jueves, 21 de junio de 2018

Diario de clase 13/03/2018

En la clase de hoy hemos comenzado pasando lista y seguidamente hemos pasado a hablar sobre el tema que nos ocupa en estos días relacionado con "El mundo actual". Uno de los puntos que hemos tratado, en primer lugar, ha sido el 1.3 "Los Estados Unidos después del 11S". Este hecho (11S) provocó una gran preocupación entre la población norteamericana, creándose así un nuevo departamento para Seguridad Nacional y se aprobó una ley que suponía la suspensión de algunos derechos y libertades (Ley Patriótica).
Norteamérica ha destinado una gran cantidad de dinero a las guerras, no obstante, en los últimos años su participación ha disminuido. El dinero que invertían en la Defensa de EEUU supone entre el 9% y el 10% de su Producto Interior Bruto (PIB), la realidad en Espala es muy diferente pues se dedica al ejército menos del 3%, por ello, los EEUU es una de las potencias más fuertes, desempeñando un papel crucial en el mundo a nivel económico y político.
El ejército de los EEUU se considera en todo el mundo como invencieble  y su capacidad de matar es absoluta, este ejército se compara con el de Rusia y China, países que dedican una gran parte de dinero para formar grandes ejércitos.
La guerra no solo tiene consecuencias negativas sino que también desempeña un papel crucial en nuestra sociedad pues crea puestos de trabajo, el mundo de la ingeniería experimenta un gran desarrollo...
Tal es la importancia y relevancia del ejército norteamericano que considera insuficiente la cantidad de soldados de los que dispone, por ello, tiene que recurrir a soldados no profesionales los cuales forman parte de la Guardia Nacional.
Uno de los problemas más graves que tienen los norteamericanos es en el ámbito económico pues consumen más de lo que disponen, por ello, su deuda privada es bastante significativa y se puede resumir en que "teniéndolo todo, quieren más".
A continuación, y enlazándolo con el punto anterior pasamos a hablar sobre "Europa del Este tras la desaparición de la URSS" (Punto 2) más concretamente nos hemos detenido en la nueva Federación Rusa (punto 2.1). La descomposición de la URSS conllevó el fin de la gran potencia soviética dando lugar a la nueva Federación Rusa la cual presentaba el 60% de la riqueza y el 55% de la población de la antigua Unión Soviética.
Un hecho relevante tuvo lugar en 1991 en el cuala Boris Yeltsin consiguió el poder y comenzó un proceso de transformación hacia un sistema democrático y una economía capitalista. Este cambio conllevó importantes consecuencias para la población, tales como: incremento de la pobreza (seguún nos ha comentado Julio, hay niños viviendo en las alcantarillas, ya sea porque sus padres son borrachos o porque sus padres se han suicidado por todo el pasado vivido), descenso de la esperanza de vida, la cual ronda los 70 años mientras que en España, por ejemplo, ronda los 85 años, así como también se produjo una gran desigualdad social y una crisis alimentaria que obligó a Rusia a tener que solicitar ayuda internacional.
En el año 2000 el poder ha caído en manos de Vladimir Putin compartiendo sus funciones con Dmitric Medvedev, algunas características que presentan en su forma de dirigir son el autoritarismo y un gran respaldo por parte del ejército hacia ambos.
No obstante, después de la grave crisis de Rusia, la economía ha resurgido gracias a las exportaciones de gas y petróleo convirtiéndose así en una superpotencia energética. Han surgido grandes empresas que se dedican a estas explotaciones, como la empresa Gazpron. A pesar de esta recuperación económica, la desigualdad social sigue existiendo tal es así, que hay una nueva élite que controla los sectores más lucrativos de la economía.
Hemos finalizado la clase introduciendo el putno 2.2 "Guerras y conflictos de la antigua URSS" haciendo hincapié en aspectos referidos a la diversidad cultural (variedad o tipos de cultura) del Cáucaso.
Finalmente, unos cinco minutos antes de que sonara el timbre, hemos tratado varios aspectos del examen: en primer lugar, hemos cambiado la fecha del examen del jueves al viernes, y en segundo lugar, nos ha dicho Julio que si nadie sube el eje cronológico que él nos puso en la pizarra, habría consecuencias.
Con esto ha dado por finalizada la clase de hoy.