jueves, 23 de noviembre de 2017

Diario de Clase 23-11-17

Nota: 9. Está muy bien pero hay algunas faltas de ortografía

     Hoy fue el cumpleaños de Julio, por este motivo, antes de comenzar la clase, todos le cantamos el 
cumpleaños feliz.

    Después de esto, comenzó la clase. Julio nos pregunta si preferimos que empiece por Rusia, Japón o el Imperio Austro-Húngaro. Elegimos Rusia.

    Cuando en Rusia acabaron las guerras napoleónicas con la derrota de Napoleón, comenzó a ser una potencia Europea, pues pasaba a ser el país más poblado de Europa y, además, el más extenso. Por ello, la imagen que tenía frente a los demás países de Europa era de una súper potencia. Hasta que comenzó la guerra de Crimea en 1850. Esta Península se encuentra situada en el Mar Negro.



   
    Este territorio es conquistado por Rusia a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Es una zona muy importante. Por ejemplo, si cayese una bomba en Crimea, los campos de cultivo de Ucrania serían dañados, y estos son los mejores de Europa, pues producen la mayor cantidad de trigo, tanto que se podrían alimentar a todos los europeos. Estos cultivos son tan importantes que el primer lugar que intentó invadir Hitler en la Segunda Guerra Mundial fue Ucrania.

    Rusia está rodeada por el océano Glacial Ártico. Este océano está congelado la mayor parte del año, lo que significa que no siempre es navegable. Esto era malo para Rusia, pues el transporte por mar era fundamental para la economía antes de la Revolución Industrial. Por este motivo, la conquista de Crimea fue muy importante, pues Rusia podría transportar sus mercancías por los puertos del Mar Negro.

En 1850 Rusia también intentó invadir el Bósforo y los Dardanelos.



   
    Conquistarlos les permitiría acceder al Mediterráneo y ser más poderosa. Sin embargo, el gobierno británico y Francés se opusieron y declararon la guerra a Rusia para mantener el equilibrio de poder.
Aún así, Rusia declara la guerra a Turquía y mandó su ejército a Crimea. Así comenzó la Guerra de Crimea, donde Rusia se enfrentaba a los turcos, los franceses y los británicos. Sin embargo, los rusos estaban en desventaja, pues sus armas no estaban tan desarrolladas y aún iban a caballo, al contrario que sus enemigos, que tenían buenas armas y barcos de vapor. Por este motivo, los rusos piden la paz. Sabían que no podían ganar la guerra a pesar de tener más soldados.

    Tras la derrota de Rusia, decide industrializarse. La Revolución Industrial de 1760 ya llevaba 90 años y Rusia aún no se había industrializado.

    La mayoría de los rusos eran campesinos y siervos con un rey absoluto que aún vivían en el antiguo Régimen. Además, tenían una baja productividad. Los zares (monarcas de Rusia) comenzaron a modernizar el país:

     - Eliminaron la servidumbre, con ello, liberaron a los siervos. Ahora pasaban a ser hombres libres que trabajaban en donde quisieran. Aunque no se repartieron las tierras.

     - Se invierte en la industria siderúrgica para mejorar las comunicaciones, el transporte y crear cañones y armas. Se usaba mano de obra barata del éxodo rural de los campesinos que iban a trabajar a las industrias.

     - En Rusia no había capital. Por ello, se invitan a capitalistas extranjeros para montar negocios en Rusia. Alfred Nobel es un ejemplo. Se hizo rico explotando pozos de petróleo para el gobierno ruso, y para ello, usó la dinamita.

    A partir de este momento, Rusia progresa. El país va a mejor, pero los grupos que quieren una transformación de Rusia hacia la modernidad, piensan que va muy lento. Por ello, uno de estos grupos mató al zar con una bomba.

    Los siguientes zares se quedaron anclados en la política, pues no querían dar libertad para así evitar que pudiesen poner más bombas.

En 1900 habían tres grupos políticos prohibidos que se enfrentaban a los zares. Estos eran:

     - El KD: Partido Constitucional Demócrata. Eran liberales y estaba formado por la burguesía           urbana.

     - El Partido Obrero Socialdemócrata. Dentro de este grupo habían otros dos:
         - Bolcheviques: Estaban a favor de una revolución
         - Mencheviques: No estaban a favor de una revolución.

     - Los Social-Revolucionarios (SR) Eran eseristas (agraristas). Defienden el reparto de tierras. Por       ello, es el más apoyado por la población rusa.




  
  Para terminar la explicación de Rusia, Julio nos comenta que el Imperio Ruso no es realmente ruso, pues estos son menos de la mitad de la población. En Rusia había de todo: Ucranianos, polacos, armenios, georgianos… Sin embargo, se llama Imperio Ruso porque la mayoría eran rusos.

Tras la Revolución Rusa aparecen estados como Estonia, Letonia, Lituania, Finlandia…

    Y para terminar la clase, Julio deja una pequeña introducción sobre el tema de la siguiente clase, que será Japón, con la fecha de 1868-1905 y el nombre del clan de Tokugawa.

Curiosidades.

    -No existe premio nobel a las matemáticas porque un matemático le robó la novia a Alfred Nobel      cuando era joven y no les quiso otorgar ningún premio.

    -En las cárceles de España hay sitio para 35.000 presos, sin embargo en España hay 50.000 presos.


    -Los mapas cambian porque las personas hacen que cambien. Y aunque mucha gente lo niegue, la    vida será diferente dentro de unos años porque todo cambia.