jueves, 12 de octubre de 2017

La Ilustración y el Liberalismo

LA ILUSTRACION

    La Ilustración fue un movimiento cultural e intelectual europeo (especialmente en Francia, Inglaterra y Alemania) que comenzó en Inglaterra con John Locke y la Revolución Gloriosa, y se desarrolló desde mediados del siglo XVIII, teniendo como fenómeno histórico, simbólico y problemático la Revolución francesa.
  
    Los pensadores ilustrados criticaron las estructuras tradicionales del Antiguo Régimen y sugirieron nuevas ideas para cambiar la sociedad. Deseaban poner fin a la ignorancia y promover el progreso social, usando la razón, la ciencia y la educación.

    Bajo el dominio de la razón el hombre se plantea nuevas interrogaciones: desprecia el pasado, reniega de las viejas creencias, enfrenta las doctrinas inamovibles de la iglesia y se vuelve hacia nuevas formas de pensamiento con la intención de iluminar sus conocimientos. Por ello el siglo XVIII se conoce como “Siglo de las Luces”.
  
    Los ilustrados creían en la libertad y en la igualdad de todos los seres humanos, por ello, se oponían a la sociedad estamental y creían que las personas debían poder ascender en la sociedad por sus méritos y su inteligencia.

    Las ideas de la Ilustración propusieron una nueva forma de gobierno que en el siglo XLX fue llamada liberalismo.

EL LIBERALISMO
   
    El Liberalismo es una filosofía política que defiende la libertad individual, la iniciativa privada y limita la intervención del Estado y de los poderes públicos en la vida social, económica y cultural. Se identifica como una actitud de libertad y tolerancia en las relaciones humanas. Asimismo, se opone ante el absolutismo y al despotismo ilustrado, entre otros. Constituye la corriente en la que se fundamenta tanto el Estado de derecho como la democracia participativa y la división de poderes.
  
    En cuanto al liberalismo económico (el más difundido ya que es defendido por las grandes corporaciones y los grupos económicos más fuertes) se basa en limitar la intromisión estatal en las relaciones comerciales, promulgando la reducción de los impuestos y eliminando las regulaciones. Cree que, al no intervenir el Estado en él, se garantiza la igualdad de condiciones y se establece un mercado de competencia perfecta. Sin embargo, la falta de intervención del Estado no permite la ayuda social (se cancelan los subsidios).
   
    Con respecto al liberalismo social, defiende la libertad en las conductas privadas de los individuos y en sus relaciones sociales. La legalización del consumo de consumo de drogas está avalada por éste.
   
    Por último, el liberalismo político entrega el poder a los ciudadanos, quiénes eligen a sus representantes de manera libre y soberana. Por lo tanto, los funcionarios estatales son elegidos por el poder popular de la democracia.

SEMEJANZAS

    El liberalismo, al surgir de la Ilustración, comparte muchos de los principios que esta tenía en el siglo XVIII, como los siguientes:

·  La idea de la división de poderes, que comenzó con la Ilustración, y se llevó a cabo en el Liberalismo.

  ·  La idea de una constitución, para fijar la organización política de un estado y establecer los derechos y obligaciones básicas de los ciudadanos.

·  La idea de la separación de la Iglesia del Estado, así la religión no tenía tanta importancia como en las monarquías.

·  La idea de que todos los seres humanos deben tener los mismos derechos, ya que ambos defendían que todos son iguales.

DIFERENCIAS

    A pesar de que el Liberalismo surgió de la Ilustración, este se centraba más en un avance político y económico, mientras que la Ilustración en el avance de la sociedad, entre las que destacan las ideas del conocimiento y de usar la razón, que aspiraba a alcanzar la felicidad del individuo. Estas ideas no fueron tan importantes durante el Liberalismo, que defendía más los derechos de los individuos en un ámbito político y económico..

    
    Por último, la Ilustración fue un movimiento cultural, mientras que el Liberalismo fue una doctrina.

La Ilustración y el Liberalismo

          La Ilustración fue un movimiento cultural que surgió entre 1680 y 1730. Los principales focos en los que se dio fueron en ciudades portuarias como Londres, Amberes o Hamburgo y en grandes capitales como París, Viena, Madrid, Lisboa, Berlín o San Petersburgo.
Su idea principal fue la concepción de la vida cuyo centro era el ser humano.
Deseaban poner fin a la ignorancia (asociada con la oscuridad) a través de la razón, la ciencia y la educación.

          El Liberalismo fue un movimiento social, económico y político que se dio en del siglo XIX (a partir de la Revolución Francesa en 1789).
Sus ideas principales fueron el derecho a la propiedad privada, la igualdad ante los impuestos y la libertad económica. A su vez, las propiedades de la Iglesia fueron declaradas bienes nacionales, se procedió a su venta (desamortización) y se obligó al clero a jurar fidelidad a la Constitución.

Hay varios conceptos de estos dos movimientos que pueden ser relacionados:
  • En la Ilustración los burgueses fueron los que se dedicaron a difundir las ideas ilustradas, que se basaba en la Educación y el Progreso científico y técnico, mediante esto, las condiciones de vida de las personas podían mejorar, por tanto, el aprendizaje y la enseñanza son fundamentales.
    Esto también se daba en el Liberalismo, donde los ricos eran los únicos que participaban en política, imponiendo sus ideas al resto.
  • En la Ilustración las creencias y los dogmas no son racionales. La razón es la única fuente de conocimiento (las religiones son irracionales). El Liberalismo apoyaba que el derecho más preciado era la libre comunicación de pensamientos y opiniones, lo que le quitaba poder a la Iglesia ya que disminuía la difusión de sus creencias al ser poco tolerantes.
  • La Ilustración se basaba en la igualdad y la libertad (que incluye la tolerancia religiosa), creían que el mundo debería disfrutar de los mismos derechos legales y de la misma libertad.
    En el Liberalismo los hombres nacen y permanecen libres en derechos, gracias a los fundamentos de la Ilustración.
  • Los ilustrados se oponían a la sociedad estamental y creían que las personas debían poder ascender en la sociedad por sus méritos y su inteligencia. En sus obras los pensadores ilustrados plantearon importantes cambios en varios aspectos de la sociedad:
    En el área de la política propusieron medidas para limitar los poderes de los monarcas absolutos:
    Montesquieu planteó la separación de poderes. Según él, para asegurar la libertad los tres poderes del gobierno (ejecutivo, legislativo y judicial) debían estar separados.
    Voltaire se mostró a favor de una monarquía fuerte, pero apoyaba la existencia de parlamentos.
    Rousseau introdujo la idea de la soberanía popular.
    En el Liberalismo la separación de poderes se mantiene, gracias a Montesquieu. El principio de toda sabiduría reside esencialmente en la nación. Algunos pensadores destacados del Liberalismo apoyaron esas ideas ilustradas y propusieron otras nuevas, se creó el ánimo de lucro (Frédéric Batiat), el autoempleo (Lysander Spooner), etc...
  • Respecto a la sociedad, los pensadores de la Ilustración criticaron las estructuras sociales del sistema estamental. Según ellos ningún grupo social debía tener privilegios legales especiales, lo que lleva al Liberalismo a abolir la sociedad estamental y todas sus distinciones, al igual que el régimen feudal.


La Ilustración y el Liberalismo


LA ILUSTRACIÓN

- Fue un movimiento cultural e intelectual europeo, que se desarrollo ampliamente en Francia, Inglaterra y Alemania. Se inició en Inglaterra con John Locke. La ilustración tuvo como referente suceso histórico la Revolución francesa (1789-1799). La ilustración adopto su nombre por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón.
Sus grandes pensadores eran Montesquieu, Voltaire y Rosseau. Algunas de las bases del pensamiento ilustrado eran las siguientes:

  • El predominio de la razón: Las creencias y los dogmas para la ilustración no eran racionales, por lo que los seres humanos solo podían alcanzar la felicidad mediante la razón
  • La importancia de la educación: Para los ilustrados las personas tenían que aprender tanto como pudiesen para compartir sus distintas ideas y conocimientos.
  • La tolerancia religiosa: Las personas debían relacionarse siempre siendo tolerantes los unos con los otros.
  • La igualdad y la libertad: Todas las personas debían gozar de los mismos derechos y las mismas libertades.
  • El interés por las ciencias experimentales: En esta etapa había mucho interés por la economía y el progreso material y por las ciencias experimentales.
- Los pensadores ilustrados apostaron por cambios políticos,económicos y sociales, cambios que recogieron en sus obras que se almacenaban en la Enciclopedia creada por Diderot y D Alembert.

Políticos
-Montesquieu se planteo la separación de poderes
-Voltaire se mostró a favor de una monarquía fuerte
-Rosseau introdujo la idea de la soberanía popular
Económicos
Los fisiócratas defendieron que la agricultura era la verdadera fuente de la riqueza de un estado, por tanto rechazaban el mercantilismo.
Sociales
Los pensadores de la Ilustración criticaron las desigualdades sociales del sistema estamental.

EL LIBERALISMO
A partir de algunas ideas de la ilustración y al termino de la Revolución francesa se creó una nueva forma de gobierno que fue llamada liberalismo que fue creada por John Locke.
El liberalismo comenzó como una doctrina general y un esfuerzo político en respuesta a las guerras religiosas establecidas en Europa durante los siglos XVI y XVII. El liberalismo plenamente explotado como un movimiento global se pudo ver por primera vez durante la Revolución francesa.
El pensamiento político liberal se fundamenta sobre tres grandes ideas:
  1. Los seres humanos son racionales y poseen derechos individuales inviolables, entre ellos, el derecho a la propiedad y la felicidad
  2. El gobierno, debe resultar del consentimiento de las personas libres, debiendo regular la vida pública sin interferir en la privacidad de los ciudadanos
  3. El estado de derecho obliga a gobernantes y gobernados a respetar las reglas.
El liberalismo económico fue una doctrina económica desarrollada por Adam Smith durante la ilustración.

El liberalismo social es la aplicación de los principios liberales en la vida política de los individuos, como por ejemplo la no intromisión del Estado o de los colectivos en la conducta privada de los ciudadanos y en sus relaciones sociales, existiendo plena libertad de expresión y religiosa, así como los diferentes tipos de relaciones sociales consentidas ya sean de carácter amistoso, amoroso o sexual, así como en aspectos de moralidad.

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES

Existen diferencias y similitudes entre el liberalismo y la ilustración:
-Algunas de sus similitudes son que tanto el liberalismo y la ilustración abogaban por los derechos y libertades de los ciudadanos, ambos buscando la separación de poderes y la respuesta contra las monarquías absolutas y guerras. También se ve en las dos una búsqueda de mejorar la educación y las técnicas experimentales para que se pueda avanzar.

-Se pueden diferenciar en que el liberalismo es una doctrina y la ilustración un movimiento cultural, también en que el liberalismo buscaba unos avances y unas libertades mas individuales que no hacía falta que fuese sobre todos los ciudadanos y por último y para finalizar se puede observar que la ilustración busca un amor a la naturaleza, algo que en el liberalismo no ocurre.


Ilustración y Liberalismo

ILUSTRACIÓN
La etapa final del Antiguo Régimen, siglo XVIII, se caracterizó por la aparición y desarrollo de una nueva forma de pensar y ver la realidad social.
Su idea básica era el uso de la razón y de la libertad (emancipación personal e intelectual del ser humano).
Se inició en el período 1680-1730 en Inglaterra y las Provincias Unidas y se difundió a Francia y a algunas regiones de Italia y de los Estados Alemanes.
Los grandes pensadores políticos y sociales fueron Montesquieu, Voltaire y Rosseau.

Bases del pensamiento ilustrado:
  -Predominio de la razón  como criterio de verdad frente a la tradición, lo sobrenatural y la superstición.
  -Crítica como instrumento de censura.
  -Defensa de la autonomía del poder civil, que incluso debía controlar al poder eclesiástico.
  -Tolerancia religiosa como expresión de creencias y de ideas.
  -Interés por la economía y el progreso material.
  -Educación para difundir la razón.
  -Interés por las ciencias experimentales.  

