domingo, 24 de diciembre de 2017

Diario de clase 18/12/17

Varias faltas de ortografía y errores en la recogida de información

El profesor aclaró al principio de la clase que con respecto a la actividad del mapa de la Guerra Civil Rusa que tiene como fecha de entrega el 20/12/17, Nipón es un sinónimo de Japonés. Tras esto se explicó que el siguiente examen de mapas, en concreto otro sobre Estados Unidos, tendrá lugar a lo largo de la semana.
Dicho esto empezó a explicar que en 1924 Mussolini convirtió Italia en una dictadura fascista con la eliminación del parlamento. Esta eliminación se concreta con la muerte de Matteoti, diputado socialista que había atacado reiteradamente a Mussolini durante los cuatro años de gobierno en el parlamento por todos los actos contrarios a la constitución italiana. Matteoti aparece muerto en una cuneta y poco después Mussolini cierra el parlamento italiano.

La marcha de Mussolini y su ejercito de camisas negras sobre Roma que trajo el fascismo a Europa.
                                                                                                                                                                  A partir de este momento Italia se convertirá en un sistema dictatorial donde Mussolini ocupa un nuevo cargo hecho para él que es el de duce equivalente al caudillo en España; se creará la OVRA, que es la policía política que va a perseguir a los enemigos políticos del Estado; se prohibirá todos los partidos políticos a excepción del fascista, al igual que los sindicatos y las huelgas. Así se establece un sistema totalitario de control sobre los individuos y la vida social.

Desde 1924 a 1929 Mussolini tendrá mucho éxito debido a la realización de obras públicas para suministrar agua potable y viviendas dignas a la población italiana. Tales obras pagadas con dinero del estado provocaron un aumento del trabajo lo que lleva a un descenso del paro. De este modo, para 1929 las condiciones de vida de los italianos son considerablemente mejores que cuando terminó la Primera Guerra Mundial, por eso mucha gente opinará que la dictadura de Mussolini será una buena idea.

Por lo tanto en los años 20 en Estados Unidos existe una prosperidad económica urbana debido al consumo de masas, a la aparición de préstamos bancarios (préstamos personales o al consumo) y la venta a plazos. El empleo aumenta en el sector secundario y sobretodo en el terciario ya que aparecen nuevos oficios como los periodistas, encargados de gasolineras, o la gente que trabaja llevando paquetes. Sin embargo, esto provocó a su vez un estancamiento rural ya que como la mayoría de la población trabajaba en el campo, este se fue mecanizando cada vez más. Así durante la Primera Guerra Mundial se pidieron préstamos para pagar las máquinas de los campos. De modo que cuando la guerra acabó la demanda de productos disminuyó, esto causo una acumulación de stocks (producción que no ha sido vendida) y por lo tanto una bajada de precios que no favorecía en absoluto a los campesinos. En consecuencia, la economía del país descendió pues la población ya no tenía dinero para pagar los préstamos pedidos durante la guerra.

Encontramos así dos situaciones paralelas en el mismo país. La realidad urbana, donde las ciudades tienen electricidad, hay abundancia de transportes, los jóvenes disfrutan de la vida y las mujeres empiezan a tener derechos y presencia social por lo que da la sensación de que la guerra quedó atrás y el país ha conseguido abundantes mejoras. Y La realidad en el campo donde la situación se va degradando paso a paso, los campesinos cada vez tienen más deudas pues piden préstamos para pagar la deuda anterior creándose así un círculo vicioso y no parece que el país haya avanzado en nada sino todo lo contrario, que haya retrocedido unos años. De esta forma en Estados Unidos la gente no sabe que está viviendo en dos realidades completamente distintas pues ni la gente de las ciudades va al campo, ni los campesinos se desplazan a las ciudades.

Un inciso que Julio hizo aprovechando que estábamos hablando de las ciudades fue que en relación con la cultura de masas, los años 20 fue la época de la prohibición. Tras el final de la Primera Guerra Mundial en Estados Unidos se aprobó una ley (vigente desde 1919-1929) que prohibía la producción y el consumo de alcohol en el país. Sin embargo la gente durante este periodo produjo alcohol de forma ilegal así como también otra parte de la población prefería la importación desde Canadá. De realizar el “trabajo sucio” se encargó la Mafia, organización surgida en los años 20 que se organiza como una gran estructura o sindicato del crimen. Desde los años 20 hasta los años 60 será una organización muy importante en Estados Unidos.

Por eso en 1929 se produce la espiral de especulación bursátil, situación económica en la que la gente se aprovecha de una condición en la bolsa para obtener mayor riqueza, de modo que si los precios suben a beneficio de los vendedores llega un punto en el que el precio original del producto se multiplica por diez, veinte o incluso por treinta. Algo parecido pasó en Países Bajos con la burbuja de los tulipanes. Los tulipanes llegaron de Asia a Países Bajos y empezaron a utilizarse como objetos de decoración pero teniendo en cuenta su escasez, pues llegaban en pocas cantidades, su precio era elevado. En consecuencia la gente empezó a comprar tulipanes para revenderlos a precios más altos, esto hizo que durante diez años en Holanda la población llegaran a venderse 100 tulipanes por a 40.000€. De un momento a otro la gente empezó a darse cuenta que había un gran excedente de tulipanes por lo que no necesitaban comprar más y lo tulipanes hundieron su precio.
Pero tras la espiral de especulación bursátil y durante el Jueves Negro y el Viernes Negro tiene lugar el Crash. En el Jueves Negro la gente dejó de comprar pues se dieron cuenta que ya no valía la pena hacerlo, mientras que en el Viernes Negro la población comenzó a vender y todas las acciones empezaron a perder valor (hubo acciones que perdieron diez veces su valor). Esto provoca que de golpe más de la riqueza nacional se evapore pues esta riqueza está en acciones que ya no valen lo que valían.
          
            El Crash provoca que los bancos sin fondo tengan un problema pues no podrán resistir a la crisis y desaparecerán o serán absorbidos por bancos más grandes y fuertes. A la situación que sufre un banco cuando no tiene dinero que manejar es denominada bancarrota (en inglés default). Los grandes bancos pueden ayudar a los bancos más pequeños y que pueden estar más afectados por la crisis, pero en su lugar es más común que los grandes bancos compren a los bancos pequeños. La bancarrota en Estados Unidos por lo tanto acabó provocando que más de cinco mil empresas se quedaran sin capital, esto llevó a un parón en la producción de dichas empresas, el fin 
de la inversión y un aumento del paro
llegando así a un descenso del consumo.

           
            




Los bancos estadounidenses tenían dinero en las empresas y gobiernos europeos por lo que también se arruinaron. Así empezó la Gran Depresión en Europa. A su vez, como las grandes potencias europeas tenían extensiones de sus territorios en colonias por todo el mundo se dio una crisis mundial. De esta manera la población vivía ahora con las mismas condiciones de vida que en el siglo XIX.



Dorothea Lange, periodista muy reconocida por su obra La Gran Depresión, fotografía a Florence Owens Thompson madre de 4 hijos que fue a trabajar a California debido a la crisis mundial. Esta fotografía titulada Madre Migrante se convertirá en su mayor obra.












No hay comentarios:

Publicar un comentario