sábado, 24 de febrero de 2018

Diario de clases (21 - 02 - 2017)

Faltas de ortografía
Nota: 9

Antes de comenzar la clase del día el profesor pasa lista.
            Para hoy nos había pedido comprar en copistería el nuevo tema: Bloque 10. El mundo actual desde una perspectiva histórica. Comenzamos a leerlo para formular preguntas acerca de lo que vamos a ver y resolver dudas.




Bloque 10. El mundo actual desde una perspectiva histórica
1.      Un nuevo (des)orden mundial

1.1.           El liderazgo de Estados Unidos
            Con la desaparición de la URSS se ha consolidado un nuevo orden mundial caracterizado por la multipolaridad de intereses bajo el liderazgo de una única superpotencia, Estados Unidos y por la emergencia del fundamentalismo islámico con una forma de rechazo al dominio mundial que ejercen los países occidentales.
            La expresión “nuevo orden mundial” fue utilizada por el presidente George H. Bush en 1991. Con ello hacía referencia a una nueva etapa en las relaciones internacionales que debía caracterizarse por la búsqueda de la paz y el entendimiento entre todos los países. Esta nueva etapa o ha conseguido ninguno de sus objetivos.
            Por el contrario, desde 1990 se han incrementado las intervenciones militares de Estados Unidos y el número de conflictos en el mundo. Con frecuencia, los intereses de Estados Unidos y el riesgo de desestabilización del nuevo orden mundial han ido unidos, lo que ha contribuido a legitimar diplomáticamente sus intervenciones militares.
            El ejemplo más claro fue la primera guerra de Golfo (1990 - 1991) que se inició con la invasión de Kuwait por Irak, zona vital para Estados Unidos por su riqueza de petróleo. La invasión fue condenada por la ONU y dio lugar a una coalición internacional liderada por Estados Unidos, que tras liberar Kuwait estableció unas duras sanciones económicas contra Iraq.

            1.2. Las intervenciones militares
           Tras la primera guerra del Golfo se enviaron tropas norteamericanas a Kuwait, Arabia Saudí, Qatar y Omán, además de reforzar la presencia norteamericana en el mar Mediterráneo, Israel y Turquía. Los sucesivos preseidentes (Bill Clinton y George W. Bush) continuaron la política de intervención militar: en 1993 tropas norteamericanas con Serbia y en 1999 las tropas norteamericanas intervinieron en Kosovo. 
           Las intromisiones de Estados Unidos en Oriente Medio o en otras zonas habitadas por musulmanes y su apoyo al Estado de Israel han generado una reacción anti-norteamericana en numerosos países de mayoría musulmana. Pero el hecho que inaguró una nueva etapa caracterizada por la amenaza del terrorismo internacional fue el atentado del 11 de septiembre de 2001 contra objetivos estratégicos de Nueva York (World Trade Center) y Washington (Pentágono) perpetrado por la organización islámca radical Al Qaeda, liderada por el saudí Osama Bin Laden.



        El título del nuevo bloque habla del mundo desde una perspectiva histórica pero también, podemos hablar desde perspectivas sociales, económicas, etc.
            En el año 1992, Francis Fukuyama, un filósofo estadounidense, escribió “El fin de la historia”.








            Para los estadounidenses no es raro el apellido del autor puesto que en EE.UU pueden tener cualquier nombre y cualquier aspecto independientemente de cuál sea su origen o su rama familiar. Por ejemplo, el padre de Obama era de Kenia y la madre de Indiana, su abuelo irlandés y su otro abuelo medio alemán. En EE.UU esta variedad étnica se llama “melting pot” (olla de fundición) ya que si llegas desde cualquier parte del mundo a allí sin perder tus rasgos característicos, adoptas una nueva identidad, que es la estadounidense. La mayoría de los inmigrantes hasta principios del siglo XX, cambiaban parte de sus apellidos para hacerlos fonéticamente más sencillos en inglés.

            Martin Sheen, padre de Charlie Sheen (hijo mayor), actor que ha hecho una serie de películas muy buenas, otras taquilleras pero no tan buenas, un par de series, etc. es conocido porque cuando no está en el hospital desintoxicándose de la coca, se está casando con una actriz porno. Y su hijo menor, Emilio Estévez, llamado al igual que el abuelo, ya que el padre de Martin Sheen fue un inmigrante gallego a EE.UU; pero como Estévez es fonéticamente un poco difícil para los angloparlantes, lo cambió a Sheen.

            Acabado este paréntesis continuamos con Francis Fukuyama. Una vez finalizada la Guerra Fría, la URSS se está disolviendo y Fukuyama, que es un visionario, escribe “El fin de la historia”, y como solamente quedaba una única potencia que era Estados Unidos, lo natural era que todo el planeta se encaminara a convertirse en una comunidad de estados democráticos y económicamente prósperos. Veinticinco años después, Fukuyama no acertó, a continuación, lo veremos…

            Con la Guerra Fría el mundo era bipolar, es decir que tenía dos polos de atracción: la URSS y EE.UU, luego hubo una etapa breve con un mundo unipolar, solo EE.UU era el que iba a mandar, mientras que hoy estamos en un mundo multipolar en el que hay muchas potencias medianas, después de esa etapa en el siglo XIX, casi dos siglos más tarde.

            El fundamentalismo islámico es la interpretación de una religión cerrada que excluye a todas las interpretaciones, y que puede incluir el uso de la violencia para defender esa interpretación. Ya casi no quedan interpretaciones fundamentalistas cristianas pero sí hay algunas sectas cristianas fundamentalistas en Europa y en EE.UU.
            Los amish y los menonitas son sectas cristianas que existen en EE.UU pero están extendidas por todos los países de América del norte y del sur. Rechazan el mundo moderno porque todo es producto del demonio, cualquier invento posterior a 1850 es malo: no usan coches ni tractores ni televisores, no tienen luz eléctrica, no van a hospitales, etc. e incluso tienen unas normas de comportamiento muy estrictas sobre el papel de hombres, mujeres y niños.
            La masacre de Waco pasó hace unos treinta años. Una secta cristiana de EE.UU que el FBI consideraba que actuaba de forma que no le daba libertad a sus miembros y les lavaba el cerebro, el FBI intentó detener a sus jefes y empezaron a tiros haciendo así que acabasen muriendo agentes del FBI, de la secta, mujeres, niños, adultos, etc. Ya esta secta no sigue en pie puesto que los que no murieron acabaron en prisión o les hicieron un pequeño proceso de recuperación.




            La diferencia de una secta a un grupo cristiano convencional es que en un grupo religioso convencional te intentan convencer pero si no te convencen, ya está, mientras que en una secta se usan técnicas de lavado de cerebro para anular tu voluntad.

            En el blog del profesor (http://profesorjuliodapenalosada.blogspot.com.es/) hay un documental que incluye desnudos, etc. y habla sobre una comuna que hubo en Alemania en los años 70, sobre una secta, que ya no existe, pero algunos de sus antiguos miembros siguen con la mentalidad de la secta. A petición del profesor solo os explico cómo podéis entrar para echarle un vistazo y es poniendo en el buscador del blog la palabra “comuna”, en el primer post encontráis una serie de micro documentales sobre lo ya nombrado.
            Eleusis es un santuario cercano a Atenas que durante siglos los misterios eleusinos fueron una secta dentro de la Antigua Grecia secreta. Sabemos que existían, se habló de ellos, pero no sabemos en qué consistían los ritos de la secta, aunque nos los podemos imaginar: podrían incluir drogarse con setas, sexo en grupo, canibalismo, consumo de carne cruda, etc. Todo lo que haga que la gente forme parte de una comunidad porque transgrede las normas.



            El país fundamentalista islámico más importante del mundo es Arabia Saudí. Allí las mujeres y los niños no tienen ningún derecho, los no musulmanes tampoco, existen la esclavitud encubierta, etc. Pero nosotros, España, no tenemos ningún problema con Arabia Saudí puesto que es un país que nos proporciona el petróleo.
Casi todos los atentados que han tenido lugar en Europa y Estados Unidos los han pagado organismos que de una u otra manera estaban conectados con el gobierno de Arabia Saudí. Nuestro gobierno, considera que es un país magnífico porque nos compra un montón de productos y nos hace ganar muchísimo dinero; pero que los fallecidos en el pasado atentado de Barcelona, los pagó Arabia Saudí, al igual que los de París. En resumen, Arabia Saudí es el mayor estado terrorista del mundo, más que Corea del Norte o cualquier otro, pero esto no nos lo va a decir el gobierno, ni va a aparecer en televisión, puesto que las empresas españolas de gran tamaño ganan miles de millones de euros haciendo negocios con ellos.



