martes, 3 de octubre de 2017

3/10/2017

    Al comenzar la clase, después de que Julio pasara lista, nos comentó que debido a que esta tarde hay preevaluaciones, nos tenía que hacer una prueba (para confirmar lo que ya sabía que iba a decir de todos nosotros) consistente en situar en un mapamundi todo lo que él dictaba.

    Terminada la prueba, Julio y unos compañeros fueron a por los libros de texto para que continuáramos con la actividad que estuvimos realizando el día anterior.

    Mientras realizábamos las actividades, el maestro ha recogido algunos(no todos, ya que la  fecha límite es mañana,miércoles) mapas de los que mando para hacer en casa. 
Asimismo,realizando las actividades, se han resuelto varias dudas, como:
¿Qué es revocar?, en este caso significa dejar sin valor o efecto una ley,una norma o una disposición,es decir; eliminarla. 
¿Qué es postular?, postular es defender una idea o una situación; cuando alguien se postula, este se ofrece para un puesto. Se utiliza bastante a menudo en el lenguaje político. 
 Poca gente apuntó el significado de esta, y el maestro aconsejo que tomásemos apuntes de todo el vocabulario que se explique en clase porque lo oiremos bastante y si se tiene que repetir alguna explicación, Julio se enfadará.
    Después, un compañero preguntó el significado de "laisser faire, laisser passer"(dejar hacer,dejar pasar),a lo que Julio explicó que un elemento de la ideología liberal es la parte económica y un elemento fundamental del Liberalismo económico es el libre mercado. 
Nuestro sistema económico,que es un sistema liberal; se basa en el libre mercado (cualquiera puede producir cualquier producto o servicio si la gente lo demanda).
El Estado, en la teoría liberal económica no debe establecer monopolios ni precios o salarios máximos o mínimos .  
El Estado para los Liberales tiene dos funciones:
  1. Asegurarse de que los derechos políticos individuales se respeten.
  2. Evitar que haya violencia en forma de delincuencia o invasión.
El Estado no tiene que proporcionar ningún tipo de servicio porque para los Liberales no existe el derecho a la sanidad, ni el derecho a la educación; solo existe el derecho a expresar opiniones, a votar...
Por lo tanto, la economía debe funcionar siendo independiente a este.

    Al terminar de explicar esto, el profesor nos ha dicho que se suban todos los diarios de clase al blog y que además él ha subido en el mismo la rúbrica del Diario de clase. 
También a felicitado al compañero Miguel Ángel, diciéndole que le ha gustado mucho su entrada y todo el contenido que ha publicado en ella; destacando que vio una parte del Señor de las moscas y que le parece más divertida la versión de los años 60 (inglesa). https://youtu.be/i6NxdmK8vbs

    Poco después,una compañera le ha enseñado al profesor un esquema basado en el texto que teníamos que leer del libro y el maestro le ha preguntado que si el esquema lo ha encontrado o copiado en alguna parte, o lo ha echo ella y su grupo. Ella afirmó que lo ha echo su grupo,a lo que Julio deja claro que aprecia la sinceridad, por lo tanto le pide que no le mintiese porque sino, tendría problemas. 

    Los contenidos de ese esquema eran: 
"La crítica", que significa valorar,analizar... Y de esto sacar todo lo bueno y malo.
Frente al Antiguo Régimen, lo que dicen los ilustrados es "vamos a ver si lo que es tradicional es bueno, porque igual repetimos lo de siempre pero no nos damos cuenta de si vale o no vale".

También aparece la autonomía del Poder civil y profesor pregunta qué es lo opuesto al Poder civil. Él mismo contesta: lo opuesto a lo civil puede ser lo religioso o lo militar. 
Continuado de esto, nos cuenta el chiste de "esa que consiguió casarse porque, sino se casaba por lo civil, se casaba por lo militar", lo que quiere decir que; o te casas siguiendo las normas formales o fuerzas una situación para casarte con alguien (o por las buenas o por las malas).
La autonomía de este poder consiste básicamente en que, hasta el siglo XVIII, las Iglesias de cada país tenían mucho poder y lo que dicen los ilustrados es, que la fe es una cosa y el dominio de los seres humanos, otra. Entonces, la religión no tiene que influir en la política ni en la economía, simplemente es una creencia personal que no tiene que afectar a los campos de la vida social.
Julio nos pone el ejemplo de que la democracia no es cristiana  ni musulmana, todos pueden aceptar la democracia (derecho al voto), aunque se equivoquen en esta. 
Dios nunca se equivoca, por tanto si en estos votos hay equivocaciones posteriores, un sistema político democrático va en contra de Dios ya que permite a la gente decidir algo en lo que pueden equivocarse.

La tolerancia religiosa va unida a este concepto.

En el siglo XVIII, se decía que Dios es lo importante,vivimos para la eternidad y hay que pensar en el futuro referido a la vida eterna o al infierno. A esto, el maestro comenta que antiguamente; para concienciar a los niños de esto, las abuelas acercaban a los pequeños a radiadores,fuegos... Para que sintieran el calor, simulando el calor del infierno, y  les decían que si se portaban mal, ese era el fuego que sentirían durante toda su eternidad.
Los ilustrados frente a esto decían que las armas inmortales son de cada uno y cada uno se tiene que preocupar por ellas, los cuerpos es lo único que tiene que importar. Entonces hay que pensar en el progreso material para tener un estilo de vida mejor.
Por ejemplo, si en el siglo XVIII supieran que hoy en día se utilizan brackets, dirían que es un acto contra Dios. Si Dios quisiera que tuviéramos dentaduras y estas funcionaran bien, tendríamos dentaduras que no se estropearían. 
Además, no solo sería un pecado contra Dios, sino que no tendría sentido arreglarle la dentadura a un joven sabiendo que morirá antes de los 20 años.(En la actualidad se sabe que, por lo general, los jóvenes duramos más de 20 años por eso se recibimos una inversión en tiempo y dinero tan inmensa.)

A esto también se une la educación. Los ilustrados querían que la gente tuviese un estilo de vida mejor, por lo tanto creían que estas debían ser educadas. 
Mientras hacíamos el mapa, la luz de la clase se había apagado,lo que le sirvió al profesor de ejemplo para contarnos que en el año 45  la gente daba clase sin sillas,sin mesas... Porque el resultado de no dar clase durante unos años, es una generación que no sabe hacer nada y entonces el país aunque tenga riqueza no va a funcionar.
Las ciencias experimentadas. Si queremos vivir más años, comer mejor... tendremos que aprender y eso significa hacer experimentos.
La ciencia moderna se basa en que, frente a lo que decían las personas mayores hay que establecer hipótesis. 
Las hipótesis no son verdaderas, sino que se muestran verdaderas hasta que se demuestre lo contrario.

    Una vez explicado esto, otra compañera le comenta al profesor que, a partir de la Ilustración nacen muchas ideologías y el maestro explica que:
Casi todas las ideas son materialistas porque hablan de seres humanos con sangre y hueso.
Nosotros vivimos en un mundo materialista.
El amor ideal, el amor romántico... La idealización en si no es el mundo en el que vivimos; vivimos en un mundo de personas que realizan las funciones vitales, sufren,aman...
Todos somos iguales y deberíamos tener las mismas oportunidades.

    Después continuamos haciendo la actividad de la clase.

    Respecto al examen puesto el martes 10 de octubre, a segunda hora. Para que todos lleguemos puntuales, el profesor lo ha cambiado al día miércoles 11 octubre, a primera hora.

    Continuaron surgiendo dudas por parte de varios compañeros.
Previamente Julio, nos resolvió el tema del reino de Mallorca.
En días anteriores vimos que durante la Guerra de Sucesión española la Corona de Castilla fue en su mayor parte partidaria de Felipe V y la Corona de Aragón de Carlos de Austria. Dentro de estas había diferentes reinos, por ejemplo no existía Andalucía,sino que había un reino de Sevilla, de Córdoba, de Jaén y de Granada. 
En la corona de Aragón había un reino de Aragón, un reino de Valencia, un principado de Cataluña y un reino de Mallorca. Este último continuó siendo partidario de Carlos de Austria hasta 1715, en ese año capitularon, es decir se rindieron con condiciones. Pausando esto, el profesor comenta que no es lo mismo rendición incondicional (rendición sin condiciones, en la que no se dan garantías a la parte que se rinde) que capitular (rendición siguiendo determinadas condiciones estipuladas con el enemigo).
Capitular viene de capítulo, porque las capitulaciones son documentos legales que incluyen capítulos.
Entonces el profesor pregunta, ¿qué hacen los recién casados entre el acto de la boda y las fotos antes del banquete? Y contesta: si es en una Iglesia, se meten con el sacerdote dentro de una oficina o si es en un ayuntamiento, con el alcalde. Ahí firman el documento legal del matrimonio, que son las capitulaciones matrimoniales.
    Al quedar 10 minutos de clase, el profesor destacó que en el texto del día anterior, en los pies de página decía que los nacionalistas catalanes celebran el día de Cataluña el día que Felipe V entraron a Barcelona. Esto se debe a que el relato(historia elaborada a partir de partes verdaderas y falsas) de los nacionalistas catalanes, la Guerra de Sucesión española no fue una guerra dinástica entre los Borbones y los Austrias en la que lucharon todos los europeos y en la que dentro de España lucharon castellanos,aragoneses,andaluces...
Es verdad que la mayoría  de los castellanos apoyaban a Felipe V y la mayoría de los aragoneses y catalanes apoyaban al archiduque Carlos. Pero para los nacionalistas catalanes la Guerra de Sucesión española fue una guerra entre Cataluña y el resto de España. Al final de esta guerra fue la invasión de Cataluña por el resto de España.
Pero en realidad no existía  una definición de los catalanes contra el resto de España, sino ellos, unos catalanes, contra los aragoneses,mallorquines,valencianos y gente del resto de España contra los que apoyan a Felipe. 
El relato de esa guerra se ha convertido en el primer paso de la ocupación militar de Cataluña por España.
Si los profesores nos contaran ese relato en sus clases, llegaríamos a los 18 años creyendo que, eso que es un relato, es verdad.

    Acabada esta explicación, le comento al profesor que no entiendo quién es Fernando VI, a lo que me contesta que es un hijo de Felipe V y se explaya explicándome que Felipe V reinó España con 17 años hasta que murió con 63.
Fue tantos años rey de España que le dio tiempo a casarse dos veces, por lo que tuvo muchos hijos. También a enloquecer(le gustaba saltar como una rana) y fue internado en un manicomio.Uno de sus hijos reinó España durante un año, hasta que murió. Pero para entonces Felipe V ya volvió cuerdo y reinó de nuevo. Cuando este muere, mueren casi todos sus hijos y reina Carlos  III, que es uno de sus hijos más pequeños.
Carlos III había sido rey de Nápoles y Sicilia durante 20 años, por lo tanto cuando llega a reinar a España, ya tiene experiencia y se convierte en el rey más importante del siglo XVIII.

    Aprovechando los últimos minutos de clase, se resuelve la duda de los liberalismos:
El Liberalismo surge a partir de la Ilustración. En el siglo XIX empieza a diversificarse y unos liberales se van a fijar más en unas ideas y otros, en otras.
El liberalismo se basa en el individuo (depositar los derechos por ser un ser humano ) y en que los individuos viven en un Estado de competición unos con otros para conseguir cada uno de ellos desarrollar al máximo su propia vida.
Por lo que, el primer Liberalismo (Liberalismo doctrinario) lo que dice es, que el Estado solo se preocupa de evitar la violencia y cada individuo, que protege su vida y sus derechos por el sistema liberal (que es el de división de poderes), busca su máximo beneficio.
Los derechos son individuales de tipo político (libertad de asociación,de reunión...)
La libertad religiosa también es de tipo político porque esto supone que cualquiera puede tener la religión que desea. Sino fuese así, no todos tendríamos derecho al voto, solo la gente que esté confirmada por la Iglesia.
La libertad de prensa o de imprenta, asimismo es de tipo político porque los demás se enteran de lo que una persona dice a través de los periódicos, revistas... 

Terminamos la clase continuando con las actividades del libro.

















Diario de clase 19/09/2017

Falta la sangría al comienzo de cada párrafo
Nota: 6


Cuando el profesor llego a clase pasamos lista y después nombró a las personas que tenían bien hecho el blog que nos mandó el viernes pasado porque, independientemente del diseño que le hubiésemos puesto, lo importante es que sea práctico. Nos dijo que en griego las palabras ¨belleza¨, ¨utilidad¨ y ¨bondad¨ son lo mismo, pero en español cada una tiene un significado distinto.
Después nos dijo que al tema que nos teníamos que estudiar para el próximo examen le iba a añadir la parte del Parlamentarismo, así que empezó a explicárnoslo:
En el siglo XVIII (comprendido entre 1601 y 1700) tuvieron lugar dos acontecimientos políticos muy importantes.
 La Paz de Westfalia (que acaba con la guerra de los 30 años), en 1648. Gracias a ella la religión dejó de tener lugar en la política, pues hasta entonces las guerras tenían como base imponer la religión que cada rey profesase, ya que estos, al ser elegidos por Dios para gobernar peleaban en su nombre (como las guerras de religión que tuvieron lugar entre los siglos XVI y XVII). Cuando la Paz de Westfalia se firmó cada rey imponía su religión solo a sus súbditos.                        
El rey no solo gobernaba el país en el que vivía, tenía otros territorios repartidos por ese u otro continente, por lo que también tenía súbditos de distintas culturas.
Mientras eso pasaba en toda Europa, en Inglaterra ocurrían sucesivas guerras y revoluciones.
La primera fue la Revolución inglesa o la guerra civil (abarca desde 1642 hasta 1689), ocurrió porque el rey y el parlamento se pusieron en contra. El parlamento surgió en la Edad Media como representación de las ciudades y sus individuos, así el rey se podía reunir con los representantes de las ciudades para obtener dinero de ellas a cambio de privilegios como monopolios o exenciones. Al acabar la Edad Media, en algunas partes de Europa (España y Francia) los reyes tenían más poder así que ya no necesitaban reunir a las Cortes porque ya tenían un sistema para recaudar impuestos y así conseguir dinero. Sin embargo, Inglaterra sigue igual, así que el rey se sigue reuniendo con el parlamento, pero a este le parece que los gastos del rey (que son dos, gastos militares, como armas y ejércitos y gastos de la Corte Real, que incluye palacios, criados y consumo ostentoso para el propio consumo) son excesivos y que no necesita empezar guerras para seguir con su “reputación” pues cuestan mucho dinero.
En el siglo XVII, Londres aumenta en tamaño y riqueza, lo que significa más riqueza para el rey, al darse cuenta de ello, los habitantes de la ciudad empiezan a protestar por el mal uso que se hace del dinero, y así pasarán 10 años con el rey y el parlamento enfrentados.
Al final, el rey se harta de esa situación y alegando que él está ahí en nombre de Dios exige utilizar todo el dinero que quiera, pero el parlamento dice que ese no fue el trato que hicieron pues no está respetando su opinión, así que empezaron una guerra. Antes del siglo XIX los ejércitos están formados por mercenarios (hombres que luchan a cambio de dinero o de un favor y sin motivaciones ideológicas), por lo que en ambos ejércitos había soldados de muchas nacionalidades, no solo inglesa. Como los mercenarios solo se mueven por el dinero el ejército ganador sería el mejor pagado y como el dinero lo tenía el parlamento, el suyo fue el bando ganador. Después de eso detienen al rey, Carlos I (aunque eso estuviese considerado un pecado ya que era el elegido por Dios), lo decapitan y su hijo, Carlos II, que era el sucesor al trono, huye a Francia.
El general parlamentario, Oliver Cromwell, aprovechando la situación instaura una dictadura que duró 20 años. Cromwell creó leyes que favorecieron el comercio y la economía inglesa, cuando él murió en 1660, Carlos II volvió de Francia y se reinstauró la monarquía, pero respetando el acuerdo con el parlamento, gobernó hasta su muerte, 25 años después.
A su muerte, subió al trono su hermano, Jacobo II que imitó el modelo de gobierno de su padre y volvió a tener problemas con el parlamento, dando comienzo a otra revolución, la Revolución Gloriosa, en 1688, llamada así porque apenas hubo muerto y derrocaron al rey. Dio paso al sistema parlamentario en Inglaterra, empezando por la separación de poderes (Bill of Rights), que garantizaba ciertos derechos necesarios como no condenar a nadie sin juicio o que el rey no elija a sus ministros sin ponerse de acuerdo con el parlamento, y el Habeas Corpus, que es el derecho de no estar retenido más de 24 o 48 horas por la policía, al acabar ese plazo o te mandan a tu casa o presentan una declaración ante el juez. En la actualidad, algunos países no tienen este derecho, por ejemplo, Marruecos.
Aunque el parlamento no era totalmente democrático, pues solo votaban los hombres nobles y burgueses más ricos, fue el primer paso para llegar a la democracia moderna.
A partir de 1700, Inglaterra se convierte en una monarquía parlamentaria con el poder limitado, gracias a que se respetan los derechos básicos. Entonces surge el equilibrio de los tres poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), más adelante, en 1714, llega el equilibrio de poder o terror entre estados, un ejemplo actual sería Corea del norte, pues al tener la bomba atómica nadie intentará invadirla. O Israel, surgió como estado en 1948 y hasta 1970 se vio involucrado en cinco guerras, pero en 1979 obtuvo la bomba atómica y no ha vuelto a participar en ninguna.
En 1714 se firmó la Paz de Utrecht, que puso fin a todas las guerras europeas que enfrentaban a un monarca contra todos los demás. Con esto se buscaba el equilibrio de poder para que no hubiese naciones con el suficiente poder para conquistar otras. Hoy en día sigue existiendo está estructura para que una nación no tenga todo el poder (ONU, OTAN…).
Hubo dos hombres, desde que se firmó el tratado, que estuvieron a punto de conquistar Europa bajo su mando: el primero fue Napoleón Bonaparte y el segundo Adolf Hitler.
Por último, vimos que las guerras afectan a los soldados en primer lugar, pero a los civiles que estaban cerca del combate también, sobre todo antes del siglo XVIII, pues en esta fecha se inventan los cuarteles para los soldados, que antes se alojaban en las casas de los civiles por las que pasaban, pero como ellos estaban muy mal pagados arrasaban con todo lo que encontraban, eso incluye robos, violaciones, secuestros… Con la segregación de los soldados las guerras se hicieron menos violentas.

Durante los siglos XVIII y XIX la mayoría de soldados no morían en combate, morían por deshidratación, higiene o infecciones, ya que la medicina no estaba muy avanzada. Aunque esto tampoco es raro ya que la esperanza de vida de una persona que naciese en el campo (80% de la población) era de 25-30 años, si conseguías llegar a esa edad vivirías hasta los 40.