lunes, 2 de octubre de 2017

2/10/18

Nota: 9

    Al inicio de la clase, Julio selecciona a varias personas para subir al departamento de Historia para traer libros de 1º de Bachillerato de Historia del Mundo Contemporáneo abajo a clase. Justo al volver, Julio nos informa de que ha cambiado de nuevo los sitios y que, mañana, que hay una reunión de los profesores con la tutora (Marién), Julio propondrá estos sitios formalmente de forma definitiva. Estos sitios han sido elegidos con una estrategia: sentar juntos a alumnos que nunca se han sentado juntos, o que ni siquiera se conocen. Julio indica que, para la selección de los sitios, también miró nuestros expedientes con la nota media de la ESO, pues, como él dice, los profesores lo saben todo sobre los estudiantes gracias a sus expedientes. Sobre los expedientes, Julio indica que las ofertas educativas van en torno del expediente, es decir, si tienes un expediente con nota media baja, te quedas fuera de la oferta educativa.

    Después de esto, surge la duda de dónde subir los diarios de clase, a lo que Julio responde que se sube en el blog de clase, que ya ha sido elegido y que lo podemos ver en su blog. Aquellas personas que ya hayan subido el diario de clase en otro blog deben copiarlo y subirlo en el blog de 1º de Bachillerato, el nuevo. Julio nos indica que en las “Etiquetas” del blog, los nombres deben estar acompañados con el número del alumno, y una barra baja, por ejemplo: 0_Dapena, 8_Córdoba…

    Después de resolver la duda y hablar sobre las “Etiquetas”, Julio nos indica que nos debemos poner en grupos de cuatro personas. Una vez colocados, Julio nos reparte los libros de 1º Bachillerato, y nos comunica que vamos a realizar un trabajo sobre la Ilustración, donde debemos buscar información sobre la Ilustración, y compararla con el Liberalismo. Julio nos indica que si hacemos un trabajo correcto, sin armar alboroto, nos eliminará la parte de la Ilustración y la Ilustración en España del contenido del examen, pues la habríamos trabajado en el trabajo.


    Entonces, empezamos a trabajar, pero surge la duda de la entrega de los mapas, pues Julio dijo que se entregaría el Lunes (hoy), pero en el blog ponía que se entregaba el Miércoles (4 Octubre). Julio contesta que hagamos caso al blog. Si el blog dice Miércoles, es Miércoles. Después, Julio nos indica que si alguien dispone del mapa, que lo puede entregar. Entonces, varias personas se lo entregan. 
    
    Cuando Julio recibe los mapas, y los ve, pregunta sobre el color de Holanda, el cual era castaño. Él refiere que tuvo que ser una equivocación, pues castaño ya estaba usado. Nos indica que Holanda debía ser naranja, pero ha sido culpa suya por no indicarlo.

    Posteriormente, ve otro mapa, y le pregunta a una compañera si ve algún fallo en el mapa. Julio comunica entonces que el fallo de ese mapa estaba en que la etiqueta debe ser DE GRAN TAMAÑO, con nombre y apellidos EN MAYÚSCULA, y donde aparezca CURSO Y GRUPO, junto al NÚMERO DEL ALUMNO. La etiqueta debe ser colocada en la parte frontal del folio plástico, es decir, con las perforaciones a la izquierda, y la parte abierta arriba. En caso de entregar un trabajo sin seguir las reglas, Julio aclara que le pondrá un cero.

    Después de aclarar esto, volvemos a trabajar en el trabajo de la Ilustración con nuestros grupos. A los 15 minutos, el director entra en clase, y nos comunica que el horario de clase ha cambiado, es decir, las horas de las materias impartidas, pero no los profesores. Nos deja el nuevo horario (que es subido al grupo de WhatsApp), y se va.

    Posteriormente, volvemos a trabajar, y luego Julio nos muestra en la pantalla los criterios de evaluación y los estándares evaluables del tema. Entonces, los leemos. Julio nos indica que ese texto es de la ley, y tiene múltiples erratas y faltas de ortografía. En su opinión, los que hacen las leyes deberían volver a la ESO. Julio, posteriormente, comunica que el próximo bloque que estudiaremos será el 3, es decir, el nacimiento de los EE.UU. y la Revolución Francesa, pues nos saltaremos el 2, debido al orden cronológico de los acontecimientos.

    Luego, Julio, nos enseña una canción que se llama El Muro, de los años 70, que podría identificarse con el referéndum de ayer en Cataluña. 
    Julio, entonces, pregunta por qué este referéndum no fue legal. La respuesta más acertada fue que esta votación no seguía unos principios. Entonces, Julio nos indicó los “principios” que una votación debe seguir para ser legal. Esta votación no siguió las normas de votación fundamentales, que son, disponer del censo, es decir, una lista con las personas con derecho a voto, tiene que haber una mesa constituida por personas elegidas aleatoriamente, representantes de cada partido político que controlen las mesas, y debe haber también voto secreto, con cabinas. Si no cumple estas condiciones, no puede ser considerada una votación democrática. 

    Luego Julio nombró las votaciones que se hacían con Franco, ¿eran democráticas? No. El hecho de simplemente votar no es democrático, sino su proceso y sus reglas. Es decir, esta votación no fue ni legal ni democrática, sólo un movimiento popular. De hecho, de esta votación no puedes sacar una ley, pues no puedes sacar algo legal de una cosa ilegal. Podrías, en todo caso, sacar una declaración de principios.

Ahora, Julio explica en qué se vincula el referéndum con la canción “El Muro”.



La canción “El Muro” tiene que ver con la educación, con una crítica al sistema educativo. Después, relacionando la canción con el referéndum, Julio indica que las personas que han ocupado las calles en las manifestaciones, han sido alumnos como nosotros, que han faltado a clase. Julio indica que si un grupo de estudiantes como nosotros, decimos algo que va contra adultos, algo está fallando en la educación.

Julio también refiere que mucha gente cree que democracia es salir a la calle a gritar, y eso no es democracia. Y también refiere que la mitad de los catalanes desean la independencia, pero no la mayoría absoluta de ellos. Entonces, no pueden obtener la independencia. Sin embargo, se pueden crear leyes para minorías, para proteger a toda la población, tanto a la población en general, como a grupos específicos dentro de la población. Si la minoría no es respetuosa, pues existe un problema.
En este problema del referéndum, ni hay buenos, ni hay malos. Todos que tengan claro quién es el malo, y quién es el bueno, no son lo suficientemente maduros.

Julio indica que los que tienen la culpa de esto, son las personas con derecho a voto, como él. Hay gente que se arrepiente de lo que están pasando, pero no han votado en las últimas elecciones. Si no votas, te fastidias.

Durante la canción,  aparece una frase, la cual es “Another brick in the Wall”, como el título de la misma. Julio pregunta a una compañera el significado de esta frase, a lo que la compañera contesta que cada uno de nosotros somos como un ladrillo en una pared, que sería el sistema educativo. Es decir, somos como engranajes para el sistema educativo.


La opción que presenta el vídeo, es dar plena libertad a los estudiantes. Pero si pasara esto, no se acabaría desarrollando un sistema democrático debido a la inmadurez por nuestra parte.

Julio da el ejemplo de la película “El Señor de las Moscas”, donde varios niños tienen un accidente (de barco/avión) y acaban, solos, sin adultos, a una isla. En el momento en el que son separados de la sociedad adulta, surge una comunidad que busca sobrevivir. Sin embargo, Julio no recomienda ni la novela (que es aburrida y mala en su opinión), ni la película (que es peor que la novela según él).
Julio después indica que nos están culturizando en el sistema educativo, para acatar las normas democráticas.



Después, continuamos con el trabajo de la Ilustración, hasta que llega el final de la clase, cuando entregamos los libros que se nos fueron entregados para realizar el trabajo.

Rúbrica del Diario de clase

Aquí están los puntos que se valorarán en el Diario de clase. SE VALORARÁ…

PRESENTACIÓN

Que el texto esté escrito sin faltas de ortografía siguiendo las reglas de la Real Academia Española (1 punto)

Que en el texto se usen correctamente la coma, el punto y seguido, y el punto y aparte. Cada idea principal debe ir en su propio párrafo (1 punto)

Que cada párrafo comience con una sangría de cuatro espacios (1 punto)

Que aparezcan las etiquetas del apellido y del Diario de clase (1 punto)

Que el diario se publique en el blog antes de las 22'00 horas del mismo día en que suceda la clase (1 punto) 

CONTENIDO

Que se recojan en el texto todas las actividades corregidas en clase o encargadas por el profesor, los avisos dados en clase sobre viajes, actividades, exámenes, etc. (1 punto)

Que se recojan las explicaciones dadas por el profesor (1 punto)

Que las explicaciones dadas por el profesor se completen con materiales buscados por el propio estudiante (1 punto)

Que las explicaciones dadas por el profesor se completen con imágenes de gran tamaño, y relacionadas con el texto (1 punto)

Que las explicaciones dadas por el profesor se completen con enlaces a canciones, anuncios, fragmentos de documentale o películas (1 punto)

Los grandes imperios del siglo XVIII

Los grandes imperios del siglo XVIII
Aquí están los puntos que se valorarán en el ejercicio del mapa de los grandes imperios del siglo XVIII. SE VALORARÁ…

PRESENTACIÓN
Que el mapa se entregue en un forro plástico (0'5 punto)

Que el forro plástico lleve una etiqueta de gran tamaño con el nombre completo de el/la estudiante, el nombre del grupo y el número de el/la estudiante. Todo esto escrito en letra mayúscula. La etiqueta debe estar pegada en la parte frontal del forro, es decir con los agujeros a la izquierda y la entrada en la parte superior (1’5 puntos)

CONTENIDO
Que usen lápices de colores, pero sin apretar (0'5 punto)

Que los todos datos pedidos (nombres y colores) estén correctamente indicados (2 puntos)

DATOS

Que dibuje en verde claro el Imperio de los turcos otomanos -sin confundir con África- (0'5 punto)

Que dibuje con color rojo Gran Bretaña y sus colonias en América, África y Asia (0'5 punto)

Que dibuje en color azul claro Francia y sus colonias en América, África y Asia (0'5 punto)

Que dibuje en azul oscuro los diferentes territorios del reino de Dinamarca (0'5 punto)

Que dibuje en amarillo la Monarquía Hispánica y sus colonias en América y Asia (0'5 punto)

Que dibuje en verde oscuro el Imperio ruso, incluidos sus territorios en América (0'5 punto)

Que dibuje en castaño el reino de Portugal y sus colonias en América, África y Asia (0'5 punto)

Que dibuje en naranja la república de Holanda o de los Países Bajos  y sus colonias en América, África y Asia (0'5 punto)

Que dibuje en violeta el Imperio o Confederación maratha en India (0'5 punto)

Que dibuje en rosa el Imperio chino gobernado por la dinastía manchú (0'5 punto)

Que elabore sin errores la leyenda en la cara anterior del folio (0'5 punto)