            El ISIS es un grupo terrorista peligroso pero que está a punto de desaparecer. El ISIS tiene ya tan poco poder que la guerra de Siria ya no va del ISIS contra todo los demás, ahora la guerra de Siria está enfrentando el ejército sirio con el ejército turco, que Turquía aprovechando la guerra de Siria, está comenzando una invasión a Siria, puesto que antes de la I Guerra Mundial, Turquía era dueña de Siria, por lo tanto puede volver a serlo porque a Turquía le vendría muy bien: le proporciona petróleo, los puertos, las situación estratégica… Pero en realidad los turcos lo que quieren de Siria es eliminar la situación de los kurdos.
Hay un pueblo que se llaman los kurdos, son veinte millones de personas, la mitad de todos los españoles, no son árabes ni turcos ni persas, hablan una lengua indoeuropea pero son musulmanes. Están repartidos entre Turquía, Siria, Iraq e Irán, por tanto hay cuatro países que tienen cuatro pedazos distintos del Kurdistán. El Kurdistán de Iraq lleva diez años siendo independiente, un protectorado norteamericano. En Siria, con la guerra civil y el ISIS, el Kurdistán iraquí se ha extendido por el norte de Siria, y Turquía que tiene miedo de que al final los kurdos de su país también se incorporen al Kurdistán pues ha intervenido en la guerra de Siria.





            Ha habido dos presidentes en EE.UU llamados por igual pero con un intervalo de ocho años.
George W. Bush (padre) se le tiene que reconocer el mérito puesto que luchó en la II Guerra Mundial, fue piloto de guerra, fue herido, era un hombre conservador. Alguien que luchó por su país. Mientras que George H. Bush (hijo) era un norteamericano con una empresa y se hizo rico. Heredó la riqueza de su padre, pero durante la guerra de Vietnam se escaqueó de ir. Fue elegido presidente diez años después de su padre.






            Durante los años 30 y 40 el fascismo, el militarismo japonés, el nacismo hablaban de un nuevo orden, que habla de cuando se generó un nuevo orden contra la democracia y contra la libertad.
            Siendo así que el día anterior, en las noticias, apareció que un rapero había sido condenado con una sentencia a tres años de cárcel por decir que <<los Borbones son una mierda>>.
Si hubieran sido dos años de sentencia, no los cumple, pero con una sentencia de tres años, sí va a la cárcel. Por lo tanto, debemos tener cuidado con lo que colgamos en las redes en cuanto a nuestra libertad de expresión puesto que podemos ser condenados a prisión en cuanto a lo que estemos poniendo.


            Si surge un grupo terrorista en un país donde EE.UU tiene intereses económicos, el grupo terrorista es un peligro para todos pero en ese caso, como EE.UU es el que tiene los intereses directos interviene y dice que lo hace por el bien común.
            Filipinas es el país del mundo con el grupo terrorista islámico que lleva más años actuando y más gente ha matado. Llevan matando gente desde hace cuarenta años. No oímos hablar de ella porque está en un país que a nadie le importa y que no tiene nada que nos interese.

            Estados Unidos, desde los años 90, va a intervenir en múltiples ocasiones cuando vea sus intereses amenazados. Desde acabada la Guerra Fría ha REsurgido la piratería, ahora mismo hay 20-30 veces más piratas que en el siglo XX y volvemos estar como en el siglo XVIII, todo lleno de piratas, porque con la Guerra Fría, EE.UU y la URSS teníaN, una flota de guerra en todos los grandes océanos y no había piratas porque no eran capaces de enfrentarse con las flotas de guerra de la URSS y de EE.UU. Pero si la URSS ya no tiene flotas de guerra ni en los mares ni en los océanos, ya no hay flota de guerra que imponga la paz.
           
            Entre 1980 y 1988, hubo una guerra entre Iraq e Irán para controlar el petróleo del golfo pérsico.
            En el 1990 y 1991, Iraq que quedaba arruinado por la guerra, intentó apoderarse de Kuwait que era un país rico en petróleo, y EE.UU lo expulsó. Lo que sería la primera guerra del Golfo.
            Tras el atentado de las torres gemelas, EE.UU atacó otra vez Iraq y lo invadió, lo que llaman la segunda guerra del Golfo. A día de hoy no se sabe si aún han terminado pero las tropas americanas se han retirado.
            Iraq invade Kuwait porque es el país más rico en petróleo después de Arabia Saudí, además de ser un país minúsculo que Iraq puede invadir sin dificultad. Además, el gobierno de Iraq tenía una razón histórica. Kuwait formaba parte de Iraq, pero los británicos decidieron separa Kuwait del resto de Iraq. Los británicos crearon Kuwait, Barei, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos porque es más fácil controlar micro países ricos en petróleo que tener que tratar con un solo país grande, como Arabia Saudí.
            En el verano de 1990, Iraq invade Kuwait. Durante el resto del año, EE.UU convence a la ONU para que haya una intervención internacional, se forma un ejército compuesto por cincuenta países, la mayoría soldados norteamericanos, incluidos soldados españoles. Que sabiendo esto, no nos extraña lo de Marta Sánchez que durante la primera guerra del golfo, hace veinticinco años, cuando ella era joven, fue la única actriz – cantante, que fue a Kuwait a animar a nuestros soldados españoles.


Concierto íntegro de la guerra del golfo

Himno de España con la letra de Marta Sánchez


            Aunque no se invadiera Iraq, se establecieron sanciones económicas que consistieron en Iraq no podía comprar una serie de productos en el mercado internacional ni puede vender su petróleo, por lo tanto, la economía iraquí se hundió.
            Tras la Guerra Fría ya no hay guerras contra estados porque todos los estados grandes con ejércitos no quieren líos pero sí va a haber un montón de estados pequeños y va a haber un montón de grupos terroristas que van a plantear problemas y que de la única forma que se encuentran para plantarse a ellos es usar la violencia.
            Uno de los orígenes de Al-Qaeda y del 11-S fue la presencia de tropas norteamericanas, cristianas, los países sagrados de los musulmanes, muchos lo vieron como una ofensa por la presencia de estas tropas estadounidenses en territorio musulmán.
            La intervención militar de Somalia fue un acto de buena voluntad. Somalia es un país que no tiene nada y que en ese momento se estaba desintegrando. Hoy está totalmente desintegrado, ya no existe. Hay unas fronteras pero no hay gobierno ni nada, solo una población que está totalmente armada.
            Black Hawk derribado es una película de guerra que habla de lo que pasó en Somalia. Los somalíes con armas de cuarta categoría derribaron dos helicópteros de guerra estadounidenses, mataron a sus tripulaciones y mataron al grupo que los fue a salvar.





Aquí os dejo el trailer de la película en castellano

            Somalia es como Mongolia. Mongolia es un país que es cinco veces el tamaño de España pero ocho veces menos la población de España, es decir, una densidad de población cuarenta veces menor que la española.
            El profesor nos comenta que tendrá que hacer una adenda en el tema, es decir, añadir una explicación de algo que no está claro o que debe estar presente, sobre Yugoslavia.
En los años 90 hubo un conflicto civil en Yugoslavia y otra vez EE.UU intervino de pro bono, es decir, por buena voluntad,  para hacer el bien. Fue una guerra que no tenía nada que ver con los EE.UU y la que los europeos nos teníamos que haber preocupado.
            En Kosovo estaba habiendo intento de exterminio de la población kosova por el gobierno serbio y EE.UU intervino y dejó de haber exterminio, por eso hoy sigue un estado que se llama Kosovo, protectorado cubierto de Estados Unidos.
Kosovo está a los pies de Europa, por eso muchos países europeos no reconocen la independencia de Kosovo, entre ellos, España. No podemos ir de turismo a Kosovo porque España no da pasaportes para Kosovo, ya que según España, Kosovo no existe. Tendríamos que ir a Serbia para obtener ese pasaporte pero el gobierno serbio no deja pasar a Kosovo porque según su gobierno, tampoco existe. Por lo tanto, sería casi imposible entrar allí.
            El World Trade Center fue una institución de comercio internacional que se encontraba en dos grandes rascacielos, las torres gemelas.
            El Pentágono es un edificio del tamaño de Puente Genil que se encuentra en las afueras de Washington y donde está centralizado toda la organización del ejército de EE.UU: los archivos, las salas de reuniones, donde se toman las decisiones, etc.
Uno de los aviones del atentado cayó sobre el Pentágono y mató a unas 300 personas de las que estaban allí trabajando.