martes, 21 de noviembre de 2017

Diario de Clases 21/11/2017

Falta la sangría al comienzo de cada párrafo
Hay un error en la explicación
Nota: 8

La clase comenzó con la exposición del trabajo de arte de Mariam Leiva, Alicia López y Francisco Gutiérrez.

Antes de esto Julio dejó claro que las dudas del texto leído en la clase anterior la había subido Diana Ene en el blog.

Comenzó Gutiérrez hablándonos de Adolph von Menzel (1815-1905). Fue un pintor alemán famoso por sus pinturas a menudo inspiradas en la historia, que es considerado el más importante exponente del realismo pictórico del siglo XIX en Alemania.


Dos grandes obras fueron:

 FUNDICIÓN DEL HIERRO

 ENCUENTRO EMPERADOR JOSÉ II ¿con quién?

Estos cuadros tienen dos estilos completamente diferentes.

En el siglo XIX los trabajadores libres ganaban mucho dinero porque pintaban lo que la gente quiere comprar. Esto se debe a que en el siglo XIX desaparece el sistema de gremios y talleres propios de la época en la que Goya pintaba.

Gutiérrez sigue con Alekséi Kondrátievich Savrásov (1830-1897). Fue un pintor ruso paisajista y creador del estilo del paisaje lírico.


Dos grandes obras fueron:

 LOS GRAJOS HAN VUELTO

 INVIERNO

Hasta el siglo XIX Rusia vive alejada del mundo y su pintura propia de la Edad Media era religiosa. La cultura rusa estaba muy atrasada, es a partir del siglo XIX cuando se pone a la altura de Europa.

Continúa con Jules Adolphe Aimé Louis Breton (1827-1906). Fue un pintor francés realista. Sus pinturas están fuertemente influidas por el campo francés y su absorción de los métodos tracionales contribuyó a hacer de Jules Breton uno de los principales de la belleza y la visión idílica del mundo rural.


Dos grandes obras fueron:

 EL CANTO DE LA ALONDRA

 ARCOÍRIS EN EL CIELO


Lírico significa que la temática del cuadro es naturalista, representa la naturaleza como un espacio ideal.
Estos pintores tienen mucho éxito ya que en una ciudad del siglo XIX las máquinas están por todos lados, el ruido, los olores y el humo. Estos cuadros sirven para evadirse por la naturaleza que hay en ellos.

Le sigue Mariam Leiva con Jean-Baptiste Camille Corot (1796-1875). Fue un pintor francés de paisajes, uno de los más ilustres de dicho género y cuya influencia llegó al impresionismo.


Dos grandes obras fueron:

  EL COLISEO

 IN THE FOREST OF FONTAINEBLEAU

Estos pintores pintaban de en sus casa de lo que se acordaban de cualquier viaje que hicieran. Hasta que llega Corot que pinta mirando lo que pinta, así crea la Escuela de Bartizon.
Lo principal de las pinturas que se trasladado a las fotografías y de ahí al cine es el primer plano.
En la Edad Media se usan colores puros, pero en el siglo XIX se empiezan a usar colores matizados, escalas de colores.

Seguimos con Honoré Daumier (1808-1879). Fue un caricaturista, pintor, ilusrador, grabador, dibujante y escultor francés de la época realista.


Una obra suya fue:

 CRISPIN AND SCAPIN

Emilia Pardo Bazán “La Condesa” (1851-1921). Fue una noble y aristócrata novelista, periodista española introductora del naturalismo en España.


Dos grandes obras fueron:
 LA MADRE NATURALEZA

 LOS PAZOS DE ULLOA

José María de Pereda (1833-1906). Fue un novelista español del periodo realista, autor de célebres novelas de costumbres.


Dos grandes obras fueron:

 SOTILEZA

PEÑAS ARRIBA


Así finalizó el trabajo. A continuación Julio siguió explicando la Gran Recesión.

Normalmente, en una crisis económica hay pobreza, paro, subida de precios, bajada de salarios..pues bien, todo esto no pasó en la Gran Recesión gracias a, primero, a América donde se produjo una gran emigración de población a Estados Unidos, por lo tanto, no hay despidos ya que la gente se va por si sola, y segundo, Gran Bretaña se proclama como el primer país urbano ya que vive más gente en la ciudad que en el campo. Gran Bretaña termina de democratizarse gracias a eso.
Al haber más campesinos en las ciudades la demanda crece y los precios bajan, esto hace que los campesinos ahorren y se vayan a Estados Unidos. El trabajo en EEUU se encuentra al oeste, ya que las tierras ahí son gratis, y como trabajadores urbanos en la costa este.
Los emigrantes son hasta 1870 británicos, alemanes, y escandinavos. Son hasta 1870 porque la revolución industrial estaba llegando a todas las ciudades creando así puestos de trabajo. Desde 1870 los emigrantes serían italianos, rusos, y polacos.
Hasta 1870 no había ningún límite ya que Estados Unidos necesitaba mano de obra, y es hasta que empiezan a llegar italianos cuando empiezan los prejuicios ya que no hablaban su mismo idioma ni tenían mismas costumbres.
Establecen cuotas de inmigración. Se revisa con lista quién viene en barco y tras un periodo de pruebas entran al país.
La gente iba sobre todo a la costa del pacífico, al este del Mississippi y a San Francisco, donde el famoso puente “Golden Gate”, que significa puerta de oro es llamado así por los emigrantes.








Bloque 4

Bloque 4. La dominación europea del mundo y la I Guerra Mundial

Bloque 4. La dominación europea del mundo y la I Guerra Mundial

Contenidos

·        Evolución de los principales estados en Europa, América y Asia: Inglaterra Victoriana. Francia: la III República y el II Imperio. Alemania bismarckiana, Imperio Austrohúngaro y Rusia.
·        Estados Unidos: de la Guerra Civil hasta comienzos del siglo XX.
·        Japón: transformaciones de finales del siglo XIX.
·        La expansión colonial de los países industriales: causas, colonización y reparto de Asia, África y otros enclaves coloniales, consecuencias.
·        La Paz Armada: Triple Alianza y Triple Entente.
·        La I Guerra Mundial: causas, desarrollo y consecuencias.





El imperialismo europeo
En el siglo XIX se desarrolló un nuevo modelo de imperialismo diferente al colonialismo europeo de la Edad Moderna, que había estado basado en el modelo mercantilista de explotación de metales preciosos, sedas y especias y en el comercio de esclavos. Sus protagonistas fueron primero Francia y Gran Bretaña, más tarde el resto de los países industrializados. Este imperialismo se sustentó en un nuevo escenario económico: la expansión de la industrialización.
Desde el último tercio del siglo XIX y principios del XX las grandes potencias industriales europeas, Estados Unidos y Japón rivalizaron por el dominio del mundo. Simultáneamente a su desarrollo industrial, extendieron su dominio político y territorial sobre la casi totalidad de África, Asia y las islas del Pacífico.
Causas de la expansión imperilista
El imperialismo fue un fenómeno complejo en el que influyeron diferentes causas: económicas, políticas, ideológicas, religiosas y científicas.
Causas económicas
Hasta la década de 1870 , la expansión territorial de los países europeos fue reducida. El auge del librecambio permitió que las potencias vendieran su producción industrial en otros países. Pero a raíz de la depresión comercial de 1873 se acentuó el nacionalismo económico y la mayoría de los grandes países industrializados adoptaron políticas proteccionistas. Este giro proteccionista coincidió con la aparición de nuevas potencias económicas (Estados Unidos, Alemania, Japón), lo que aumentó la competencia. Por tanto, era necesario encontrar nuevos mercados para dar salida a los excedentes de la producción industrial.
En las colonias, las metrópolis buscaban el suministro de los recursos económicos de los que carecían, principalmente materias primas y fuentes de energía baratas, y un lugar en el que invertir sus capitales a un interés más elevado que en las metrópolis. Se pensaba que este intercambio entre las metrópolis y las colonias permitiría a las primeras un crecimiento ininterrumpido.
Causas políticas
Factores políticos, estratégicos o militares influyeron en muchas acciones de la expansión colonial de las últimas décadas del siglo XIX. Los gobiernos de las grandes potencias coloniales mostraron un interés permanente por el control y el dominio de rutas cuya importancia estratégica era esencial tanto desde el punto de vista comercial como militar, como los canales de Suez y de Panamá.
A las razones estratégicas se añade el deseo de prestigio o de poder o el de evitar el fortalecimiento de países rivales. Por tanto, se justificó la expansión imperialista como una defensa de los intereses nacionales y se tradujo en la extensión del dominio político sobre otros territorios. Para el Reino Unido, por ejemplo, el interés personal se concretó en la defensa de su posición hegemónica, amenazada por la creciente industrialización de otras naciones, como Alemania.
De ahí que, en buena medida, la carrera imperialista fue un factor maś en las rivalidades entre las grandes potencias.
Causas ideológicas
Paralelamente al auge del nacionalismo se expandió una mística imperialista, mezcla de exaltación de los valores que representaba cada nación, de voluntad de poder y de sueños de grandeza. Para ello las potencias apelaron a la historia.


    • Causas científicas
    • También se consideró que el avance de la ciencia exigía la exploración de todas las regiones de la Tierra. Los viajes de exploración y el descubrimiento de zonas inexploradas del interior de África mediante el reconomiento de sus grandes ríos como vías de penetración prepararon el camino para la colonización.
    • Las sociedades geográficas, que con frecuencia apoyaron estas expediciones, fueron uno de los focos de la propaganda colonial. A través de sus informes y revistas familirizaron a la opinión pública con los asuntos coloniales. Por su parte, las asociaciones coloniales, a las que pertenecían políticos, hombres de negocios, intelectuales y escritores, también se esforzaron por dar a conocer entre la opinión pública la ideología del imperialismo colonial. A ello se unió la popularidad de la literatura de viajes, como las obras de Rudyard Kipling, entre otros, que también difundieron esta ideología.





    II.           EVOLUCIÓN DE LOS PRINCIPALES ESTADOS EN EUROPA, AMÉRICA Y ASIA


    D.  ESTADOS UNIDOS: DE LA GUERRA DE SECESIÓN HASTA COMIENZOS DEL SIGLO XX


    1.    Estados Unidos: territorio y población


    Tras el final de la Guerra de Independencia los Estados Unidos crecieron de manera constante. Sus excesos de población se iban desplazando hacia el oeste y desalojando a los indígenas. Estos territorios fueron adquiridos formalmente por el gobierno federal o nacional en varias etapas:


    1ª De 1776 a 1803 la población estadounidense rebasó los Montes Apalaches y ocupó los territorios hasta el río Mississippi. En 1787, el mismo año que se aprobó su constitución, los Estados Unidos promulgaron una ley por la cual los nuevos territorios podrían convertirse en nuevos estados cuando tuvieran un mínimo de población blanca. Así que pronto surgieron nuevos estados junto a los trece iniciales.


    2ª De 1803 a 1848 la población de origen estadounidense se apoderó de las tierras entre el río Mississippi y la frontera con México. Este territorio se correspondía con la Luisiana francesa. Napoleón vendió esta colonia a los Estados Unidos en 1803 a cambio de una cantidad en metálico pues estaba más preocupado por sus problemas en Europa que por las poco productivas tierras de Norteamérica.


    3ª De 1848 a 1865 los estadounidenses ocuparon la costa oeste y se formó el estado de California. Entre 1846 y 1848 Estados Unidos y México habían estado en guerra y, tras ser derrotado, este último cedió la mitad de su territorio a la Unión. El mismo año de 1848 se encontró oro en California y la Fiebre del Oro atrajo a miles de personas a la costa oeste.


    4ª De 1865 a 1900 se ocupó finalmente todo el territorio de los Estados Unidos con la colonización de las Grandes Llanuras (el Gran Desierto Americano) y la reclusión de todos los grupos indígenas en reservas.


    La expansión de los Estados Unidos hacia el oeste hasta alcanzar la costa del Océano Pacífico fue un asunto demográfico antes que político. Las fronteras de los Estados Unidos se expandieron por detrás del avance de su población que constantemente se instalaba fuera de las fronteras nacionales.


    Las tres razones para estas migraciones internas hacia el oeste fueron:

    ·      En primer lugar la búsqueda de tierras de cultivo. El crecimiento demográfico en la costa este y la llegada de inmigrantes hicieron que una parte de la población eligiera moverse en vez de quedarse en los barrios superpoblados de las ciudades costeras.

    ·      A ello se añadió que los colonos tenían el permiso del gobierno para quedarse con toda la tierra que pudieran trabajar, y la población indígena, muy escasa y de vida nómada, no tenía la fuerza para impedirlo.

    ·      Ese movimiento migratorio hacia el oeste fue convertido en la ideología del Destino Manifiesto. Éste significaba que Estados Unidos debía ocupar todo el territorio entre los dos océanos para implantar en él los valores de la cultura occidental que encarnaba el país (racionalismo de la Ilustración, cristianismo, capitalismo industrial...). El Destino Manifiesto supondría llevar la "civilización" al oeste.


    2.    La Guerra de Secesión: causas, desarrollo y consecuencias (1861-1865)


    Las causas estructurales de la Guerra de Secesión o Civil War:


    Causas económicas: Durante el siglo XIX se fueron desarrollando dos sistemas económicos en los Estados Unidos. La parte norte del país adoptó la Revolución Industrial, y la economía de esta región se basó en una agricultura y una industria que abastecían al mercado interno del país, que estaba en constante crecimiento. La burguesía industrial y los campesinos propietarios norteños apoyaban una política económica proteccionista frente a las importaciones, sobre todo las británicas. Los estados del sur basaban su economía en una agricultura de plantación (algodón) orientada a la exportación. Los terratenientes sureños apoyaban una política económica librecambista, que les permitiera exportar a Inglaterra sus materias primas, e importar los productos manufacturados de donde se los ofreciesen más baratos.


    Causas políticas: Durante parte del siglo XIX hubo tensiones en el país sobre las competencias entre el gobierno federal (nacional) y los gobiernos de los distintos estados. Una parte de la población apoyaba un gobierno federal (central) fuerte que defendiese los derechos individuales por todo el país. Otra parte de la población opinaba que cada estado debía tener el mayor autogobierno posible y que las funciones del gobierno federal (nacional) debían ser limitadas.


    Causas ideológicas: En los estados del norte surgió un fuerte movimiento antiesclavista. Este movimiento surgió por influencia de Gran Bretaña (que había abolido primero la trata y luego la institución de la esclavitud), los abolicionistas actuaron aliados a las primeras sufragistas y a los partidarios de un aumento de la democracia. En los estados del norte la esclavitud no tenía un papel económico pues la agricultura estaba orientada al autoconsumo y a los mercados locales, y la industria contaba con la mano de obra barata que suponían los inmigrantes. En cambio la economía de los estados sureños dependía del trabajo de los esclavos en las plantaciones.


    La guerra civil entre los estados duró cuatro años por el fuerte apoyo de la población sureña a la secesión, y la victoria final de las tropas federales de la Unión [=el gobierno nacional] llegó por la asfixia económica que sufrió la Confederación a causa del bloqueo de sus puertos comerciales por la armada unionista.


    Las consecuencias de la guerra civil:


    ·      La extensión de la Revolución Industrial a todo el país y la formación de un mercado nacional. Ese mercado interno era autosuficiente pues los Estados Unidos poseían la mano de obra, los recursos naturales y la maquinaria necesarios para cubrir todas sus necesidades económicas.

    ·      El fortalecimiento del gobierno federal (nacional) frete a los gobiernos de los estados. Ello facilitó la realización de grandes obras públicas que aceleraron el desarrollo de la industrialización (ferrocarril transcontinental).

    ·      La abolición de la esclavitud significó un gran avance en la democratización del país. Se consolidó definitivamente el sufragio universal masculino para blancos, negros e inmigrantes naturalizados. Además se intensificó la lucha para conseguir el voto femenino. Solo quedó fuera de la esfera política la población indígena encerrada en reservas.


    3.    The Gilded Age (1870-1914)


    Esta fue la Edad Dorada, que no de oro. La etapa de la historia estadounidense correspondiente a la época del Imperialismo, la Belle Époque francesa, la Era Victoriana de los británicos y la Paz Armada de los europeos.

    La consolidación de Estados Unidos como estado-nación sucedió tras la Guerra de Secesión. En ese proceso fue fundamental la revolución de los transportes. Durante décadas la costa este y la costa oeste habían estado unidas por rutas marítimas que rodeaban el continente americano por su extremos sur, ya que las rutas terrestres eran escasas a causa de las distancias, las dificultades climáticas, las Montañas Rocosas y la hostilidad de los indígenas.

    En 1863, durante el gobierno de Lincoln, en plena Guerra de Secesión, se planeó completar la conexión entre la costa este y la costa oeste mediante el ferrocarril. La línea acabó de construirse en 1869. El ferrocarril transcontinental aseguró un medio de transporte rápido, para la época, seguro (frente al clima y los ataques de los indígenas) y barato. El gasto del billete siempre sería pequeño frente a la inversión de los colonos en caravanas con caballos, bueyes, carretas...


    Las razones que permitieron a Estados Unidos incorporarse a la Revolución Industrial y luego encabezar la Segunda Revolución Industrial fueron:


    ·  La abundancia de recursos naturales de todo tipo en un país del tamaño de un continente (carbón, madera, petróleo, gas, hierro, ríos navegables…).

    ·  Una población en constante crecimiento a la que se le unían continuas oleadas de inmigrantes europeos, lo que aseguraba mano de obra abundante y barata, así como un mercado de consumo interno en crecimiento.

    ·  La carencia de estados vecinos fuertes. La guerra más sangrienta de la historia de Estados Unidos fue su guerra civil. Ni Canadá ni México suponían amenazas para la Unión, por ello el presupuesto militar del país era muy pequeño y todas sus energías podían dedicarse a producir riquezas.


    Un rasgo característico de la Segunda Revolución Industrial en los Estados Unidos fue la aparición de trusts y otros modelos de concentración empresarial. A los poderosos empresarios norteamericanos de esta etapa se les llamó Robber Barons o “Barones Ladrones” de forma despectiva. A finales del siglo XIX, normalmente se daba este nombre a los empresarios que utilizaban prácticas propias de explotadores para amasar su fortuna. Estas prácticas incluían:


    ·      controlar los recursos nacionales

    ·      tener mucha influencia en el gobierno

    ·      el pago de salarios extremadamente bajos

    ·      aplastar a la competencia mediante la compra de las empresas ajenas a fin de crear monopolios y así aumentar los precios

    ·      vender acciones a precios inflados a inversores incautos de manera que a la larga desaparecía la empresa para la que se emitió la acción y se arruinaban los inversores


    Los principales "Barones ladrones" fueron:

    - Cornelius Vanderbilt (1794-1877)

    -John Jacob Astor III (1822-1890)

    -Andrew Carnegie (1835-1919)

    -J.P. Morgan (1837-1913)

    -John D. Rockefeller (1839-1937)


    Todos los capitalistas mencionados en la lista realizaron negocios fabulosos en los que se embolsaron ganancias de cientos de millones de dólares. ¿Cómo podían pagar dividendos -beneficios- a los dueños de acciones en sus empresas? Asegurándose de que el Congreso aprobara aranceles que mantuvieran alejadas a las manufacturas extranjeras, asfixiando a sus competidores, manteniendo altos los precios y haciendo trabajar doce horas diarias a cientos de miles de personas por salarios que apenas podían mantener con vida a sus familias, mientras los capitalistas recibían subsidios de sucesivos gobiernos.

    Contra las prácticas de los “Barones Ladrones” se levantó en su propio tiempo una campaña de críticas encabezada por periódicos y políticos. A principios del siglo XX una serie de leyes aprobadas por el gobierno estadounidense del presidente Teddy Roosevelt eliminaron los peores excesos de los “Barones Ladrones”.



    IV. LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL


    INTRODUCCIÓN

    Entre 1871 y 1914 habían surgido fuertes rivalidades económicas, coloniales y nacionales entre las grandes potencias europeas. Los distintos países se unieron en alianzas políticas y militares por miedo y odio a sus vecinos. Esto llevó al estallido de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), en la que participaron países del mundo entero.


    A.  LAS CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

    Desde finales del siglo XIX fueron apareciendo las causas que provocarían la Primera Guerra Mundial. Estas fueron:

    ·      Francia deseaba vengar su derrota en 1871 ante el Imperio alemán (Segundo Reich) y recuperar las regiones de Alsacia y Lorena que había ocupado Alemania.

    ·      Los conflictos de los Balcanes[3]:

    -       el sudeste de Europa (zona de los Balcanes) era un foco de tensión. Algunos pueblos del Imperio turco otomano durante el siglo XIX habían conseguido su independencia (Grecia, Servia, Bulgaria, Rumania) para luego hacerse la guerra entre ellos.

    -       el Imperio austro-húngaro deseaba dominar la región de los Balcanes, y entre 1878 y 1908 ocupó y más tarde se anexionó[4] la región de Bosnia-Herzegovina, poblada en parte por serbios. El gobierno de Servia protestó.

    -       Rusia también quería controlar la región de los Balcanes. Según la ideología paneslavista que seguía el gobierno ruso todos los pueblos de cultura eslava[5], como los servios, eran aliados de Rusia. Además el gobierno del zar (emperador de Rusia) quería dominar por razones económicas y militares el estrecho del Bósforo y el estrecho de los Dardanelos, que eran el paso marítimo obligado desde el mar Negro al mar Mediterráneo. El dominio de los Balcanes y el control de los Estrechos fueron las razones de que el Imperio ruso chocase contra el Imperio austrohúngaro y el Imperio de los turcos otomanos.

    ·      Los estados industrializados de Europa se habían convertido en potencias coloniales durante la Segunda Revolución Industrial enfrentándose al crear sus imperios, especialmente Francia y Alemania en Marruecos.

    ·      El gobierno de Gran Bretaña veía con miedo como Alemania se había convertido en la primera potencia industrial europea. Ambos países competían por el control de las rutas marítimas y del comercio mundial. Gran Bretaña tenía la armada más poderosa del mundo pero Alemania comenzó a construir también acorazados y ambas naciones se embarcaron en una carrera de armamentos para conseguir la flota de guerra más potente.


    Los diferentes focos de tensión en Europa fueron la causa de la aparición de diversas alianzas militares: la Tripe Alianza (Alemania, Imperio austrohúngaro e Italia) frente a la Triple Entente (Francia, Gran Bretaña y Rusia).


    B.  EL DESARROLLO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL


    1.    EL ESTALLIDO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

    El 28 de junio de 1914 el archiduque Francisco Fernando, el heredero del Imperio austro-húngaro, fue asesinado por un pistolero serbio, un estudiante nacionalista, en la ciudad de Sarajevo, capital de Bosnia.

    El gobierno de Austria-Hungría pidió explicaciones al gobierno serbio, que se negó a darlas. A partir de ahí comenzaron las declaraciones de guerra:

    ·      Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia.

    ·      Rusia, aliada de Servia, declaró la guerra a Austria-Hungría.

    ·      Alemania, aliada de Austria-Hungría declaró la guerra a Rusia y a su aliada Francia.

    ·      En cuanto comenzó la guerra Alemania invadió Bélgica, un país neutral hasta entonces, y Gran Bretaña entró en guerra contra Alemania aliándose con Francia y Rusia.




    2.    LA GRAN GUERRA

    La Primera Guerra Mundial se conoció como la Gran Guerra, porque nunca en un conflicto habían intervenido tantos países. Se inició en 1914 y acabó a finales de 1918.


    La Primera Guerra Mundial enfrentó a dos alianzas militares:

    ·      Las Potencias Centrales: el Imperio austrohúngaroapoyado por el Imperio alemán, el Imperio de los turcos otomanos y Bulgaria. A estos estados se les llama así porque ocupaban la parte central del continente europeo.

    ·      Las Potencias Aliadas (conocidas también como los Aliados): Servia fue apoyada por el Imperio ruso, Francia y Gran Bretaña. Aunque Italia era un miembro de la Triple Alianza, permaneció neutral al comienzo de la guerra. Sin embargo, en 1915, Italia se unió a las Potencias Aliadas, esperando conquistar el territorio habitado por italianos que pertenecía al Imperio austrohúngaro. Más tarde, se unieron a los AliadosJapón, Rumania, Estados Unidos, Grecia y Portugal.


    3.        LAS FASES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

    La I Guerra Mundial se luchó en todo el planeta pero las acciones principales sucedieron en Europa. Los combates en Europa se concentraron en el Frente Occidental y en el Frente Oriental, a causa de la posición geográfica de las Potencias Centrales. Las tres fases de la I Guerra Mundial se establecen por lo que pasó en el Frente Occidental (Francia y Gran Bretaña contra Alemania).


    1.    Guerra de movimientos en 1914: los generales alemanes sabían que tendrían que luchar una guerra en dos frentes y que los Aliados tenían más población y riqueza, así que habían planeado derrotar primero a Francia, a la que consideraban más débil, y luego volverse contra el Imperio ruso. Para conseguir una victoria rápida el ejército alemán invadió el norte de Francia y Bélgica, un país hasta entonces neutral, para poder alcanzar París con la mayor rapidez. Al mismo tiempo, las tropas germanas lucharon una guerra defensiva contra Rusia en el Frente Oriental.

    El ejército alemán llegó a solo cuarenta kilómetros de París. Pero los franceses, usando taxis para desplazar a sus soldados, logaron detener a los alemanes en la batalla del Marne (1914).

    En otoño de 1914 los contendientes excavaron trincheras desde Suiza (país neutral) hasta el mar del Norte y los frentes se inmovilizaron.


    2.    La guerra de trincheras y la ampliación de la guerra: durante el año 1915 hubo varias batallas en el Frente occidental entre alemanes, franceses y británicos pero ningún bando consiguió avanzar más de unos pocos kilómetros porque la potencia de fuego era tan grande que hacía suicidas los ataques de la infantería.

    Desde 1915 a 1917 la guerra de trincheras supuso la muerte de millones de soldados para no cambiar nada.

    En 1915, Italia entró en guerra a favor de Francia y Gran Bretaña (Potencias Aliadas), mientras que Bulgaria y el Imperio turco otomano apoyaron a Alemania y Austria-Hungría (Potencias Centrales).

    En 1916, Alemania intentó ganar la guerra provocando una batalla cuya única finalidad era matar tantos soldados enemigos como pudiera. La batalla de Verdún duró diez meses, mató casi a un millón de hombres, pero no consiguió terminar la guerra.

    En 1917 la mayoría de los soldados y civiles europeos estaban hartos de la guerra. Los civiles pasaban escasez de todo tipo de productos y en algunos países, como Alemania o Rusia, se pasaba hambre.

    Aunque hubo protestas en muchas naciones el único sitio donde triunfaron fue en Rusia. En 1917 tuvieron lugar dos revoluciones en Rusia. El país pasó a estar gobernado por el Partido Bolchevique que retiró a Rusia de la guerra y al año siguiente firmó la paz con Alemania (paz de Brest-Litovsk, 1918) para poder resolver sus problemas internos.

    En 1917 las Potencias Aliadas perdieron a Rusia pero recibieron a los Estados Unidos, que entraron en guerra contra Alemania a causa de la guerra submarina que desarrollaba este país contra cualquier barco que llegase a un país aliado.


    3.    Guerra de movimientos en 1918: Los Aliados consiguieron algunas victorias en el Frente occidental y en el Frente oriental derrotando a Austria-Hungría y Bulgaria. Para otoño de 1918 los Aliados tenían suficiente superioridad en soldados y material, gracias a Estados Unidos, que ya podían ganar la guerra. Sin embargo el final de la Primera Guerra Mundial llegó por causas internas de Alemania.

    Durante toda la guerra la armada británica (Royal Navy) había bloqueado los puertos alemanes provocando la escasez de alimentos y materias primas en Alemania y Austria-Hungría. La respuesta alemana fue el desarrollo de una flota de submarinos que atacaban a cualquier barco que se dirigiese a Gran Bretaña o Francia.

    La población alemana, debilitada por el hambre y cansada de la guerra, conocía el ejemplo de la Revolución Rusa de 1917, así que en octubre de 1918 comenzó una revolución entre los soldados alemanes. Ante estas circunstancias el káiser (emperador) Guillermo II abdicó y abandonó el país. Se formó un gobierno provisional con miembros del Parlamento alemán y fue proclamada la república alemana. Fue este nuevo gobierno el que firmó el armisticio que finalizó los combates el 11 de noviembre de 1918.

    Así fue que la rendición no la firmó el gobierno imperial alemán, de carácter autoritario, que había comenzado la guerra, sino el nuevo gobierno republicano y democrático. En el momento en que finalizaron las hostilidades el territorio alemán no había sido todavía invadido y los ejércitos alemanes ocupaban parte de Francia y Rusia, por eso los nacionalistas extendieron la idea de que Alemania no había perdido la guerra, sino que le habían robado la victoria (teoría de “la puñalada por la espalda”).


    4.        LA ECONOMÍA Y LA SOCIEDAD DURANTE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

    De 1914 a 1918 las necesidades de la guerra tuvieron un impacto espectacular sobre las economías y las sociedades de los países beligerantes.


    La economía de guerra

    La mayor parte de la actividad económica de los países que estaban en guerra fue dirigida hacia el esfuerzo militar. La industria se concentró en producir suministros y equipo para las fuerzas armadas, lo que incluía alimentos, uniformes, armas y vehículos. También se usaron durante la Primera Guerra Mundial muchos inventos recientes como el teléfono, el telégrafo, carros de combate (tanques), aviones, submarinos, granadas, ametralladoras, artillería pesada y gases asfixiantes.

    Al mismo tiempo la producción de bienes de consumo disminuyó debido a que no había bastantes trabajadores en las fábricas. Por consiguiente hubo escasez de algunos productos y los precios aumentaron (inflación). En respuesta a este problema los gobiernos introdujeron el racionamiento para distribuir la comida y otros productos básicos. La gente recibía cartillas de racionamiento que les permitían comprar cantidades limitadas de bienes racionados. Alguna gente también compraba y vendía estos productos en el mercado negro.


    Los efectos sociales de la guerra

    Durante la guerra los hombres fueron voluntarios al ejército o fueron reclutados dependiendo de los países. En los estados europeos y sus colonias a menudo se usó la propaganda para alentar el patriotismo y convencer a los más jóvenes para que se alistasen en las Fuerzas Armadas (Ejército, Armada, Aviación).

    Mientras los soldados iban a la guerra las mujeres tuvieron que reemplazarlos en muchos campos de actividad económica, por ejemplo en las oficinas y en las fábricas.



    5.        LOS ACUERDOS DE PAZ

    Tras el armisticio los representantes de los Aliados se reunieron en la Conferencia de Paz de París (1919-1920) para decidir las condiciones que se impondrían a las derrotadas Potencia Centrales. Se firmaron varios tratados de paz pero el más importante fue el Tratado de Versalles que estableció las condiciones de la paz con Alemania.

    Los principales políticos responsables de las negociaciones fueron:

    ·      Lloyd George por Gran Bretaña

    ·      Clemenceau por Francia

    ·      Wilson por los Estados Unidos

    ·      Orlando por Italia

    Durante la conferencia de paz el presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson propuso un acuerdo de paz que ayudara a la reconciliación entre los diferentes países que habían participado en la guerra. Sin embargo esta idea fue rechazada por los otros estados aliados que habían sido devastados durante el conflicto, como Francia. En vez de eso deseaban que las Potencias Centrales los indemnizaran por sus pérdidas.


    El Tratado de Versalles

    Los Aliados ratificaron cinco tratados en la Conferencia de Paz de París, que luego fueron firmados por los países derrotados. El Tratado de Versalles estableció unas condiciones de paz para Alemania especialmente duras:

    ·      Tuvo que declararse único país culpable de la guerra.

    ·      Tuvo que pagar mucho dinero a los países vencedores, sobre todo a Francia, por las destrucciones ocasionadas durante el conflicto. Estas indemnizaciones fueron lasreparaciones de guerra.

    ·      Se eliminó el servicio militar obligatorio en Alemania y su ejército se redujo a cien mil hombres. Además no podía poseer tanques ni desarrollar una aviación militar.

    ·      El imperio colonial alemán fue repartido entre los vencedores.

    ·      Alemania debió devolver las regiones de Alsacia y Lorena a Francia

    ·      Alemania debió entregar a Polonia un tira de territorio para que Polonia tuviera acceso al mar Báltico en la ciudad de Danzig. El corredor polaco o pasillo de Danzigseparó la región alemana de Prusia Oriental del resto del país.


     Los alemanes consideraron el tratado de Versalles como una humillación. Para ellos no fue un acuerdo sino un Diktat, una imposición, y ello originó el deseo de una futura revancha.


    La Sociedad de Naciones

    Durante la Conferencia de Paz de París el presidente estadounidense Wilson propuso la creación de una Sociedad de Naciones, es decir de una organización internacional que garantizase la paz y evitase futuras guerras mediante la cooperación económica. La sede de este organismo se situó en Ginebra.

    La Sociedad de Naciones fracasó por:

    ·      La continua desconfianza entre los diversos estados

    ·      EE.UU. no se integró en la organización, pues el presidente Wilson no logró convencer al Poder Legislativo de los Estados Unidos que era el que tenía que aprobar esa decisión.

    ·      A las derrotadas Potencias Centrales, en un principio, no se les permitió unirse a la Sociedad de Naciones

    ·      La Sociedad de Naciones carecía de medios para obligar a los estados a mantener la paz


    C.  LAS CONSECUENCIAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

    La Primera Guerra Mundial tuvo consecuencias especialmente significativas para Europa, donde sucedieron la mayoría de las batallas y de las destrucciones.

    Las consecuencias más importantes del conflicto fueron:

    ·      Pérdidas humanas: la guerra causó la muerte de once millones de soldados y de siete de civiles. Esto redujo la población y la mano de obra disponible en la Europa de postguerra.

    ·      Destrucciones materiales: los combates destruyeron ciudades, fábricas, tierras de cultivo e infraestructuras como carreteras, puentes y puertos. Estas pérdidas materiales dañaron mucho a la economía europea.

    ·      Decadencia económica: Europa perdió su liderazgo económico y necesitó préstamos de los Estados Unidos para volver a levantarse después de la guerra y para reparar los daños causados por los combates. Así es como los Estados Unidos llegaron a ser la principal potencia económica mundial.

    ·      Cambios coloniales: los tratados de paz de París entregaron a los Aliados el control sobre colonias o regiones que habían pertenecido a las Potencias Centrales (Alemania e Imperio de los turcos otomanos) antes de la guerra.

    El Imperio turco otomano quedó reducido a la península de Turquía. En su antiguo territorio asiático surgieron Irak, Siria, Líbano y Palestina, que se convirtieron en mandatosbajo gobierno británico o francés. Estos territorios fueron llamados mandatos porque se suponía que serían administrados temporalmente hasta que se les diera la independencia. Los países que más se beneficiaron de los mandatos fueron Gran Bretaña (que consiguió controlar Iraq y otras partes de Oriente Medio) y Francia (que pasó a gobernar Siria y Líbano).

    ·      Cambios en las fronteras de Europa: Este apartado se ve a continuación por su importancia.


    Los cambios de fronteras en Europa tras la Primera Guerra Mundial

    A consecuencia de los tratados de paz el mapa de Europa cambió espectacularmente. Los imperios heredados del siglo XIX (Imperio alemán, Imperio austro-húngaro, Imperio ruso, Imperio de los turcos otomanos) desaparecieron y se dividieron dando origen a nuevos estados:

    ·      El Imperio ruso perdió Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania, y cedió una parte de su territorio a la reconstituida Polonia.

    ·      El Imperio austrohúngaro se dividió en nuevos estados: Austria, Hungría y Checoslovaquia. Una parte importante de sus territorios fue entregada a Servia que formó un nuevo país llamado Yugoslavia. Otras partes del territorio austro-húngaro se entregaron a Italia y Rumania.

    ·      Alemania debió devolver las regiones de Alsacia y Lorena a Francia. Alemania debió entregar a Polonia un tira de territorio para que Polonia tuviera acceso al mar Báltico en la ciudad de Danzig. El corredor polaco o pasillo de Danzig separó la región alemana de Prusia Oriental del resto del país.


    Los cambios de las fronteras europeas tras la I Guerra Mundial se debieron a que uno de los principios que propuso el presidente Wilson para la paz era crear estados-nación democráticos que evitarían futuras guerras europeas. Por desgracia, las poblaciones de Europa central y oriental estaban tan mezcladas que en todos los nuevos estados existían minorías nacionales. A causa de esto fueron continuos los choques entre los nuevos estados, y la mayoría de ellos dejaron de ser democracias. Otra razón, para el mal funcionamiento de los recién nacidos estados democráticos de la Europa central y oriental, fue que el sistema económico integrado de los antiguos imperios se rompió, al surgir fronteras políticas que también lo eran económicas, nuevas monedas nacionales…

    [1] Cadena de montaje: sistema de producción que usa una cinta transportadora, en el cual cada obrero, de un modo repetitivo, realiza solo una parte del proceso de producción.
    [2] El nickelodeon fue el primer recinto dedicado exclusivamente a la proyección de películas. Fueron comunes entre 1905 y 1915. Su nombre se debe a que la entrada constaba solo cinco céntimos, con lo cual el cine pronto se convirtió en una diversión popular entre todas las clases sociales.
    [3] La península de los Balcanes o península balcánica limita al norte con el río Danubio, al sur con el mar Mediterráneo, al este con el mar Negro y al oeste con el mar Adriático.
    [4] Anexionar: Incorporar, sumar.
    [5] Los pueblos de cultura eslava son, principalmente, los rusos, ucranianos, bielorrusos, polacos, checos, eslovacos, servios, croatas, eslovenos y búlgaros.