SI HAY DUDAS CONSULTAD TAMBIÉN OTROS MAPAS DEL SIGLO XVIII PARA ESTAR SEGUROS DE COMO VAN LOS  COLORES


AMPLIAD EL MAPA EN COLOR PARA DETECTAR LAS ISLAS Y LOS ENCLAVES COSTEROS EUROPEOS EN LOS OTROS CONTINENTES

FECHA TOPE DE ENTREGA: PRIMER DÍA DE CLASE DE LA PRÓXIMA SEMANA


SI NO PUEDES ESTAR ESE DÍA EN CLASE DA EL FORRO PLÁSTICO A OTRO/A ESTUDIANTE PARA QUE LO ENTREGUE EN TU LUGAR

Diario de Clase 22/09/17

Falta la sangría al comienzo de cada párrafo
Nota: 6

La clase comenzó con la entrada de Julio con dos muchachos y una chica que están estudiando en la universidad.
Julio le pregunta a una compañera repetidora que cómo fue esa misma charla el año pasado, donde ni hubo preguntas hacia ellos, ni se le prestó atención ni hubo respeto, ya que éstos mismos muchachos vinieron el año pasado.
La chica estudia enfermería y uno de los chicos comunicación audiovisual. El otro chico nos cuenta que haciendo bachillerato en éste instituto apruebas fácilmente selectividad, un ejemplo es que en el primer trimestre de segundo de bachiller aprobó con un cinco y en la selectividad sacó un ocho y medio, no hay ningún problema nos dice. Claro que por esto, repitió segundo de bachiller, porque lo que hay que tener es mucha consciencia, estudiar todos los días, desde el primero hasta el último, y estudiar al máximo. Hay muchas personas que no estudia lo que quiere por milésimas en selectividad, porque no da el máximo, y claro está que las notas de corte cambian cada año, porque la nota depende de la cantidad de gente que vaya a estudiar esa carrera, no depende del dinero que te paguen en ese trabajo, ni en lo fácil o difícil que sea. Tenemos que hacer todos los trabajos y exámenes para subir nota que podamos. Esto es un estudio post-obligatorio, en el que si estamos tenemos que tener mucha disciplina con nosotros mismos y en donde tenemos que explotar todas las capacidades que tengamos, así cuando salgamos estamos totalmente preparados.
Nos advierten que si pedimos beca y nos la conceden, como el dinero se da por trimestre, que lo guardemos hasta que sepamos que vamos a llegar a junio con todo aprobado, por que sino, tendremos que devolver la beca. En la universidad hay que luchar por las becas, ahí es donde realmente necesitas becas, y que donde hay pocas ofertas, no existe el compañerismo.
Otra cosa que nos dicen es que hay que tener mucha atención en las faltas de ortografía, porque bajan un montón.
Hay muchísimas personas que al terminar la universidad se quedan de brazos cruzados, no, hay que salir a buscar trabajo, te tienes que mover para conseguir un buen trabajo y sacarle partido a todo lo que sabes, y si sabes idiomas, mucho mejor. Los primeros años trabajarás fuera de tu pueblo, porque es ahí donde no hay a penas trabajo.
Después Julio les preguntó que si conocían a Polybius, Polybius fue un historiador griego. Es considerado uno de los historiadores más importantes, debido a que es el primero que escribe una historia universal. Les preguntó eso porque si pones en internet Polybius te sale un vídeo juego arcade que habría sido lanzado durante 1981, causando efectos devastadores a sus jugadores.
Hoy día las carreras universitarias tienen muchas asignaturas diferentes entre ellas, eso les confunden un poco.
Los más importante de la universidad es tener contactos, socializarse con las personas, nos dicen que tener contactos cuenta como un 50% de la nota. Unos de los muchachos trabaja en una página web escribiendo críticas de anime, aunque sin que le paguen, ahí conoció a un chico que sin titulación ni nada hizo todo el reportaje del festival Arenal Sound.
Tenemos que mentalizarnos que una vez lleguemos allí no conocemos a nadie, ni profesores ni compañeros, únicamente tenemos que estudiar, tenemos que estar atentos, y no faltar a clase. Debemos juntarnos con gente diez. La chica nos cuenta que ella se juntaba con unas muchachas muy buenas hasta que en el primer examen todas ellas sacaron matrícula de honor y ella un ocho, a partir de ahí simplemente por sacar menos que ellas se fueron alejando de ella porque no le beneficiaba nada, sólo tienes que encontrar tu sitio. Hay mucha gente que te intenta hundir, hacerte sentir mal, y quieras o no, eso afecta muchísimo.
Otro tema del que hablamos fue de los compañeros de piso, a los que hay que dejarles las cosas claras, por ejemplo en el momento de traer o no a una chica al piso. Contaron anécdotas que le habían pasado a amigos como cuando una vez que volvían borrachos de una fiesta y se les perdieron las llaves, tuvieron que cambiar la cerradura, un gasto extra que por eso nos aconsejan que guardemos el dinero de las becas para la universidad. Julio también nos contó que en un piso que convivían tres chicas tuvieron una discusión tan fuerte que una de ellas para que no entraran a su cuarto hizo un agujero en la pared y otro en la puerta del dormitorio para poner una cadena con candado y cuando las dos chicas se fueron de fin de semana ésta escondió todos los tenedores y cucharas para que tuvieran que reponerlos.
En la universidad se aprende a hablar ante el público, a expresarse. Ya hemos dicho que una de las cosas más importantes es hacer amigos, pero hay que saber diferenciar entre ayudar a nuestro amigo y que se aproveche de nosotros, sobre todo en los grupos de trabajo. La chica nos cuenta que una vez después de meses realizando un trabajo en grupo y sin que se hubiera presentado una de las chicas que estaban en el grupo ningún día, el día de antes de la presentación ésta preguntó que qué era lo que tenía que saberse, eso es aprovecharse. Y si le dejas a alguien tus apuntes que le hagan fotocopias y que te lo devuelvan en el mismo día.

