lunes, 25 de diciembre de 2017

5 La Guerra Civil Rusa

Dos fallos en la transcripción
Nota: 8


LA GUERRA CIVIL RUSA

La guerra (1918-1922) fue consecuencia del caos revolucionario de los primeros momentos.

    Las fuerzas contrarrevolucionarias – mencheviques, socialrevolucionarios, liberales y zaristas – se unieron contra el gobierno de Lenin e integraron el Ejército Blanco, que intervino en Siberia, Polonia, Crimea, el Cáucaso y el valle del rio Don.

    Las potencias extranjeras les ofrecieron ayuda económica y justificaron su intervención por la retirada rusa de la Primera Guerra Mundial, la abolición de deudas y el miedo a la extensión de la revolución. Una expedición francesa, británica y norteamericana tomó Murmansk y Arkangelsk en el mar Blanco; paralelamente, tropas anglofrancesas desembarcaron en Odessa y un destacamento japonés y estadounidense ocupó Vladivostok.

    Ante la fortaleza del Ejército Blanco, los bolcheviques crearon el Ejército Rojo que, organizado por Trotski, era heredero de la Guardia Roja y estaba formado por voluntarios, obreros y campesinos. Sometido a una rígida disciplina y controlado por comisarios políticos, llegó a contar en 1920 con tres millones de soldados.

    Estas medidas militares se complementaron con la etapa del Terror Rojo: un aumento de la represión contra todos los antisoviéticos que incluyó el asesinato del zar y su familia en julio de 1918 en Ekaterimburgo.

    Tras una primera fase en la que el Ejército Blanco llevó la iniciativa de la guerra civil, el Ejército Rojo se impuso y acabó controlando todo el territorio. La victoria bolchevique en 1922 vino acompañada de la destrucción del país y un saldo de cinco millones de muertos.

GUERRA CIVIL RUSA (1918-1922)



La guerra civil se complicó por la intervención de fuerzas extranjeras en apoyo del Ejército Blanco. Sus grandes objetivos fueron las vías férreas y las principales ciudades de Rusia.

LA URSS

    En 1922 se creó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), conocida como la Unión Soviética o simplemente la Unión. En ella se unieron la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (RSFSR), Ucrania, Transcaucasia y Bielorrusia.

EL COMUNISMO DE GUERRA

    En paralelo a la contienda, se desarrolló el denominado comunismo de guerra (1918-1921). Su objetivo era el control absoluto de la economía por el Estado para acelerar al máximo la productividad en todos los sectores. Fueron necesarias una serie de medidas de enorme rigor como la incautación de lo producido por los campesinos, la imposición del trabajo obligatorio, la 
militarización de la industria y el racionamiento de los alimentos.

    Todo ello hizo posible que los soldados del Ejército Rojo pudieran ser abastecidos, pero también provocó que la gran mayoría de la población sufriera grandes carencias. A consecuencia de ellas, estallaron  revueltas como el levantamiento de Kronstadt, en marzo de 1921, duramente reprimidas por el  autoritarismo bolchevique.

LA TERCERA INTERNACIONAL

    En marzo de 1919, Lenin convocó en Moscú a todas las organizaciones obreras del mundo para reconstruir el internacionalismo proletario. La asamblea constituyente de la nueva Internacional se hizo bajo el control del Partido Comunista ruso.

    El Komintern, nombre que recibió la Tercera Internacional, se estructuró de modo similar a sus precedentes y estableció una serie de condiciones para formar parte de ella. Las principales fueron la imposición del comunismo revolucionario y el rechazo del socialismo reformista.


    Finalizados los debates, la Tercera Internacional fijó su sede en Moscú y todas las organizaciones adheridas a ella se supeditaron a las directrices de la Rusia bolchevique. El Komintern supuso una importante ruptura entre los partidos y organizaciones obreras de muchos países. Los vinculados a la Tercera Internacional fueron conocidos como comunistas, en tanto que los no adheridos a ella siguieron llamándose socialistas.

                               
                               ➤ EL CAUTIVERIO DE LA FAMILIA IMPERIAL RUSA


Nicolás II abdicó el 2 de marzo de 1917 en su hermano Miguel, que también renunció al trono, finalizando así el reinado de los Romanov. El zar depuesto quedó bajo arresto domiciliario en palacio y fue trasladado junto a su familia a Ekaterinburgo. Allí fueron ejecutados todos ellos la noche del 16 al 17 de julio de 1918 por orden del sóviet del Ural.


➤ EL LISSITZKY, LA CUÑA ROJA, 1919



El arte fuer utilizado por los soviéticos con un fin propagandístico. En los primeros años, los revolucionarios se adhirieron a las vanguardias, como en este cartel de Lissitzky que representaba al Ejército Rojo entrando en cuña en el Ejército Blanco. En tiempos de Stalin, en cambio, se impuso el realismo socialista y los artistas de vanguardia fueron perseguidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario