jueves, 12 de octubre de 2017

La Ilustración y el Liberalismo

          La Ilustración fue un movimiento cultural que surgió entre 1680 y 1730. Los principales focos en los que se dio fueron en ciudades portuarias como Londres, Amberes o Hamburgo y en grandes capitales como París, Viena, Madrid, Lisboa, Berlín o San Petersburgo.
Su idea principal fue la concepción de la vida cuyo centro era el ser humano.
Deseaban poner fin a la ignorancia (asociada con la oscuridad) a través de la razón, la ciencia y la educación.

          El Liberalismo fue un movimiento social, económico y político que se dio en del siglo XIX (a partir de la Revolución Francesa en 1789).
Sus ideas principales fueron el derecho a la propiedad privada, la igualdad ante los impuestos y la libertad económica. A su vez, las propiedades de la Iglesia fueron declaradas bienes nacionales, se procedió a su venta (desamortización) y se obligó al clero a jurar fidelidad a la Constitución.

Hay varios conceptos de estos dos movimientos que pueden ser relacionados:
  • En la Ilustración los burgueses fueron los que se dedicaron a difundir las ideas ilustradas, que se basaba en la Educación y el Progreso científico y técnico, mediante esto, las condiciones de vida de las personas podían mejorar, por tanto, el aprendizaje y la enseñanza son fundamentales.
    Esto también se daba en el Liberalismo, donde los ricos eran los únicos que participaban en política, imponiendo sus ideas al resto.
  • En la Ilustración las creencias y los dogmas no son racionales. La razón es la única fuente de conocimiento (las religiones son irracionales). El Liberalismo apoyaba que el derecho más preciado era la libre comunicación de pensamientos y opiniones, lo que le quitaba poder a la Iglesia ya que disminuía la difusión de sus creencias al ser poco tolerantes.
  • La Ilustración se basaba en la igualdad y la libertad (que incluye la tolerancia religiosa), creían que el mundo debería disfrutar de los mismos derechos legales y de la misma libertad.
    En el Liberalismo los hombres nacen y permanecen libres en derechos, gracias a los fundamentos de la Ilustración.
  • Los ilustrados se oponían a la sociedad estamental y creían que las personas debían poder ascender en la sociedad por sus méritos y su inteligencia. En sus obras los pensadores ilustrados plantearon importantes cambios en varios aspectos de la sociedad:
    En el área de la política propusieron medidas para limitar los poderes de los monarcas absolutos:
    Montesquieu planteó la separación de poderes. Según él, para asegurar la libertad los tres poderes del gobierno (ejecutivo, legislativo y judicial) debían estar separados.
    Voltaire se mostró a favor de una monarquía fuerte, pero apoyaba la existencia de parlamentos.
    Rousseau introdujo la idea de la soberanía popular.
    En el Liberalismo la separación de poderes se mantiene, gracias a Montesquieu. El principio de toda sabiduría reside esencialmente en la nación. Algunos pensadores destacados del Liberalismo apoyaron esas ideas ilustradas y propusieron otras nuevas, se creó el ánimo de lucro (Frédéric Batiat), el autoempleo (Lysander Spooner), etc...
  • Respecto a la sociedad, los pensadores de la Ilustración criticaron las estructuras sociales del sistema estamental. Según ellos ningún grupo social debía tener privilegios legales especiales, lo que lleva al Liberalismo a abolir la sociedad estamental y todas sus distinciones, al igual que el régimen feudal.


2 comentarios: