miércoles, 15 de noviembre de 2017

DIARIO DE CLASE 15/11/17

Falta la etiqueta de Diario de clase
Falta la sangría al comienzo de cada párrafo
Algunas faltas de ortografía
Nota: 7

El profesor llegó a clase y continuamos corrigiendo las actividades de El Imperio Británico de la Reina Victoria.

28.¿Cuándo comenzó la hambruna irlandesa de la patata?
En 1845

Entonces nos pregunta el profesor ¿por qué se produjo la hambruna? , y un compañero responde que porque hubo sequía,entonces le pregunta otro compañero ¿dónde hubo sequía? y contesta que en Irlanda. Julio hace otra pregunta ¿hubo sequía en Irlanda? a lo que contestamos todos que no entonces nos dice el profesor que en Irlanda es prácticamente imposible que haya sequía porque tiene un clima Atlántico de características extremas , lo que significa que en Irlanda si no llueve todos los días del año , llueve todas las semanas, es decir que el 1 de Julio puede llover a mares , el 5 de Julio puede llevar a mares, el 14 de Julio puede llover a mares, el 7 Agosto, el 8 de Agosto  y así todo el año. Lo que es normal ya que la temperatura máxima todo el año son 20° y la mínima 12°, por lo cual no hace ni mucho frío ni mucha calor porque esta lloviendo siempre.Entonces la causa fueron el exceso de precipitaciones , debido a que hubo varios inviernos muy lluviosos y muy fríos.
Antes de continuar corrigiendo nos comentó que la patata en el siglo XIX  era el alimento principal de la población irlandesa ,los campesinos solo comían patatas, entonces solo comían patatas podían mantenerse vivos porque tienen muchos hidratos de carbono pero te faltan proteínas y vitaminas , así que el efecto de solo consumir patatas fue la pelagra. La pelagra es una avitaminosis , forma parte del grupo de enfermedades producidas por la falta de vitaminas , la mas conocida es el escorbuto y ¿qué pasa si tienes escorbuto? nos pregunta Julio a lo que se autoresponde que con el escorbuto las encías se debilitan , empiezan a sangrar y se caen solos los dientes. El escorbuto le pasaba a los marineros  y de hecho hasta el siglo XVIII  los marineros no tenían sonrisa porque no habían encontrado la solicitud .Julio pregunta ¿alguien sabe la solución? , pero como no la sabíamos , nos responde que fue llevar barriles con limones , hacer zumo de limón y darle un vaso de zumo de limón a todo el mundo a la semana
Julio pregunta ¿y la pelagra que efectos tiene? y al no saber la respuesta , responde pues unos efectos malísimos, como a tu cuerpo le falta vitaminas y  no se puede regular bien frente al frío , desarrolla una defensa externa contra el frío ¿cual es la defensas externa contra el frío? pregunta Julio, el pelo responde una compañera . Entonces se le salía pelo a todo el mundo por todas partes, que a los hombres le salga pelo por todas partes no sorprende, pero encontrar a mujeres barbudas  que tienen pelo en las palmas de las manos y pelo hasta en la última superficie de su cuerpo  resulta raro. La pelagra estaba muy extendida en los lugares donde había monocultivo de patatas en el siglo XIX, se tarda mucho en Galicia ,en el País Vasco ,en Asturias y en Irlanda.
Retomamos el tema anterior y Julio vuelve a preguntar ¿en qué año se produjo la hambruna? a lo que contesta una compañera que en 1845 , por lo que Julio pregunta y que pasó un par de años después? la revolución responden . Las revoluciones de 1848 en Europa van a suceder porque esto no solo pasa en Irlanda sino que en toda Europa se estropean cosechas , lo que pasa que Irlanda es un caso extremo, como tenía monocultivo de patatas, se estropea la única cosecha que hay y no hay nada de comer , en otros sitios había otras cosas que comer , se podían comprar productos a sitios vecinos . Entonces las hambrunas que tienen lugar en el 1845 dan lugar a las revoluciones del 1848 , estas revoluciones son las últimas porque esta es la última crisis de subsistencia , después no vuelve a haber crisis de subsistencia en Europa , ni vuelve a haber hambrunas ,¿alguien sabe por qué? pregunta Julio y al no obtener respuesta nos dice que porque a partir de 1850  ya toda Europa está cubierta de redes de ferrocarril y gracias a esto la comida que se produce en un sitio se puede llevar a otro , como nunca hay una cosa hecha que se estropee en todos los sitios al mismo tiempo ,pues basta  con que la cosecha de Francia o Alemania sea buena para que por ferrocarril de transporte esa comida de una zona a otra. Entonces después de 1848  ya no hay más revoluciones en Europa porque ya no hay más hambre en Europa y los europeos no van a saber lo que es el hambre hasta la Primera Guerra Mundial.

29.¿Cuántas muertes causo la hambruna inglesa de la patata según el documental?
Un millón y medio

30.¿Cuántos irlandeses emigraron a Estados Unidos e Inglaterra según el documental?
2 millones

Julio pregunta ¿cuántos irlandeses quedaron en Irlanda? al no saber la respuesta con exactitud realizamos la cuenta en la pizarra , a los los 5 millones de habitantes que había antes de la hambruna , le restamos el millón y medio de los que murieron y los 2 millones de los que emigraron y esto nos da un millón y medio.
Julio pregunta¿cuánta población hay actualmente en Irlanda? y al no saber la respuesta responde que 4 millones , es decir que Irlanda nunca ha recuperado la población que tuvo antes de la hambruna de la patata y de hecho hoy en Estados Unidos,en Gran Bretaña , Australia , en los países anglosajones se consideran a sí mismos irlandeses por herencia familiar y cultural 20 millones de personas , es decir hay casi 5 veces más irlandeses fuera de Irlanda que en Irlanda .La cultura irlandesa en forma de música , historias , cuentos, películas esta presente en muchos sitios porque los irlandeses a causa de la hambruna de la patata emigraron a Estados Unidos y la cultura estadounidense en parte está incluida por la irlandesa. Pregunta Julio ¿quién es un presidente estadounidense famoso nieto de irlandeses emigrados? Lincoln responde una compañero pero Julio dice que no , que fue Kennedy , de hecho hoy los irlandeses en Estados Unidos es un grupo étnico que tiene muy buena prensa, tienen el día de San Patricio , el Verde , la cerveza , las borracheras y un montón de símbolos ,pero ¿cuál era la imagen de los irlandeses cuando llegaron a América? pregunta Julio , de borrachos responde una compañera, claro de unos borrachos bastardos que además eran católicos y se iban a ir al infierno y de hecho hasta los años 40 los irlandeses en todas las publicaciones populares, en las revistas en los comics, en las novelas cortas,en las películas aparecen como los típicos patanes violentos, sicarios de criminales y gangster , gente que maltrata a sus esposas y demás, esta visión cambia a partir de los 40 cuando dejan de ser una población mayoritariamente marginal y obreros para entrar en la clase media,  responde Julio
¿Qué significan los apellidos que empiezan por O'? Pregunta Guerrero .Significan hijo de , que es el patronímico irlandés, y el patronímico escocés es el Mc , responde Julio
Pregunta Julio ¿por qué se murió la gente en Irlanda? Por hambre responde un compañero , si por hambre , aunque en Inglaterra había suministros para alimentar a toda Irlanda, Gran Bretaña  y sobra  responde el profesor . Esto es porque resulta qué Irlanda legalmente no formaba parte del Reino Unido en ese momento, es decir había una frontera económica entre Irlanda y la isla de Gran Bretaña , y los terratenientes estaban dispuestos a vender sus productos pero , pero los productos al tener que atravesar una frontera con aduana, resultaba más caro en Irlanda que en 20 km mas hacía el este en las costas de Inglaterra , lo peor es que aunque hubieran vendido el trigo al mismo precio que lo tenían los campesinos en Gran Bretaña ,los campesinos irlandeses no hubieran podido comprar el trigo , ellos se alimentaban de patatas y prácticamente no obtenían nada de su venta , por tanto si no tenían nada para vender , no podían obtener dinero para comprar el grupo . El Estado británico podría haber alimentado gratuitamente a los irlandeses , pero cómo el Estado británico era un Estado liberal que se basaba en que cada uno se buscaba la vida y el Estado no intervenía en la vida de las personas y no ibas a alimentar a los pobres y vagos porque si no tenías más pobres y vagos .
Hoy en Puente Genil escucho eso mismo , a la gente de tal y tal barrio no deberían darse ayudas porque a lo único que ayuda es a que tengan mas hijos y no trabajen nada, pues por desgracia puede tener una parte de verdad , pero si tu no ayudas a esa gente nunca van a dejar de ser lo que son. Esto permite hablar de la educación pública , en este centro están escolarizados en primero y segundo de la E.S.O niños de familias marginales y la mayoría de ellos ni terminan la E.S.O , incluso no llegan ni a 4°, se podría pensar que económicamente es dinero tirado .¿Conocéis perros callejeros, la película el Torete , el Vaquilla ?quien no lo sepa que levante la mano dice Julio. Estas son películas de los años 80 que muestran chavales marginales, que roban coches  , roban bancos, usan navajas , usan violencia y no son solo películas eso pasaba en los 80, ya no hay eso, la sociedad es menos violenta ,porque toda esa gente a los 12 años habían abandonado el sistema educativo , estaban en su casa y para ellos el resto de la sociedad era algo desconocido y de hecho hostil , enemigo .Hoy al tenerlos aquí obligatoriamente hasta los 16 años aunque no quieran tienen que reconocer que los demás existimos igual que ellos y que los demás somos personas igual que ellos , y va a ser mas difícil que cuando esas personas tengan 18 o 20 si se acaban convirtiendo en delincuentes , atente contra gente  que aunque sean muy tenues tengan lazos afectivos .Entonces realmente es una inversión a largo plazo.
Volviendo a lo de la patata más va a pasar lo mismo que en Irlanda pero en la India, en dos ocasiones del siglo XIX se van a producir hambrunas y cada una de ellas va a matar a más de 10 millones de personas , es la misma actitud que tuvo el gobierno británico en varias ocasiones. Sí eso hubiera pasado en cualquier sitio de Gran Bretaña si habría solucionado por 2 razones : buenas comunicaciones, precios más baratos y en Gran Bretaña la gente votaba , y a los que votan no se les deja morir de hambre porque cambian el gobierno. Los habitantes de Irlanda no votaban porque eran católicos y todavía en esa época los católicos tenían prohibido el derecho al voto, todavía se tardan 20 años en aprobar el voto a los católicos . Hoy igualmente la gente recibe ayudas porque todos votamos y si no votamos en contra de ese gobierno.

31.¿A qué grupo apoyo Benjamin Disraeli en el debate sobre las Corn Laws?
A los terratenientes

Julio pregunta a una compañera ¿Disraeli por familia y herencia pertenecía a la elite británica? No, pertenecía a los judíos ,responde

32¿Por qué siendo de origen judío Disraeli pudo ocupar cargos públicos en Inglaterra si los judíos lo tenían prohibido?
Porque fue bautizado y porque demuestra que a persona que defiende las ideas de la propiedad y de los derechos de los más ricos no le gana nadie.

Esto se relaciona con el ministro Montoro del PP ,cuya familia son pequeños comerciantes andaluces y Montoro pertenece a la alta burguesía , porque considera que por su esfuerzo ha dejado de ser de la clase media baja y por tanto se identifica con su nueva clase.
En Marruecos por ejemplo si te bautizas no te matan pero te discriminan  y en Arabía Saudí si se cumple la pena de muerte, te decapitan , es decir hay muchos lugares del mundo donde tener una fe supone la diferencia entre la vida y la muerte

33.¿A qué se debía el sentimiento de culpa que sufría Gladstone?
A que su padre había sido propietario de esclavos en las Indias Occidentales

La mentalidad cambia ,el padre de Gladstone en el siglo XVIII trafica con esclavos y es lo más normal , pero su hijo  que vive en el siglo 19 donde traficar con esclavos se ve como una aberración se siente avergonzado

Julio nos pregunta ¿qué es esto? señalando un símbolo que llevaba en la chaqueta. Era de la violencia de género y comenta que igual dentro de 20 años la sociedad cambia e igual esto casi no se da y la gente pensara que como hemos podido vivir esa época tan salvaje.

34.¿A qué grupo político-económico se unió Gladstone en el debate por la hambruna irlandesa de la patata?
A los liberales

Las dos ideologías que compiten en el siglo XIX ,en los países industriales capitalistas ,por un lado el libre cambio, qué es eliminar todas las Aduanas e Impuestos entre países y que el comercio sea libre y por otro el proteccionismo, establecer en las fronteras entre países barreras para proteger la industria propia.
Si vivo en Barcelona y me cuesta un pantalón inglés 1 € y una igual de Barcelona me cuesta 1'5€ , me voy a comprar el inglés por el precio , entonces si los productos ingleses son más baratos y más buenos que los de otros países vas a comprar los productos ingleses , para conseguir que la gente compre productos españoles ,franceses, alemanes hay que establecer tasas en las fronteras para que a la hora de vender los productos extranjeros sean tan caros como los tuyos.
En Puente Genil la gente dice barbaridades de las tiendas de chinos ,pero permanecen abiertas ,porque a la hora de comprar la gente la gente solo ve el beneficio personal

35¿Quién era el tío de la reina Victoria?
Leopoldo

A partir del siglo 16 a los reyes no se le ponían motes.
Leopoldo fue un hombre que se pasó su vida coleccionando amantes  y a cada amante le dejaba una mansión o un palacio , enseguida se quedó sin dinero , para darse la buena vida logró que le diesen un pedazo de África (el Congo) y lo exploto como una finca y esclavizó a la población
A continuación leímos un texto sobre "La colonia del Congo"en el blog de Julio.
( http://profesorjuliodapenalosada.blogspot.com.es/2012/02/la-colonia-del-congo.html?m=1 )
Y posteriormente vimos algunas de las imágenes:
En la primera imagen nos encontramos con el retrato de Leopoldo.
En la sexta imágen nos encontramos con un conjunto de congoleños a los cuales se le cortaron las manos (fueron mutiladas) por no trabajar lo suficiente para Leopoldo.
Y otra imagen que vimos fue la octava en la que encontramos a un misionero que denunciaba las mutilaciones de Leopoldo porque la gente no trabajaba lo que debía.

36.¿Según el documental cuántos manifestantes artista hubo el 10 de abril de 1848 en Londres? Según los propios cartistas 300.000 ,según el Gobierno 15.000, el diario The Observer sugirió 50000 y un historiador del siglo 20 cálculo 100000
30000 manifestantes

37. ¿El documental nos informa de que la principal reivindicación de los cartistas era lograr el sufragio universal masculino? ¿Por qué crees que actúan así los creadores del documental?
No. Porque los del documental son británicos y queda muy mal decir que en el Reino Unido en 1848 no había democracia , millones de británicos no tenían derecho al voto y se tuvieron que manifestar para conseguirlo y aun así el gobierno paso de ellos.

38.¿En qué parte de Londres se celebró las Obras de la Industria de Todas las Naciones?
Hyde Park

¿Qué exposición universal se realizó en España?, pregunta Julio
La Expo de Sevilla

39¿Cuántos hijos tuvieron victoria y su marido desde 1840 hasta 1857?
9 hijos

40.¿Quién diseño el Palacio de Cristal? ¿Qué ventajas ofrecía ese material de construcción?
Joseph Paxton. La ventaja es que podía ser levantado rápidamente y no había que talar árboles

Pregunta el profesor ¿Qué paso tras la exposición universal? y responde el mismo que la gente quedó tan encantada , que el Palacio de Cristal siguió 50 años adornando Hyde Park , pero hubo un incendio y como era cristal reventó todo y las piezas metálicas como la temperatura fue tan alta se fundieron.

41.¿Qué superficie ocupaba el Palacio de Cristal?¿Cuánto tardo en construirse el armazón metálico?
8 hectáreas. 9 semanas

Pregunta julio ¿cuánto de tarda en construir los cimientos de un edificio de ladrillo? Un mes responde una compañera

42.¿Cuándo fue inaugurado el Palacio de Cristal?
1 de Mayo de 1851

43.¿Quién es el narrador (en inglés) del documental?
Donald Sutherland

Sutherland significa que viene de las tierras del sur.

44. La altura exacta de la reina Victoria fue de 1,52 metros .Su esposo alemán media 1,78 .Su hijo Eduardo VII nacido en 1841 midió 1,65.Sus bisnietos Eduardo VIII y Jorge VI nacidos respectivamente en 1894 y 1895 midieron 1,70 y 1'75.¿Puedes deducir algo de estos datos?
Que la fecha de nacimiento de la reina y de su esposo es la misma.

Nuestra compañera Diana da otra respuesta y es que se puede ver como la altura que alcanzaban estas personas era mayor con los años, es cierto que Alberto de Sajonia ya era alto de por si, pero deduzco que en cierta parte la altura de sus generaciones también se debía a que en cuanto pasaban los años mejoraba las condiciones de vida y la dieta que eso también ha jugado un papel clave a lo largo de los siglos.
Diana sale a la pizarra y le aplaudimos, ya que ha dado una respuesta razonada.

Julio nos reparte un texto para leerlo para el viernes y le planteamos las dudas, Además puede preguntar en el examen algún apartado de ese texto como pregunta de un punto ,no para este examen ,si no para el siguiente , el de Enero.

Para calcular las alturas de los hijos, se suman las alturas de los padres , se divide entre 2 y si son chicos se suman 10cm y si es chica 2cm.

La población más rica era más guapa y más alta por la alimentación.

Por último nos dice que mañana continúa hablando de los Estados del siglo XIX y Primera Guerra Mundial y los Estados del siglo XIX .El viernes empezamos preguntando dudas y los de arte empiezan las exposiciones.
También nos dice que en la entrada del blog hay más documentales por si queremos verlos.




DIARIO 14/11/17

Falta la etiqueta Diario de clase
Falta la sangría al comienzo de cada párrafo
Hay varias faltas de ortografía
La imagen insertada no corresponde al San Martín cristiano, sino al general Sanmartín del siglo XIX que luchó por la independencia de Argentina y Chile.
Nota: 5

 Al sonar el timbre,
Julio llegó a clase y comenzó diciéndonos que esperaba que el documental “La Inglaterra Victoriana” nos hubiera gustado. Seguidamente se encargó un compañero de pasar lista mientras que Julio organizaba su material.
A continuación, nombró a Salvador (compañero de clase) para que comenzara con las preguntas que en días previos nos había mandado hacer y relacionadas con el tema relacionado con la industria. Durante la corrección, Julio nos aclaró que el mayor taller del mundo es China. Al hilo de la conversación surgió la pregunta de ¿para qué se usaban los molinos de agua? Éstos eran usados para moler el trigo y convertirlo en harina.
Otro de los aspectos que tratamos durante la clase fue el origen de las revoluciones las cuales tuvieron lugar en 1830, proceso revolucionario que comenzó en París, Francia, con la denominada Revolución de Julio o las Tres Gloriosas.
También mencionamos la creación del ferrocarril público el cual estaba destinado a todas las personas, el precio del billete dependía de la categoría en la que viajaras, había cuatro categorías (1º, 2º, 3º, 4º). Una de las pinturas de arte más famosas refleja el vagón de tercera en el que se ve entre otros a campesinos.
Comentamos el término “patronímicos” el cual hace referencia a los apellidos que se basan en el nombre del padre. Surgió la pregunta de ¿cuál es el apellido más común en Francia? y Julio nos comentó que era Martín al hilo de esto ya comentamos que San Martín es un santo militar en cuya imagen se muestra cortando un velo por la mitad para darle una parte a 8n pobre para que se tapara del frío.
Otro mito que hemos aprendido en esta clase es el llamado “Mito Prometeo” en el que Prometeo le robó el fuego a los Dioses y como éste era tan importante, los Dioses pusieron a Prometeo para que un águila fuera todos los días a comerse el hígado, el cual era repuesto por los Dioses todos los días.
Seguidamente, Julio nos preguntó si sabíamos cómo se escribió Frankenstein, su autora es Mary Godwin, ésta se encontraba con Byron y otros amigos/as éstos decidieron escribir cada uno/a una historia de terror y Mary durante un sueño concibió la idea de esta novela.
Una idea que llamo mucho la atención de mis compañeros/as fue la edad en la que las personas morían en el pasado siendo la edad de 45 años si vivías en el campo, 30 si se dedicaban a la industria y 60 si eran burgueses.
Julio nos informó de una serie televisiva como es la de “Cuéntame cómo pasó” en la que se narra las vivencias de una familia de clase media-baja, los Alcántara, durante los últimos años del franquismo y los comienzos de la Transición Española, y a la vez es una crónica socio-política de la época.
Además, nos contó una anécdota de una profesora de un instituto en los ochenta, la cual para defender los derechos de las mujeres se unió a otras compañeras y lucharon por ello, pero recibieron importantes críticas de la iglesia y la sociedad.
Y, por último, hablamos sobre Jorge III, el cual se volvió desequilibrado después de la Independencia de EE.UU. y estuvo así casi todo el tiempo que gobernó, aunque a lo último recuperó la cordura. Por otro lado, hablamos de Charles Dickens cuyo padre era un pequeño empresario que pidió un préstamo al banco para su empresa y los resultados no fueron los esperados y debido a su deuda entró a la cárcel mientras Dickens trabajó en una industria textil para ir pagando las deudas de su padre durante un año. Finalmente comentamos que la familia Real Británica tenía un apellido que parecía alemán por esa razón decidieron cambiarlo por uno que pareciera más inglés y este fue Winsor.