2 La revolución científico-tecnológica
A finales de la década de 1970, se inició la revolución científico-tecnológica. Tuvo su origen en Estados Unidos, que la lidera junto a Japón, China y algunos países de la Unión Europea. Estuvo fundamentada en el desarrollo de la informática, las telecomunicaciones y la biotecnología. Ha supuesto una de las transformaciones más profundas de la historia en los sistemas de trabajo, la sociedad, la cultura y la política, así como en la forma de entender el mundo.
02.1 La informática
Tras la Segunda Guerra Mundial, la informática se comenzó a desarrollar a partir de cerebros electrónicos, máquinas capaces de almacenar y procesar datos. Cada vez más pequeños y potentes, gracias al desarrollo de la nanotecnología, los ordenadores multiplicaron su impacto en la década de 1970 con su comercialización y llegada a los hogares.
La informática ha transformado la fotografía, el cine, el ocio y el turismo y, en definitiva, la vida humana. Ha hecho posible el desarrollo de las telecomunicaciones, la robótica industrial y los sistemas automáticos de trabajo. Ha permitido el empleo eficaz de nuevas fuentes de energía, como la solar, y ha posibilitado los grandes logros de la biotecnología.
El ordenador personal es una herramienta muy versátil, adaptable a muchas tareas:
cálculo, vídeo, música, edición de textos, fotografía o trabajos especializados de diseño.
02.2 Las telecomunicaciones
Internet ha multiplicado el valor de la informática al haber interconectado los ordenadores. Integrada por una red descentralizada de redes interconectadas, ha universalizado la comunicación.
La creación de redes de comunicación informatizada se remonta a la Guerra Fría, cuando se hizo necesario vincular grandes ordenadores entre sí por el miedo a su destrucción en una guerra. Estados Unidos estudia la idea de conectar computadoras en red en los años 1950. En 1969 y promovido por el Departamento de Defensa, se lanza Arpanet estableciendo la primera conexión entre computadoras de universidades estadounidenses, el objetivo era que la información militar pudiera estar accesible desde diversos puntos ante un posible ataque ruso.
En 1990, en Suiza, un grupo de investigadores creó el lenguaje HTML, la World Wide Web (www), y el primer servidor web. Podemos considerar 1991 como el año en el que Internet entra al dominio público y al uso comercial.
Aportaciones como la web y el correo electrónico, apoyadas por la difusión del software libre*, han supuesto un cambio en las relaciones interpersonales y han modificado los sistemas de trabajo. La informática y las telecomunicaciones, así unidas, han desarrollado poderosos elementos de comunicación e intercambio de información, como la telefonía móvil.
Las comunicaciones virtuales y aplicaciones posteriores como las redes sociales, los buscadores o las enciclopedias virtuales -como Wikipedia- dan otra visión del mundo a sus millones de usuarios, distribuidos por todo el planeta.
* VOCABULARIOSoftware libre: programa informático que puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente de varias formas.
+ WIKIPEDIAWikipedia es un proyecto en Internet en el que más de 200 000 wikipedians donan su tiempo y sus conocimientos para formar una enciclopedia universal en todos los idiomas, con un alto nivel de fiabilidad y puesta a dispositivos de los internautas.
02.3 La biotecnología
La biotecnología consiste en la aplicación tecnológica de sistemas biológicos y organismos vivos para la creación o modificación de productos. Se han desarrollado gracias a la aplicación de los conocimientos de la bioquímica, la microbiología y la nanotecnología. Gracias a este tipo de investigaciones, se han obtenido hormonas, proteínas artificiales y nuevos medicamentos.
La inseminación artificial, la clonación de animales (1997, oveja Dolly) y la lectura del genoma humano (2001) han sido los avances más notorios de la biotecnología en los últimos tiempos, lo que han abierto inmensas posibilidades para la medicina preventiva y el trabajo con células madre. La producción de alimentos se ha visto afectada por la aparición de los productos transgénicos*.
La biotecnología ambiental está propiciando el desarrollo sostenible*.
La genética avanzó en la segunda mitad del siglo xx gracias a descubrimientos como el de la estructura del ADN que forma los cromosomas y al desciframiento del código genético.
02.4 Consecuencias de la revolución científico-tecnológica
Las principales transformaciones a que ha dado lugar la revolución científico-tecnológica han sido:
- Mejora de la alimentación a escala planetaria, elevando en términos generales la calidad de vida.
- Transformación de los sistemas de trabajo: mayor movilidad laboral y geográfica, teletrabajo, automatización de procesos industriales y abaratamiento de bienes de uso y consumo.
- Nueva concepción del ocio, los juegos, las relaciones sociales y el entrenamiento.
- Mayor acceso a la información y la comunicación por parte de usuarios, empresas y Estados: nuevos vehículos para expresar ideas, convocar, reivindicar y criticar, al tiempo que más poder de control y manipulación.
- Aumento demográfico, de las desigualdades y del consumo energético.
- Posibilidades médicas como la clonación, solo limitadas por la ética y la conciencia humana.
* VOCABULARIOTransgénicos: son aquellos alimentos que han sido producidos a partir de un organismo modificado mediante ingeniería genética y se le han incorporado genes de otro organismo para producir características deseadas.
Desarrollo sostenible: es aquel desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro. Recoge propuestas de acción a nivel ecológico, económico y social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario