jueves, 25 de enero de 2018

1 02. LIBERALISMO Y NACIONALISMO

Hay más de diez faltas de ortografía
Nota: 0

Desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX se produjeron una serie de revoluciones liberal-burguesas que afirmaron un nuevo modelo político bajo el lema de libertad, igualdad, y fraternidad.

Se iniciaron con la independencia de EE.UU y con la Revolución francesa, y continuaron a lo largo del siglo XIX en muchos países europeos y americanos.

Las ideas del liberalismo, del nacionalismo y del Romanticismo se generalizaron a partir de 1848, dando lugar al nacimiento de Estados como Alemania e Italia.

01. LA INDEPENDENCIA DE EE.UU

La Revolución americana fue un proceso de gran repercusión. Desembocó por, por un lado, en la instauración de una república[1] independiente formada por una federación de Estados y, por otro, en la promulgación de una constitución que establecía la división de poderes y reconocía unos derechos fundamentales. 

01.1 ORÍGENES

En el siglo XVIII, casi dos millones de habitantes poblaban las trece colonias británicas de la costa este de América del Norte. Destacaban por su individualismo y determinación así como por un sentimiento igualitario y participativo. Era la consecuencia del origen puritano de los primero colonos, del espíritu de frontera y de la gran autonomía política que habían disfrutado.

Las relaciones económicas con la metrópoli[2] británica se regían << por el pacto colonial >>, según el cual las materias primas de las colonias se intercambiaban por exclusividad por productos británicos manufacturados.

Tras las costosa guerra de los Siete Años contra Francia el Gobierno británico decidió que sus colonias pagaran impuestos por la importación de productos como el azúcar, papel sellado, vidrio, plomo o té. Las protestas provocaron la retirida de las tasas, salvo la del té. El boicot a este producto culminó en 1773 en Boston con el llamado Motín del Té, al que las autoridades británicas respondieron cerrando el puerto  y anulando las libertades políticas. Los representantes de los colonos, reunidos en el Congreso de Filadelfia, acordaron entonces no importar mercancías británicas y crear sus propias milicias armadas.


EL MAYFLOWER
Los puritanos, calvinistas procedentes de Escocia e Inglaterra, se habían enfrentado a la autoridad real por su defensa de los ideales democráticos. Llegaron a las costas de Masachusetts a bordo del Mayflower en 1620. De carácter austero y laborioso, son cosiderados los padres de la nación americana.

01.2 LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.

El conflicto comenzó en abril de 1775, tras fracasar en Londres las negociaciones entre el Gobierno británico y el Congreso de Filadelfia, representado por Benjamin Franklin.

El 15 de mayo de 1776, una covención de Virginia proclamó su independencia.
Días más tarde esta misma colonia publicó una Constitución de influencia ilustrada precedida por una declaración de derechos que reivindicaba la soberanía nacional y el bien común, al tiempo que consagraba el derecho a la vida, a la libertad, a la propiedad, a la seguridad y a la igualdad ante la ley.

Todo ello precipitó la Declaración de Independencia de las trece colonias, promulgada el 4 de julio de 1776 con un preambulo redactado por Thomas Jefferson.

El rechazo británico a la independencia hizo que los colonos rebeldes dirigidos por George Washintong organizaran un ejercito para combatir a la metrópolis. En sus filas combatieron voluntarios europeos como el marqúes de Lafayette, que después participaría en la Revolución francesa o el malagueño Bernardo de Gálvez.

La guerra duró 5 años. Al comienzo dominaron los <<casacas rojas>> británicos, hasta su derrota en Saratoga (1777). Francia y España se aliaron con los <<patriotas>> americanos para contrarestar el poder marítimo de Gran Bretaña. Así, la guerra se fue inclinando a favor de los rebeldes hasta la derrota final del ejercito británico en Yorktown (1781).

Al firmar la Paz de Versalles (1783) , Gran Bretaña reconoció la independencia de Estados Unidos: se establecieron nuevas fronteras por el norte y el oeste, y Canadá quedó como colonia británica tras acoger a miles de <<legitimistas>>, es decir, colonos que no se habían querido adherir al nuevo Estado.


LA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA
Consideramos como evidentes por sí mismas las siguientes verdades: que todos los hombres han sido creados iguales; que han sido provistos por su Creador de ciertos derechos inalienables. Entre los cuales se halla la vida, la libertad y el fomento de la felicidad; que para asegurar estos derechos se han instituido gobiernos entre hombres,gobiernos que derivan sus poderes legítimos del consentimiento otorgado por sus gobernados. [...]




MAPA FORMACIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS.



VOCABULARIO

[1] república: forma política en la cual la jefatura del Estado recae en una persona elegida por un período concreto. Suele asociarse a sistemas representativos basados en la soberanía popular.

[2] metrópoli: ciudad o nación a partir de la cual se crea una colonia

18-02-18

Algún fallo hay, pero es E-X-C-E-L-E-N-T-E

Nota: 10

    Julio entra a clase, y pasa lista. Tras esto, nos comenta que viene de un 2º de ESO, y que le parece increíble como ven el instituto como un sufrimiento, y no como un regalo, como lo que es. Ya que la educación se nos es subvencionada por el gobierno, sin coste de escolarización. Si vemos la sanidad, por ejemplo, como un regalo. ¿Por qué no la educación?

    Inma Ramírez entonces, responde a Julio, con que el instituto, nos implica trabajo y esfuerzo incluso en horario extraescolar (lógicamente), y por ello es por lo que lo vemos como un sufrimiento. Y que por esto mucha gente abandona el sistema escolar. Inma añade, además, que no sólo abandonan por esto, sino que hay padres que en casa tampoco les dan apoyo, ni se preocupan por sus notas... Y que esto ocurre porque muchos padres no tienen estudios.

    Mariam entonces, responde a Inma, argumentando que sus padres nunca se han preocupado por sus estudios, ni su abuelo, y no tienen estudios, y ella está continuando sus estudios. Inma refiere que podría ser una excepción.

    Entonces, Julio explica que, claro, eso podría ser un ejemplo de reproducción social, donde los hijos reproducen lo que ven en sus padres, y en sus abuelos, aunque no pase esto en todos los casos.

    No es culpa nuestra, sino que está mal diseñado el sistema educativo. El Ayuntamiento de Puente Genil, si quiere que Puente Genil prospere, lo que tiene que hacer es distribuir a los alumnos no en función de cercanía sino en función de variedad social, y en el momento en el que tuviéramos que coger todos los días el autobús para ir al instituto, valoraríamos la educación de otra manera. Porque no es lo mismo no llego al autobús, y no llego a clase, porque el autobús no espera por nadie.

    En el norte, donde hay montones de jóvenes que tienen que coger el autobús todos los días e ir, en 20-40 minutos a clase, allí el que falta al instituto, falta constantemente y no cuenta, y los que están son los que cuentan, pero claro, cuando eso es tan fácil como mear en una pared.

    Paula añade que, de hecho, sacamos buenas notas más por nuestros padres, que por nuestra satisfacción. Y Julio explica que por eso hay tanto fracaso escolar en la universidad en España, porque cuando salimos del ambiente familiar, se demuestra lo que hay de verdad. Pero, mejor, porque así los universitarios que salen, salen con más posibilidades.

    Julio explica que a él le da pena la gente que no puede estudiar y trabajar por culpa de sus compañeros. Añade que él ve que hay compañeros de 4º, que van a llegar peor preparados que otros compañeros suyos que están en otro grupo, sin ser peores a nivel intelectual ni haberse esforzado menos. Y esto tiene consecuencias para muchos años. Porque lo que no ganamos allí, lo perdemos y lo que no hayamos ganado allí, y luego necesitemos, nos va a costar mucho ganarlo.

    Julio nos informa de que él le da clase, gratuitamente, a un hombre que está haciendo la universidad por su cuenta. Y lleva dándole clases desde hace un lustro (5 años) a una persona que hizo bachillerato, se fue a trabajar, y ahora está haciendo la universidad por su cuenta. Y quizás tarde 10 o más años, en hacer una carrera que a un universitario joven le puede costar 4 años, y le cuesta un esfuerzo inmenso.

    Lo que ahora se nos da, y nos parece fácil, luego nos supone un esfuerzo vital enorme.

    Julio nos explica otro caso, de un chico que no hacía nada en 3º, se puso las pilas en 4º, en 1º de Bachillerato mejoró muchísimo, y acabó siendo uno de los tres mejores expedientes de 2º de Bachillerato. La gente cambia, y por eso funciona el sistema. Porque los profesores también piensan que la gente va a cambiar, ya que no piensan que los tontos siempre serán tontos.

    Luego empezamos con el tema.

    Julio pregunta por dudas sobre el tema del que nos examinábamos el 24 de Enero. Una compañera pregunta por el país de Serbia. Explica que, en el tema, aparece Serbia como "Serbia", pero también como "Servia".

    Julio escribe en la pizarra la palabra en latín "servus - servi" y pregunta por su significado, a lo que responden "siervo". Y Julio explica que además de siervo significa esclavo, y por eso en inglés, la palabra "esclavitud" también se escribe "slavery" y "servitude". La palabra "sirviente" también viene de ahí, con el significado de "criado", es decir, el que sirve.

    El grupo eslavo que ahora llamamos "serbios" formó varios estados medievales y tras la Edad Media pasaron varios cientos de años sometidos a los turcos otomanos, y de ahí que cuando renació un estado, se llamó "Serbia", indicando que era un población de sometidos, de siervos. En castellano, la palabra Servia se usó hasta el año 1990. Pero, en el siglo XX, hubo una guerra civil entre Serbia, Bosnia y Croacia, y los periodistas anglosajones, como en su idioma no hay raíces latinas, escribían como sonaba, como "b". Entonces, escribían "Serbia", y como muchos periodistas españoles eran analfabetos, porque en la escuela de periodismo no enseñan nada, sino que el periodismo se aprende leyendo y escribiendo, metieron esa palabra. Y tras años y años metiendo esa palabra en el telediario, y en la prensa, al final ahora vale "Serbia" y "Servia", porque ya hay millones de libros en español donde aparece "Serbia", y no los van a cambiar todos. Valen las dos palabras.

    Aporto dos enlaces donde hay información sobre el uso de las dos palabras:

https://www.fundeu.es/consulta/serbia-y-servia-2460/
https://english.stackexchange.com/questions/269468/why-did-servia-become-serbia

    Este último está en inglés, y explica la razón de porque Servia pasó a ser Serbia.

    Entonces, Julio pasa a preguntar dudas sobre América. Y no había dudas, y entonces empezamos a leer la parte de América por el principio.

    Leemos el párrafo introductorio, y Julio hace una explicación sobre el adjetivo "federal":

    En Estados Unidos, federal es un sinónimo de nacional, la federación es la nación, mientras que la palabra estatal en Estados Unidos, significa regional, lo contrario que en España. Entonces, el gobierno federal es el gobierno de la nación. El gobierno federal de EEUU adquirió territorios, por ejemplo, gracias a la compra de Luisiana, la guerra contra México...

Definición de "federal"

Definición de "estatal"

    Leemos la primera fase de la expansión de Estados Unidos.

    Después Julio pregunta si todo el mundo sabría colocar los Montes Apalaches en un mapa, y, tras la pésima respuesta, Julio indica que se va a reír mucho el año que viene, pues si nos da clase el año que viene, las cosas que haya dicho Julio, ya están dichas, para todos, y por eso es conveniente que lo veamos al día y lo recordemos.

    Posteriormente, Julio nos dibuja en la pizarra el territorio de Estados Unidos, con el río Mississippi, los Montes Apalaches, y las Grandes Llanuras. En la costa este, están los Montes Apalaches, en la costa oeste, las Montañas Rocosas, y la zona central eran las Grandes Llanuras dominadas por el río Missouri, y el Mississippi.

Mapa donde aparecen claramente los elementos mencionados

   Procedemos a leer la segunda fase de la expansión de Estados Unidos.

    Julio explica que ha estado consultando, y la Luisiana francesa equivalía, en extensión, a la mitad de la actual Unión Europea. Y Estados Unidos la compró por un precio muy muy económico, pues el valor del dólar era más bajo antes.

La Luisiana Francesa


    Continuamos leyendo la tercera fase.

    Julio explica que la gente viajó del este al oeste por mar, yendo en barco desde Nueva York hasta el extremo sur de Sudamérica, y dando la vuelta entera. No podían atravesar el Canal de Panamá porque estaba sin construir, hasta 1910 aproximadamente. Había que dar entonces toda la vuelta a América en un viaje que duraba semanas, y aún así, era más barato y más seguro que atravesar las Grandes Llanuras, pues había indígenas y podías ser matado, o incluso esclavizado por ellos. Además no había carreteras, ni ciudades, y entonces no había donde te pudieses abastecer de comida o agua.

    De hecho, las Grandes Llanuras, en el siglo XIX, las llamaban el Desierto Americano, porque había ríos separados por enormes distancias donde no había ningún tipo de vegetación, sólo hierba. Con lo cual, podías morir de sed en mitad de la llanura.

Las Grandes Llanuras (Great Plains en inglés)

    Entonces, primero se ocupó la costa este, luego la zona hasta el Mississippi, luego California, después de la guerra con México.

Guerra entre Estados Unidos y México


    Leemos la cuarta fase.

    Cuando los europeos avanzaron por la costa este en el siglo XVIII, siguieron una política de exterminio. Los británicos y los franceses en el siglo XVII, pagaban una cantidad de dinero por llevar cabelleras de indígenas. Entonces, los europeos llevaron una tarea de exterminio y expulsión. Fueron avanzando, y expulsando a los grupos indígenas. Cuando se ocupó las Grandes Llanuras, se les asignaron a los indígenas espacios de territorio, y se les tuvo prohibido abandonar esos espacios. Y, estas reservas, fueron los peores territorios disponibles (con menos agua y menos tierra fértil). A veces, los indígenas tenían mala suerte y pasaría lo que pasó en Oklahoma. Allí la tierra es mala, hay poca agua, pero descubrieron petróleo, y tuvieron que mover a todos los indígenas de allí, porque aquella tierra era importante.

Zona pobre dentro de reserva

    Todavía hoy existen reservas en Estados Unidos (un centenar), donde hay grupos étnicos que viven separados de la población blanca. En realidad, hoy en Estados Unidos ya no hay prácticamente indígenas puros étnicamente sino que ha habido un proceso de mestizaje. Entonces, los indígenas tienen un 50% de sangre blanca, y el resto sangre indígena, y una alta proporción de sangre negra, porque mientras duró la esclavitud, los negros se unían a los grupos indígenas (donde eran considerados como iguales) y se mestizaban. De hecho, la población indígena de Florida son en un 60% negros, y en un 40% indígenas porque la mayor parte de los negros que escapaban del sur, se unían a los indígenas.

    Las reservas, que antes eran estercoleros donde tenían marginados a los indios, hoy son territorialmente espacios separados del resto del país. En las reservas, rigen las leyes federales, pero todo lo demás que hay en la reserva sigue leyes estatales. En los Estados Unidos, sólo hay un estado donde el juego está legalizado, que es Nevada. En todos los estados donde hay reservas, dentro de las reservas hay casinos. Entonces en el estado puede estar ilegalizado el juego, pero si quieres ir a un casino, vas a la reserva, y te gastas el dinero en el casino. Entonces, en los últimos 20 años, muchísimas reservas han pasado de tener una población muy pobre, a mejorar su nivel de vida, porque están instalados montones de casinos allí. Y a veces incluso si cometes un delito en un estado y te metes en una reserva, como no rige las leyes del estado para determinados delitos, pues, puedes quedarte en la reserva.

Casino Mystic Lake en una reserva de Minnesota


    La población indígena, desde que fue recluida en las reservas, ha tenido un proceso de degradación social en el que el alcoholismo es endémico, y hay un alto nivel de fracaso escolar y paro estructural, porque todavía hoy los indígenas consideran que les han robado el país, lo cual es cierto.

    Y las reservas no están valladas, sino que hay un cartel que te avisa de que estás entrando en la reserva, y tienen sus propias leyes y policía.

Entrada a la reserva indígena de Moapa

Entrada a la reserva indígena de Pine Ridge

    Continuamos leyendo, y Julio realiza otra explicación:

    La gente se iba de un estado a un territorio, se instalaba, y cuando este territorio llegaba a una cantidad de población determinada, se votaba y se convertía en estado. Pero siempre había gente viviendo fuera de los estados, en lugares donde no existía la ley y el orden. Y por eso, todo el mundo tenía una pistola.

    En mapa, las fases fueron las siguientes:

Fases de la formación de Estados Unidos

Otro mapa de la formación de Estados Unidos

    Procedemos leyendo las razones de las migraciones hacia el oeste.

    Luego Julio plantea una situación: hay una persona que llega desde la Polonia rusa, consigue un trabajo de repartidor, ahorra unos centavos, se une a un grupo de gente que necesita a alguien fuerte para trabajar y te llevan al oeste. Allí te dicen que toda la tierra que puedas trabajar es tuya, y esto es completamente alucinante. El salir de una Europa superpoblada donde toda la tierra tenía dueño, donde todavía existían señores feudales en Rusia, y donde existía en España y en Italia un gran latifundismo donde toda la tierra era de unas pocas familias, a llegar a Estados Unidos y que te digan que toda la tierra es para ti. Por esto, la gente emigraba en masa allí, simplemente porque Estados Unidos era de verdad la tierra prometida. Si no te mataban los indios, no morías por una enfermedad, no te estafaban, no acababas en la cárcel, ni te mataban en ninguna pelea de bar, y conseguías llegar al oeste, tenías oportunidades de enriquecerte y de llevar una vida mucho mejor que la que se llevaba en Europa.

    Julio pregunta que quién conoce a Kirk Douglas, o su película, Espartaco. Luego pregunta que quién ha visto el Espartaco original, filmado en los 60. Nos dice que deberíamos ver Espartaco, y nos lo dice en serio. Es una película fabulosa en castellano e inglés. Kirk Douglas era ruso, y su padre era trapero, vendía trapos a las fábricas de papel, en Lituania. Era un ruso emigrado a Lituania (trapero, es decir, medio escalón por encima de vagabundo). Su padre consiguió un billete a América, allí trabajó en mil trabajos asquerosos, y cuando se murió, tenía un alquiler pagado, lo que era un éxito, ya que de ser trapero, llegó a poder vivir en una casa y pagar su alquiler. Pudo asistir a la escuela, tuvo un montón de empleo, y viajó a California, donde se transformó en actor de Hollywood y de ahí a superestrella. Actualmente, es el intérprete masculino vivo más anciano que existe (101 años ). El intérprete de cine más mayor y famoso es la que interpretaba a la segunda protagonista de lo que el viento se llevó, que sigue viva (101 años también).

Kirk Douglas de joven


Kirk Douglas actual, con su mujer

Kirk Douglas en 'Espartaco' (1960)



En este enlace se puede ver la película de "Espartaco", original. Puede contener anuncios: http://www.clasicofilm.com/2015/01/espartaco-1960-hd-720-resubida.html

    El hijo de Kirk Douglas es Michael Douglas. Cuando tengamos 25-30 años, Julio asegura que el nieto también será famoso, porque son una familia muy prodigiosa.

Michael Douglas, hijo de Kirk Douglas


    Julio también nombra a Catherine Zeta-Jones, quien según el si que debemos conocer (esposa de Michael Douglas).

Catherine Zeta-Jones, esposa de Michael Douglas

    Entonces, lo que Julio quería enseñarnos es como el hijo de un trapero se transforma en multimillonario en EEUU y forma una dinastía. En el sentido de que la familia Douglas en EEUU tiene dinero, poder, prestigio, y también en España, pues media Mallorca es de Michael Douglas.

    Continuamos leyendo, leyendo ahora la ideología del Destino Manifiesto, y Julio da otra explicación:

    El Destino Manifiesto dice que Estados Unidos es un estado excepcional, que no ha surgido de una comunidad lingüística, ni de un territorio con una historia común, cosa que es cierta. Estados Unidos era un país con gente que hablaban lenguas distintas, que vivían en territorios distintos, y que decidieron formar un país de la nada. Estados Unidos no es común ni en lengua, ni en sangre, ni en historia. Estados Unidos se basa en una idea, la idea de que todos los seres humanos han sido creados iguales y todos tienen una oportunidad para llevar una vida feliz, que es el sueño americano, el viajar de una Europa pobre, injusta, a Estados Unidos, donde encontrarás la justicia, la felicidad y la riqueza.

Reproducción alegórica del Destino Manifiesto, por cuadro de John Gast, pintado alrededor del 1871. En la escena, una mujer angelical (identificada con Columbia, personificación del siglo XIX de los Estados Unidos) lleva la luz de la civilización hacia el oeste junto a los colonizadores, tendiendo líneas telegráficas y de ferrocarril. Los indígenas y animales salvajes huyendo.

    La Estatua de la Libertad tiene un libro, en el que dice "Traedme aquí a las multitudes pobres de Europa. Traedme a vuestros enfermos, traedme a vuestros ignorantes, que yo les daré una vida nueva y provechosa". Y esto es el sueño americano, el sueño en el que un nuevo mundo es posible (literalmente). Aunque luego haya problemas de racismo y de violencia, pero la idea del sueño americano está presente. El Capitán América es un ejemplo del sueño americano.

    No tengo claro donde está lo que Julio ha dicho, porque en el libro pone lo siguiente:

Libro sostenido por la estatua de la libertad. Es, en realidad, una placa inscrita con la fecha del día en que se firmó la Declaración de la Independecia

    Aclaración del profesor: el poema del que hablé es un soneto escrito en 1883 por Emma Lazarus. Este soneto está grabado en una placa de bronce de una pared de la base de la Estatua de la Libertad. 

    Julio explica, como ejemplo del sueño americano, que si por ejemplo tú trabajas como granjero en los estados del norte, te casas, tienes hijos, no te gusta tu vida, te escapas y te vas a los estados del sur, y te conviertes allí en cowboy, estando de cowboy unos años. Al final, te enamoras de una india, y te vas a vivir con ella, muere en el parto y viajas a California a buscar oro. Ganas dinero, montas una tienda, te va bien allí. Pero te aburres con la tienda y acabas siendo terrateniente en Oregón. Y biografías así son de lo más común entre los estadounidenses del siglo XIX. El poder viajar a diferentes sitios, con diferentes climas y oficios, y poder llevar la vida que tu eliges, cosa que era imposible en Europa, porque todo estaba lleno de fronteras, tradiciones y ritos, siendo imposible cambiar de vida. Pero en Estados Unidos podías ir a cualquier sitio y hacer una vida nueva.

Representación del "Sueño Americano" por Oscar Martínez, del pueblo caminando a la frontera de Estados Unidos. Se ve como, el camino hasta llegar a Estados Unidos (Europa y América) se está derrumbando (descomposición social).

    Entonces, el Destino Manifiesto decía que Dios le dio toda esa tierra a los estadounidenses, para que la convirtiesen en un paraíso en la Tierra, un paraíso que encarnaría una serie de valores:

    El primer valor es que Estados Unidos usaría toda su tecnología y razón para dominar el espacio y la gente.

    El segundo valor es el Cristianismo, identificado como valor fundamental en Estados Unidos.

    En Estados Unidos se practican montones de tipos de Cristianismo. De hecho, cualquiera en Estados Unidos puede montar una iglesia, y el gobierno lo acepta. Julio entonces plantea una situación: Si estás casado y tienes un hijo, puedes montar la iglesia de tu familia y le pones ese nombre. Vas e informas de que quieres fundar una iglesia con el nombre de tu familia, y te avisan de que el nombre ya está cogido. ¿Y el nombre de mi familia que somos tres? También cogido. O, no con el nombre de tu familia, sino cualquier cosa. También existe la iglesia de los 'guays' en Kentucky. Y es cierto, cualquiera puede montar una iglesia. En Puente Genil, en vez de que como hay ahora, que hay dos o tres iglesias (católica, evangélica y protestantes), podían haber 16 o 17 distintas,  y de ellas 14 fieles. Lo cual está muy bien, porque si en Estados Unidos formas una iglesia, todos los bienes de la iglesia están exentos de pagar impuestos, entonces, mucha gente en Estados Unidos monta una iglesia, su negocio forma parte de la iglesia, y no pagan impuestos. Aquí también pasa lo mismo. Si formas una iglesia, no pagas impuestos tampoco, pero no puedes formar la iglesia que quieras.

    Julio, debido a la estampa de la virgen de nuestra pizarra, explica que podríamos formar la Iglesia Católica Pontana, o protestantes, o cismáticos, es decir, que no aceptaríamos la autoridad del Papa de Roma.

    Comenzamos a leer la Guerra de Sucesión.

    Julio explica, tras un fallo de una compañera, que es la guerra de secesión, que no de sucesión, pues sucesión viene de suceder, y secesión viene de secesionar (lo que significa: separar algo). Una secesión es una separación, y la Guerra de Secesión se llama así porque los estados sureños se quisieron separar de los estados del norte.

Definición de sucesión

Definición de secesión

    La Guerra de Secesión en Estados Unidos se llama Guerra Civil también. La Segunda Guerra Mundial en Rusia se llama Gran Guerra Patriótica. Los acontecimientos históricos en los diferentes países reciben nombres distintos porque cada país tiene una visión histórica distinta. Por ejemplo, la guerra Franco-Prusiana, que nosotros la llamamos así en español, en alemán se podría llamar la Guerra de Unificación, que es lo más seguro, porque fue la guerra que unió a Alemania. Pero nosotros, como no tenemos nada que ver con esta unificación, pues la llamamos la Guerra Franco-Prusiana. Por ejemplo, la Guerra de los Ducados, una guerra que enfrentó a Prusia y a Dinamarca, los daneses la llaman la guerra contra Alemania y los alemanes la llaman la Primera Guerra de Unificación. Entonces, cada país usa una terminología diferente, y por eso que a veces cuando buscamos en la Wikipedia, cometemos errores, porque usamos una terminología que no es la de nuestro idioma. Entonces, hay que saber muy bien qué estamos buscando, porque a veces ponemos palabras que son literal traducción de otro idioma, y que no significan nada en nuestro idioma.

