domingo, 27 de mayo de 2018

La crisis del bloque comunista


0. Introducción.

     
       -Gorbachov y la URSS.

       -Perestroika y el ejército.

       -Nueva política externa.

       -Glasnost y democratización.


1. La URSS y las democracias populares.

        -Definición.
  

1.1. La URSS con Leonid Brézhnev

       -Estancamiento económico.

       -Libertad cultural.

       -Presos políticos y religiosos.





0. INTRODUCCIÓN.

   Cuando Gorbachov llega al poder, la URSS es una superpotencia militar, pero en el ámbito económico, es un país atrasado, y en este sentido, Estados Unidos estaba mucho más desarrollado.

   Para mantener un buen nivel de vida en la población, que es la base del comunismo, Gorbachov pone en marcha varias reformas para mejorar la economía, conocidas como perestroika o reestructuración. Para ello, es necesario reducir los gastos del Estado. En lo que más dinero invierte la URSS es en el ejército. Para reducir estos gastos, firma varios acuerdos con el presidente de EEUU para reducir los arsenales militares.

   Gorbachov también retiró a las tropas soviéticas de los países conquistados, e inició una nueva política externa en la que aseguraba no volver a intervenir en estos países, dándoles libertad, pero en realidad fue otra manera de  reducir los gastos militares.

   Dentro del Partido Comunista de la URSS, muchos miembros impidieron la ejecución de estas reformas. Como solución, Gorbachov llevó a cabo un nuevo cambio, la glasnost, que daba libertad de prensa, lo que permitió a los países de Europa Oriental conocer lo que ocurría en el gobierno soviético, y consiguieron democratizarse.

   Al mismo tiempo, los ciudadanos de la URSS no se conformaron con las reformas de Gorbachov, pues querían democratizarse también. Esto dio lugar a varias revoluciones dentro de la URSS, a parte de las ya ocurridas en la Europa Oriental.


1. LA URSS Y LAS DEMOCRACIAS POPULARES.

   Las democracias populares son aquellos países cuyo Estado está dominado por la Unión Soviética, pero en los que la toma del poder no fue a través de una revolución, sino a través de un golpe de Estado apoyado por la Unión Soviética.


1.1. LA URSS CON LEONID BRÉZHNEV

   Leonid Brézhnev fue el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética. Durante su gobierno, la influencia global de la URSS creció considerablemente, aunque su liderazgo ha sido criticado por marcar el comienzo de un período de estancamiento económico, que al final llevó a la disolución de la Unión Soviética en 1991.

   Brézhnev puso fin a las reformas liberalizadoras de Jrushchov , y tomó fuertes medidas sobre la libertad cultural. Durante los años de Jrushchov, Brézhnev apoyó las denuncias del líder al gobierno de Stalin, la rehabilitación de muchas víctimas de las purgas y la liberalización de la política soviética. Pero cuando se convirtió en líder, Brézhnev desarrolló una actitud conservadora y regresiva.

   A mediados de la década de 1970, se estimaba que había 10.000 presos políticos y religiosos en toda la Unión Soviética, viviendo en condiciones penosas y sufriendo de desnutrición; muchos de estos prisioneros fueron considerados por el Estado como mentalmente incapacitados y fueron hospitalizados en asilos mentales de toda la Unión Soviética.