miércoles, 10 de enero de 2018

Bloque 7 La descolonización y el Tercer Mundo

Bloque 7. La descolonización y el Tercer Mundo

Contenidos
Orígenes, causas y factores de la descolonización.
Desarrollo del proceso descolonizador: el papel de la ONU.
El Tercer Mundo y el Movimiento de Países No Alineados: problemas de los países del Tercer Mundo.
Las relaciones entre los países desarrollados y no desarrollados, el nacimiento de la ayuda internacional.


1. Explicar los motivos y hechos que conducen a la descolonización estableciendo las causas y factores que explican el proceso.
2. Describir las etapas y consecuencias del proceso descolonizador identificando las que afectan a unas colonias y a otras, estableciendo hechos y personajes significativos de cada proceso.
3. Analizar el subdesarrollo del Tercer Mundo estableciendo las causas que lo explican.
4. Definir el papel de la ONU en la descolonización analizando información que demuestre sus actuaciones.
5. Apreciar el nacimiento de la ayuda internacional y el surgimiento de las relaciones entre los países desarrollados y subdesarrollados, reproduciendo las formas de ayuda al desarrollo y describiendo las formas de neocolonialismo dentro
de la política de bloques.
6. Obtener y seleccionar información de fuentes primarias o secundarias, analizando su credibilidad y considerando la presentación gráfica o escrita.
7. Ordenar cronológicamente los principales hechos que intervienen en el proceso descolonizador y describir sus consecuencias a partir de distintas fuentes de información, online o bibliográficas.

1.1. Localiza en un mapa las zonas afectadas por la descolonización y sus conflictos.
2.1. Establece de forma razonada las distintas causas y hechos factores que desencadenan y explican el proceso descolonización.
2.2. Identifica y compara las características de la descolonización de Asia y de África.
3.1. Analiza las características de los países del Tercer Mundo a partir de gráficas.
4.1. Explica las actuaciones de la ONU en el proceso descolonizador a partir de fuentes históricas.
5.1. Explica la evolución de las relaciones entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo, comparando la ayuda internacional con la intervención neocolonialista.
6.1. Localiza en un mapa los Países del Tercer Mundo.
6.2. Analiza textos e imágenes del Movimiento de Países No Alineados y de los países subdesarrollados.
7.1. Elabora líneas del tiempo que interrelacione hechos políticos, económicos y sociales de los países capitalistas, comunistas y del Tercer Mundo.

Suben

Baena
Castilla
Fernández M.
Fernández medio
Morales
Ortiz A.
Ramírez
Rivas

Bloque 6. Evolución de dos mundos diferentes y sus enfrentamientos


Bloque 6. Evolución de dos mundos diferentes y sus enfrentamientos

Contenidos
La formación del bloque comunista frente al bloque capitalista: la Guerra Fría.
Evolución de la economía mundial de posguerra.
Características sociales y culturales de dos modelos políticos diferentes: comunismo y capitalismo.
Estados Unidos y la URSS como modelos. Las dos superpotencias.
Conflictos: de la Guerra Fría a la Coexistencia Pacífica y la Distensión.

Criterios de evaluación
1. Describir los hechos políticos, económicos, sociales y culturales que explican el surgimiento de los dos bloques antagónicos, clasificándolos y presentándolos adecuadamente.
2. Distinguir hechos que explican el enfrentamiento entre el bloque comunista y capitalista, revisando las noticias de los medios de comunicación de la época.
3. Interpretar la Guerra Fría, la Coexistencia Pacífica y la Distensión y sus consecuencias estableciendo acontecimientos que ejemplifiquen cada una de estas etapas de las relaciones internacionales.
4. Comparar analizando el modelo capitalista con el comunista desde el punto de vista político, social, económico y cultural.
5. Identificar la materialización de los modelos comunista y capitalista ejemplificando con la selección de hechos que durante este período afecten a las dos grandes superpotencias: URSS y Estados Unidos.
6. Localizar fuentes primarias y secundarias (en bibliotecas, Internet, etc.) y extraer información de interés, valorando críticamente su fiabilidad presentándolas según el origen de la misma.
7. Utilizar el vocabulario histórico de la Guerra Fría con precisión, insertándolo en el contexto adecuado.

