jueves, 12 de octubre de 2017

La Ilustración y el Liberalismo

La ilustración y el Liberalismo
La revolución francesa introdujo un movimiento intelectual, denominado “Ilustración”.
La Ilustración trajo consigo una serie de pensadores ilustrados que criticaban la estructura del Antiguo Régimen. Defendían la razón (identificado con la luz) como base para eliminar la ignorancia (identificado con la oscuridad) de la sociedad.
El pensamiento ilustrado solía estar presente en la burguesía y la clase alta de la sociedad. Esto se debía a que las clases anteriormente mencionadas recibían una educación que les permitía pensar de una manera lógica y racional. Por eso llegaron a la conclusión de que el modo de vida en el Antiguo Régimen no era justa y tenía que ser cambiada.
La ilustración defendía la razón, que era la única fuente de conocimiento. Creían que la religión no era racional, así que la excluían de su sistema de gobierno, evitando así que las creencias de cada uno se mezclaran con la política o economía. Expusieron la razón como una forma de alcanzar la felicidad.
Los pensadores de la Ilustración más destacados son; Montesquieu propuso la separación de poderes, esto consistía en la separación de los tres poderes del estado para poderlos manejar mejor, los tres poderes son; Legislativo, es el poder que controla las leyes; Ejecutivo, es el poder que controla el ejército; Judicial, es el poder que controla lo que pasa en los juzgados y permite que los acusados puedan ser juzgados con un juicio. Voltaire que propuso una monarquía fuerte en la que participaba el parlamento; Rousseau introdujo un sistema político llamado soberanía popular, cuando es independiente de cualquier otro. Es decir, no hay ningún otro poder superior a él. Ejercer soberanía es ejercer un poder independiente; John Locke planteó un acuerdo entre gobernador y gobernante.
La Ilustración dio lugar a la separación de poderes, al siglo de las luces, al socialismo y al liberalismo político.
El liberalismo fue una doctrina política que surgió en el siglo XVIII en Europa después de la revolución francesa. En el liberalismo se defendía la libertad del individuo; la libertad de culto; la intervención mínima del estado de la vida social y económica; la propiedad privada; la libertad de opinión y la libertad de imprenta.
Entre los pensadores del liberalismo se encuentran varios pensadores ilustrados como Montesquieu, Rousseau o John Locke. Este último proponía un acuerdo entre gobernados y gobernantes como reforma política para el sistema.
En el liberalismo no existían derechos sociales o económicos, únicamente políticos.

Con la Ilustración y el liberalismo, las sociedades europeas pasaron de un sistema en el que la ideología era prácticamente la base del gobierno y muchas veces de las guerras, a una sociedad frívola consumida por el racionalismo, donde cada persona guardó y guarda sus pensamientos e ideas en el ámbito privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario