viernes, 17 de noviembre de 2017

Diario de clase 17/11/2017

Falta la sangría al comienzo de cada párrafo
Falta la etiqueta Diario de clase
Varias faltas de ortografía
Nota: 5

Diario de clase, 17/11/2017

Cuando comenzó la clase una compañera pasó lista, posteriormente pasamos a exponer y aclarar las dudas sobre un texto que nos había dado el profesor días anteriores.

 La primera duda se encontraba en el segundo párrafo se trataba del concepto ideología reaccionaria este concepto hace referencia a una idea partidaria de mantener los valores políticos y que se opone a mantener cambios que presenta la sociedad. La ideología reaccionaria tiene unas ideas tradicionales que están en contra del cambio, por ejemplo: en un país donde hay una única religión los que defienden esa única religión son de idea reaccionaria. Un antónimo por excelencia de reaccionario es progresista, lo progresista es lo que está a favor de los derechos individuales y humanos entendidos como derechos políticos, sociales y económicos, porque si una persona tiene derecho al voto y luego el estado evita que las diferencias de nacimiento se compensen pues no sirve de nada tener derecho al voto si naces en una familia sin recursos y no vas a tener derecho a nada puesto que no tienes recursos y no hay ningún tipo de servicio público.

La segunda duda consistía en entender la frase “ la escuela pública intentaba impedir que los ciudadanos del país se identificaran antes con su religión que con su nación” esta significaba que por ejemplo en Alemania lo vimos con Bismark que hubo la lucha por la cultura, es decir los alemanes antes de la unificación se sentían mas vinculados a su identidad religiosa que a su identidad nacional. En España no fue necesario que el sistema educativo publico se opusiera a la iglesia porque como había una única religión (la católica) y tras las primeras fases de la transformación liberal la iglesia católica se convirtió en una aliada del régimen liberal, porque el régimen liberal afirmaba en sus constituciones que todos los españoles eran católicos y por tanto la iglesia católica recibió trato especial como se iban a oponer a un estado que hace que todos sus miembros pertenezcan a su religión  y además reconoce abiertamente mi importancia, el problema es que mientras podías ser italiano y de otra religión y podías ser alemán y de otra religión cualquiera distinta de las demás en España hasta la constitución de 1931 si no eras católico no eras español, por eso en el cementerio de los ingleses en Málaga, situado en una calle situada al lado de la calle principal de la plaza de toros, en el cementerio de los ingleses hay ingleses pero la mayoría de los que están encerrados en el cementerio son malagueños y españoles que no son católicos y como no los podías tirar al mar los encierras donde están los no católicos. Entonces por todo esto en España es importante lo que diga un ovispo porque durante 200 años la iglesia católica fue una organización que formaba parte de la estructura del Estado y aunque hoy la mayoría de los españoles no sean católicos la estructura de la iglesia sigue existiendo y sigue funcionando a nivel de todo el estado.

La tercera duda sobre el texto planteada es cuales fueron los rasgos nacionales que fueron prejuicios creados en el siglo XIX que eran tanto positivos como negativos, porque anteriormente cuando solo te identificabas con la religión no existían los prejuicios, estos eran creados a través de novelas, obras de teatro, prensa amarilla y muchos esteriotipos, por ejemplo: Los europeos que tienen peor imagen de los españoles son los italianos porque Italia formó parte del imperio español hasta la guerra de sucesión y los italianos tienen una imagen de los españoles muy clara porque tuvieron que aguantarnos durante 200 años, aunque otro país donde tienen mala imagen de los españoles es Bélgica en Bélgica los españoles tenemos cuernos y rabo porque en el siglo XVI los españoles atacaron durante la guerra entre el gobierno de España, el Rey Español y sus súbditos rebeldes un montón de ciudades e hicieron lo que se hacía entonces que era matar, violar y saquear, entonces en Bélgica a los españoles nos ven como soldados asesinos.

Posteriormente el profesor proyectó una canción titulada “amigos para siempre” que fue creada en el año 1992 para los juegos olímpicos y era una rumba catalana.



Luego continuamos con la clase, que posteriormente tres compañeros expusieron un tema del realismo en el cual desarrollarían: un acercamiento al realismo, características, escultura, pintura y escritura realista, ayudándose a través de un power point.

Comenzaron con un acercamiento al realismo:

El realismo es una tendencia artística que enmarca aproximadamente la segunda etapa del siglo XIX y que aspira a reflejar la realidad cotidiana de modo objetivo, la burguesía revolucionaria que impulsó el movimiento romántico se convierte en la clase social dominadora y tiende hacia un punto más conservador, imponiendo una nueva visión de la vida y del ser humano. La burguesía que dirige la revolución francesa, la independencia de los estados unidos y las tres revoluciones del 20,30 y 48 a partir de 1848 como ya en la mayoría de los países europeos la burguesía es el grupo social dominante deja de querer más cambios y entonces la burguesía que hasta entonces era el grupo revolucionario pasa a ser un grupo conservador reaccionario y va a ser el proletariado urbano los que se conviertan en el nuevo grupo revolucionario urbano. El realismo surge después de la revolución francesa en 1848, el desencanto de los fracasos revolucionarios hace que el arte abandone los temas políticos y se dirija más al ámbito social, el realismo es un estilo que refleja la realidad e histórica y que no copia objetos mitológicos, religiosos o alegóricos. Su fidelidad al detalle lo diferencia de la glorificación idealizadora romántica y su concentración a los rasgos especiales y típicos de los caracteres, situaciones y acciones lo distinguen de la realidad en sentido naturalista y ortográfico, la meta del realismo es la verdad, por tanto el conocimiento de la realidad, la mirada del autor se desplaza de lo pintoresco a lo cotidiano, lo escandaloso de los relistas está en los temas la manera que tienen de afrontar la realidad es mas tradicional, se niegan a idealizar las imágenes y el hombre aparece en sus tareas cotidianas. El concepto de realismo ofrece una amplitud significativa difícil de perseguir.


Seguimos con las características más destacadas:

En las que se encuentran la reflexión sobre la realidad sin idealizar la sociedad ni la naturaleza ni el pasado como lo había echo el romanticismo, dejaron a un lado los temas sublimes. Otra de sus características fue la representación exacta y completa de la realidad social, las obras reparten su atención por igual a los personajes y a los paisajes, las obras sacan algunos pensamientos más íntimos de su creatura y no dudan en dirigirse al lector para comentar sus comportamientos, su estilo suele ser sobrio, preciso y elaborado.

Continuamos hablando de algunos de los artistas:
El primero se trata de Gustave Courbet que nació el 11 de junio de 1816 y murió el 31 de diciembre de 1877. Es un pintor francés y actualmente es reconocido como el máximo representante del realismo. Tiene cierta cercanía al partido socialista revolucionario que había en Francia y estudio en una clase de arte en Suiza, sobre sus obras se decide hablar de “el taller del pintor”, otro de sus cuadros es “ el hombre de pipa”.
Otro de los artistas es Iván Shishkin, es un pintor ruso que nació el 25 de enero de 1832 y que murió el 20 de marzo de 1898. Fue un pintor grabador y fundador de las sociedades de exposiciones artísticas itinerantes (cooperación de pintores rusos fundada en la década de 1870 y tiene una idea sobre el realismo critico). Una de sus obras es “ el centeno” elaborada en el 1878 y otra de ellas es “ pino de arena”  creada en el 1854.
En la próxima clase los compañeros seguirán exponiendo su trabajo.

Definiciones de conceptos no conocidos

Ideología progresista: defiende y busca el desarrollo y el progreso de la sociedad en todos los ámbitos. 
Ideología reaccionaria: partidaria de mantener los valores políticos,sociales y morales tradicionales, y se opone a reformas o cambios que representan progreso en la sociedad.
Laico: independiente de toda confesión religiosa.
Leva: reclutamiento de gente para un servicio, generalmente el del servicio militar, y en especial el que se hacía de malhechores y vagabundos para nutrir las filas del ejército en la guerra.
Alistamiento: inscripción en una lista, especialmente en la de los jóvenes que van a hacer el servicio militar.
Interiorizando (interiorizar): hacer propia una cosa o asentarla de manera profunda e íntima en la mente o el corazón, especialmente un pensamiento o un sentimiento
Reclutas: personas alistadas para el servicio militar, hasta que acaban la instrucción básica y van a su destino definitivo.
Coacción: fuerza o violencia física o psíquica que se ejerce sobre una persona para obligarla a decir o hacer algo contra su voluntad.
Gendarmería: Cuerpo policial formado por los gendarmes (agentes de policía de algunos países, especialmente los de Francia)
Carabinieri (del italiano, carabineros): soldado que iba armado con carabina (Arma de fuego parecida al fusil pero de menor longitud).