Grandes pensadores ilustrados:
John Locke (1632-1704), pensador y filósofo inglés, ejerció una gran influencia en el pensamiento político, social y religioso de la Ilustración. Sus obras fundamentales el Ensayo sobre el crecimiento humano, los dos Tratados sobre el gobierno civil y las Cartas sobre la tolerancia.
Su obra fue el fundamento del liberalismo político. Criticó el absolutismo y defendió el derecho de rebelión. Pensaba que el poder debía dividirse (poder ejecutivo, poder legislativo y poder judicial). Si el poder se usaba mal los súbditos tenían derecho a rebelarse. También, opinaba que los hombres son libres e iguales por naturaleza.

LIBERALISMO
La revolución industrial permitió el paso de una economía limitada y mercantilista a una economía liberal, que se basaba en tres principios:
  -Propiedad privada de la tierra y los capitales.
  -La libre empresa, la libre contratación de la mano de obra y la libre regulación del sistema productivo sin interferencias del Estado.
  -Mercado libre regulado solo por el beneficio y la ley de la oferta y la demanda. También fue llamado como librecambismo.

Bases teóricas del liberalismo económico.
El principal teórico del liberalismo clásico fue Adam Smith (1723-1790). En su obra central introdujo ideas muy novedosas:
  -Según él, lo que movía a las personas a actuar en economía era el interés individual. Esta doctrina apoyaba la iniciativa privada frente al Estado.
  -Defendió que la riqueza procedía del trabajo humano, y no de la acumulación de metales preciosos o de tierras.
Adam Smith tenía una visión optimista. Pensaba que si se dejaba de actuar libremente, se produciría un crecimiento continuo que beneficiaría a todas las personas. Frente a esta visión surgió un liberalismo más pesimista, que veía puntos débiles en el nuevo sistema capitalista.



La Ilustración y el Liberalismo

       La ilustración fue un movimiento cultural, filosófico, económico y político que acogió numerosas ideas que pretendían acabar con los principios de la monarquía absoluta y la sociedad estamental, que surgió en Europa, en el siglo XVIII.
Francia se convirtió en el centro de difusión.
La ilustración se caracterizó por la aparición de una nueva forma de pensar y ver la realidad. Las ideas básicas residían en el uso de la razón y la libertad. Las bases del pensamiento ilustrado fueron: el predominio de la razón, la crítica, la autonomía del poder civil, la tolerancia religiosa, el elevado interés por la economía y el progreso material, la educación y el interés por las ciencias experimentales.
Los principales representantes de la Ilustración fueron Montesquieu, Rousseau y Voltaire.

        El liberalismo es una filosofía política que defiende la libertad individual, la iniciativa privada y limita la intervención del Estado y de los poderes públicos en la vida social, económica y política.
Los antecedentes del liberalismo se encuentran en la Ilustración.
Los fundamentos intelectuales fueron establecidos por John Locke. 
Estos fundamentos se basan en que los individuos viven en un estado de competición unos con otros para conseguir el máximo desarrollo de sus propias vidas, pues el Estado solo se preocupa de evitar la violencia. En los fundamentos también se incluyen la libertad religiosa y la libertad de prensa o imprenta.

         La Ilustración y el liberalismo se relacionan en diferentes factores, entre ellos destaca la separación de poderes. En la separación de poderes se dividía el poder absoluto del rey en tres variantes, que eran: poder legislativo (creación o eliminación de leyes), ejecutivo (ejército, relaciones interiores...) y judicial (tribunales, cortes...). Tanto la Ilustración como el liberalismo disponen del principio de la separación de poderes.
Otro factor a destacar es la negación del poder divino, que era otorgado por Dios a los reyes para gobernar por derecho. Los reyes pierden su poder absoluto, dando así, el poder soberano a los ciudadanos. También, ambas ideologías contemplan la tolerancia a las minorías y el respeto por los derechos individuales de las personas.

       Existen también algunas diferencias entre la Ilustración y el Liberalismo. En una sociedad ilustrada el progreso se alcanza buscando el bien común de todos los ciudadanos, y no existe la diferenciación entre clases dependiendo de la economía. Sin embargo, el liberalismo busca progresar de manera individual, de este modo, todos los ciudadanos evolucionan por su cuenta. Además, la competitividad es muy importarte en el liberalismo, e inevitablemente la rivalidad va ligada a la separación de clases sociales, una idea totalmente rechazada por la Ilustración.
Políticamente, el liberalismo incluye la existencia de partidos políticos, un sistema de gobierno que aún en la Ilustración no se contemplaba. 