Estándares de aprendizaje evaluables
1.1. Localiza en un mapa los países que forma el bloque comunista y capitalista.
2.1. Identifica y explica los conflictos de la Guerra Fría a partir de un mapa histórico.
3.1. Selecciona símbolos e imágenes que se identifican con el mundo capitalista y el mundo comunista.
4.1. Explica algunas características de la economía capitalista a partir de gráficas.
4.2. Establece razonada y comparativamente las diferencias entre el mundo capitalista y el mundo comunista.
5.1. Explica algunas características de la economía comunista a partir de gráficos.
5.2. Identifica formas políticas del mundo occidental y del mundo comunista.
6.1. Realiza presentaciones de textos, imágenes, mapas, gráficas que explican cualquiera de los bloques.
7.1. Extrae conclusiones de los textos, imágenes, mapas, gráficas que explican la evolución de ambos bloques enfrentados en la Guerra Fría señalando a que bloque pertenece y algunos motivos que explican esa pertenencia.

Diario de clase 10/01/2018

Cuando el porfesor llegó a clase una compañera pasó lista, posteriormente el profesor planteó que le dijéramos que era una guerra, cuyo concepto significaba lucha entre Estados de carácter militar, estas guerras no solamente afectan a los que combaten si no también al resto de la población, porque el Estado pone todos sus recursos al servicio de la guerra. Los recursos de un Estado son las armas que estan fabricadas de hierro con diferentes aleaciones y polvora que es un compuesto fabricado apartir de productos minerales, también hay armas como aviones y tanques que además de minerales para fabricarlos se necesita combustible para que se muevan, además de todo esto se necesita gente que manejen estas armas.
La II Guerar Mundial fue muy importante porque fue un acontecimiento cuyo influjo todavía nos afecta a nosotros. Aunque en esta guerra se calcula que murieron cincuenta millones de personas no es la guerra con mas muertos, la guerra con mas muertros probablemente fue una guerra con China en el siglo XIX. La II Guerra Mundial tuvo lugar en una época en la que había radio, cine, televisión, grabaciones y entonces aparte de que todavía siguen vivos gente que lucharon en esa época, aparte de que cientos de millones de familias de todos los continentes perdieron parientes en esa guerra, aparte de que influyo en lo que es la vida cotidiana de todos los que hoy estamos vivos hay un enorme registro de lo que pasó, con lo cual aunque pasara ya hace setenta años se mantiene muy viva. En esta guerra se enfrentaron varios Estados y al enfrentarse pusieron en movimiento todos sus recursos (mano de obra, minerales, hombres, mujeres y niños para participar en la guerra) y esta guerra fue una como habían sido todas las que los europeos habían olvidado, una guerra en la que se mata civiles, se esclaviza a gente, se viola en masa, se arrasan ciudades hasta los cimientos y en las que la vida humana deja de tener valor. Algunos de los soldados de esta guerra no lucharon, ya que estaban enfermos o abandonaban el ejército, también podias negarte a obedecer pero en esta guerra la mayoría de los soldados estaban dentro de el Estado Sóvietico, la Alemania Nazi o dentro del Japón imperial y eran tres estados no democráticos donde se aplicaba la pena de muerte sin problemas, es decir, Hitler mandó fusilar y ahorcar a miles y miles de alemanes porque se negaron a luchar, de echo en la batalla final de la II Guerra Mundial (Batalla de Berlín) murieron medio millón de personas. Durante esta guerra los japoneses cuando no podían ganar un combate se lanzaban en ataques suicidas y si no morían se suicidaban ellos mismos cortandose el cuello, pegandose un tiro o haciéndose explotar. La mayoría de la gente que murió en la II Guerra Mundial no murió en combate ni por una explosión de un cañón si no de hambre, se murieron de hambre los japoneses porque el país quedó aislado y sin recursos, los alemanes al final de la guerra, los holandeses porque Hitler hizo todo lo posible para que ellos murieran.

Posteriormente el profesor preguntó sobre las dudas que teniamos sobre el apartado subido al blog, la duda planteada fue cuando entraron la ONU Alemania e Italia que entraron despues del pacto Briand Kellog. La sociedad de naciones desapareció con el estallido de la I Guerra Mundial y la ONU que es la heredera de la sociedad de naciones pero es distinta apareció en 1947 entre ellas dos tenían diferencias, la ONU tiene practicamente el mismo funcionamiento que la sociedad de naciones pero para empezar la sociedad de naciones no elaboró ningún documento que sirviera de modelo para ver lo que se iba a hacer, este documento fue la DUDDH (declaración universal de derechos humanos) fue elaborada por la ONU justo después de la II Guerra Mundial, la sociedad de naciones no tenía un consejo de seguridad que es un elemento fundamental de la ONU.