viernes, 26 de enero de 2018

5 U9: Economía, Sociedad y Cultura de Entreguerras

Nota: 10

04. Consecuencias

Las consecuencias de la Gran Depresión fueron muy profundas y afectaron a todos los órdenes de la vida.

04.1 Consecuencias económicas

Las consecuencias económicas fueron muy notables:
  • La producción industrial de Estados Unidos descendió hasta rozar el 50% en 1932. Solo en 1936 pudo recobrar los niveles de 1929.
  • Los precios agrícolas del trigo se desplomaron, lo que provocó la ruina de muchos agricultores.
  • Los Estados intervinieron en economía, rompiendo la doctrina del liberalismo económico del siglo XIX.
  • El comercio internacional se redujo a la mitad. Los países industrializados no pudieron dar salida a sus productos, mientras que los países exportadores de materias primas no encontraron mercados y padecieron con mayor intensidad la caída de los intercambios.
  • Se impuso el proteccionismo, que gravó con impuestos la importación de productos provenientes de otros países. A su vez, el bilateralismo limitó el comercio a los países con los que existiese un tratado previo. Con ello, los Estados aumentaron sus competencias y los pueblos pasaron a relacionarse con recelo.
En Estados Unidos, el New Deal se inspiró en las teorías económicas de John Maynard Keynes, enfrentado al liberalismo económico y a la inhibición del Estado. El keynesianismo fue partidario de la intervención estatal en la economía y del mantenimiento de salarios altos para estimular la demanda. Ello suponía aceptar una "inflación controlada", que sería neutralizada por el pleno empleo y el elevado consumo.

John Maynard Keynes (1883-1946), economista y profesor de la Universidad de Cambridge, ha sido uno de los teóricos más influyentes en el siglo XX. Autor de "Teoría general del empleo, el interés y el dinero" (1936), sus escritos inspiraron la política de Roosevelt y dieron forma a la reconstrucción europea tras la Segunda Guerra Mundial

04.2 Consecuencias políticas

En el orden internacional se generaron recelos entre los países, que se acusaban unos a otros de haber causado la crisis y luchaban por los mercados con políticas proteccionistas. Algunos, como Alemania, ejecutaron acciones imperialistas sobre sus vecinos en la búsqueda de materias primas o mercados.

En política interior, las democracias parlamentarias quedaron desacreditadas, incapaces para encontrar soluciones. Se instauraron regímenes autoritarios, e incluso totalitarios, como el fascismo italiano o el nazismo alemán, que impusieron políticas económicas nacionalistas y autárquicas. Al mismo tiempo, frente al peligro de la dictadura y las dificultades económicas, las izquierdas se agruparon en frentes populares, como los que triunfaron durante las elecciones generales de 1936 en España y Francia.

04.3 Consecuencias demográficas

Estados Unidos y otros países americanos acogieron a millones de inmigrantes europeos desde mediados del siglo XIX. La Gran Depresión provocó un descenso de la natalidad en los países industrializados provocado por la dificultad económica de aquellos años. Hubo una reducción de las migraciones transoceánicas de europeos hacia el continente americano. En cambio, aumentaron las migraciones internas a la búsqueda de fortuna y se frenó el éxodo rural.

La Estatua de la Libertad de Nueva York era lo primero que veían los inmigrantes en su llegada a Estados Unidos


04.4 Consecuencias sociales

El paro se convirtió en un drama social. Más de 30 millones de trabajadores quedaron desempleados en el conjunto de países industrializados. Aunque la situación fue mejorando, a fines de los años treinta el nivel de desempleo era aún muy elevado. Los parados se transformaron en personas desalentadas y sin perspectivas, abocados a subsistir de la beneficencia pública.

El movimiento obrero creció auspiciado por la crisis del capitalismo y por el desarrollo económico de la Unión Soviética. Los partidos socialistas y comunistas, así como los sindicatos, aumentaron su influencia social y política.

Esta fotografía fue tomada por Dorotea Lange en 1936. Retrata a Florence Owens Thompson, una campesina californiana de 32 años, madre de 7 hijos, desposeída de sus tierras y obligada a desplazarse por el oeste de Estados Unidos. Publicada en el San Francisco News el 11 de Marzo de ese año, simbolizó la falta de horizontes y la desesperanza propia de la Gran Depresión.