La Ilustración y el Liberalismo

La ilustración y el Liberalismo
La revolución francesa introdujo un movimiento intelectual, denominado “Ilustración”.
La Ilustración trajo consigo una serie de pensadores ilustrados que criticaban la estructura del Antiguo Régimen. Defendían la razón (identificado con la luz) como base para eliminar la ignorancia (identificado con la oscuridad) de la sociedad.
El pensamiento ilustrado solía estar presente en la burguesía y la clase alta de la sociedad. Esto se debía a que las clases anteriormente mencionadas recibían una educación que les permitía pensar de una manera lógica y racional. Por eso llegaron a la conclusión de que el modo de vida en el Antiguo Régimen no era justa y tenía que ser cambiada.
La ilustración defendía la razón, que era la única fuente de conocimiento. Creían que la religión no era racional, así que la excluían de su sistema de gobierno, evitando así que las creencias de cada uno se mezclaran con la política o economía. Expusieron la razón como una forma de alcanzar la felicidad.
Los pensadores de la Ilustración más destacados son; Montesquieu propuso la separación de poderes, esto consistía en la separación de los tres poderes del estado para poderlos manejar mejor, los tres poderes son; Legislativo, es el poder que controla las leyes; Ejecutivo, es el poder que controla el ejército; Judicial, es el poder que controla lo que pasa en los juzgados y permite que los acusados puedan ser juzgados con un juicio. Voltaire que propuso una monarquía fuerte en la que participaba el parlamento; Rousseau introdujo un sistema político llamado soberanía popular, cuando es independiente de cualquier otro. Es decir, no hay ningún otro poder superior a él. Ejercer soberanía es ejercer un poder independiente; John Locke planteó un acuerdo entre gobernador y gobernante.
La Ilustración dio lugar a la separación de poderes, al siglo de las luces, al socialismo y al liberalismo político.
El liberalismo fue una doctrina política que surgió en el siglo XVIII en Europa después de la revolución francesa. En el liberalismo se defendía la libertad del individuo; la libertad de culto; la intervención mínima del estado de la vida social y económica; la propiedad privada; la libertad de opinión y la libertad de imprenta.
Entre los pensadores del liberalismo se encuentran varios pensadores ilustrados como Montesquieu, Rousseau o John Locke. Este último proponía un acuerdo entre gobernados y gobernantes como reforma política para el sistema.
En el liberalismo no existían derechos sociales o económicos, únicamente políticos.

Con la Ilustración y el liberalismo, las sociedades europeas pasaron de un sistema en el que la ideología era prácticamente la base del gobierno y muchas veces de las guerras, a una sociedad frívola consumida por el racionalismo, donde cada persona guardó y guarda sus pensamientos e ideas en el ámbito privado.

La Ilustración y el Liberanismo

La Ilustración
La Ilustración fue un fenómeno europeo con múltiples facetas, que surgió en Inglaterra y Provincias Unidas entre los años 1680 y 1730.
Sus principales características son:
  • El predominio de la razón.
  • La crítica.
  • La autonomía del poder civil.
  • La tolerancia religiosa.
  • El interés por la economía y el progreso material.
  • La educación.
  • Interés por las ciencias fundamentales.

Uno de los filósofos más destacados de la Ilustración fue Immanuel Kant, que creía y pensaba que la ilustración era un medio de emancipación para el ser humano.
Las bases de la ilustración fueron los: Aristócratas, Sacerdotes y otros sectores como pueden ser; El clero, médicos, funcionarios, militares, etc…
Los principales focos estaban en las ciudades y en las grandes capitales de Europa en este siglo.
El pensador ilustrado más importante de este fenómeno fue John Locke cuya obra se fundamentaba en el Liberalismo político
Otros pensadores fueron: Montesquieu, Voltaire y Rosseau.
En la economía de la ilustración los fisiócratas defendían que la agricultura era la fuente de riqueza en el estado.







El Liberalismo Político

El liberalismo político se enfrentó al orden impuesto por el estado en 1815. El liberalismo trataba de:
  • Defender los derechos fundamentales del hombre.
  • La elección de gobernantes por los gobernados, es decir la soberanía nacional. Que se basaba en separar los poderes del estado y la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

Hay dos tipos de liberalismo político:
  • LIBERALISMO MODERADO O DOCTRINARIO-> Apoyaba la soberanía entre la corona y las cortes. El rey tenía el poder, tanto político como el poder legislativo, ya que él tenía el derecho a elegir a las personas que formaban el parlamento.
Los ciudadanos activos tenían derecho al voto, y se elegía por sufragio censitario, que fue el modelo general de voto después de la revolución de 1830.

  • LIBERALISMO PROGRESISTA-> Este modelo defendía la República, la soberanía popular y apoyaba el sufragio universal masculino; esto se llevo a cabo en Francia a partir del año 1848.




La ilustración y el liberalismo

La ilustración fue un movimiento de renovación intelectual, cultural, ideológica y política que surgió en Europa, como resultado del progreso y difusión de las nuevas ideas y conocimientos científicos.
Los principales rasgos que la caracterizaron fueron;
- El racionalismo, por el cual se le da una gran importancia a la razón.
- La Busqueda de la felicidad.
-  Creencia en la bondad natural del hombre, idea que fue influenciada por Rosseau.
- El optimismo fue la tendencia a pensar en el lado positivo de las cosas.
- El laicismo, que hizo que la religión quedara en un segundo plano en el ámbito social.

La ilustración se dio en el XVIII, los medios de los que se valió el movimiento para su difusión fueron múltiples pero, en primer lugar, hay que señalar las sociedades de pensamiento, especificas de la época, como los Amigos del país en España, o conocidas ya antes, como las academias y los salones. Otros medios de enorme importancia fueron la prensa periódica y la internacionalización de las ediciones por medio de libros.

el despotismo ilustrado se trató de un concepto político desarrollado dentro de las monarquías absolutas y que incluyó la adaptación al campo de la política de ciertas ideas filosóficas provenientes de los pensadores más famosos del movimiento al que respondía, la ilustración. Esto quiere decir que los monarcas que gobernaban continuaban manteniendo el mismo sistema social que existiera con el Antiguo Régimen, pero con un agregado: intentaban enriquecer la cultura de sus pueblos.

El concepto de despotismo está vinculado al abuso de poder ya sea moral o físico, imponiendo el uso de la fuerza en el trato con un determinado grupo de personas. Este concepto suele estar vinculado con un tipo de gobierno que posee el poder absoluto y cuyo accionar no se encuentra limitado por las leyes existentes.

El surgimiento del despotismo ilustrado suele explicarse como la falta de voluntad revolucionaria que movía a que la mayoría de los filósofos ilustrados, pese a sentirse disgustados con el rumbo que tomaba la sociedad y a criticar la política de la época, no deseaban luchar por un cambio rotundo. Posiblemente, porque les atemorizaba lo que podría surgir como consecuencia de la destrucción abrupta del régimen, por eso se enfocaban en promover un cambio pacífico y paulatino que fuera guiado y dirigido por los propios monarcas.


El liberalismo es un sistema filosófico, económico y de acción política, que promueve las libertades civiles y el máximo límite al poder coactivo de los gobiernos sobre las personas; se opone a cualquier forma de despotismo y es la doctrina en la que se fundamentan el gobierno representativo y la democracia parlamentaria.
Aboga principalmente por:
El desarrollo de las libertades individuales y, a partir de ésta, el progreso de la sociedad.
El establecimiento de un Estado de Derecho, en el que todas las personas, incluyendo aquellas que formen parte del gobierno, están sometidas al mismo marco mínimo de leyes.
Sus características principales son: - El individualismo, que considera a la persona individual como primordial, por encima de todo aspecto social o colectivo.
- La libertad como un derecho inviolable que se refiere a diversos aspectos: libertad de pensamiento, de expresión, de asociación, de prensa, etc., cuyo único límite consiste en la libertad de los demás, y que debe constituir una garantía frente a la intromisión del gobierno en la vida de los individuos.
- La igualdad entre las personas, entendida únicamente en lo que se refiere a diversos campos jurídico y político. Es decir, para el liberalismo, todos los ciudadanos son iguales ante la ley y para el Estado.
- El respeto a la propiedad privada como fuente de desarrollo individual, y como derecho inalterable que debe ser salvaguardado por la ley y protegido por el Estado.