobró su soberanía en 1951 con el rey Faruk, derrocado al año siguiente por un golpe de Estado militar que instauró una república. Algo similar sucedió en Libia, independiente desde 1951, donde el rey Idris I fue sustituido en 1969 por una junta militar presidida por el coronel Muamar El Gadafi.
Pueblo argelino, durante la guerra de independencia de Argelia (1954-1962).
En 1956, Marruecos fue descolonizado por España y Francia, y el sultán Mohamed V fue proclamado rey. Un año más tarde, Túnez se convirtió en una república (1957), liderada por Habib Burguiba.
En Argelia la descolonización fue difícil por la existencia de un millón de colonos franceses, conocidos como pieds noirs, que se oponían a ella. Ello dio lugar, en 1954, a una guerra contra los independentistas, agrupados en el Frente de Liberación Nacional (FLN). Este conflicto provocó el fin de la Cuarta República francesa (1958), vigente desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Fue resuelto en 1962 por el general De Gaulle quien, como presidente de la Quinta República, concedió la independencia a Argelia mediante los acuerdos de Evian. Ben Bella, primer presidente argelino, fue derrocado en 1965 mediante un golpe militar encabezado por Huari Bumedián. La independencia de Argelia en 1962 cerró la descolonización en el norte de África.
02.3 La independencia del África subsahariana
En 1950, solo había dos Estados independientes en África: Etiopía y Liberia. En cambio, en 1975, las colonias eran ya la excepción.
La descolonización en África dio lugar a nuevos países con problemas similares de dependencia exterior e inestabilidad política.
La descolonización del Imperio británico
El Reino Unido se retiró pacíficamente de sus colonias africanas. Allí dejó regímenes democráticos con eficientes funcionarios, aunque en algunos países, en pocos años, se establecieron crueles dictaduras.
- Ghana, antigua Costa de Oro, obtuvo su soberanía en 1957. Bajo la dirección de Kwame Nkrumah se convirtió en un modelo a seguir.
- En Nigeria, independiente desde 1960, la difícil convivencia de etnias culminó con la guerra de Biafra (1967-1970). Esta guerra civil dio paso a un problema humanitario, con la muerte por inanición de miles de niños.
- En Kenia, la existencia de diversos grupos étnicos -autóctonos, árabes, asiáticos y europeos- con distintos grados de participación política provocó algunos enfrentamientos entre ellos. Estos se resolvieron en el momento de la independencia (1963) con la constitución de un régimen parlamentario representativo que dio el gobierno a la mayoría negra con plenas garantías para las minorías.
- En Sudáfrica y Rhodesia las minorías blancas proclamaron unilateralmente su independencia sin el reconocimiento de la ONU. Impusieron un régimen político por el que la minoría blanca en el poder privó a la mayoría negra de sus derechos políticos y sociales. Expresión de ello fue el apartheid, un sistema segregador que mantenía separados a los seres humanos por su color de piel. Los negros quedaron confinados en barrios periféricos o en reservas marginales, en tanto las mejores tierras, la sanidad, la educación y los servicios de calidad quedaban para el disfrute exclusivo de los blancos, que eran los únicos que podían acceder al Parlamento. Estos regímenes desaparecieron a finales del siglo xx: Rhodesia se transformó en Zimbabue (1980), con un gobierno más autoritario, y la República Sudáfricana, bajo la presidencia del histórico lider antiapartheid Nelson Mandela, aprobó una Constitución democrática (1996) que reconocía la igualdad de derechos de todos.
- A comienzos de la década de 1960 accedieron a la independencia otras colonias británicas como Sierra Leona, Uganda, Tanzania, Zambia o Malawi.
- Un ejemplo del apartheid en la Sudáfrica de 1977.
No hay comentarios:
Publicar un comentario