martes, 10 de octubre de 2017

Diario de clase 10/10/2017

Falta la sangría al comienzo de cada párrafo
Nota: 7

La clase comenzó pasando lista para ver los alumnos que habían faltado a clase. Mientras tanto, Julio nos repartió un mapa a cada uno de Europa a finales del siglo XVIII para rellenarlo cuando ponga las instrucciones en el blog. Después de eso,  explicó que nos había cambiado subir al blog la redacción de la Ilustración y el Liberalismo para el viernes, ya que nuestra compañera María Jiménez, en representación de toda la clase, se lo pidió para así poder estudiar mejor para el examen, que es mañana miércoles.

Julio nos dijo que una de las preguntas del examen sería el mapa con el que ya hemos trabajado para que señalemos una serie de lugares que él nos dará, pero que a partir del examen siguiente empezará a ponerlos ya que para el examen de mañana no nos hemos estudiado ningún mapa, porque no sabíamos que entraba. También nos pondrá mapas políticos de Europa; y cualquier dia de la semana que viene nos hará un examen sobre Europa política para ubicar los países y las capitales, para al leer los apuntes sepamos donde se sitúan todos los territorios que aparecen. Respecto al examen de mañana, dijo que caerían 3 preguntas cortas de 0.5 puntos cada una; 3 preguntas medianas de 1 punto cada una; y finalmente 1 pregunta larga para desarrollar de 5.5 puntos. También, debido a que Paula le preguntó una duda sobre los apuntes de la Gran Redada , Julio dijo que o hacía falta que nos estudiáramos ese apartado porque las fechas estaban equivocadas, y por lo tanto no caerá en el examen. La Gran Redada fue una persecución contra los gitanos autorizada por el rey Fernando VI, que consistía en detener a todos los gitanos siendo separados hombres, mujeres y niños.

A continuación, empezamos a ver el siguiente tema, que sería el 3, ya que nos saltamos el 2. El tema 3 trata, básicamente, sobre la Revolución Francesa. Comenzamos a leer los estándares del tema, en el cual debemos hacer ejes cronológicos para ordenar todos los hechos por orden. Un eje cronológico es una raya en la cual debes de colocar fechas, en las cuales colocas datos o hechos que pasaron en dicha fecha. Pueden ser en horizontal, colocándose las fechas de izquierda a derecha; o en vertical, colocándose las fechas de arriba hacia abajo. Se sigue ese orden, debido a que en nuestra cultura, se lee de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, en cambio, en otras como los árabes, escriben de derecha a izquierda y de abajo hacia arriba. En los ejes cronológicos se sitúan los datos según la diacronía, que es el orden en el que suceden las cosas.

Más tarde, tuvimos que sacar el  mapa anterior que le entregamos para ver como Europa está en el centro y que, en cambio, en los libros y en las academias de Estados Unidos sale en el medio  situada América y a un lado y al otro están Europa y Asia, para que América sea el centro. En el mapa Europa está situada en la parte “buena” ya que está en el norte y en nuestro sistema mental  binario lo que está arriba es lo bueno y lo positivo, por tanto estaríamos colocados en el lado correcto y positivo. Estudiaremos, sobretodo, Europa y las colonias americanas que prácticamente son una “segunda Europa”, de ahí que el término  Occidente sea América y Europa; sin embargo las zonas más pobladas en esa época era China y la India, en cambio, África estaba muy poco poblada.
El Mantón de Manila es un gran pañuelo de una tela muy fina que antiguamente se ponían las mujeres. A continuación, vimos un vídeo  de la verbena de la Paloma, que es la festividad de la Virgen de la Paloma de Madrid, en la cual hay un fragmento que trata sobre el Mantón de Manila.


Continuamos leyendo los estándares, en los cuales hablan sobre fuentes historiográficas que son retratos, cuadros y textos  para el estudio de la historia. También nos dará un texto sobre la constitución americana, para que lo analicemos y reconozcamos los elementos de la constitución americana. Los tipos de causas que hay en cualquier conflicto o revolución son circunstanciales y estructurales. Por ejemplo, las causas estructurales de la condición de la mujer actualmente podrían ser de tipo económico por los distintos salarios entre mujeres y hombres; una causa circunstancial podría ser la muerte de Franco (tipo político) ya que dio paso a la democracia y dejar el franquismo que era un sistema represivo con la mujer. El sufragio femenino sería una causa circunstancial porque no todos los países acceden al mismo tiempo al sufragio femenino ni en todos los países se pide. La diferencia entre causas estr4ucturales y circunstanciales, prácticamente, es que las estructurales  pueden llevar mucho tiempo pero no revientan hasta que ocurre algún hecho que las haga explotar. Por ejemplo, la principal causa circunstancial sobre lo que está ocurriendo en Cataluña actualmente probablemente sea la crisis de 2007, ya que el movimiento independentista usó la crisis para echar la culpa al gobierno español.

Explicó unos discursos de la obra de William Shakespeare, Julio César, que trata de que Julio César está en la república romana y es poderoso, y sus amigos tienen miedo de que acabe siendo un dictador, por lo que acaban asesinándolo para defender la democracia romana. Los discursos eran de los asesinos y de los amigos de Julio César para justificar si matarlo era lo mejor o no.


Por último, nos leyó un poema que trata que en la democracia si no votamos y no participamos la culpa la tenemos todos nosotros de lo que suceda después, como todo lo que está ocurriendo en Cataluña, que también podría estar pasando en Andalucía o en cualquier otro lugar de España, porque si no leemos ni participamos se acaba la democracia en el país.