Francia se convirtió en el centro de difusión.
La ilustración se caracterizó por la aparición de una nueva forma de pensar y ver la realidad. Las ideas básicas residían en el uso de la razón y la libertad. Las bases del pensamiento ilustrado fueron: el predominio de la razón, la crítica, la autonomía del poder civil, la tolerancia religiosa, el elevado interés por la economía y el progreso material, la educación y el interés por las ciencias experimentales.
Los principales representantes de la Ilustración fueron Montesquieu, Rousseau y Voltaire.
El liberalismo es una filosofía política que defiende la libertad individual, la iniciativa privada y limita la intervención del Estado y de los poderes públicos en la vida social, económica y política.
Los antecedentes del liberalismo se encuentran en la Ilustración.
Los fundamentos intelectuales fueron establecidos por John Locke.
Estos fundamentos se basan en que los individuos viven en un estado de competición unos con otros para conseguir el máximo desarrollo de sus propias vidas, pues el Estado solo se preocupa de evitar la violencia. En los fundamentos también se incluyen la libertad religiosa y la libertad de prensa o imprenta.
La Ilustración y el liberalismo se relacionan en diferentes factores, entre ellos destaca la separación de poderes. En la separación de poderes se dividía el poder absoluto del rey en tres variantes, que eran: poder legislativo (creación o eliminación de leyes), ejecutivo (ejército, relaciones interiores...) y judicial (tribunales, cortes...). Tanto la Ilustración como el liberalismo disponen del principio de la separación de poderes.
Otro factor a destacar es la negación del poder divino, que era otorgado por Dios a los reyes para gobernar por derecho. Los reyes pierden su poder absoluto, dando así, el poder soberano a los ciudadanos. También, ambas ideologías contemplan la tolerancia a las minorías y el respeto por los derechos individuales de las personas.
Existen también algunas diferencias entre la Ilustración y el Liberalismo. En una sociedad ilustrada el progreso se alcanza buscando el bien común de todos los ciudadanos, y no existe la diferenciación entre clases dependiendo de la economía. Sin embargo, el liberalismo busca progresar de manera individual, de este modo, todos los ciudadanos evolucionan por su cuenta. Además, la competitividad es muy importarte en el liberalismo, e inevitablemente la rivalidad va ligada a la separación de clases sociales, una idea totalmente rechazada por la Ilustración.
Políticamente, el liberalismo incluye la existencia de partidos políticos, un sistema de gobierno que aún en la Ilustración no se contemplaba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario