jueves, 28 de diciembre de 2017

5

En Checoslovaquia, las masivas manifestaciones populares de Praga de 1989 desencadenaron la Revolución de Terciopelo, un proceso de cambio que hizo que los comunistas abandonaran el poder. El Foro Cívico ganó las elecciones y uno de sus fundadores, el dramaturgo Waclaw Havel, quien había encabezado la oposición contra el régimen comunista, fue designado presidente de la República en diciembre de 1989.

En Bulgaria, el largo gobierno de Todor Zhivkov (1954-1989) finalizó en noviembre de 1989 dando paso a una república parlamentaria.

La República Democrática Alemana se hundió entre octubre y noviembre de 1989. En octubre, Gorbachov visitó el país y recomendó a los miembros del Gobierno alemán medidas aperturistas. El 9 de noviembre, se produjo la caída del Muro de Berlín. En octubre de 1990 reunificaron las dos Alemanias.

En Rumanía, las manifestaciones contra el régimen de Nicolae Ceaucescu se iniciaron en Timisoara, donde la policía reprimió a la multitud. En Bucarest, se produjo un enfrentamiento armado entre miembros del Ejército, que apoyaban a los revolucionarios, y la policía rumana. Ceaucescu fue derrocado y ejecutado. Un Frente de Salvación Nacional, integrado por disidentes del Partido Comunista, formó gobierno y prometió elecciones libres.

A principios de los noventa, la Unión Soviética se dividió en quince repúblicas, Alemania se unificó, Checoslovaquia se escindió en la República Checa y Eslovaquia, y se disolvieron el COMECON y el Pacto de Varsovia. En Yugoslavia, país socialista no integrado en el bloque, las nacionalidades reclamaron el fin de la Federación, que desapareció tras varias guerras.

La desmembración de Yugoslavia hasta los años noventa


  La República Federativa de Yugoslavia inició su desmembración en 1991. Eslovenia, Croacia y Macedonia proclamaron su independencia sin apenas oposición y evolucionaron hacia sistemas democráticos de economía de mercado. En Bosnia, la convivencia de serbobosnios, bosniocroatas y musulmanes dificultó la independencia. Los primeros se enfrentaron a sus adversarios en una cruenta guerra (1922 - 1995) que concluyó con los Acuerdos de Dayton (1995).

4. La nueva China


04.1 La república china del Kuomintang.

En China, el 1 de enero de 1912 una revolución nacionalista acabó con una monarquía milenaria e instauró la república. El Partido Nacional del Pueblo o Kuomintang alcanzó el poder en el sur del país mientras los <<señores de la guerra>>, caudillos militares semifeudales, luchaban entre si en el norte.

En 1927 finalizó la colaboración entre el Partido Comunista chino, fundado en 1921 y dirigido por Mao Zedong, y los nacionalistas del Kuomintang, tras la masacre de comunistas dictada por Chiang Kai-shek en Shanghái. Así comenzó una cruenta guerra civil.

Chiang Kai-shek completó la unificación china con la toma de Pekín (1928) y, posteriormente, conquistó Manchuria. Ejerció una política dictatorial, evitó la reforma agraria y venció a la guerrilla comunista, que inició la Larga Marcha.

La ocupación japonesa de Manchuria, en 1931, marcó el comienzo del imperialismo japonés sobre China. En 1937, se declaró la guerra chino-japonesa; en ella, los comunistas apoyaron al gobierno del Kuomintang hasta la derrota japonesa, en 1945. Reanudada la guerra civil, una gran ofensiva comunista (1949) desterró a los nacionalistas a la isla de Formosa, convertida en Taiwán.


LA LARGA MARCHA.


Los comunistas se retiraron al interior de China a través de miles de kilómetros: fue la Larga Marcha (1934 - 1936). En su transcurso, surgió el maoísmo, variante del marxismo que consideraba a los campesinos como la vanguardia del proletariado contra el Estado burgués. El maoísmo adoptó la guerrilla como estrategia de combate.




04.2 La China de Mao Zedong (1949 - 1976)

Instauración de la República Popular China (1949 - 1958) 

El 1 de octubre de 1949, los comunistas, encabezados por Mao Zedong, proclamaron la República Popular China. En febrero de 1950, sus nuevos dirigentes firmaron un pacto de amistad y ayuda mutua con la Unión Soviética, que les envió técnicos y maquinaria.

El maoísmo se convirtió en el soporte ideológico de la nueva China. Según el modelo soviético, una reforma agraria repartió las tierras expropiadas a los campesinos, se nacionalizaron industrias e infraestructuras, y se benefició a los más desfavorecidos.

La República Popular China intervino en la guerra de Corea en apoyo de los norcoreanos y rompió relaciones con Estados Unidos, al tiempo que trató infructuosamente de anexionarse la isla de Taiwán, cuyo régimen político estaba reconocido en la ONU.

En el ámbito económico, en China se inició el primer plan quinquenal (1953), que impulsó la industria pesada y la producción de carbón y energía eléctrica. La agricultura fue planificada por el Estado con el propósito de conseguir el autoabastecimiento.

La Constitución de 1954 concentró los poderes en el Estado y en el Partido Comunista, con Mao Zedong al frente de ambos. Se permitió la existencia de regiones autónomas, unificadas por el Partido Comunista.


¿Mao Zedong o Mao Tse-Tung?

Debido a que hay dos sistemas de transliteración de sonidos del chino al español, el nombre del máximo dirigente del Partido Comunista de China y líder e ideólogo de la República Popular China se puede encontrar tanto como Mao Zedong como Mao Tse-Tung.








En Checoslovaquia, las masivas manifestaciones populares de Praga de 1989 desencadenaron la Revolución de Terciopelo, un proceso de cambio que hizo que los comunistas abandonaran el poder. El Foro Cívico ganó las elecciones y uno de sus fundadores, el dramaturgo Waclaw Havel, quien había encabezado la oposición contra el régimen comunista, fue designado presidente de la República en diciembre de 1989.

En Bulgaria, el largo gobierno de Todor Zhivkov (1954-1989) finalizó en noviembre de 1989 dando paso a una república parlamentaria.

La República Democrática Alemana se hundió entre octubre y noviembre de 1989. En octubre, Gorbachov visitó el país y recomendó a los miembros del Gobierno alemán medidas aperturistas. El 9 de noviembre, se produjo la caída del Muro de Berlín. En octubre de 1990 reunificaron las dos Alemanias.

En Rumanía, las manifestaciones contra el régimen de Nicolae Ceaucescu se iniciaron en Timisoara, donde la policía reprimió a la multitud. En Bucarest, se produjo un enfrentamiento armado entre miembros del Ejército, que apoyaban a los revolucionarios, y la policía rumana. Ceaucescu fue derrocado y ejecutado. Un Frente de Salvación Nacional, integrado por disidentes del Partido Comunista, formó gobierno y prometió elecciones libres.

A principios de los noventa, la Unión Soviética se dividió en quince repúblicas, Alemania se unificó, Checoslovaquia se escindió en la República Checa y Eslovaquia, y se disolvieron el COMECON y el Pacto de Varsovia. En Yugoslavia, país socialista no integrado en el bloque, las nacionalidades reclamaron el fin de la Federación, que desapareció tras varias guerras.

La desmembración de Yugoslavia hasta los años noventa

  La República Federativa de Yugoslavia inició su desmembración en 1991. Eslovenia, Croacia y Macedonia proclamaron su independencia sin apenas oposición y evolucionaron hacia sistemas democráticos de economía de mercado. En Bosnia, la convivencia de serbobosnios, bosniocroatas y musulmanes dificultó la independencia. Los primeros se enfrentaron a sus adversarios en una cruenta guerra (1922 - 1995) que concluyó con los Acuerdos de Dayton (1995).


No hay comentarios:

Publicar un comentario