Una compañera les pregunta que qué preferían, pueblo o ciudad, a la que la chica le respondió que en la ciudad hay muchas cosas que no hay en un pueblo, pero que después de un tiempo echas de menos el pueblo porque te sirve para desconectar, vuelves con tus amigos de verdad.

Diario de clase 26/09/2017

Falta la sangría al comienzo de cada párrafo
Falta la etiqueta de Diario de clase
Varias faltas de ortografía
Nota: 4

Hoy en clase como todos los días, el profesor ha pasado lista.
Después de que una compañera preguntara una duda sobre filosofía, hemos acabado de corregir dos actividades que ayer faltaron por corregir.
Las actividades son las siguientes:

¿Según John Locke por qué funciona la sociedad?
Porque se basa en un contrato entre los gobernantes y los gobernados.

A continuación, el profesor nos ha explicado la diferencia entre gobernante, gobernado y gobernador.
Gobernante es una persona que gobierna, es decir, tiene el poder para mandar.
Gobernado es una persona que obedece al gobernante
Gobernador es un cargo administrativo que se suele dar en un territorio concreto de un estado concreto.

¿Cómo fue llamado el reinado de Carlos II?
La Restauración.

A esta última actividad el profesor a continuado explicando el por qué de esta respuesta:
Al decapitar a Carlos I, Cromwell instaura la Commonwealth y al ser Lord Protector de Inglaterra gobierna veinte años, pero tras la muerte de Cromwell, Carlos II de Francia se convierte en rey de Inglaterra, es decir, la restauración de la monarquía.
En el siglo XIX en España se expulsó a la monarquía borbónica y después se la restauró, por ello, el periodo de la historia española que abarca desde 1872 hasta la Guerra Civil se llama La Restauración.

Cuando el profesor terminó de explicarnos lo anterior procedió a hablar de Locke, Hobbes y Newton.

Uno de los efectos que tiene las revoluciones inglesas, es que se produce una libertad de pensamiento por que es un periodo de transición y de cambio en el que la gente expresa sus opiniones para poder ser escuchada.
Durante toda la guerra Civil inglesa, el gobierno de Cromwell y la Restauración no hay ningún gobierno firme que oblige a todo el mundo a hacer todo lo que se le ordena, por ello, va a haber gente que va a escribir con cierta libertad y a reflexionar sobre muchas cosas.

Hobbes dice que hay que recibir porque el gobierno falla en su cometido, es decir, el cometido de cualquier gobierno es mantener la paz social. Esto quiere decir que todo el mundo debe obedecer las reglas tanto justas como democráticas.

Hobbes explica que la Guerra Civil muestra que falla el sistema monárquico porque la gente no obedece las reglas. Hobbes defiende de que debe de haber un estado con una fuerza tan grande que nadie sea capaz de oponerse a ese estado.
Hobbes tenía una teoría llamada la Teoría del Leviatan, quiere decir que el estado es un “monstruo” tan grande grande que nadie se atreverá a dañarse por que a causa de ello el estado te matará, es decir, la capacidad del estado de destruir.

Locke también se enfrenta a la Guerra Civil, explica que el rey para gobernar tiene que tener el consentimiento de los gobernados porque el gobierno consiste en un pacto entre gobernados y gobernantes, pero a partir de ese momento Locke rompe con la idea de derecho divino.

Por último Newton se dedica a escribir libros de astrología y de lectura de cartas.
Cuando Newton realiza sus descubrimientos físicos y elavora sus teorías matemáticas rompe la en Dios porque en el mundo físico de los hombres lo que cuenta es la razón y también rompe el pensamiento racional.
Newton es el fundador de la ciencia moderna, la ciencia que trabaja con una serie de experimentos que sigue hipótesis y que no cuenta ni con Dios ni con las creencias.

Al terminar de explicar, el profesor ha empezado a explicar lo último del tema.
El arte Rococó y el Neoclásico.
El arte es cualquier producto material humano que no es necesario para la vida.
En el siglo XVI y el siglo XVIII va a haber dos estilos artísticos.
El Rococó es un estilo asociado a la nobleza y a la alta burguesía también es un estilo artístico que busca recrearse en los sentidos, éste abarca casi e en todo el siglo.


Miriam Cabezas Pachón.