sábado, 30 de diciembre de 2017

2 LAS DEMOCRACIAS POPULARES HASTA 1985

LAS DEMOCRACIAS POPULARES HASTA 1985.

- 02.1 La formación de las democracias populares.
La promesa hecha por Stalin en la Conferencia de Yalta de celebrar elecciones libres en los Estados ocupados se incumplió. Estos se constituyeron en repúblicas populares según el modelo soviético siguiendo un proceso semejante:

- Formación de gobiernos provisionales de concentración bajo el liderazgo de comunistas reconocidos por su lucha contra los nazis.
- Triunfo comunista en elecciones convocadas bajo supervisión soviética.
- Constitución de nuevos gobiernos comunistas, cercanos al estalinismo, que actuaron contra desidentes o miembros de otros partidos.
- Proclamación de repúblicas populares, con elecciones de lista única, reconocimiento de derechos sociales -trabajo, educación y sanidad- y constituciones basadas en la constitución soviética.
En la década de 1850, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, la República Democrática Alemana, Albania, Bulgaria y Rumanía formaron un mismo bloque liderado por la Unión Soviética. Esta estableció un férreo control ideológico sobre dichos países a través de los partidos comunistas.

La República Popular de Polonia como ejemplo.

En polonia se formó un comité en Lublin (1944) que, auspiciado por el Ejército Rojo, se convirtió en un Gobierno provisional de concentración nacional, presidido por el comunista Boleslaw Bierut. Unas elecciones amañadas lo convirtieron en presidente de la República Popular de Polonia el 19 de febrero de 1947. En 1948, se creó el Partido Obrero Unificado Polaco (POUP), dominado por los comunistas y con Wladyslaw Gomulka como secretario general. Este intentó seguir una política menos sometida a Moscú, pero en 1951 fue detenido por desviacionismo.

- 02.2 El COMECON y el Pacto de Varsovia.

Moscú dictó la economía de los países del Este introduciendo reformas agrarias y la nacionalización de bancos e industrias. A partir de 1950, se impuso la colectivización parcial de la tierra y el desarrollo de la industria pesada. En enero de 1949 se creó el COMECON, siglas en inglés del CAME, Consejo de Ayuda Económica Mutua, como reacción frente al Plan Marshall. A partir de 1956 se impuso la planificación conjunta. Se articuló un mercado común de intercambios en el que cada país abastecía con productos previamente asignados y en el que los precios eran políticamente alterados.

EL COMECON

*Además de estos países europeos, se integraron en el COMECON otros Estados como Mongolia (1962), Cuba (1972) y Vietnam (1978).


Resultado de imagen de el comecon


 

En respuesta a la adhesión de la República Federal de Alemania a la OTAN, los países del bloque del Este constituyeron el Pacto de Varsovia en mayo de 1955. Era una organización para la cooperación militar que, en la práctica, proporcionó a los soviéticos el mecanismo de intervención en los países del bloque.

- 02.3 Yugoslavia y las primeras insurrecciones en los Estados socialistas.

El líder croata Josip Broz, apodado Tito, dirigió a los guerrilleros partisanos contra el ejército nazi, al que expulsó de Yugoslavia antes de la entrada del ejército Rojo, con el que alcanzó Belgrado en 1944. Tito lideró el Gobierno provisional y, tras ganar las elecciones de 1945, proclamó la República Popular Federativa de Yugoslavia, que presidió hasta su muerte en 1980.

Tito se adhirió a los principios socialistas, pero a partir de 1948 se negó a aceptar las directrices soviéticas y practicó un socialismo autogestionario*. En 1956, tras su reunión con Nasser y Nehru, dirigentes de Egipto e India, en Brioni (Yugoslavia), se convirtió en uno de los líderes del Movimiento de Países No Alineados. A pesar de su anticapitalismo, su régimen sobrevivió gracias a la ayuda occidental.

* VOCABULARIO 
Socialismo autogestionario: sistema de organización económica descentralizada en el que, sin abandonar la planificación, los medios de producción eran administrados directamente por los comités obreros de las fábricas, controlados a su vez por el Partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario