sábado, 13 de enero de 2018

1 16 EL MUNDO ACTUAL


Cinco faltas de ortografía
Nota: 5

A partir de la caída del Muro de Berlín en 1989, Estados Unidos quedó como única gran potencia mundial en el nuevo orden internacional. Se abrieron así nuevos horizontes de paz y cooperación, hasta que el ataque del terrorismo yihadista a Nueva York y Washington, el 11 de septiembre de 2001, marcó el inicio de un nuevo tiempo.

La revolución científico-técnica iniciada a finales de la década de 1980 ha modificado vertiginosamente las formas de vida y las relaciones en todo el planeta.

En el 2007, se inició una profunda crisis económica, cuyos efectos perduran, y que ha trastocado las bases del sistema capitalista.


La corte penal internacional fue fundada en la Conferencia de Roma de julio de 1998, es un tribunal permanente de ámbito mundial, integrado por jueces de todos los países, para juzgar a personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, de guerra y de lesa humanidad. Países como Estados Unidos o China no forman parte de este tribunal.
 
                                                                                                                                  



0.1 El mundo entre dos milenios.

 

01.1 El nuevo orden internacional.

 

Las relaciones internacionales.

 
En los años noventa, tras el final de la Guerra Fría (1989) y la desaparición de la URRS (1991), se estableció como nuevo orden mundial un sistema unipolar, dirigido por Estados Unidos .La democracia y las libertades individuales progresaron en mayor parte del mundo. En la ONU se impuso la colaboración internacional, propiciando intervenciones consensuadas para el mantenimiento de la paz. Los derechos humanos avanzaron con la constitución de la Corte Penal internacional en 1998.

A pesar de ello, estallaron terribles conflictos regionales con raíces en décadas anteriores, como las guerras civiles de Sierra Leona (1991-1999) y Somalia ( iniciada en 1991), la primera guerra del Golfo (1990), las de Yugoslavia (1991-1995) y Chechenia (1994-1995) y el genocidio de Ruanda (1994).

Al mismo tiempo, se buscó una regulación del comercio internacional -La Ronda de Doha-, con el descenso de aranceles y el triunfo de la libertad de mercados. Su propósito fue facilitar que los países menos favorecidos tuvieran acceso a los mercados en condiciones justas.

La Declaración del Milenio del año 2000, aprobada en la ONU, establecía los Objetivos del Milenio, ocho propósitos de desarrollo humano prioritarios a alcanzar en el año 2015
 



                                                                                                                                  

Los nuevos problemas

En el siglo xxi se han modificado muchos de los propósitos de colaboración internacionales.

El terrorismo fundamentalista islámico cobró una nueva dimensión tras los atentados del 11-S(11 de septiembre de 2001). Como respuesta, Estados Unidos inició ese mismo año la guerra de Afganistán, cuyo régimen fue acusado de apoyar al grupo yihadista al Qaeda. Al mismo tiempo, se establecieron en Occidente medidas que limitaron derechos en nombre de la seguridad.

 
VOCABULARIO.

Yihadista, es una corrriente de fundamentalismo islámico que emplea el concepto de yihad, guerra santa, a través de métodos terroristas. Sus principales defensores son Al Qaeda y el Estado Islámico (EI).


El 11 de septiembre de 2001, terroristas vinculados a Al Qaeda hicieron impactar los aviones comerciales que habían secuestrado contra el Word Trade Center de Nueva York y contra el Péntagono. El choque provocó el derrumbe de las Torres Gemelas, sede del Centro Mundial del Comercio.

Madrid (11 marzo de 2004) y Londres (7 de julio de 2005) sufrieron también ataques terroristas yihadistas.



A partir de 2007, se desató una crisis mundial alimentaria. Los precios de los alimentos subieron debido a la extensión de cultivos dedicados a la producción de biomasa, el mayor consumo de carne en el mundo, el aumento de población y el descenso de las reservas mundiales de cereales.

Ese mismo año, comenzó una crisis financiera que tuvo su punto de partida en Estados Unidos, y que muy pronto generó una crisis económica generalizada en Europa. Sus consecuencias han sido la desaparición de la colaboración socioeconómica y la perdida de capacidad de maniobra de la ONU.

En 2011, se inició un retroceso del ecologismo en el mundo. Prueba de ello, ese año se produjo la amnistía del Gobierno brasileño a las compañías deforestadoras de la selva del Amazonas y el fracaso de la conferencia de Durban sobre emisiones de gases de efecto invernadero al medioambiente. En esta ocasión, Canadá, Rusia y Japón se unieron a Estados Unidos, China e India, países que no habían suscrito el Protocolo de Kioto de 1992, y por lo tanto rechazaron comprometerse a reducir sus emisiones. En diciembre de 2014, se celebró en Lima la XX Conferencia sobre Cambio Climático, en la que se pusieron las bases para una reducción gradual de la emisión de gases de efecto invernadero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario