jueves, 12 de octubre de 2017

La Ilustración y el Liberalismo

LA ILUSTRACION

    La Ilustración fue un movimiento cultural e intelectual europeo (especialmente en Francia, Inglaterra y Alemania) que comenzó en Inglaterra con John Locke y la Revolución Gloriosa, y se desarrolló desde mediados del siglo XVIII, teniendo como fenómeno histórico, simbólico y problemático la Revolución francesa.
  
    Los pensadores ilustrados criticaron las estructuras tradicionales del Antiguo Régimen y sugirieron nuevas ideas para cambiar la sociedad. Deseaban poner fin a la ignorancia y promover el progreso social, usando la razón, la ciencia y la educación.

    Bajo el dominio de la razón el hombre se plantea nuevas interrogaciones: desprecia el pasado, reniega de las viejas creencias, enfrenta las doctrinas inamovibles de la iglesia y se vuelve hacia nuevas formas de pensamiento con la intención de iluminar sus conocimientos. Por ello el siglo XVIII se conoce como “Siglo de las Luces”.
  
    Los ilustrados creían en la libertad y en la igualdad de todos los seres humanos, por ello, se oponían a la sociedad estamental y creían que las personas debían poder ascender en la sociedad por sus méritos y su inteligencia.

    Las ideas de la Ilustración propusieron una nueva forma de gobierno que en el siglo XLX fue llamada liberalismo.

EL LIBERALISMO
   
    El Liberalismo es una filosofía política que defiende la libertad individual, la iniciativa privada y limita la intervención del Estado y de los poderes públicos en la vida social, económica y cultural. Se identifica como una actitud de libertad y tolerancia en las relaciones humanas. Asimismo, se opone ante el absolutismo y al despotismo ilustrado, entre otros. Constituye la corriente en la que se fundamenta tanto el Estado de derecho como la democracia participativa y la división de poderes.
  
    En cuanto al liberalismo económico (el más difundido ya que es defendido por las grandes corporaciones y los grupos económicos más fuertes) se basa en limitar la intromisión estatal en las relaciones comerciales, promulgando la reducción de los impuestos y eliminando las regulaciones. Cree que, al no intervenir el Estado en él, se garantiza la igualdad de condiciones y se establece un mercado de competencia perfecta. Sin embargo, la falta de intervención del Estado no permite la ayuda social (se cancelan los subsidios).
   
    Con respecto al liberalismo social, defiende la libertad en las conductas privadas de los individuos y en sus relaciones sociales. La legalización del consumo de consumo de drogas está avalada por éste.
   
    Por último, el liberalismo político entrega el poder a los ciudadanos, quiénes eligen a sus representantes de manera libre y soberana. Por lo tanto, los funcionarios estatales son elegidos por el poder popular de la democracia.

SEMEJANZAS

    El liberalismo, al surgir de la Ilustración, comparte muchos de los principios que esta tenía en el siglo XVIII, como los siguientes:

·  La idea de la división de poderes, que comenzó con la Ilustración, y se llevó a cabo en el Liberalismo.

  ·  La idea de una constitución, para fijar la organización política de un estado y establecer los derechos y obligaciones básicas de los ciudadanos.

·  La idea de la separación de la Iglesia del Estado, así la religión no tenía tanta importancia como en las monarquías.

·  La idea de que todos los seres humanos deben tener los mismos derechos, ya que ambos defendían que todos son iguales.

DIFERENCIAS

    A pesar de que el Liberalismo surgió de la Ilustración, este se centraba más en un avance político y económico, mientras que la Ilustración en el avance de la sociedad, entre las que destacan las ideas del conocimiento y de usar la razón, que aspiraba a alcanzar la felicidad del individuo. Estas ideas no fueron tan importantes durante el Liberalismo, que defendía más los derechos de los individuos en un ámbito político y económico..

    
    Por último, la Ilustración fue un movimiento cultural, mientras que el Liberalismo fue una doctrina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario