jueves, 28 de diciembre de 2017

1 UNIDAD 14: EL MUNDO COMUNISTA


-Tras la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética encabezó uno de los dos grandes bloques mundiales: el bloque comunista. En esta nueva etapa, continuó la planificación económica y expandió su modelo político y económico a su zona ocupada de Europa del Este, constituyendo en esos países repúblicas populares.

El sistema de democracia popular y economía planificada entró en crisis a mediados de los años ochenta por su excesiva burocratización y rigidez. Esto culminó con la desintegración del bloque comunista.

La creación de la República Popular China transformó las milenarias estructuras del país más poblado de la tierra, que se convirtió en aliado de la Unión Soviética. Sin embargo, a fines de la década de 1950, china y la URSS se distanciaron hasta llegar al enfrentamiento. A la muerte de Mao Zedong, principal dirigente chino, se introdujeron cambios en el país que hicieron convivir su sistema político con las prácticas económicas capitalistas.

La Unión Soviética (1945-1985)

01.1 La última fase de Stalin (1945-1953)

- Los efectos de la Segunda Guerra Mundial sobre la Unión Soviética fueron dramáticos. El número de muertos se cifra en más de veinte millones y la mayor parte de su infraestructura y de su industria quedaron destruidas. Pero la tenaz lucha contra el nazismo había fortalecido el régimen de Stalin, por lo que la Unión Soviética obtuvo el reconocimiento de las otras potencias vencedoras que le reservaron un lugar destacado en las conferencias de paz.

Stalin, considerado héroe del comunismo, acumuló el poder del Estado, del Partido y del Ejército:

  • Reanudó su política de persecución contra disidentes y críticos del Partido Comunista (PCUS), apoyado en una fiel policía política.
  • Se anexionó, con escasa oposición, territorios limítrofes a la frontera occidental de la URSS y Europa oriental quedó bajo el control del Ejército soviético.
  • Reconstruyó la economía mediante la propiedad estatal de los medios de producción y los planes quinquenales, aunque el nivel de vida de la población quedó bajo mínimos.

01.2 El posestalinismo: Jruschov (1953-1964)

A la muerte de Stalin en 1953, se estableció un período de dirección colectiva que, tras una dura lucha por el poder, desembocó en la elección de Nikita Jruschov como secretario general del Partido Comunista. Este realizó una dura crítica contra Stalin y sus métodos de gobierno. En la sesión secreta del XX Congreso del PCUS de 1956, Jruschov presentó un informe sobre las masivas deportaciones y las purgas de la época estalinista. Fue el inicio de la desestalinización. 

Relevados los dirigentes del partido y del Gobierno, Jruschov alcanzó la presidencia del Consejo de Ministros en 1958. En política económica propuso un "socialismo industrial moderno", que introducía los criterios de excedente y beneficio y defendía la producción de bienes de consumo con el objeto de alcanzar en 1970 el nivel de vida de Estados Unidos. Para ello, se estableció un plan septenal (1959-1965) que perseguía:


  • Resolver la falta de alimentos mediante el cultivo de nuevas tierras en Siberia, donde se crearon sovjós (granjas piloto del Estado), y la concesión de más autonomía a los koljós (cooperativas agrícolas), lo que aumentó la producción.
  • Potenciar la industria de bienes de consumo para elevar el nivel de vida medio, reformar y ampliar la red de transportes y la explotación de fuentes de energía.
  • Permitir la venta de excedentes agrícolas e industriales una vez cubierto el cupo asignado por la planificación estatal.
El avance económico se truncó por las malas cosechas, el agotamiento de la tierra, la carrera de armamentos, la burocratización y la lucha por el poder en el seno del partido. Jruschov, acusado de mala previsión económica, concentración de poder, amiguismo y culto a la personalidad, fue revelado de sus cargos el 14 de octubre de 1964.

01.3 Breznev y sus sucesores (1964-1985)

Leónidas Breznev, nuevo secretario general del PCUS (1964-1982), frenó el reformismo, impuso una rígida burocratización y fijó la doctrina Breznev como el derecho a intervenir en los asuntos internos de los países aliados del bloque del Este. La política regresó al hermetismo de los tiempos de Stalin. Se retomó la  planificación tradicional: la producción descendió, el retraso tecnológico repercutió en la baja calidad de los productos, la corrupción se extendió, se desarrolló el mercado negro para paliar la escasez y la sociedad se alejó de la clase política. El malestar social se hizo cada vez más evidente.

Las urgentes demandas de cambio en la Unión Soviética tampoco encontraron una respuesta adecuada en los breves mandatos de Yuri Andropov (1982-1984) y Constantin Chernienko (1984-1985), integrantes de la vieja burocracia. A la muerte de este último, el 11 de marzo de 1985, el reformista Mijail Gorbachov se convirtió en el nuevo secretario general de PCUS y hombre fuerte de la URSS.

Vocabulario:
-Burocratización: política dirigida por funcionarios sin iniciativa, fieles a unos objetivos políticos previamente establecidos en los congresos del Partido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario