A causa del acercamiento del Gobierno cubano a la Unión Soviética,Estados Unidos decretó un bloqueo a Cuba, que se fue endureciendo progresivamente.
Jruschov, por su parte, decidió el despliegue de misiles en Cuba a partir de octubre de 1962. Estados Unidos consideró esto inadmisible y el presidente Kennedy lanzó un ultimátum para su desmantelamiento. La crisis se resolvió con la retirada soviética, al tiempo que los estadounidenses prometían no invadir Cuba y desmontaban sus misiles ubicados en Turquía.
Durante la crisis de los misiles, los envíos de material soviético a Cuba fueron interceptados en alta mar por la aviación estadounidense.
03.4 La coexistencia pacífica
La crisis de los misiles situó a la humanidad al borde al borde de una aniquiladora guerra nuclear. Tras la enorme tensión, sobrevino la coexistencia pacífica, es decir, la convivencia entre el comunismo y el capitalismo a escala global, sin renunciar las potencias a su competencia y rivalidad. En los años sesenta y setenta se alcanzaron acuerdos en esa línea:
- Establecimiento del <<teléfono rojo>> en 1963 como instrumento de comunicación directa al más alto nivel entre la Casa Blanca y el Kremlin para resolver las posibles crisis.
- Tratado de Prohibición Limitada de Pruebas Nucleares de 1963, por el que las potencias nucleares renunciaban a efectuar pruebas de armas nucleares en la atmósfera, en el espacio exterior y bajo la superficie de los mares.
- Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares de 1968, que prohibía el traspaso de armaso tecnologías nucleares a aquellos Estados que no las poseyeran.
- Tratado de Conversaciones sobre Limitaciones de Armas Estratégicas o SALT I (por sus siglas en inglés), suscrito en 1972 entre Nixon y Breznev para la limitación de armas nucleares.
- Tratado SALT II, firmado en 1979 por los presidentes Carter y Breznev para limitar las lanzaderas y los misiles balísticos de largo alcance. No fue ratificado por el Congreso estadounidense.
La carrera espacial cobró una gran relevancia a partir de 1957, como reflejo de la capacidad científica y tecnológica de las dos superpotencias. Además, los nuevos satélites eran utilizados con fines militares.
- La URSS tomó la delantera al ser la primera potencia en poner en órbita un satélite artificial, en enviar un ser humano al espacio y en alcanzar la superficie lunar con una nave no tripulada.
- Estados Unidos aceptó el desafío. El presidente Kennedy prometió que un norteamericano pisaría la superficie lunar antes de concluir la década de 1960.
No hay comentarios:
Publicar un comentario