jueves, 12 de octubre de 2017

Ilustración y Liberalismo

ILUSTRACIÓN
La etapa final del Antiguo Régimen, siglo XVIII, se caracterizó por la aparición y desarrollo de una nueva forma de pensar y ver la realidad social.
Su idea básica era el uso de la razón y de la libertad (emancipación personal e intelectual del ser humano).
Se inició en el período 1680-1730 en Inglaterra y las Provincias Unidas y se difundió a Francia y a algunas regiones de Italia y de los Estados Alemanes.
Los grandes pensadores políticos y sociales fueron Montesquieu, Voltaire y Rosseau.

Bases del pensamiento ilustrado:
  -Predominio de la razón  como criterio de verdad frente a la tradición, lo sobrenatural y la superstición.
  -Crítica como instrumento de censura.
  -Defensa de la autonomía del poder civil, que incluso debía controlar al poder eclesiástico.
  -Tolerancia religiosa como expresión de creencias y de ideas.
  -Interés por la economía y el progreso material.
  -Educación para difundir la razón.
  -Interés por las ciencias experimentales.  

Grandes pensadores ilustrados:
John Locke (1632-1704), pensador y filósofo inglés, ejerció una gran influencia en el pensamiento político, social y religioso de la Ilustración. Sus obras fundamentales el Ensayo sobre el crecimiento humano, los dos Tratados sobre el gobierno civil y las Cartas sobre la tolerancia.
Su obra fue el fundamento del liberalismo político. Criticó el absolutismo y defendió el derecho de rebelión. Pensaba que el poder debía dividirse (poder ejecutivo, poder legislativo y poder judicial). Si el poder se usaba mal los súbditos tenían derecho a rebelarse. También, opinaba que los hombres son libres e iguales por naturaleza.

LIBERALISMO
La revolución industrial permitió el paso de una economía limitada y mercantilista a una economía liberal, que se basaba en tres principios:
  -Propiedad privada de la tierra y los capitales.
  -La libre empresa, la libre contratación de la mano de obra y la libre regulación del sistema productivo sin interferencias del Estado.
  -Mercado libre regulado solo por el beneficio y la ley de la oferta y la demanda. También fue llamado como librecambismo.

Bases teóricas del liberalismo económico.
El principal teórico del liberalismo clásico fue Adam Smith (1723-1790). En su obra central introdujo ideas muy novedosas:
  -Según él, lo que movía a las personas a actuar en economía era el interés individual. Esta doctrina apoyaba la iniciativa privada frente al Estado.
  -Defendió que la riqueza procedía del trabajo humano, y no de la acumulación de metales preciosos o de tierras.
Adam Smith tenía una visión optimista. Pensaba que si se dejaba de actuar libremente, se produciría un crecimiento continuo que beneficiaría a todas las personas. Frente a esta visión surgió un liberalismo más pesimista, que veía puntos débiles en el nuevo sistema capitalista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario