martes, 28 de noviembre de 2017

Realismo (exposición de Patrimonio)

Nota 8

EL REALISMO
El Realismo nace en Francia a mediados del siglo XIX. Fue un movimiento artístico que intentó reflejar la realidad de la vida de la clase obrera y se caracteriza por tener una dimensión genérica que permite identificar un realismo artístico como una postura estética o de teoría del arte que identifica arte y realidad.


Características
El Realismo se compone de numerosas características:
  • Está en contra del Romanticismo, ya que pretende alejarse del idealismo y egocentrismo que había en sus obras.
  • Intentaba expresar exactamente la realidad de su época.
  • Sobre todo en pintura, los temas mas frecuentes son la explotación laboral y la vida campesina.
  • También, personajes que siempre fueron secundarios pasan a ser protagonistas, eran preferentemente, gente de clase media y baja, debido a que de esta forma se puede ver mejor la "realidad" de la época alejándose de los lujos de la nobleza y la realeza.
  • Se reproducen las imágenes al natural.
  • Se dirige la atención hacia el paisaje.
  • Se expresa el gusto por la democracia.
Algunos autores del Realismo

El realismo se impulsó en Francia a mediados del siglo XIX. Los autores manifestaban en sus obras una crítica y denuncia a su sociedad. Como fue el caso de Honoré de Balzac (1799-1850) fue un escritor francés, en sus obras busca retratar en diversas novelas la vida de la sociedad francesa durante la Restauración borbónica. Su proyecto principal fue La Comedia Humana.






Charles John Huffam Dickens (1812-1870) fue un escritor, novelista inglés y el más sobresaliente de la era victoriana, maestro del género narrativo, al que imprimió ciertas dosis de humor e ironía y a la vez practicando una aguda crítica social. También es uno de los más conocidos de la literatura universal. Algunas de sus obras fueron Historia de dos ciudades y Calle sin salida. 








Guatave Flaubert (1821-1880) fue un escritor francés y considerado uno de los mayores novelistas en la literatura del siglo XIX. Una de sus obras más destacadas fue Madame Bovary, por ser una novela revolucionaria, realista y controversial.  




Fedor Dostoieusky (1821-1881) es uno de los representantes literarios del realismo ruso. Sus novelas llevaron al lector a plantearse la concepción humanista del mundo y a pensar en la renovación interior del hombre. Algunas de sus obras son Crimen y Castigo, Humillados y Ofendidos.





León Tolstói (1828-1910) fue un novelista ruso, considerado uno de los escritores más importantes de la literatura mundial. Una de sus obras fueron Anna Karenina, Guerra y Paz. Reflejan un sentido de la diversidad en las sociedad rusa de la época, al igual que las creencias y vivencias de los propios personajes.




Henrik Ibsen, fue un poeta y dramaturgo noruego. En sus obras cuestionaba los valores, los modelos familiares, los problemas sociales de su época y los convertía en argumento de debate.

Algunas de sus obras que aluden al realismo socio-crítico son Casa de muñecas, Espectros, Un Enemigo del Pueblo.




Joseph Mallord William Turner 

Fue un pintor inglés especializado en paisajes,comúnmente considerado “el pintor de la luz”, nacido en 1775 en Londres.
Su madre,Mary Marshall, una ama de casa, fue perdiendo su estabilidad mental paulatinamente siendo joven, quizá debido a la muerte de la hermana pequeña de Turner, en 1783. Mary murió en 1804, recluida en un psiquiátrico.
Posiblemente esta situación condujo a que el joven Turner fuera enviado en 1785 con su tío materno a un pequeño pueblo cerca del río Támesis. Allí Turner mostró por primera vez su interés por la pintura.
En 1790, tras solo un año de estudio, una acuarela suya fue aceptada para la exposición veraniega de la Real Academia de aquel año. Su primer óleo,Fishermen at Sea,


fue exhibido en 1796. Su talento fue reconocido muy pronto, pues a partir de entonces, desde sus 23 años, se convirtió en académico.
En sus pinturas retrató el asombroso poder de la naturaleza sobre el ser humano. Fuegos, catástrofes, hundimientos, fenómenos naturales... En sus lienzos, constata que la humanidad no es más que un conjunto de peones de la Naturaleza y, como otros románticos, considera el paisaje natural como un reflejo de su humor, ejemplo de esto es que en sus primeros trabajos conserva las tradiciones del paisajísmo inglés pero poco después comienza a surgir su su énfasis en el poder destructor de la naturaleza. Asimismo, los altos niveles de ceniza en la atmósfera durante 1816, que condujeron a unas inusuales puestas de sol durante dicho periodo, pudieron inspirar el trabajo de Turner
Conforme envejecía, Turner se volvió más excéntrico. Tuvo pocos amigos, excepto su padre, que convivió con él treinta años, asistiéndole eventualmente en su estudio. Su padre murió en 1829, lo cual hizo que este entrara en depresión a sus 54 años de edad.
Finalmente, cuando el pintor murió con 76 años dejó una generosa fortuna que deseó que fuera invertida en ayudar a lo que él llamaba artistas desmoronados. El legado de su colección permaneció en la nación británica, que construyó en la que fuera su casa pero tras problemas gubernamentales, veintidós años después de su muerte su colección fue enviada a museos fuera de Londres y esto estaba en contra de los deseos de Turner.

Uno de sus cuadros más famosos es El incendio de las Cámaras de los Lores y de los Comunes, pintado en 1835. 

O El <<Temerario>> remolcado a su último atraque para el desguace, pintado en 1839