    Julio nos explica que hace un rato estaba leyendo un artículo de un historiador que se quejaba de cómo, cada vez más, la gente usa los traductores automáticos, y pasa lo que pasa.

    Luego, nos cuenta algo bastante curioso como representación del artículo que leyó. El centro cultural de Santander, se llama Centro Booty, y esto es así porque el principal centro cultural de Santander lo pagó la familia Botín, y es el Centro Botín, pero en inglés Botín también es Booty. Entonces, en realidad se llama "Centro Botín", pero eso lo pone sólo en la página oficial. En un artículo en inglés, llaman a ese centro "Spoils Centre", que es también lo mismo que botín (los despojos de la guerra), y eso es traductor automático. Y el problema es que el traductor automático, aparte de vergüenza pública, puede producir despidos, multas y juicio. La empresa que realizó esa traducción automática ahora se encontrará con un juicio y una demanda por daños y perjuicios.

El "Centro Culazo" de Santander. Perdón, me refería al "Centro Botín".


    Después continuamos leyendo. Tras un fallo de una compañera, Julio explica el fallo:

    Explica que "liberalista" no existe en castellano, sino liberal. Tampoco existe "liberalist" en inglés. Y no es lo mismo "liberal" (=apoya al liberalismo) que "librecambista" (=apoya el libre cambio).

Definición de liberal (destacadas en amarillo)

Definición de librecambista

    Procedemos leyendo de nuevo.

    El principal producto que exportaba el sur de Estados Unidos era el algodón, y por eso, durante la Guerra de Secesión, hay una crisis económica en Europa porque la principal fuente de materia prima para la Revolución Industrial, que produce algodón para las fábricas textiles de prendas de algodón, estaba en Estados Unidos, que trabajaban con mano de obra esclava. De hecho, durante la Guerra de Secesión, se iba a recuperar la exportación de algodón, desde la India.

    Continuamos leyendo. A minutos antes de tocar el timbre, Julio nos plantea una cuestión.

    Julio nos pregunta, que donde hay más corrupción, si en el Ayuntamiento de Puente Genil, o en el gobierno central. La respuesta es que cuanto más pequeña es una administración, cuanto más pequeño es el grupo de personas que gobierna, y menos ámbito de actuación tiene, más posibilidad tiene de que sea corrupta, aunque nos parezca increíble. A mayor tamaño de la administración, menos corrupción, y a menor tamaño de administración, más corrupción, porque cuanto más grande es, más personas hay pendientes de lo que hacen. Sin embargo, en una administración pequeña, hay menos personas pendientes de lo que hacen. Entonces, el dinero de los pueblos pequeños, muchas veces se malgasta más que el del gobierno central o de la Unión Europea, que se ve mucho mejor dónde va.

    Entonces, un gobierno central fuerte a veces es mejor para los ciudadanos que gobiernos locales fuertes que pueden estar más corruptos.

    Después suena el timbre, y nos recuerda que estudiemos diariamente para que no se nos haga cuesta arriba, y que realicemos ejes cronológicos y esquemas sin que él nos lo diga, pues son recursos que nos vendrían bien a la hora de estudiar.

    Aquí abajo, dejo enlaces que os podrían interesar sobre los temas que se trataron en clase:

España, segundo país con la tasa de abandono escolar más alta
Guerra de Independencia (información)
Guerra entre México y Estados Unidos (información)
Cómo viven hoy las tribus y naciones indias originarias de EE.UU.
La ley sobre el juego en Estados Unidos
El Destino Manifiesto (información adicional)
El sueño americano
La gran estafa del sueño americano (diario español)
Kirk Douglas y sus múltiples películas
Biografía y filmografía de Michael Douglas
Historia de la Estatua de la Libertad (corto, para que se os haga ameno)
Cinco curiosidades sobre la Estatua de la Libertad
Los indios americanos
Los casinos de los indios destronan a Las Vegas
VÍDEO: Los últimos indios americanos
VÍDEO: La doctrina del Destino Manifiesto
VÍDEO: Las grandes llanuras entre Iowa y Nebraska
VÍDEO: La historia de la Estatua de la Libertad en 8 minutos
VÍDEO: Kirk Douglas en la actualidad
VÍDEO: Catherine Zeta-Jones canta y baila para Michael Douglas


4 UNIDAD 9: ECONOMÍA, SOCIEDAD Y CULTURA DE ENTREGUERRAS

Nota: 10


Los efectos del New Deal

-El New Deal incidió en la transformación de la economía y la sociedad estadounidense:

  • La recuperación económica se logró gracias al aumento de la demanda de productos, la recuperación de los precios y la reducción del paro. Aunque el poder adquisitivo mejoró y se redistribuyó la riqueza, al faltar más inversión privada, no se eliminó por completo el desempleo.
  • En el ámbito político y social el pueblo estadounidense recobró su confianza en la democracia y en la participación política, y experimentó el orgullo de pertenecer a una gran nación. El reconocimiento a la labor del presidente Roosevelt fue tal que resultó reelegido en 1936, 1940 y 1944, hecho insólito hasta entonces. 



03.4 Reino Unido y Francia: las soluciones monetaristas 

- En otros países se adoptó una política monetarista, según la cual los Estados se centraron en medidas destinadas a regular la cantidad de dinero en circulación. Tales fueron los casos del Reino Unido y Francia.

Reino Unido

-En el Reino Unido, en agosto de 1931, el laborista Ramsay MacDonald dirigió un "Gobierno nacional" con miembros de todos los partidos. Devaluó la libra esterlina para activar la industria nacional y las exportaciones. Se construyeron viviendas sociales y se otorgaron créditos baratos. Se impulsaron los intercambios con las colonias y se creó la British Commonwealth of Nations (1931-1946), una organización de colaboración económica y cultural entre el Reino Unido y sus antiguos dominios, ahora Estados soberanos: Unión Sudafricana, al Estado libre de Irlanda, Canadá, Terranova, Australia y Nueva Zelanda.

Esta política logró aumentar la producción industrial, reducir el paro y estimular los intercambios comerciales y el consumo, gracias a los bajos precios internacionales de los alimentos y de las materias primas que importaba el Reino Unido.

FRANCIA

-Entre 1932 y 1936, los gobiernos de derecha recurrieron a medidas deflacionistas como la reducción del gasto público, la limitación de salarios y la bajada de precios. Con ellas aumentó el paro, cayeron los precios agrícolas y se redujeron los beneficios, lo que favoreció la llegada de la izquierda al poder, el Frente Popular, (1936). Bajo la presidencia del socialista León Blum, se adoptaron estas iniciativas:
  • Los acuerdos de Matignon, pactados entre la patronal y la clase obrera, fueron ratificados por la Asamblea Nacional el 12 de junio de 1936. Establecían un amplio aumento salarial, el pago de quince días de vacaciones anuales y la jornada semanal de 40 horas. También la firma de convenios laborales. 
  • La moneda francesa, el franco, dejó el patrón oro en julio de 1937.
  • Se realizaron grandes obras públicas y nacionalizaciones. 
Aunque el paro se redujo y se lograron mejoras laborales, los precios crecieron por encima de los salarios, lo que aumentó el malestar social. A finales de los años treinta, el Gobierno de Edouad Daladier llevó a cabo una política más liberal que devalúo otra vez el franco, abarató los créditos y recortó los derechos sociales.

El derecho a dos semanas de vacaciones pagadas fue una de las primeras medidas adoptadas por el Gobierno de Léon Blum en Francia. La fotografía de Henri Cartier-Bresson (1938) (no estoy totalmente seguro del año, ya que en el texto salía una que no pude encontrar), un artista comprometido, retrata el descanso de unos trabajadores a orillas del río Sena. 

03.5 Alemania:la autarquía

- Para salir de la crisis, la República de Weimar (1919-1933) realizó una política deflacionista mediante altos impuestos, el control del gasto público y el descenso de salarios y precios. Esto provocó un bajo consumo, el aumento del paro y un gran malestar social. 

En enero de 1933, Adolf Hitler alcanzó la Cancillería alemana e implantó el Tercer Reich. Su política económica recurrió a la autosuficiencia y a la interrupción de cualquier intercambio con el exterior, es decir, a la autarquía. De este modo:
  • La política de obras públicas reactivó la industria y acabó con el paro.
  • El rechazo del Tratado de Versalles contribuyó al desarrollo de la industria militar y al rearme alemán.
  • La financiación interior se logró mediante altos impuestos y emisiones de deuda pública, hacia la que se canalizó el ahorro familiar. 
En consecuencia, Alemania logró el pleno empleo (en parte, gracias al Ejército) y el crecimiento industrial. Logró contener la inflación, aunque los salarios se estancaron y se limitó el consumo. Sin embargo, la industria bélica y de productos alimenticios necesitaba importar materias primas y colocar sus excedentes en otros países, lo que desencadenó una política imperialista de Alemania en Centroeuropa.

VOCABULARIO

-Convenios laborales: acuerdos libremente aceptados, fruto de la negociación entre representantes de los trabajadores y de los empresarios, en los que se incluyen normas que regulan las condiciones de trabajo: salarios, jornada laboral, etc. Pueden establecerse en una empresa concreta o en todo un sector productivo. 




2 Liberalismo y nacionalismo

Faltas de ortografía y errores en la transcripción de la información
Nota: 7

01.3 Consecuencias

En la Convención de Filadelfia, una asamblea presidida por George Washington elaboró la Constitución de 1787.

La nueva constitución estableció la soberanía popular y la república federal, ya que el poder central y los poderes estatales compartían funciones de gobierno. Contenía un apéndice con derechos fundamentales como la libertad religiosa, de imprenta, de reunión o de detención no arbitraria.

La Constitución de 1787 procuró un equilibrio en la separación de poderes:

* El poder legislativo reside en el Congreso, que aprueba leyes, vota impuestos, admite nuevos Estados o declara la guerra. Lo integran la Cámara de Representantes, elegida cada dos años por sufragio censitario·, y el Senado. Sus miembros gozan de inmunidad·.

* El poder ejecutivo lo ejerce el presidente de la República, que es elegido cada cuatro años por elección indirecta· a través de un colegio de delegados. El presidente posee amplias atribuciones como la dirección de la política interior y exterior, el veto de leyes o la jefatura del ejército, pero no puede disolver el Congreso ni declarar la guerra. George Washington fue nombrado como primer presidente de los Estados Unidos en 1789.

* El poder judicial radica en el Tribunal Supremo, compuesto por nueve jueces vitalicios nombrados por el presidente. Vigila la aplicación de la Constitución y juzga las disputas entre Estados.

Cada uno de los Estados federados conservó cierta autonomía. La expansión hacia el oeste se llevó a cabo de acuerdo con esta fórmula: cuando un territorio se colonizaba y alcanzaba una población de 60.000 habitantes, se constituía en Estado de la Unión en plano de absoluta igualdad con los demás.

Pese a ser la primera constitución de la historia, la Constitución de 1787 ha perdurado hasta nuestros días, con la inclusión de 27 modificaciones o enmiendas, entre ellas el sufragio universal o la elección directa de senadores.

Resultado de imagen de los tres poderes del estado


*LA BANDERA DE ESTADOS UNIDOS 


Resultado de imagen de bandera de nueva inglaterraBandera de Nueva Inglaterra
Resultado de imagen de bandera de estados unidos en 1776
Bandera de Estados Unidos en 1776
Resultado de imagen de bandera de estados unidos actual
Bandera actual
La bandera estadounidense tiene trece franjas horizontales rojas y blancas que simbolizan a las primitivas trece colonias. En un recuadro, figura una estrella por cada Estado de la Unión. Actualmente son 50 Estados.
*VOCABULARIO
Sufragio censitario: sistema electoral que restringía el derecho de voto a los varones que pagaban una cantidad determinada de impuestos.

 Inmunidad: privilegio atribuido a los representantes públicos de no ser procesados sin autorización de no ser procesados sin autorización de las Cámaras por actuaciones realizadas en el desempeño de sus funciones.

Elección indirecta: modelo democrático de elección de unos representantes de unos representantes que, a su vez, eligen a otros.

02 La Revolución francesa y el Imperio napoleónico

La Revolución francesa es considerada como el inicio de una nueva etapa histórica: la Historia Contemporánea. Con ella surgió un nuevo modelo de sociedad que llega hasta nuestros días y con ella comienza un ciclo de revoluciones en Europa.

02.1 Orígenes

En Francia, a mitad del siglo XVIII, la realidad económica y política no satisfacía las necesidades de una población en crecimiento. Esta situación se agravó debido a la guerra de los Siete Años ( 1756-1763 ) contra Gran Bretaña, que disparó los gastos del Estado, mientras sus ingresos disminuían por las malas cosechas.

El colapso financiero, aliviado mediante préstamos privados a un interés elevado, hizo que sucesivos ministros de financiera del rey Luis XVII llegarán a la misma conclusión: los estamentos privilegiados debían pagar impuestos.

02.2 Desarrollo

La revuelta de los privilegiados

Los nobles y el clero protestaron y pidieron la celebración de los Estados Generales*, única institución que, según ellos, tenía la potestad de establecer nuevos impuestos y que no se reunía desde 1614. Luis XVI y su ministro de Hacienda se opusieron a ello, peor la deuda acumulada obligó al rey a su convocatoria, en agosto de 1788.

Los Estados Generales ( agosto de 1788-julio de 1789 )

En el periodo comprendido entre la convocatoria y la inauguración de los Estados Generales, cada estamento eligió a sus representantes y elaboró sus cuadernos de quejas*.  AQUÍ FALTA UNA LÍNEA Los más importante fue sobre el sistema de voto: los privilegiados defendían el tradicional voto por estamento, mientras que el estado llano abogada por el voto individual, por entender que sus disputados representaban a la mayoría de Francia. El rey se inclinó por la opción de los privilegiados.

Los Estados Generales se inauguraron en Versalles el 5 mayo de 1789. El estado llano planteó reuniones conjuntas y el voto individual. Al no alcanzarse acuerdos, sus representantes optaron por constituirse en Asamblea Nacional y, junto con algunos privilegiados, realizaron el Juramento del Juego de Pelota. Se erigieron así en únicos representantes del pueblo y se comprometieron a no separarse hasta proporcionar a Francia una constitución.

En el campo estalló el Gran Miedo, un movimiento de agitación campesina que asaltó casas y quemó archivos señoriales. En París, la falta de pan y los rumores de disolución de la Asamblea provocaron motines. En su transcurso, el 14 de julio de 1789 se produjo el asalto a la Bastilla, antigua cárcel real y símbolo de la represión absolutista, y la posterior toma del Ayuntamiento.

Luis XVI cambió entonces de actitud y pidió a los representantes de los estamentos privilegiados que se incorporan a la Asamblea.

*VOCABULARIO
Estados Generales: institución de origen medieval constituida por tres cámaras, una por cada estamento, de carácter consultivo cuya función era aprobar los nuevos impuestos.
Cuadernos de quejas: documentos que reflejaban las aspiraciones, protestas y peticiones de los tres estamentos para ser discutido en los Estados Generales.
Imagen relacionada
<
Mirabeau delante dle marqués de Dreux-Brézé, Joseph-Desire Court.
Resultado de imagen de representacion del asalto a la bastilla de 1789
<
Representación del asalto a la Bastilla de 1789.