Los efectos del New Deal
-El New Deal incidió en la transformación de la economía y la sociedad estadounidense:
- La recuperación económica se logró gracias al aumento de la demanda de productos, la recuperación de los precios y la reducción del paro. Aunque el poder adquisitivo mejoró y se redistribuyó la riqueza, al faltar más inversión privada, no se eliminó por completo el desempleo.
- En el ámbito político y social el pueblo estadounidense recobró su confianza en la democracia y en la participación política, y experimentó el orgullo de pertenecer a una gran nación. El reconocimiento a la labor del presidente Roosevelt fue tal que resultó reelegido en 1936, 1940 y 1944, hecho insólito hasta entonces.
03.4 Reino Unido y Francia: las soluciones monetaristas
- En otros países se adoptó una política monetarista, según la cual los Estados se centraron en medidas destinadas a regular la cantidad de dinero en circulación. Tales fueron los casos del Reino Unido y Francia.
Reino Unido
-En el Reino Unido, en agosto de 1931, el laborista Ramsay MacDonald dirigió un "Gobierno nacional" con miembros de todos los partidos. Devaluó la libra esterlina para activar la industria nacional y las exportaciones. Se construyeron viviendas sociales y se otorgaron créditos baratos. Se impulsaron los intercambios con las colonias y se creó la British Commonwealth of Nations (1931-1946), una organización de colaboración económica y cultural entre el Reino Unido y sus antiguos dominios, ahora Estados soberanos: Unión Sudafricana, al Estado libre de Irlanda, Canadá, Terranova, Australia y Nueva Zelanda.
Esta política logró aumentar la producción industrial, reducir el paro y estimular los intercambios comerciales y el consumo, gracias a los bajos precios internacionales de los alimentos y de las materias primas que importaba el Reino Unido.
FRANCIA
-Entre 1932 y 1936, los gobiernos de derecha recurrieron a medidas deflacionistas como la reducción del gasto público, la limitación de salarios y la bajada de precios. Con ellas aumentó el paro, cayeron los precios agrícolas y se redujeron los beneficios, lo que favoreció la llegada de la izquierda al poder, el Frente Popular, (1936). Bajo la presidencia del socialista León Blum, se adoptaron estas iniciativas:
- Los acuerdos de Matignon, pactados entre la patronal y la clase obrera, fueron ratificados por la Asamblea Nacional el 12 de junio de 1936. Establecían un amplio aumento salarial, el pago de quince días de vacaciones anuales y la jornada semanal de 40 horas. También la firma de convenios laborales.
- La moneda francesa, el franco, dejó el patrón oro en julio de 1937.
- Se realizaron grandes obras públicas y nacionalizaciones.
El derecho a dos semanas de vacaciones pagadas fue una de las primeras medidas adoptadas por el Gobierno de Léon Blum en Francia. La fotografía de Henri Cartier-Bresson (1938) (no estoy totalmente seguro del año, ya que en el texto salía una que no pude encontrar), un artista comprometido, retrata el descanso de unos trabajadores a orillas del río Sena.
03.5 Alemania:la autarquía
- Para salir de la crisis, la República de Weimar (1919-1933) realizó una política deflacionista mediante altos impuestos, el control del gasto público y el descenso de salarios y precios. Esto provocó un bajo consumo, el aumento del paro y un gran malestar social.
En enero de 1933, Adolf Hitler alcanzó la Cancillería alemana e implantó el Tercer Reich. Su política económica recurrió a la autosuficiencia y a la interrupción de cualquier intercambio con el exterior, es decir, a la autarquía. De este modo:
- La política de obras públicas reactivó la industria y acabó con el paro.
- El rechazo del Tratado de Versalles contribuyó al desarrollo de la industria militar y al rearme alemán.
- La financiación interior se logró mediante altos impuestos y emisiones de deuda pública, hacia la que se canalizó el ahorro familiar.
En consecuencia, Alemania logró el pleno empleo (en parte, gracias al Ejército) y el crecimiento industrial. Logró contener la inflación, aunque los salarios se estancaron y se limitó el consumo. Sin embargo, la industria bélica y de productos alimenticios necesitaba importar materias primas y colocar sus excedentes en otros países, lo que desencadenó una política imperialista de Alemania en Centroeuropa.
VOCABULARIO
-Convenios laborales: acuerdos libremente aceptados, fruto de la negociación entre representantes de los trabajadores y de los empresarios, en los que se incluyen normas que regulan las condiciones de trabajo: salarios, jornada laboral, etc. Pueden establecerse en una empresa concreta o en todo un sector productivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario