sábado, 30 de diciembre de 2017

7 Economía, sociedad y cultura de entreguerras. (Parte 2)

Una falta de ortografía
Nota: 9

05.4 El arte de entreguerras
Vanguardias
El período de entreguerras tuvo una gran producción artística.
Todas las artes se vieron afectadas por la aparición de las vanguardias. Fueron movimientos artísticos de muy corta duración que, desarrollados en Europa entre 1910 y 1945, tuvieron su centro en París. Sirvieron para desmontar el antiguo concepto de la pintura y escultura tradicionales. Los principales movimientos vanguardista fueron:
Expresionismo
Buscaba expresar con la pintura emociones intensas mediante la distorsión de las formas.

  












E. MUNCH, Llanto desnudo, 1913.


Fovismo
Se basa en el uso arbitrario de colores muy llamativos y vivos.













 H. MATISSE, La música, 1910.



Cubismo
Reducía las formas a sus volúmenes básicos desde muchos puntos de vista.




















 P. PICASSO, Tres músicos, 1921.

Surrealismo
Expresaba mundos irreales mediante asociaciones insólitas de seres y objetos.














 J. MIRÓ, Amor, 1933-1934.

 Dadaísmo
Defendía la destrucción del arte y su sustitución por el azar y la arbitrariedad.















 M. DUCHAMP, Fuente, 1917.

Escultura
En escultura se desarrollan nuevas experiencias. El hueco pasó a valorarse como recurso expresivo y dinámico, en tanto se inició una tendencia hacia la abstracción. Además, aparecieron nuevos materiales (hierro, vidrio, hormigón, cartón, plástico) y técnicas como la fundición, la forja, la soldadura y el encofrado.
Pablo Gargallo, Pablo Picasso y Julio González fueron los representantes destacados de la nueva escultura. De otra parte, Alexander Calder experimentó con sus esculturas móviles.


















 P. GARGALLO, El profeta, 1933.

Arquitectura
El período de entreguerras fue la época dorada de la arquitectura moderna gracias al empleo de nuevos materiales, especialmente el hierro. Se desarrollaron dos corrientes:
  • ·         El racionalismo o funcionalismo adoptó las nuevas técnicas y materiales de construcción a las necesidades del hombre del siglo XX. Este compromiso social hizo acuñar su lema. <Las formas siguen a la función>. Sus figuras más destacadas fueron Le Corbusier y Walter Gropius, fundador de la escuela de la Bauhaus (Alemania 1919).
  • ·         El organicismo pretendió <poner los medios técnico al servicio del hombre> frente a la excesiva rigidez del funcionalismo. Dio preferencia a los aspectos humanos individuales y buscó la armonía con el entorno natural. Su creador más importante fue el norteamericano Frank Lloyd Wright, autor de la Casa de la Cascada.


                 











 BAUHAUS, fábrica Fagus, 1911-1913.





       





















 F. LLOYD WRIGHT, Casa de la Cascada, 1934-1937.

No hay comentarios:

Publicar un comentario