Nota: 0
Desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX se produjeron una serie de revoluciones liberal-burguesas que afirmaron un nuevo modelo político bajo el lema de libertad, igualdad, y fraternidad.
Se iniciaron con la independencia de EE.UU y con la Revolución francesa, y continuaron a lo largo del siglo XIX en muchos países europeos y americanos.
Las ideas del liberalismo, del nacionalismo y del Romanticismo se generalizaron a partir de 1848, dando lugar al nacimiento de Estados como Alemania e Italia.
01. LA INDEPENDENCIA DE EE.UU
La Revolución americana fue un proceso de gran repercusión. Desembocó por, por un lado, en la instauración de una república[1] independiente formada por una federación de Estados y, por otro, en la promulgación de una constitución que establecía la división de poderes y reconocía unos derechos fundamentales.
01.1 ORÍGENES
En el siglo XVIII, casi dos millones de habitantes poblaban las trece colonias británicas de la costa este de América del Norte. Destacaban por su individualismo y determinación así como por un sentimiento igualitario y participativo. Era la consecuencia del origen puritano de los primero colonos, del espíritu de frontera y de la gran autonomía política que habían disfrutado.
Las relaciones económicas con la metrópoli[2] británica se regían << por el pacto colonial >>, según el cual las materias primas de las colonias se intercambiaban por exclusividad por productos británicos manufacturados.
Tras las costosa guerra de los Siete Años contra Francia el Gobierno británico decidió que sus colonias pagaran impuestos por la importación de productos como el azúcar, papel sellado, vidrio, plomo o té. Las protestas provocaron la retirida de las tasas, salvo la del té. El boicot a este producto culminó en 1773 en Boston con el llamado Motín del Té, al que las autoridades británicas respondieron cerrando el puerto y anulando las libertades políticas. Los representantes de los colonos, reunidos en el Congreso de Filadelfia, acordaron entonces no importar mercancías británicas y crear sus propias milicias armadas.
01.2 LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.
El conflicto comenzó en abril de 1775, tras fracasar en Londres las negociaciones entre el Gobierno británico y el Congreso de Filadelfia, representado por Benjamin Franklin.
El 15 de mayo de 1776, una covención de Virginia proclamó su independencia.
Días más tarde esta misma colonia publicó una Constitución de influencia ilustrada precedida por una declaración de derechos que reivindicaba la soberanía nacional y el bien común, al tiempo que consagraba el derecho a la vida, a la libertad, a la propiedad, a la seguridad y a la igualdad ante la ley.
Todo ello precipitó la Declaración de Independencia de las trece colonias, promulgada el 4 de julio de 1776 con un preambulo redactado por Thomas Jefferson.
El rechazo británico a la independencia hizo que los colonos rebeldes dirigidos por George Washintong organizaran un ejercito para combatir a la metrópolis. En sus filas combatieron voluntarios europeos como el marqúes de Lafayette, que después participaría en la Revolución francesa o el malagueño Bernardo de Gálvez.
La guerra duró 5 años. Al comienzo dominaron los <<casacas rojas>> británicos, hasta su derrota en Saratoga (1777). Francia y España se aliaron con los <<patriotas>> americanos para contrarestar el poder marítimo de Gran Bretaña. Así, la guerra se fue inclinando a favor de los rebeldes hasta la derrota final del ejercito británico en Yorktown (1781).
Al firmar la Paz de Versalles (1783) , Gran Bretaña reconoció la independencia de Estados Unidos: se establecieron nuevas fronteras por el norte y el oeste, y Canadá quedó como colonia británica tras acoger a miles de <<legitimistas>>, es decir, colonos que no se habían querido adherir al nuevo Estado.
VOCABULARIO
[1] república: forma política en la cual la jefatura del Estado recae en una persona elegida por un período concreto. Suele asociarse a sistemas representativos basados en la soberanía popular.
[2] metrópoli: ciudad o nación a partir de la cual se crea una colonia
No hay comentarios:
Publicar un comentario